TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 22 de abril de 2015

PLAGAS EN CULTIVOS HORTÍCOLAS INTENSIVOS-SEGUNDA PARTE

Continuamos hablando de plagas, y comenzamos por las orugas.

1.- ORUGAS 

La familia Noctuidae, ubicada dentro del orden Lepidóptera, abarca un total de 20.000 especies y se caracterizan porque sus adultos vuelan de noche y son de colores grisáceos u oscuros. Las especies de esta familia tienen unas características que influyen en su importancia económica en los cultivos.
  
   
De izquierda a derecha: Spodoptera littoralis o Rosquilla Negra,
Spodoptera exigua o Rosquilla verde y Heliothis 
      Existen diversas especies de lepidópteros noctuídos que atacan a los distintos cultivos hortícolas. Entre otras especies destacan Spodoptera exigua, que es la más importante en pimiento y sandía, mientras que las especies de Heliothis y Plusias lo son en tomate y pimiento. 


           Dos son las especies del género Spodoptera pueden causar daños en los cultivos, tanto al aire libre como en invernaderos: Spodoptera exigua o Rosquilla verde y Spodoptera littoralis o Rosquilla negra..

           Este género ha ido incrementando sus daños en invernaderos en los últimos daños. Esto puede deberse a la aparición de resistencias en las poblaciones de la plaga como consecuencia de la utilización de plaguicidas contra otras especies plagas en los cultivos.
     
           Los daños producidos por Spodoptera se deben a la alimentación de las
Daños en las hojas por orugas
larvas en hojas, desde el momento de su eclosión, y en frutos. En este último caso, los mismos consisten en agujeros superficiales o comeduras que los marcan, pudiendo llegar a pudrirse. En tomate para industria, estos daños superficiales producen pérdidas de menor importancia económica.
Las pérdidas ocasionadas por esta plaga se incrementan con el número de larvas dentro del cultivo.

           La larva de rosquilla
La larva de rosquilla negra se enrolla en espiral
negra es negruzca y se enrolla en espiral de ahí su nombre vulgar. En la parte superior del cuerpo, en cada uno de sus divisiones o segmentos, se observan manchas negras, una a cada lado, siendo estas manchas más visibles un par de segmentos anterior y posterior.

           Estas orugas son muy voraces, sobre todo la de los estadios larvarios más avanzados, alimentándose de cualquier parte de la planta. Cuando han terminado en un cultivo o parcela, se desplazan a otras. Los daños son causados principalmente por la noche.

           Dentro de los plúsidos, la especie que más frecuentemente causan daños en los cultivos protegidos es Autografa gamma.
   
           Las hembras ovipositan sobre el vegetal, normalmente en las hojas. Las
Plusia
larvas durante sus primeros estadíos presentan un comportamiento nocturno. Cuando alcanzan su máximo desarrollo las larvas tejen un capullo sedoso sobre el vegetal, donde tiene lugar la pupación.

           Las larvas son de color verde claro generalmente, aunque pueden presentar a veces colores oscuros. Tienen tres pares de falsas patas abdominales. Es muy característico, que al desplazarse encorven y replieguen el cuerpo, de ahí que muchos agricultores conozcan a esta plaga con el nombre de “caballico”.

           Los daños por plusias son especialmente graves en semilleros, y en cultivos de tomate por afectar al fruto. La defoliación se puede considerar como daño secundario, aunque a veces y en función del estado fenológico del cultivo se pueden considerar como graves.

              2.- PULGONES

           Los áfidos o pulgones constituyen un grupo muy extenso de insectos. Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos. De todas ellas hay algunas que sólo afectan a un solo cultivo (monófagas), y otras que lo hacen a gran número de ellos (polífagas).

          
Pulgón
Generalmente son insectos de cuerpo blando pequeño, aspecto globoso y con un tamaño medio entre 1-10 mm. Hay pulgones ápteros (sin alas) y alados. Los primeros tienen el tórax y abdomen unidos, y los segundos perfectamente separados.El color puede variar del blanco al negro, pasando por amarillo, verde y pardo.

           Los pulgones son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta.
Aphis gossipii
Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.

           En la zona final del abdomen, se encuentran situados dos tubitos o sifones, de distinto tamaño y forma según especie, por el cual segregan sustancias céreas. Otras especies, poseen en el abdomen glándulas productoras de cera pulverulenta con la que se recubren, son los pulgones harinosos o lanígeros.

           Aphis gossypii es actualmente la especie más habitual. Son individuos de
pequeño tamaño, 0,9 - 1,8 mm. Su coloración es muy variable, entre el amarillo, verde oscuro e incluso negro mate, dándose una amplia gama a menudo presente en la misma colonia, no presentando esclerificación dorsal. Los cornículos son de color oscuro, siendo la cauda algo más clara que éstos. Tienen las antenas relativamente cortas y los ojos rojos.
  
          
Pulgón negro de la judía
Otro tipo de pulgón también conocido como el pulgón negro de la judía, es un insecto muy polífago, y ocasiona importantes daños directo e indirectos en gran número de cultivos, destacando judía, espinaca y remolacha.

           Los adultos son de color negro mate o verde oliva, mide 1,5 a 3 mm y tiene las antenas cortas. Los inmaduros son verdes al principio para ir oscureciendo.

           Procedente del huevo de invierno, aparecen una o dos generaciones fundadoras en el hospedador 1º. La emigración de los insectos alados se producen con unas condiciones óptimas de 26º C. y 60 % de humedad relativa. En otoño vuelven al hospedador 1º, apareciendo los adultos sexuados y poniendo el huevo de invierno.
   
Todas estas plagas se pueden  eliminar con medidas químicas pero también con el control integrado, el cual es un método de control de plagas, combinando o integrando el control biológico y el control químico.

El control biológico consiste a su vez en la manipulación deliberada por el hombre de parásitos, depredadores y patógenos de diferentes plagas, con el fin de reducir las poblaciones de éstas a niveles a los cuales el daño originado no sea perjudicial.




votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario