TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

lunes, 6 de abril de 2015

CULTIVO HIDROPÓNICO DE FRESAS


         1.- INTRODUCCIÓN

     
Cultivo hidropónico de fresas
    Vamos a comenzar a tratar en este blog un cultivo específico como es la fresa, que si bien no es lo tradicional en el sureste español, si queremos ser el primero en tratarlo por diversos motivos que veremos a continuación.

         Aunque pueda ser novedoso en una provincia como Almería, antiguamente se realizaba mucho el cultivo de la fresa. Cuando aparecieron los primeros invernaderos una de las alternativas de especies a plantar era el cultivo de la fresa, no solamente en Almería sino en toda la costa mediterránea (costa de Granada, Málaga, etc.) y en levante de España, la fresa ha tenido también mucha tradición (Valencia y Alicante principalmente).

De todos es conocido, los grandes problemas que últimamente se están produciendo en los cultivos hortícolas bajo plástico, por lo que diferentes empresas, están investigando cultivos alternativos, utilizando básicamente el mismo tipo de estructura que en los cultivos tradicionales bajo plástico, e incluso instalaciones de riego muy parecidas.

El cultivo de la fresa en un invernadero, hace que su producción sea en
Al cultivar fresas en un invernadero, hace que su
producción sea a finales de Diciembre, con lo que los
precios son muy altos
Navidad, por lo que la fresa tiene un precio muy alto (alrededor de 6 a 7 euros el kilo).

         Es por ello que diferentes empresas han diseñado diferentes métodos para cultivar la fresa dentro de un invernadero, y entre ellos destacamos básicamente tres tipos:

-El sistema de cultivo sin suelo en soporte suspendido

-El cultivo en pirámides

-Y el cultivo en diferentes tipos de soportes, colgados del emparrillado del invernadero.

La principal ventaja de cultivar fresas en un invernadero, no es otra que la de adelantar las fechas de máximas producción a otros sistemas tradicionales de cultivos de esta planta, con lo que obtenemos mayores beneficios.

Otra característica, es que obtenemos también mayor producción por metro cuadrado, ya que como veremos posteriormente, se colocan mayor número de plantas por metro cuadrado.

     Pero antes de describir estos tres sistemas de cultivo, debemos conocer diversas características de la planta en sí, para saber cómo adaptarla
a su cultivo dentro de un invernadero.

         2.- BOTÁNICA Y FISIOLOGÍA

El tallo de la fresa está constituido por un eje corto de forma cónica
Hojas de fresa
llamado corona, en el que se observan numerosas escamas foliares. Las hojas aparecen en roseta y tienen un gran número de estomas,  por lo que pierden gran cantidad de agua por transpiración,  y  debe cultivarse en túneles de plástico o en invernaderos como los del sureste español.

         Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal o de las yemas axilares de las hojas. La flor tiene de 5 a 6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso.

         Lo que se conoce como fruta de fresa es en realidad un falso fruto,
La fresa es un falso fruto, donde los verdaderos frutos están en la periferia
producto del engrosamiento del receptáculo floral. Sobre ese falso fruto se encuentran gran cantidad de semillas pequeñas en la periferia, que son los verdaderos frutos.

La fisiología del desarrollo de la planta es diferente según la época del año. En primavera a medida que va aumentando la duración del día, existe gran actividad vegetativa, floración y fructificación.

En verano la planta se multiplica vegetativamente por estolones.

Una de las características de esta planta es que se multiplica por estolones
En otoño con la incidencia de días cortos, se empiezan a acumular reservas en las raíces y comienza la latencia de la planta.

En invierno la planta debe acumular el frío necesario para salir de la latencia.

         La fresa necesita sustratos aireados, bien drenados con niveles bajos de patógenos.  Esto unido a que las raíces son fibrosas,  poco profundas y el ochenta por ciento se encuentra en los primeros quince centímetros de suelo,  hace que  la perlita o la lana de roca, se comporten como un soporte idóneo para su cultivo.

         3.- TÉCNICAS DE CULTIVO DE FRESA EN INVERNADERO


El cultivo de la fresa en un invernadero y en un sistema hidropónico, hace que su manejo sea mayor que en los cultivos tradicionales, con lo que tenemos mayor precocidad en su producción como veremos,  mayor cantidad y calidad de producto. Todo esto hace que los diferentes sistemas de cultivo que vamos a tratar, sean altamente rentables, si bien no se ha producido una gran superficie de cultivo en las zonas del sureste español, principalmente por desconfianza y seguir con los cultivos tradicionales que más se conocen.

3.1.- SISTEMA SIN SUELO EN SOPORTE SUSPENDIDO

En este sistema, la planta se dispone en una bolsa doble colgada
El sistema es como de alforjas colgadas del emparrillado del invernadero
del mismo emparrillado del invernadero, como si fuera una alforja, la cual lleva diferentes bolsillos de perlita.

El tamaño del bolsillo, tras varias investigaciones para conocer el tamaño idóneo, es de un litro aproximadamente de sustrato. Cada uno de estos bolsillos lleva un pequeño agujero de drenaje, con lo que controlamos la cantidad de riego a aportar, y logramos que el agua por gravedad, pase de una planta a otra de la bolsa.

Riego mediante piquetas
El riego se realiza por la parte superior de la bolsa, mediante piquetas de riego, acopladas a goteros autocompensantes, al igual que se hace en otros tipos de cultivos sin suelo. Las piquetas, no se colocan en todos los bolsillos, sino cada tres plantas, para que el aporte de agua en cada planta sea uniforme. 

Es decir, el mismo drenaje del agua en las bolsas hace que no tengamos que colocar piquetas de riego en todos los bolsillos de plantas, con el consiguiente ahorro de agua y fertilizantes.

Al haber un riego de alta frecuencia no hay diferencias de humedad del sustrato, entre la planta situada más alta y la que está más baja. Es como si tuviéramos un río de agua permanente, ya que se utiliza un sustrato muy drenante como es la perlita.

En el caso de que si hiciese un sistema recirculante, es decir, reutilizar la
El sustrato empleado es perlita
solución nutritiva para regar otra vez, simplemente con una piqueta en la parte superior sería suficiente.

En cada bolsa, el riego se hace mediante un gotero autocompensante de 3 litros la hora, del cual salen cuatro piquetas, dos para cada lado de la bolsa.

Por la propia fisiología de la planta, el sistema tradicional de cultivo se hace en verano en altura, emitiendo estolones, que es la forma de repicado de esta planta. Al llegar el frío, se produce una parada vegetativa de la planta, y es cuando se aprovechan esos estolones para trasplantarlos a los lugares de producción.

En España esto se produce en lugares de frío como Segovia y Valladolid, y normalmente en los meses de finales de Septiembre o principios de Octubre, se lleva al sitio definitivo de plantación y allí ya se coloca la plántula pequeña.

Plántula de fresa en invierno
En invierno el crecimiento de la planta también es lento, aunque es una planta muy resistente al frío.

Para principios de año, cuando las temperaturas empiezan a aumentar, comienza la floración y a continuación de forma bastante rápida la fructificación.

En los invernaderos lo que se trata es aumentar la precocidad del ciclo natural de la planta, es decir tener la primavera en el mes de Diciembre. En definitiva, lo mismo que se hace con los cultivos hotícolas tradicionales de invernadero.

En cuanto a variedades de fresa, la que más se cultiva es la “Camarosa”,
La variedad "Camarosa" es la que más se cultiva
que es una variedad californiana que ha desplazado prácticamente a todas las variedades europeas por una mayor precocidad, productividad y calidad. 

Otras variedades como “Oso Grande” tiene el inconveniente de rajarse el fruto, la variedad  “Cartuno” es más precoz que la Oso Grande, y la “Carisma” es una variedad muy vigorosa y muy rústica.

Con este sistema de cultivo se busca producir una fresa más pequeña que la tradicional, pero de mayor sabor.

Al ser un cultivo tan novedoso en la provincia la empresa asesora al agricultor en todo el ciclo de cultivo, es decir, donde comprar la fresa, como cultivarla, abonos a aplicar, etc.

La orientación de las distintas bolsas de hace norte-sur, con dos metros de separación de pasillo, para que a las plantas les llegue la máxima cantidad de luz.

Con este sistema se obtiene una fresa más pequeña, pero de
mayor calidad
Con este sistema se está obteniendo una fresa de una calidad excelente, ya que al no estar en contacto el suelo no existen deformaciones, ni enfermedades.

Una plantación mediante este sistema no pesa mucho más que una de tomate, por ejemplo, y se podrían utilizar las tuberías principales y secundarias, y simplemente habría que acoplar las piquetas al sistema de riego.

Otra ventaja de este cultivo en este sistema, es que al estar la planta aireada, apenas se hacen tratamientos fitosanitarios. Este sistema tiene como principal característica el gran número de plantas que podemos colocar por metro cuadrado, y al estar las plantas colgadas, se facilita mucho la recolección.

         El sistema radicular de las plantas en las bolsas de perlita,  es muy
Sistema radicular de la fresa en este cultivo
vigoroso. Se pueden hacer incluso plantaciones de fresa, de dos años de duración.

Con este sistema de cultivo se podría decir que la fresa es biológica, porque no se realiza ningún tratamiento fitosanitario a lo largo de todo el cultivo, lo que supone una ventaja añadida al agricultor en ahorro de plaguicidas, pero sobre todo la principal ventaja es que se produce una fresa con mucha mayor calidad. Lo único que no es biológico es el sustrato y la fertirrigación.

Es decir, este sistema de cultivo va en la línea de los cultivos hortícolas intensivos tradicionales, que es ir tendiendo al control integrado de la producción, manejando menos plaguicidas y mayor población de insectos y ácaros, depredadores o parásitos de plagas.

Con este sistema de cultivo no tenemos botrytis
La gran separación de plantas y el hecho de estar suspendido el sistema de cultivo, hace que una enfermedad que ataca mucho a la fresa como es la botrytis, en este sistema no se produzca. También el paso de plagas de una planta a otra es más difícil.

El hecho de que las plantas se cultiven de forma vertical, hace que la fresa tenga más luminosidad, ya que es una especie que requiere mucha luz. Al ser las bolsas de color blanco, esto hace también que la luminosidad dentro del invernadero sea mayor y que el sustrato en los meses calurosos no se caliente excesivamente.

Una bolsa de color negro subiría mucho la temperatura de las raíces y estas serían más propensas a adquirir enfermedades.

Con este sistema como de alforjas, tenemos seis plantas por cada lado, es decir, doce por cada alforja, con lo cual se tienen 240.000 plantas por hectárea, es decir cuatro veces más de lo que se hace en un cultivo tradicional de fresa.

Esta fresa al estar tan aireada tiene un sabor muy intenso.

Pero una de las principales ventajas de este sistema, respecto al cultivo tradicional es la recolección. Tenemos la planta justo en frente nuestra, y no tenemos que agacharnos en ningún momento.

         El drenaje se hace mediante un orificio que se realiza en la parte
Detalle del drenaje de una bolsa
inferior del bolsillo, con lo que el agua con el abono,  pasa de una planta a otra,  por gravedad.

Con este sistema de cultivo,  también si se podría reutilizar el agua,  para recircular la solución nutritiva.

La polinización se realiza por abejorros, trabajando estos insectos perfectamente en este sistema,  debido a la gran cantidad de flores que posee la plantación. Otra ventaja añadida, es que al no tratar con productos fitosanitarios, los abejorros tienen una mayor actividad.

         La fresa es también muy exigente en las cantidades de agua, que deben de estar muy repartidas a lo largo del día,  así como a lo largo del cultivo,  por lo que el riego por goteo es fundamental. El cultivo se resiente disminuyendo su rendimiento con concentraciones de sales superiores a 0,8 milimhos.

         Esta especie necesita menos cantidad de abono que los cultivos intensivos bajo plástico tradicionales. Muchos agricultores dicen incluso que es una mala hierba, por los escasos cuidados que necesita.

                Podríamos incluso cultivar fresas en nuestras casas, con unos mínimos de cuidados.


  
Fisiopatías en frutos de fresa
             
Las deformaciones en el fruto de la fresa o fisiopatías se deben principalmente a tres razones:

-         A cambios bruscos en las condiciones climáticas, en períodos húmedos prolongados.

-         Por falta de polinización en cultivos cerrados como minitúneles de plástico.

-         La fresa es una planta que produce mucha floración y a veces no es capaz de desarrollar todos los frutos que produce en las mismas condiciones.

En los cultivos tradicionales el gran problema que tienen en cuanto a enfermedades es la botrytis, por exceso de humedad. En este sistema no se observa botrytis, de ahí que insistamos tanto en la ausencia de tratamientos fitosanitarios.

         Tradicionalmente se ha cubierto la planta con un plástico para evitar que
Cultivo tradicional de fresa
la fruta tenga contacto con el suelo, por lo que este sistema de cultivo tiene otra ventaja añadida.
 

         Con este sistema de cultivo y en invernadero se obtiene la fresa en Navidad, con lo que el precio es alrededor de 6 euros el kilo, debido a la poca oferta que hay de este producto en estas fechas. Esto unido a que la producción es de cuatro kilos por metro cuadrado, hace que sea un cultivo altamente rentable.

         Es decir, a modo de resumen, las principales ventajas de este sistema de cultivo, respecto al cultivo tradicional de fresa son:

-         Ausencia de enfermedades.
-         No se producen deformaciones en el fruto.
-         Reducción de gastos en mano de obra.
-         Grandes índices de azúcar en la fruta.
-         Y una mayor precocidad en su producción.

         Con lo cual puede ser una alternativa a los cultivos intensivos tradicionales.



3.2.- SISTEMA SIN SUELO EN PIRÁMIDES

Cultivo en pirámides
En este caso se emplean tablas de lana de roca, semejantes a las que se utilizan en otros cultivos hortícolas. Las diferentes tablas se colocan de forma horizontal, apoyadas en unas estructuras metálicas que adoptan forma de pirámide, de ahí su nombre.

 En cada pirámide se empezó utilizando tres pisos de tablas de lana de roca, con cinco líneas de tablas, dos a cada lado y una en la cúspide de la pirámide.

 Se comprobó que la planta le faltaba iluminación, y tenía demasiada
Detalle del riego por piquetas
humedad, por lo que se ha optado por colocar dos pisos de tablas, con tres líneas (dos a cada lado y una en la cúspide) e incluso últimamente, se está viendo cómo se comporta la planta con un solo piso de tablas de dos líneas, dejando la cúspide sin planta.

Al igual que en el otro sistema, se realiza el riego mediante piquetas de riego con goteros autocompensantes, y se realizan diversos drenajes en las tablas, al igual que en los cultivos hortícolas.

     En este sistema, la planta no necesita estar suspendida de ningún soporte, por lo que tenemos mayores posibilidades de adaptarlo a diferentes estructuras de invernaderos.

3.3.- SISTEMA SIN SUELO EN SOPORTES COLGADOS DEL EMPARRILLADO DEL INVERNADERO

Cultivo de fresa en soportes suspendidos del emparrillado del invernadero
Al igual que en el anterior sistema utilizamos tablas de lana de roca, pero utilizamos soportes metálicos en forma de L, que van colgados del emparrillado del invernadero.

Las tablas de lana de roca se disponen en dos pisos, uno acoplada a la base de esta L, y otro en la parte superior. 

En este caso un factor importante es la orientación, ya que debemos disponer las diferentes tablas orientadas al sur, ya que de otra forma obtendríamos muchas sombras en los cultivos, por lo que tendríamos también muchas enfermedades y menor producción.



            Las principales ventajas de estos dos sistemas de cultivo, son las mismas
Facilidad en la recolección
que la del sistema sin suelo en soporte suspendido: sobre todo la recolección y la precocidad  en la producción, lo que supone unos altos niveles de precios de producto.
votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario