TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 3 de enero de 2016

AGRICULTURA HOLANDESA

                 1.- INTRODUCCIÓN.
En la agricultura del sureste español, siempre hemos visto con cierta envidia como Holanda, un país mucho más frío que el nuestro que llegan a producir 3 o 4 veces más producción que nosotros. Vamos a conocer un a que es debido esto.
¿Cómo se explica que un país de apenas 42 mil kilómetros cuadrados, comparados con los 504.000 de España, decir
apenas un 8 por ciento de la superficie que nosotros, con muchas menos horas de sol al año, y un clima más frío, nos haya desbancado como el mayor exportador de muchas hortalizas del mundo?

Pero no sólo esto es sorprende. A pesar de su tamaño,  Holanda es el segundo mayor exportador de alimentos y flores de todo el mundo. Volvamos a los números para ponerlo en perspectiva. De su superficie total, una quinta parte está ocupada por agua (lagos, ríos, canales), así que le quedan apenas 34 mil kilómetros cuadrados para dedicar a vivienda de sus casi 17 millones de habitantes, a terrenos industriales y a la producción agrícola.
Hoy,  la  agricultura  holandesa  representa  el  10%  de  su Producto Bruto Interno (PBI) y es el sector económico más fuerte del país. Las principales actividades se centran en el ganado vacuno y la horticultura. El 75% de su producción se exporta. Holanda apunta a una agricultura sostenible que no dañe la naturaleza, cuide el bienestar de los animales y la calidad de sus productos.
Mención especial merece la horticultura holandesa, concepto
que abarca mucho más que  los  bellos  tulipanes  que  la  simbolizan.  Sus  productos  más  importantes  son  las flores, verduras, frutas, champiñones, árboles y bulbos de flores.

Holanda es el mayor punto nodal para el comercio mundial en flores y plantas, y por sus canales de distribución se puede abastecer una flor a Nueva York el mismo día que fue cortada en Holanda.
Dentro de la horticultura, el cultivo de flores y plantas en invernaderos es la actividad más  importante.  Los invernaderos  holandeses  cubren  un  área  de  más  de  60  km2, formando una ciudad de vidrio.
Los invernaderos son de alta tecnología, enfocada en eficiencia
de energía y reducción de CO2. Inclusive, existen invernaderos inteligentes que producen más energía de la que usan.  En el transcurso de los años, la horticultura ha ido adquiriendo una mayor importancia, tanto  desde  el  punto  de  vista  económico,  como  por  la  superficie  que  cubre.  

Los productos más importantes son flores, verdura, fruta, champiñones, árboles y bulbos de flores. El sector del cultivo en invernaderos está realizando grandes inversiones en el medio ambiente. El Gobierno y el mundo empresarial han firmado acuerdos sobre el modo en que se deben alcanzar los objetivos de medio ambiente. Entre otras cosas, se trata de abonos, productos de tratamiento de plantas y residuos. 
También el cultivo en invernaderos está poniendo en práctica un convenio regulador entre  Gobierno  y  empresarios  para  la  reducción  de  emisiones  de  CO2  y  para  un aprovechamiento  más 
eficiente  de  la  energía

Para  proteger  los  cultivos  contra insectos  perjudiciales  y  enfermedades,  hoy  día  se  emplean  generalmente  enemigos naturales, para limitar el uso de productos de tratamiento de plantas.
                 En  la agricultura  biológica, el  empresario  apenas utiliza  productos químico-sintéticos para  el  tratamiento  de  plantas,  o  abonos  artificiales. 
Mercado de Amsterdam
Para lograr un desarrollo positivo de gran alcance se trabaja en una mejor estructura de mercado, precios más competitivos para los productos biológicos y una mejor gestión empresarial.
El mercado mismo también muestra cada vez más interés. La  cadena  de  supermercados  más  grande  de  Holanda,  Albert  Heijn,  tiene  planeado dejar de vender productos en los que se hayan utilizado productos de tratamiento de plantas  químico-sintéticos. 
En  la  actualidad,  alrededor  del  30%  de  los  consumidores
holandeses compra con mayor frecuencia productos biológicos.  La Ganadería  Dentro del sector ganadero, el ganado vacuno es la mayor rama.

La agricultura se está moviendo hacia espacios interiores, donde el sol nunca brilla, la lluvia es irrelevante y el clima es siempre adecuado. Sus  defensores  dicen  que  esto,  o  algo  parecido,  puede  ser  una  respuesta  a  los problemas alimentarios del mundo.
En  su  estación  de  investigación,  fresas,  pimientos  amarillos,  plantas  de  albahaca  y banano adquieren un inquietante resplandor rosado bajo las bombillas de color rojo y azul de tecnología LED.
El agua se escurre en los moldes cuando se necesita, cualquier exceso  se  recicla,  y  la  temperatura  es  constante.  Las  luces  se  encienden  y  apagan, simulando el día y la noche, pero de acuerdo al ritmo de la planta.
Holanda también mantiene una posición líder en el desarrollo de material genético, cultivo de tejidos y en la producción, comercio de semillas y plantones.
Cuando pensamos en la zanahoria nos viene a la mente el color
naranja, pero eso no siempre fue así. Antes del siglo XVII, la mayoría de las zanahorias eran moradas.

Los productores holandeses comenzaron a cultivar zanahorias naranjas en tributo a William of Orange, líder en la lucha por la independencia de los Países Bajos.
En Europa, Holanda es el segundo país que más invierte, de forma privada, en desarrollo e investigación agrícola. Se preocupan muchísimo por la calidad de la comida, que sea saludable y segura, aparte de tener seguridad alimentaria.
Es el primer productor de cebollas y exportan 1/4 de los tomates a nivel mundial. También es un líder global en producción avícola, de carnes rojas, quesos y pastelerías, que exporta en su 80%. El valor de la exportación agrícola de Holanda es
de $101 mil millones. ¿Quién ha dicho que el sector agrícola no puede ser rentable?

¿Cómo le sacan tanto jugo a sus recursos naturales? Combinando alta tecnología, mucha eficiencia y gran productividad, consiguen cosechas cinco veces mayores, que el promedio por hectárea en otros países europeos.

                 2.- SUS SECRETOS: FORMACIÓN Y TECNIFICACIÓN DE CULTIVOS.
La Universidad de Wageningen está considerada la mejor Universidad Agrícola en el mundo, según la clasificación que la Universidad Nacional de Taiwán hizo este año, comparando más de 300 universidades.
Además, debieron de aprender a hacer un uso racional del agua y a reducir las emisiones de CO2,

Esto ha llevado a los investigadores y a las empresas holandesas a actuar, buscando incrementar la producción por hectárea, mejorar la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, reducir el impacto en la naturaleza y el medio ambiente, así como a usar biomasa para biocombustibles.

3.- INVERNADEROS DE CRISTAL
Hacen uso de la tecnología para que los tomates crezcan más y mejor, con todas sus propiedades y buen sabor, mediante el control de iluminación, temperatura, humedad, nutrientes y cantidad de bióxido de carbono ambiental, además de que protegen las plantas de insectos, con lo cual obtienen cosechas anuales de hasta 60-80 kilos por metro cuadrado (comparando con los 10 kilos -promedio- que se pueden obtener al aire libre o 12-14 en invernadero en las zonas del sureste español).
Es decir consiguen el 3-5 veces de lo que logran sus colegas en el sureste español. Pero..¿Cómo lo consiguen?: ahorrando agua y energía.
Veinticinco años de experiencia en este tipo horticultura avalan los avances de los Países Bajos en este campo, y casi dos mil personas al año visitan sus invernaderos sostenibles, para saber cómo funcionan.
Han llevado a cabo en los últimos años numerosas investigaciones científicas relacionadas con el balance de agua, la reducción de la demanda energética y el aprovechamiento de la energía en invernaderos semicerrados.
El equipo de Feije Zwart ha desarrollado un sistema de cultivo para el tomate, que reduce el consumo de energía en un 40 por ciento y consigue mantener un nivel de producción de 60 kilogramos por metro cuadrado.
Este investigador holandés piensa que, en el Sureste Español, las condiciones del clima, más benévolas que las de su país, pueden aprovecharse para aplicar estas técnicas en invernaderos, que si bien pierden mucha agua, utilizando menos electricidad.
Según este experto, con un metro cúbico de agua, se consigue producir nueve kilos de tomates en campo abierto, 13 kilos en un invernadero convencional y hasta 60 kilos en un invernadero cerrado.

Las estimaciones no sólo se basaban en la instalación de los canales colgantes de cultivo, que permiten el interplanteo, sino en la posibilidad de contar con híbridos capaces de asimilar la elevada luminosidad que caracteriza a estas regiones.
En la actualidad, el híbrido utilizado en los Países Bajos, está siendo sometido a diversas pruebas que integran iluminación artificial, junto con ilimitadas cantidades de CO2, producto de los sistemas de cogeneración y un sistema semi-cerrado de invernaderos, donde lo más importante es poder extraer el exceso de humedad que limita la transpiración y la producción de biomasa de las plantas.
Bajo estos conceptos, el modelo holandés desarrollado para alcanzar altos rendimientos en el cultivo de tomate, ha sido puesto en marcha en algunos de los invernaderos de vidrio, aunque este tipo de invernaderos encarecería mucho los costes en el sureste español.
Estos invernaderos cuentan con un sistema de canales elevados de cultivo que recoge el agua de drenaje y los fertilizantes lixiviados para reutilizarlos (previo tratamiento de desinfección). Otra ventaja de los canales suspendidos, es que facilitan la aeración del sustrato, y los riegos son muy homogéneos gracias a la regulación y el control de la pendiente.
Son invernaderos de vidrio, los paneles descansan sobre los canales de recogida del agua pluvial. La anchura de cada módulo es de 3,2 m y la separación entre postes en el sentido longitudinal es de 3 m. 
Estos invernaderos carecen de ventanas laterales (puede ser debido a que en Holanda no existen demasiadas exigencias en cuanto a ventilación). En vez, tiene ventanas cenitales, alternadas en su apertura ( una hacia un lado y la siguiente hacia el otro) cuyas dimensiones son de 1,5 m de largo por 0,8 m de ancho. 

Ø Como ventajas destacamos:
o   El mejor comportamiento térmico (debido al tipo de material utilizado: vidrio y materiales rígidos).
o   Alto grado de control de las condiciones ambientales.
Ø Y como Desventajas:
o   Alto costo.
o   La transmitancia se ve afectada, no por el material de cobertura, sino por el importante número de elementos de sostén (debido al peso del material de cubierta).
o   Al tratarse de un material rígido, con duración de varios años, resulta afectado por la transmisibilidad de polvo, algas, etc.
Al manejar todas las variables climáticas, se pueden ver luces de distintos colores sobre las plantas hortícolas e incluso escuchar la música que los acompaña en su crecimiento. ¿Sabías que a mayor luz, más vitamina C pueden tener la fruta?
Están trabajando ahora en formas de reducir el gasto de electricidad en los invernaderos (que representa el 35 por ciento del costo total de producción) y también en cómo hacer todavía más eficiente el uso del agua.
4.- ILUMINACIÓN ARTIFICIAL Y APORTES DE CO2.
Por ahora, continúan realizándose las pruebas en los Países Bajos, con iluminación artificial de 400 W/m2, aunque es obvio que
muy pronto tratarán de aplicar este sistema en el Sureste Español, donde la luminosidad es mucho mayor que en la nación europea, y de esta manera aprovechando las características del híbrido.

La posibilidad de obtener rendimientos de 100 kg/m2, se basa sobre todo en cosechar la planta hasta el racimo 17, y realizar el interplanteo en marzo para obtener un mayor vigor y poder cosechar un racimo por semana. En la actualidad, con los híbridos holandeses, se puede llegar a cosechar hasta 39 racimos (en algunos casos, 42 racimos) con un promedio anual de ocho racimos por semana.
Si consideramos que las aportaciones de CO2 son ilimitadas, y que el invernadero dispone de un sistema semi-cerrado para garantizar la temperatura y la humedad relativa idónea, se puede obtener un rendimiento promedio de 2.0 kg/m2 por semana, lo cual es igual a 20 toneladas a la semana y 840 toneladas en un ciclo de 42 semanas.
Aun si se obtiene un rendimiento promedio de 1.8 kg/m2 por semana, estaríamos hablando de 18 toneladas a la semana, que representan aproximadamente 3,214 cajas de exportación por semana, para un total aproximado de 134,000 cajas de 5.6 kg/ha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario