TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 19 de abril de 2015

ABONOS LÍQUIDOS


  En estos últimos años está teniendo un gran auge,  la utilización de abonos líquidos en las fincas de cultivos intensivos.

           1.- TIPOS DE ABONOS LÍQUIDOS

  Los principales abonos líquidos son los siguientes:

-Rubí. Es una solución de nitrato potásico y sulfato potásico.  Se trata de
De izquierda a derecha: Marino, Rubí, Zafiro y Jade
la solución con mayor contenido en potasio del sistema de abonos líquidos, así que resulta adecuado incrementar su uso en aquellos periodos en los que se requiere de un mayor desarrollo de los frutos. Es de color rojo.

Tanque de abono llenándose con Zafiro
-Marino. Es una solución de nitrato amónico cálcico. Se trata de la solución con mayor contenido en nitrógeno del sistema de abonos líquidos, así que resulta adecuado incrementar su uso en aquellos periodos en los que se requiere de un
mayor desarrollo vegetativo de la planta. El calcio que contiene favorece la
resistencia de la planta frente a plagas, enfermedades y estrés térmico, así como a la durabilidad del fruto en la post-cosecha. Es de color azul.

-Zafiro. Es una solución de nitrato de calcio con potasio. No contiene apenas nitrógeno amoniacal, así que puede emplearse en cultivos hidropónicos. Es de color cian.

- Jade. Es una solución rica en fósforo por lo que es ideal para épocas de enraizamiento. Tiene color verde.

2.- TRANSPORTE

       Los distintos abonos se transportan a la finca, mediante camiones que realizan la descarga a los tanques de abonado.

     Las cisternas de los camiones poseen diferentes compartimentos, donde se
La cisternas de los camiones tienen distintos compatimentos para
los distintos abonos líquidos
colocan normalmente abonos con nitrógeno, fósforo y calcio.

      Estos abonos presentan diferentes colores y en caso de que se produzcan precipitaciones,  el abono cambia de color.

      Los cálculos de las cantidades que se deben de aplicar de los distintos abonos,  se realizan mediante diferentes programas informáticos.

      En el vehículo de transporte se dispone de un contador digital,  que va marcando la cantidad de abono que se va descargando.

       En la descarga, se evita el llenado de tanques con fósforo y posteriormente con calcio,  para evitar precipitaciones.

 Hay que señalar también,  que si el último producto descargado en la anterior finca se realizó con rubí, el primer producto a descargar en la siguiente finca, se realizará también con rubí.

El conductor del camión no necesita de nadie para descargar
los abonos líquidos
Otro aspecto práctico, igualmente importante,  es que el conductor del camión no necesita a nadie para la descarga de los distintos productos,  y que lo puede hacer incluso con conexión directa, teniendo el agricultor el almacén cerrado.

  Inicialmente el abono llega a la zona de carga y descarga de la empresa, donde hay grandes depósitos 30 mil litros de capacidad, en los cuales a través de mangueras se van llenando los depósitos de los camiones que llevarán el abono al agricultor.

       Estos depósitos se dividen en distintos cisternas, para colocar los distintos
Las cisternas del camión se llenas de grandes depósitos de 30 mil litros
de capacidad
abonos líquidos, situándose estos individualmente en cada una de ellas.

      Cuando el agricultor solicita abonos líquidos, se pone en funcionamiento la logística de la empresa llenándose las cisternas de los camiones con los distintos abonos líquidos.

En cada camión hay cuatro cisternas, de dos mil litros cada una. Estas
cisternas o
Llenado de un tanque con Rubí
compartimentos están separados para que no haya ninguna posibilidad de mezcla de abonos. Cada cisterna de abono, lleva su tubería totalmente independiente de las otras, para evitar mezclas de abonos.


Posteriormente el camión se desplaza a la finca, y mediante un motor independiente y una serie de mangueras se van llenando los depósitos de abono del agricultor. Cada vez que se cambia de un abono a otro, el operario se encarga de lavar todo el circuito de mangueras con agua solo, para que no queden restos del anterior abono.


           3.- VENTAJAS

         Los abonos líquidos,  influyen también en la red de regadíos de la finca.

              El gran problema que presentan los abonos sólidos, es que muchas veces
Los abonos líquidos se disuelven bien y no atoran filtros ni goteros
no acaban de disolverse bien en los tanques,  y esto hace atorar filtros y goteros.

     Se pueden utilizar diferentes fuentes de calcio, según el cultivo sea en enarenado o hidropónico. En el caso de los líquidos,  el tanque de abonado puede estar abierto,  ya que el producto no se volatiliza ni pierde sus características.

     Otra ventaja de los líquidos respecto a los sólidos, es que no se necesitan removedores en los tanques de abonado,  ya que el producto se disuelve totalmente con el agua y no se requiere la actividad de estos accesorios.

       
El agricultor no debe apilar los sacos de abonos sóliidos
También le facilita el trabajo al agricultor, ya que no debe de recurrir de escaleras para aplicar los abonos en los tanques, no se ocupa espacio en el almacén de sacos y garrafas,  y es un producto más ecológico, ya que no lleva consigo la eliminación de los diversos sacos y garrafas.

    Los abonos líquidos están coloreados para una mayor seguridad e identificación, lo que le hace al agricultor evitar errores, tienen una mejor dosificación y control que los abonos tradicionales, son más flexibles, es decir, permiten cualquier equilibrio necesario y reducen los problemas de aplicación.

           4.- NUTRIENTES

      Debemos aplicar correctamente los diversos nutrientes en una explotación de cultivo intensivo, ya que de otra forma aparecerían carencias en los cultivos, y esto hace disminuir la producción.

       Así en tomate por ejemplo, los síntomas de carencia de fósforo aparecen en las
Deficiencia de fósforo
hojas bajas, presentando una coloración violácea en el envés de las hojas, asociada por lo general a las bajas temperaturas.

      Los síntomas de carencias de potasio aparecen también en las hojas bajas, mostrando una decoloración con posterior necrosis en el borde del primer foliolo. Esta decoloración se mueve del borde del foliolo hacia dentro y de abajo a arriba en la planta.

      El fruto madura también de forma irregular,  cuando hay bajos niveles de potasio y muestran zonas verdes que amarillean en lugar de enrojecer. Es lo que se conoce como blotchy.

      
Podredumbre apical o peseta
El calcio al ser un elemento poco móvil sus síntomas de carencia, aparece en las hojas jóvenes. En tomate se produce la podredumbre apical de los frutos, más conocida como pesetilla por los agricultores.

  Las carencias de magnesio aparecen en las hojas bajas de la planta de tomate. Estas presentan una decoloración internervial en el centro del foliolo y se va moviendo hacia el borde de la hoja. Cuando aparecen los síntomas, se observa que el borde de las hojas basales sigue permaneciendo verde.

         La carencia de hierro se manifiesta en las hojas jóvenes. Estas aparecen
Carencia de hierro
mostrando una amarillez, en la parte inferior de los foliolos de las hojas jóvenes.

           La sintomatología de la carencia de manganeso aparece en las hojas medias. Inicialmente presenta una ligera decoloración internervial en forma de pequeños puntos, y conforme avanza la carencia va amarilleando la hoja.

         

                   5.- PARÁMETROS A TENER EN CUENTA EN LA NUTRICIÓN VEGETAL

Hay dos conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de abonado: el pH y el Complejo de Cambio.
           -pH.

La acidez-basicidad-alcalinidad de un suelo determina la biodisponibilidad de los nutrientes para las plantas.  


 En la imagen muestra la disponibilidad de los distintos nutrientes para distintos valores del pH del Suelo (a mayor grosor de las bandas, más asimilables son. En cualquier caso, la disponibilidad de los distintos nutrientes se encuentra condicionada por múltiples factores y propiedades de los suelos, tales como su mineralogía, la cual nos dicta la solubilidad de los de los distintos minerales. También depende del grado de saturación del complejo de cambio, etc.  

Bajo ciertas circunstancias, el pH afecta también  a la actividad microbiana indispensable en vistas a la transformación de elementos que se presentan en formas no asimilables hacia otras que sí lo son. Este, es el caso del nitrógeno, cuyas formas inorgánicas son todas solubles independientemente del pH reinante (biodisponibilidad pH independiente). Sin embargo, cuando el pH excede de 8 o es inferior a 6 la actividad microbiana se ve entorpecida, disminuyendo tanto la liberación de amonio como su oxidación a nitrato, por lo que disminuye la concentración de las formas asimilables de este elemento.

        -Complejo de Cambio
Se denomina complejo de cambio al conjunto de partículas con capacidad
Partícula de arcilla con cationes de cambio
para adsorber los iones con carga positiva de  las  soluciones del suelo. Tal hecho confiere a los suelos unas propiedades muy particulares que benefician tanto el desarrollo de los cultivos y la vegetación en general, como a las comunidades de organismos edáficos. 

           De un modo más riguroso, podríamos decir que el complejo adsorbente o de cambio consiste principalmente en el conjunto de coloides dotados de cargas negativas capaces de retener los cationes de cambio. Los iones de cambio del complejo absorbente están en equilibrio con la solución del suelo, de tal forma que cualquier alteración en la composición de esta última induce otro concomitante en el reiterado equilibrio.
  
En realidad existen varios tipos de partículas capaces de absorber y retener los iones en el medio edáfico. Sin embargo un tipo de ellas el potencial es escaso, en contraposición con el otro. Así por ejemplo, las arenas finas y limos apenas atesoran tal potencial, al contrario que las partículas aún más finas y con poder coloidal como lo son las substancias húmicas generadas por la descomposición de la materia orgánica y las arcillas, ya sean de neoformación en el propio suelo, o heredadas de la roca madre o material parental. Es por ello que se aporta una capa de estiércol a los suelos de los invernaderos.

Absorción de iones en función de su carga
Del mismo modo, respecto a la estructura y dinámica del complejo absorbente cabe diferenciar entre dos tipos diferentes de iones que pueden ser retenidos. Por un lado nos encontramos con aquellos que, son generadores de acidez. Hablamos más concretamente de los iones H+ y el Al3+.

La otra categoría la constituyen los denominados iones básicos, es decir Ca2+, Mg2+, K+ y Na+ principalmente. Por tanto, cuando dominan los del primer grupo, el suelo será marcadamente ácido y el desarrollo de la vegetación muy
precario.

 Si por el contrario, el complejo de cambio está casi o totalmente saturado de los iones básicos, el ambiente iónico del suelo tenderá a ser neutro e incluso moderadamente alcalino. Cuando el sodio y el potasio son muy abundantes, el pH será acusadamente alcalino, lo cual tampoco beneficia el desarrollo de los cultivos y la vegetación en general. 

           No todos los suelos atesoran la misma capacidad de adsorber y retener los nutrientes del suelo. Si son ricos en arcillas (especialmente de determinados tipos de ellas) y materia orgánica bien humificada, su potencial será alto, al contrario de lo que sucedería en suelos arenosos y/o limosos y pobres en restos orgánicos bien descompuestos. 

La materia orgánica aumenta la C.I.C.






























Tal potencial es denominado por los edafólogos “capacidad de intercambio iónico”, si bien debido a la electronegatividad de los coloides de arcilla y humus, los expertos suelen referirse a esta propiedad como  “la capacidad de intercambio catiónico” o CIC. 

           Las partículas de arcilla y las moléculas orgánicas presentan una carga residual negativa sobre su superficie por lo que son intercambiadores catiónicos preferentemente (al atraer a los iones de carga positiva), mientras que los oxihidróxidos de hierro y aluminio están cargados positivamente y son intercambiadores aniónicos (o de aniones) de modo prioritario. Esta es la razón por la que suele hacerse uso de la denominación de “complejo adsorbente.

Por tanto, este último actúa como almacén donde están fijados reversiblemente muchos de los elementos nutritivos para las plantas. Como tal reservorio, las plantas absorben los nutrientes conforme los van requiriendo. De no ser así estos se lavarían con el drenaje de las aguas pluviales, por lo que el suelo se empobrecería rápidamente, perdiendo buena parte de su fertilidad.

¿Cómo libera los cationes el complejo de cambio?. Básicamente,  por el intercambio de estos por otros distintos también con carga positiva, como el H+ y los radicales orgánicos que las plantas segregan.

           Por otro lado, no todos los cationes del suelo son absorbidos retenidos con igual fuerza por el complejo de cambio. Así pues podemos definir la fuerza de intercambio, que es una función de la valencia del catión. A igual valencia, los iones menos hidratados se absorben mejor.

Los fenómenos de dilución influyen también sobre los de cambio. Si hay
Los cationes bivalentes se absorben con mayor fuerza que los monovalentes
dilución, los cationes monovalentes (como el hidrógeno) son cambiados por bivalentes (como el calcio y magnesio) y pasan así a la disolución siendo absorbidos por la vegetación o arrastrados por las aguas de drenaje. Esto explica porque bajo climas templados, en periodos húmedos los iones monovalentes son minoritarios, incluso cuando abundan y son fácilmente desprendidos de la roca madre o material parental.

           Otro concepto a explicar es el del grado de saturación del complejo de cambio. Este varía inversamente al porcentaje de H+ y aluminio que ocupan el CIC. Se dice que un suelo tiene su complejo saturado (al 100%) cuando no posee los iones ácidos, es decir los dos últimos mencionados.   Los suelos ácidos en cambio,  están muy desaturados de iones básicos, por lo que su fertilidad es muy pobre e incluso el ambiente iónico puede ser tóxico para el desarrollo de la vegetación (y la actividad biológica de las comunidades de organismos edáficos) no adaptada a ambientes iónicos tan extremos.

           6.- ABONOS LÍQUIDOS EN FRUTALES

      Pero los abonos líquidos no solo se utilizan en cultivos bajo plástico. Existen grandes superficies de olivo en Almería, que actualmente están utilizando estos abonos.

Los abonos líquidos también se utilizan en el cultivo del olivo
El olivo puede permanecer vivo y productivo durante cientos de años. La ramificación tiende a producir una copa bastante densa, pero las diversas técnicas de poda,  sirven para aclararla y permitir la penetración de la luz.

La aceituna es un fruto pequeño de forma elipsoidal a globosa. Entre los cultivares de fruto pequeño,  se encuentra la variedad  arbequina y entre las de fruto grande, la gordal sevillana. En la madurez,  la aceituna es negra o negra-violácea.

         El plan de fertirrigación de los olivos de esta finca se realiza mediante abonos líquidos.  El tanque situado en el cabezal de riego,  posee todos los elementos nutritivos necesarios para los olivos.

Los abonos líquidos están coloreados para una mayor seguridad e identificación, tienen una mejor dosificación y control que los abonos tradicionales, son más flexibles, es decir, permiten cualquier equilibrio necesario y reducen los problemas de aplicación.

Estos abonos,  hacen que las hojas de los  olivos,  tengan un verde característico. Las hojas son persistentes y normalmente sobreviven dos o tres años.

Esta empresa dispone también de un laboratorio,  donde se realiza un
Laboratorio. La solubilidad de los abonos se mide a 20 grado centígrados
control de calidad,  para que el producto vaya al agricultor con todas sus características originales.

Es muy importante que el producto lleve su color original, por lo que se utilizan diversos agitadores para calcular tanto precipitaciones como densidades. Existen también diversos medios en este laboratorio,  para realizar pruebas de cristalización.

Se colocan también diversos termómetros para calcular distintas solubilidades, ya que normalmente se hace a 20 grados centígrados.

Utilización de abonos líquidos en naranjo
Existen en Almería grandes superficies de naranjo, situadas sobre todo en el levante, que utilizan también el sistema de abonos líquidos de esta empresa.

Estos árboles, poseen un sistema radicular mucho mayor en suelos arenosos que en suelos arcillosos. Exigen climas cálidos y templados,  con pocas variaciones de temperatura a lo largo del año.

En España el cultivo de naranjo se realiza sobre todo en el sureste peninsular. La mejor orientación en las plantaciones es la dirección sur.

Es decir, los abonos líquidos se pueden utilizar en multitud de cultivos, y su principal ventaja es la fácil disponibilidad de estos por parte del agricultor, así como los distintos colores de estos, que hace un mayor manejo de los mismos.


votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario