TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 1 de abril de 2015

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS MEDIANTE NEBULIZACIÓN

                                   1.- IMPORTANCIA

A lo largo de la trayectoria de la historia de la agricultura intensiva en el sureste español, hemos observado como algunas actividades agrícolas de los cultivos bajo plástico, se han ido automatizando.


Son muchos los automatismos que existen actualmente en
cultivo intensivo bajo plástico

 Destacamos el riego,  la fertirrigación, el control climático, pero echábamos de menos la automatización de una actividad casi cotidiana realizada por los agricultores y que supone tanto esfuerzo,  como son los tratamientos fitosanitarios.


Los productos fitosanitarios son aquellos los cuales son utilizados en los tratamientos de las plantas en la agricultura convencional, para mantener cosechas sanas protegiéndolas contra plagas y enfermedades. Entre los productos fitosanitarios encontramos: insecticidas, acaricidas, fungicidas, etc.
Pero la aplicación de estos productos le lleva a un agricultor mucho tiempo:
Son muchos los inconvenientes de la aplicación de productos
fitosanitarios de forma manual
preparación en el tanque de tratamientos la disolución a aplicar, estar con la pistola de tratamientos muchas horas dentro del invernadero y con una vestimenta para prevención que le da mucho calor, y además de la mascarilla, con lo que la respiración es peor, etc.

         Su uso también conlleva riesgos no sólo para los seres vivos, sino también para el medio ambiente. Además, las personas encargadas de la manipulación y del uso de estos productos deben conocer los distintos tipos de productos existentes en el mercado y sus características, con el fin de aplicar el más adecuado según el cultivo y su estado de desarrollo, así como el tipo de fitopatógeno a combatir.
     El control fitosanitario de los cultivos supone realizar una serie de técnicas de aplicación de productos que impliquen su correcta distribución, para lo cual es preciso disponer de la maquinaria adecuada, de forma que se puedan conseguir altas efectividades y rendimientos.


Son muchos los plaguicidas y fungicidas actualmente en el mercado

       Pero para aplicar la dosis apropiada, la maquinaria debe ser manipulada por personal cualificado que conozca su estructura, manejo y regulación. De esta forma se consigue una buena distribución, penetración y retención en la planta con una mínima pérdida del producto, que el proceso de tratamiento sea más económico, y que el riesgo de contaminación ambiental sea mínimo.

        Como cualquier otro tipo de sustancia tóxica, los plaguicidas penetran en el organismo principalmente por vía digestiva, respiratoria y cutánea. Los efectos nocivos para la salud producen intoxicaciones de distinta gravedad según la dosis y el tiempo de exposición,  por lo que la mejor prevención es no encontrarse dentro del invernadero cuando se realiza un tratamiento.


      Todo esto supondría un ahorro de productos y del tiempo necesario para realizar los tratamientos, así como un menor impacto ambiental.


                2.- PLAGAS, ENFERMEDADES Y VIRUS

Pero desgraciadamente son muchas las plagas que existen actualmente,  en los invernaderos de la provincia de Almería, por lo que los tratamientos fitosanitarios son una actividad fundamental en un cultivo hortícola intensivo, para poder controlar las diversas poblaciones de insectos y ácaros.


          Como plagas destacamos:

- La mosca blanca


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: mosca blanca, trips, araña roja, pulgón, minador y gusano (Spodoptera
littoralis)

- El trips

- La araña roja

-El Minador

-Y distintos tipos de gusanos

         Y como enfermedades de hongos aéreos que son los que se tratan con pistola, destacamos:
-Botrytis


-Mildiu

- Oidio


- Alternaria

- Antracnosis


- Cladosporium

- Y verticilium

Al igual que antes: Botrytis, Mildiu,Oidio, en el centro cladosporium, y abajo, alternaria, antracnosis y verticilium 

        Los insectos,  son además y sin duda los vectores de virus más eficaces. Los insectos vectores más importantes son los chupadores.

        Los virus persistentes, pasan al interior del insecto y de ahí a la saliva, para ser inoculados a otros hospedantes. A veces, algunos virus pueden multiplicarse dentro del vector. Los virus no pasan de una muda a otra, ni de la madre al huevo.

    Para controlar y facilitar todo esto, distintas empresas de riego han diseñado diversos automatismos, que hacer que los tratamientos fitosanitarios se realizan de forma totalmente automatizada, sin que ellos tengan que aplicar los productos.


                                                    3.- HUMIFITO

 
Humifito
De esta forma, la empresa Novedades Agrícolas en Almería (España) ha diseñado un sistema de tratamientos fitosanitarios, basado en la nebulización mediante presión de tuberías de agua y de aire, el cual se denomina “HUMIFITO”.


      El sistema está basado en la combinación de presión de aire a presión y agua.

   Los equipos Humifito son sistemas destinados a pulverizar productos fitosanitarios en invernaderos con una cobertura total de la zona a tratar de forma automática, sin la presencia de operarios y con una distribución de la aplicación muy uniforme obtenida a partir de la difusión de la niebla generada en condiciones de saturación del aire.
  También pueden ser empleados como sistema de refrigeración en invernaderos y otros locales.
        El sistema de baja presión del humidificador fitosanitario, pulveriza
Detalle boquilla humifito
líquidos con aire comprimido con la ventaja de que a diferencia de los sistemas de alta presión,  no se obstruyen las boquillas de nebulización. Es ideal para pulverización seca, y se distribuye el líquido fitosanitario a gran velocidad y uniformemente.

      El sistema es totalmente novedoso, y eficaz, ya que origina una niebla suspendida en el aire, que al permanecer en suspensión, localiza el  fitosanitario en el envés de la hoja y en todas y cada una de las partes del invernadero, con lo cual la eficacia es máxima.

      El equipo Humifito consta de una válvula para la nebulización, un depósito para líquidos y un equipo de presurización; esto junto a la instalación de una red de conducciones en la parte superior de la nave y pulverizadores,  hacen que el sistema pulverice la zona uniformemente desde arriba para cubrir por completo el área a tratar.

      Este sistema tiene la ventaja de que el operario no necesita estar presente, lo que evita riesgo de intoxicaciones. La niebla se queda suspendida en el aire y el tamaño de la gota no moja en ningún momento a la planta.

     
El sistema es de fácil instalación
Es de fácil instalación y mantenimiento, y puede además incorporar un controlador de humedad si se emplea para humedecer el ambiente.

Como ya hemos comentado el sistema consiste en la aplicación de productos fitosanitarios en el invernadero sin necesidad que entre el operario a realizar el tratamiento.
Por tanto es un sistema totalmente respetuoso con la salud, ya que evita el contacto del producto a aplicar con la persona que  realiza la aplicación del producto.
Tiene un amplio paso en el laberinto del gotero y en el circuito de agua (presenta grandes ventajas para evitar obturaciones).

·        Es de fácil instalación y mantenimiento (requiere los cuidados de una básicos de una instalación de riego por goteo en el circuito del agua).


        El sistema puede incorporar un programador que controla los tratamientos fitosanitarios.

·           Pero también tiene otras aplicaciones:

·         Puede utilizarse como sistema  para aplicación de tratamientos fitosanitarios, o como sistema de Humedad para bajar temperatura y aumentar humedad ambiente, o bien una mezcla de ambas cosas, durante el día como sistema de refrigeración y por la tarde/ noche para realizar los tratamientos.

Combinado con ventiladores-destratificadores aumenta su homogeneidad, dispersión y eficacia.

    De esta forma también con el uso de destratificadores se puede aumentar
Se suele emplear junto con destratificadores para aumentar la eficacia
del sistema
el grado de localización de producto en el envés de la hoja, sobre todo cuando existe una gran vegetación.

Se puede utilizar conjuntamente con pantallas térmicas, tanto en el techo del invernadero como en las bandas. De esta forma tendremos el invernadero mucho más estanco, y si la aplicación es durante el día, tendremos menos radiación, con lo que la cantidad a pulverizar será mucho menor que si no utilizásemos sin estas pantallas, ya que la temperatura es mucho menor.
Después de la aplicación fitosanitaria, abriremos las pantallas y las ventilaciones, tanto laterales como cenitales del invernadero, para evitar una humedad excesiva.

                          4.- HUFITEC
Detalle boquilla hufitec

Pero existe otro sistema de aplicación de productos fitosanitarios mediante nebulización, que ha desarrollado la empresa de riegos Ritec, el cual se denomina HUFITEC.Al igual que en el anterior caso, su eficacia será tanto mayor si se combina con la utilización de pantallas térmicas y ventiladores-destratificadores.

HUFITEC es el automatismo para el control de humedad y la realización de tratamientos fitosanitarios. Por mediación de boquillas de última tecnología y un sofisticado sistema de circuitos de aire a presión y líquido, se dispensa agua para aumentar la humedad y bajar la temperatura, o bien líquido fitosanitario para los tratamientos de la planta. El control del tamaño de gota aplicada permite humidificar el invernadero, sin mojar la planta y aplicar tratamientos fitosanitarios sin obstruir la boquilla de nebulización.

Es un equipo destinado a distribuir homogéneamente en los cultivos, todos los productos fitosanitarios y preventivos necesarios. Un eficaz sistema de válvulas automáticas de aire y líquido permiten al sistema conseguir una mejor distribución y eficiencia de los productos aplicados.

Con un circuito de aire a presión y otro independiente de líquido, se consigue dispersar el agua a través de las boquillas, para aumentar la humedad,  bajar temperatura y el líquido fitosanitario para los tratamientos de la planta.
Estos tipos de nebulizadores  se caracterizan por producir gotas muy finas,
similares a la niebla. Las gotas se producen por el choque con una corriente de aire de 80-160 m/s. Existe un estrechamiento brusco del orificio de salida, donde se aumenta la presión y la velocidad debido al efecto venturi. El transporte lo realiza la corriente de aire. Las ventajas de este sistema son poca deriva, buena penetración en el cultivo y diámetro de gotas de 40 a 200 micras..

       Hay que comentar que a medida  que  se aumenta  el  diámetro  de  las gotas en un nebulizador, se incrementa su tendencia a resbalar sobre la superficie foliar, lo que implica pérdida de producto y, además, para el mismo volumen de caldo, la superficie que cubren es menor.

      Es decir, interesa obtener  un  diámetro  de  gota  relativamente pequeño para conseguir una buena distribución, ya que, para una sustancia y volumen dado, la reducción del diámetro incrementa la superficie cubierta.


                       5.- FITOSANITARIOS

      Según  la forma  de actuación en la planta, los productos fitosanitarios se clasifican en:

Fitosanitarios en la hoja de un pimiento


- De  contacto,  que  complementan  las defensas del huésped al constituir una barrera química superficial.


- Penetrantes,  capaces de penetrar en los tejidos vegetales.


- Sistémicos,  capaces  de  penetrar  en los       tejidos     de     la     planta,   ser translocados,         e    integrarse    a    los mecanismos internos de defensa de la planta.


En un estudio realizado sobre la influencia que tiene el diámetro de la gota de pulverización en la eficacia de un fungicida de contacto y de un fungicida sistémico se concluyó que, para un mismo volumen de suspensión fungicida aplicado  sobre  la  hoja,  las  gotas  de  tamaño grande tienen una eficacia reducida en el control de la enfermedad (5% con el fungicida de contacto y 20% con el sistémico) y a medida que se reduce el tamaño de gota va incrementándose la eficacia del tratamiento. Cuando el fungicida utilizado es de contacto se
Cuanto más pequeña sea la gota mayor eficacia tiene el fitosanitario
requiere un tamaño de gota menor para conseguir un alto grado de eficacia


        La división del líquido es tanto más regular, y el coeficiente de homogeneidad de la población de gotas más próximo a la unidad, cuanto mayor sea la  velocidad  del  aire  en  los  estrechamientos  y menor el caudal de las boquillas. Si la nebulización se realiza correctamente, el tamaño de las gotas será muy pequeño, con lo que los volúmenes de producto fitosanitario por hectárea, necesarios para realizar una buena cubrición de las plantas serán muy reducidos.


     Al pulverizar el agua por los nebulizadores a alta presión, junto con la presión del aire, conseguimos gotas muy finas que también refrescan el ambiente del invernadero porque en el proceso de evaporación del agua, al diluirse en el aire, toma energía del aire en forma de calor.

       El resultado es una reducción de temperatura de hasta 10 grados centígrados, dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad relativa del aire.

      Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la tasa de evaporación del agua se reduce.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que si conseguimos descender las temperaturas de los cultivos en los meses caluroso, la incidencia de plagas es menor,  ya que la mayoría de ellas de desarrollan a temperaturas

       
Cabezal de riego del hufitec
El cabezal de riego consta de un f
iltro de anillas, un contador de agua con emisión de pulsos, una electrobomba para la emisión de quidos y el control de humedad se activa bien de forma manual (realiza un ciclo completo en el momento solicitado), o por forma automática, que suele ser lo normal, mediante un programador.


                                    6.- HIDROSULFATACIÓN

    Y por último tenemos lo que se conoce como HIDROSULFATACIÓN, diseñado por Riegos Guadalfeo, en Granada y Almería.


      El sistema consiste en la combinación de agua y aire, para conseguir
distintos tamaños de la gota, ya que de esta forma el tratamiento es más efectivo, pero se diferencia de los sistemas anteriores en que lleva el ventilador-destratificador acoplado al sistema, con lo que podemos tener hasta 6 boquillas de nebulización, aunque normalmente se utilizan dos.


    El circuito de aire suele funcionar a una presión de dos kilos y el de agua a una presión comprendida entre 4 y 5 kilos. Regulando la presión de estos dos circuitos, conseguimos que la gota sea de mayor o menor tamaño,  en función de que queramos realizar: un tratamiento fitosanitario, un abonado foliar o simplemente nebulizar para bajar la temperatura.


    Todo el sistema es fabricado por la empresa Riegos Guadalfeo y tiene la posibilidad también de activar solo los ventiladores,  en caso que queramos controlar la humedad medioambiental, temperatura, etc...


    Interesa realizar el tratamiento cuando la humedad medioambiental es alta, por lo que se aconseja activar el sistema a primera hora de la mañana o a última de la tarde.


   El primer proceso consiste en cerrar el invernadero y poner en funcionamiento los ventiladores solamente,  para provocar un circuito de aire dentro del invernadero  previo al tratamiento,  para que sea más efectivo.

    Posteriormente se realiza el tratamiento propiamente dicho, y por último el sistema inyecta en la red agua sólo, para realizar una limpieza exhaustiva de todo el circuito y  evitar obturaciones.


 
Al sistema se le pueden acoplar hasta seis boquillas de nebulización
 Esta nueva forma de realizar los tratamientos fitosanitarios surge de la necesidad de automatizar esta actividad, sin la necesidad de que el agricultor se encuentre en la finca, lo que influye en la salud de todas aquellas personas relacionadas directa o indirectamente con su utilización.


    Para la aplicación del producto fitosanitario se debe disponer de un tanque de mil litros, donde se prepara el tratamiento. Una hora de tratamiento viene a consumir aproximadamente la mitad de este tanque, aunque la cantidad de producto de aplicar depende del desarrollo vegetativo de la planta. En caso que queramos hacer un abonado foliar se prepara también la solución nutritiva en este tanque.


    Una vez que programamos el tratamiento, se remueve todo el caldo de este tanque automáticamente ya que posee una serie de agitadores que se activan minutos antes del tratamiento.


     Actualmente se aconseja realizar tratamientos semanales, y la efectividad es máxima ya que la circulación de aire hace que el producto fitosanitario, llegue a todas las partes de la planta.


     Se produce una neblina en todo el invernadero que se puede observar incluso con las ventanas laterales y cenitales abiertas.


        Uno de los elementos más importantes de este sistema son las boquillas,
Detalle de una boquilla
que permiten la salida del producto al exterior en forma de gotas. Según su diseño se puede modificar el tamaño y la distribución de las gotas y el chorro proyectado.


    La variedad de boquillas existentes en el mercado es muy amplia, por lo que es conveniente elegir la más adecuada para cada tipo de tratamiento. Igualmente, es necesario comprobar con frecuencia su estado y sustituirlas si se detecta un funcionamiento deficiente. Un aumento entre el 10 y 20 por ciento, según dosis, del caudal del líquido pulverizado,  es señal suficiente para su sustitución.


       Con este sistema podemos aplicar también abonados foliares.


       Los abonados foliares, es decir la aplicación de abonos y agua por aspersión  para que los absorba la hoja en vez de la raíz,  son muy efectivos en la aplicación de microelementos  cuando se observan carencias en las hojas,  o cuando queremos elevar rápidamente la concentración de un determinado elemento en la planta, por lo que este sistema tiene una ventaja añadida.


  


  
votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario