TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 16 de septiembre de 2015

VIVERO DE PLANTAS ORNAMENTALES-PRIMERA PARTE

1.- CONCEPTO.

Un vivero de plantas ornamentales es la instalación destinada a la
producción de planta de interior, de exterior, forestales, frutales, etc.,  es decir aquellas especies orientadas a reproducir plantas mediante técnicas y ambientes más o menos artificiales.

El destino principal de su producción es el embellecimiento de espacios públicos o privados, ya sean interiores o exteriores.

Esta actividad lleva aparejada la aplicación de una alta tecnología en los métodos de cultivo, lo que permite la modificación del clima del
recinto de cultivo, la regulación de los ciclos productivos o sus procesos de vegetación,  inducción floral y el empleo de técnicas de post-recolección.

El proceso en el vivero acoge diferentes fases en función del método de reproducción de las plantas:

En el caso de la planta ornamental, la reproducción puede ser:

Ø Esqueje adquirido a terceros u obtenido de plantas madre de la explotación

Ø Semillas, como ocurre con las plantas vivaces u otras.

Ø adquiriendo el plantel al proveedor para posteriormente engordar la planta.

Tratándose de árboles y arbustos de gran porte el sistema habitual de reproducción es el esquejado.

Es importante que un vivero se encuentre ubicado justo al lado de una carretera, autovía, etc., y que se situado en un lugar turístico, ya que los extranjeros son muy amantes de comprar planta ornamental y complementos de jardinería.


Otro de los factores del vivero es que las personas que contratemos para atender al público sepan  idiomas. La venta de la planta se hará envuelta en una malla, para que la hoja transpire lo menos posible.

Como base en la construcción del vivero debemos tener en cuenta que tenga una amplia superficie en la fachada, para exponer sus productos de cerámica, madera tratada, plantas más representativas, así como aparcamientos para los clientes.

2.- INVERNADERO.

El vivero debe disponer de un invernadero, dotado de las últimas
tecnologías por dos razones: una porque las plantas ornamentales son muy delicadas y necesitan un control exhaustivo y otra porque va a ser un invernadero que va a estar expuesto continuamente a nuestros clientes y es la imagen de nuestra empresa.

                  Este tipo de invernadero, también llamado de tipo Venlo, es de estructura metálica prefabricada con cubierta de vidrio, y son los que se emplean sobre todo en el norte de Europa, aunque debido a sus grandes ventajas,  ya se están empezando a instalar en el sureste español.

                  Las mayores ventajas de este invernadero es su estanqueidad,
que impide la invasión de plagas, y mejora el control climático del invernadero.

                  Mejora también, la transmisión óptica en cuanto a calidad y cantidad. Y mejora también la transmisión térmica, ya que es un invernadero mucho más aislado que uno de plástico.

                  Otra ventaja añadida es que es también mucho más resistente a la radiación ultravioleta, por lo que su duración es también mayor que uno de plástico.
  
                 El techo de este invernadero industrial está formado por paneles de vidrio, que descansan sobre los canales de recogida de lluvia y sobre un conjunto de barras transversales.

El invernadero debe disponer de nebulización con lo cual podemos aumentar la humedad medioambiental,  que es un factor fundamental en este tipo de plantas, ya que al poseer grandes masas foliares, pierden mucha agua por transpiración. Las plantas ornamentales,  necesitan del orden del 70 al 80 por ciento de humedad medioambiental.


                  3.- COMPLEMENTOS DE JARDINERÍA.

                   Pero nuestro vivero no solo se puede dedicar a la venta de planta, ya que los clientes demandan para sus jardines diversos productos.

                  Debemos colocar en la parte exterior del vivero, diferentes
tipos de contenedores de barro, de distintos volúmenes, fuentes, barbacoas, diferentes tipos de sustratos, sobre todo perlita, piedra artificial para diseño de jardines, que llevan una serie de incrustaciones para dar sensación de envejecimiento y mesas para jardines.

                 Ya en el interior del vivero, colocaremos diferentes complementos de madera tratada.

               En jardinería la madera tratada es conveniente que tenga rajas, para que pueda transpirar adecuadamente y de esta forma facilite conservación. A estas maderas se le realiza un tratamiento para que no se apolille y no se pudra, así como facilitar su conservación frente a los rayos solares.

               Debemos estar cualificados para asesorar también en productos fitosanitarios, abonos, épocas y formas de poda, siembra y trasplantes de todo tipo de plantas. Tendremos también diversos elementos y herramientas utilizadas en jardinería, como tijeras de podar de diferentes clases, guantes, sierras, rastrillos, etc., así como semillas de plantas ornamentales, césped, etc., y distintos tipos de maquinaria como motosierras, cortadoras de césped.

La labor de diseño de los jardines permite aprovechar al máximo estas superficies e incluso, crear un efecto de agrandamiento, a través de la correcta utilización de todos los elementos que componen estas zonas.


         Además, el diseño no se puede realizar sin tener en cuenta el contexto en el que el jardín se encuentra, es decir, su entorno. Asimismo, las paredes, los árboles o los arbustos influyen en la totalidad del vergel, generando subespacios interconectados, dentro de una misma área ajardinada.

El objetivo principal de cualquier diseño exterior es manejar este espacio con cualquier fin: utilitario, de recreación, de circulación, estancia, reposo, etc. Además, dentro del hogar, el jardín refleja la personalidad del dueño de la casa o de los habitantes de la misma, convirtiéndose así en un elemento más de identificación y recreación personal.

En la horticultura ornamental, podríamos resaltar la importancia del factor estético, que es básicamente el que define el consumo de flores y plantas.

Debemos disponer de distintos tipos de cañizos, tan importantes
en las zonas calurosas para hacer techos de jardines, pérgolas tratadas para tener un aspecto de envejecimiento, diferentes contenedores de cerámica y figuras decorativas para el jardín.

                  Un vivero de planta ornamental debe encontrarse claramente diferenciado en dos espacios. Uno cerrado por el invernadero de cristal, para planta de interior, y otra sección externa para planta de exterior.

                   4.- RIEGO.

Podemos hacer en el vivero una serie de pequeños sectores, con
diferentes tipos de plantas y con pequeños muretes, para facilitar su riego por inundación,  y donde colocaban las plantas de interior.

En este caso, la absorción de agua por parte de la planta se realiza por capilaridad, y está indicado en aquellas especies en las cuales es muy delicado su “riego desde arriba”.

Es decir una tubería de polietileno ve llenando la balseta, y la
maceta por los agujeros de drenaje de la parte basal, va absorbiendo el agua que va requiriendo la planta, en cada momento. Es la mejor forma de riego, porque la planta toma el agua justa que necesita.

Otra forma de riego se realiza mediante microtubos de poco
caudal, que van insertados a una tubería que cuelga del techo del vivero y que a su vez van acoplados en el sustrato de la maceta que va colgada, y tienen un pequeño orificio para la salida del agua. Este tipo de riego es muy utilizado en los potos. El agua sobrante cae por drenaje por los orificios de la parte basal de la maceta.

  5.- MULTIPLICACIÓN DE PLANTA ORNAMENTAL.

                  Para la multiplicación de las plantas ornamentales se suelen emplear mucho los jiffys, que son pequeños contenedores de papel, que
contienen turba, fibra de coco y perlita, donde los diferentes esquejes de plantas ornamentales emiten sus primeras raíces.

         En el sureste español se producen grandes cantidades de plantas ornamentales, tanto de pascueros, chefleras y espatifilium.

         Mediante unas buenas condicionales ambientales,  podemos obtener en pocos días,  una buena cicatrización del esqueje, y posteriormente empezaremos a observar las primeras raíces de la nueva planta.
    Una estaquilla o un esqueje es una porción separada de la planta, provista de yemas, que ha sido inducida a producir raíces. En la reproducción de plantas ornamentales por estacas se utilizan porciones de ramas o porciones de brotes más o menos lignificados.

         Es interesante destacar el corte de la hoja,  lo que hace disminuir la transpiración de esta, y mejorar su enraizamiento.

         Existe otro tipo de multiplicación de plantas,  que se emplea sobre
todo cuando la superficie foliar es muy grande,  y se conoce como acodo. el acodo se obtiene aplicando alrededor de un ramo, generalmente anillado, una envoltura normalmente de plástico, conteniendo tierra u otro material convenientemente humedecido,  con el fin de provocar la emisión de raíces.

Cuando éstas aparecen,  se corta el barbado de la planta madre,  con un corte del ramo por debajo de las raíces.
        


                   6.- PLANTAS DE INTERIOR.
                 
La filosofía de del vivero debe ser poseer gran variedad de planta de interior y exterior, pero en pequeñas cantidades. Ofrecen un servicio profesional en el sector de  Paisajismo y jardinería y utilizan en sus trabajos árboles, arbustos y plantas autóctonas, para su mejor adaptación a las condiciones ambientales del sector.

Las plantas de interior son aquellas que se cultivan dentro de una casa, ya sea por sus hojas ornamentales,  por sus flores o incluso por sus frutos, como el caso de la de tomatera enana.

Su nombre científico es Solanum pseudocapsicum y es un pequeño
arbusto de no más de 1,20 m donde a mediados del verano las flores dan paso a los frutos, y los pequeños tomates, al principio son de color verde claro, luego naranja y finalmente rojos.

 Existen variedades enanas con frutos más pequeños y otras que producen los frutos de un color más claro (anaranjado).

                  A las plantas de interior les perjudica el sol directo, les gusta que el aire se renueve continuamente, aunque sin corrientes. No les gustan las excesivas fluctuaciones de temperatura, y la humedad es lo que más echan de menos.

Las plantas de hoja,  constituyen la base permanente de una colección de plantas de interior. Son plantas que se conservan verdes durante todo el año,  y su atractivo radica en el atractivo de cada una de las hojas.

Las  plantas de hoja, constituyen un sector muy importante dentro
de las plantas de interior, como son las palmáceas, y dentro de estas la primera en importancia es la Kentia (Howea Forsteriana) que es la palmera más utilizada en los hogares como planta de interior y si se cuida de manera adecuada puede durar muchos años.

Un ejemplar desarrollado alcanza con facilidad los 2 metros de altura y sus elegantes hojas, divididas en muchos foliolos largos, estrechos y arqueados hacen un efecto de abanico muy atractivo.

Esta palmera debe estar en un sitio claro, aunque tolera bien la sombra, lo que nunca soportará es la luz del sol directa ya que la quemaría en cuestión de horas. Si se encuentra en un  lugar poco soleado crecerá muy lentamente.

En segundo orden de importancia de las palmáceas, está la Areca
(Chrysalidocarpus lutescens), que tiene la hoja un poco más fina que la kentia, tiene un crecimiento más rápido y se adapta mejor a España que la kentia.

Son plantas caracterizadas por un tallo rígido del que parten largas hojas de color verde oscuro brillante, pennadas, es decir compuestas por un eje central (raquis) a la derecha e izquierda del que se insertan numerosas hojas.

La Areca se la conoce también como palmera amarilla, ya los peciolos de sus hojas poseen una característica coloración en tonos amarillentos. De la misma mata salen varios tallos tipo cañas, coronados por hojas de gran tamaño finamente dividas en múltiples foliolos.

Y la tercera palmácea en importancia es la Chamadorea
(Chamaedorea elegans), que es una palmera pequeña, no suele medir más de 2 m, dioica y sin espinas, y que su característica principal es que soporta fácilmente la falta de luz. Puede vivir muy bien con un 50 por ciento menos de luz que las demás palmeras. Es menos elegante que las anteriores pero es más rústica para cultivarla en interior. Se utiliza en zonas costeras cálidas en apretados grupos, setos, macetones y jardineras, a la sombra

Las plantas de hoja,  constituyen la base permanente de una colección de plantas de interior. Son plantas que se conservan verdes durante todo el año,  y su atractivo radica en el atractivo de cada una de las hojas.

Otra planta de hoja y de interior es la Cheflera (Schefflera
actinophylla) cuyo cultivo es muy sencillo, y se aconseja girar la planta regularmente para conseguir un efecto homogéneo del follaje. Esta planta originaria de Australia es muy común como planta de interior.

 Posee un porte erguido que puede alcanzar con facilidad los dos o tres metros de altura, dependiendo del espacio que tenga. Posee hojas compuestas divididas en foliolos generalmente de color verde, pero dependiendo de las múltiples variedades existentes, aparecen con mayor o menor presencia dibujos en tonos crema-amarillentos.

La Cheflera es una planta de interior de gran porte, por lo que se le debe destinar un rincón en el hogar espacioso y luminoso. Su cultivo es muy sencillo y se aconseja girar la planta regularmente para conseguir un efecto homogéneo del follaje.

Esta planta es exigente con la luz y las variedades con mayor intensidad de matices cremosos aún exigen más luz. Cultivada en un entorno poco luminoso la cheflera perderá las hojas inferiores adquiriendo un aspecto poco decorativo.

         Pero la reina de las plantas de hoja,  es sin lugar a dudas...... el
Poto (Scindapsus aureus).

         Se conocen unas veinte especies de Potos, todas trepadoras, que echan raíces aéreas con las que se fijan rápidamente a  cualquier tutor, de turba y acículas de pino, que es el que normalmente se utiliza de soporte en el vivero. Lleva bonitas manchas amarillas sobre el verde pálido. Este variegado se mantiene, siempre que  se le proporcione,  suficiente cantidad de luz.


                   Es decir son muchas las plantas ornamentales que debe disponer un vivero, y muchos los conocimientos de estas, que debe disponer el personal que trabaja en el vivero, para su cultivo en este y para el asesoramiento a los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario