TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

viernes, 10 de abril de 2015

VIVERO DE PLANTAS ORNAMENTALES

1.- INTRODUCCIÓN.

Nuestro vivero debe ser una muestra representativa de todos
los productos que ofertamos
En la horticultura ornamental, podríamos resaltar la importancia del factor estético, que es básicamente el que define el consumo de flores y plantas.

         El consumo de plantas ornamentales cada día adquiere mayor importancia. Algunas se producen en España y otras muchas se importan de países con una gran tradición y empuje comercial como Holanda, Bélgica o Dinamarca.

         Debemos considerar una serie de factores a considerar para decidir dedicarnos a este tipo de producción:

Ø Factores físicos. Los alrededores de los grandes centros urbanos
Si nos encontramos cerca de zonas residenciales es un factor positivo
ya que la clientela suele tener jardines
han sido zonas tradicionales de producción de determinados tipos de plantas de las que pueden definirse que “viajan mal”. La disponibilidad de agua de buena calidad es un factor que hay que tener muy en cuenta, pues condiciona el cultivo de plantas sensibles a la salinidad, que son muchas. Por otro lado hay determinadas especies sensibles a la baja humedad o al exceso de temperatura.
Ø Comunicaciones. Hay que buscar un sitio bien comunicado, donde puedan entrar con facilidad los camiones que traen los sustratos, macetas y los que transportan las plantas.
Ø Servicios. Entre los servicios imprescindibles para un vivero moderno están la electricidad “sin fallos”, teléfono, internet, etc.
Si cerramos el ciclo diseñando jardines obtendremos mayores beneficios.
Aquí la cualificación técnica de los operarios es fundamental
Ø Factores sociales. Disponer de mano de obra especializada, entrenada y eficiente debe ser el objetivo prioritario para el empresario de plantas ornamentales. Cuando hablamos de cualificación profesional, nos referimos tanto a la de los que gestionan la empresa a nivel económico o técnico como al personal encargado de distribuir con eficacia los trabajos de producción del invernadero.
Ø Factores estructurales. En muchas zonas costeras españolas aptas para este tipo de producciones, buena parte de los recursos de capital privado se han orientado a especulaciones más rentables, concretamente al turismo. Debemos tener un cierto apoyo oficial, al igual que ocurre en otros sectores y en otros países.
Ø Consideraciones climáticas. Debemos buscar zonas con climas suaves, que normalmente se produce en las franjas costeras. Otro aspecto importante es la duración del día o la cantidad de luz a la cual están expuestas las plantas. Normalmente las plantas que se cultivan de interior provienen a menudo de sotobosque ya que hay menos luz. Debemos de tener en cuenta este último aspecto, según la latitud a la cual nos encontremos, ya que a mayor latitud, mayor será la diferencia horaria de día-noche, en las distintas estaciones del año.

En España hay dos zonas hortícolas tradicionales en la producción de plantas ornamentales, que son la zona de Cataluña y las Islas Canarias, seguidas por alguna zonas del País Valenciano y Andalucía.



2.- LA EMPRESA PRODUCTORA.

Antes de nada debemos disponer de suficiente capital y la tecnología adecuada. Al igual que en cualquier otra empresa debemos tener muy claro el organigrama de la misma. Un tipo podría ser el siguiente.

PROPIETARIOS
GERENTE
DTOR. PRODUCCIÓN
DTOR. ADMINISTRACIÓN
DTOR. COMERCIAL
MULTIPLICACIÓN
PLAGAS Y ENFERMEDADES


CAMIONES
EMBALAJE
VENTAS

         En cuanto a los canales comerciales venderemos directamente se nos encontramos cerca del mercado, que no se producirá esta situación en la mayoría de las ocasiones. Normalmente si queremos ser productivos, debemos especializarnos y vender directamente a mayoristas que a su vez completarán la oferta con la de otros productores y distribuirán a detallistas

3.- MEDIOS E INSTALACIONES DE UN VIVERO DE PLANTAS ORNAMENTALES.

         El diseño y dimensionado de las instalaciones que son necesarias en una empresa dedicada a la producción de plantas ornamentales en maceta, comprende cuestiones muy diversas. Tratando de dar un repaso a las de mayor importancia tenemos:

Ø Instalaciones para la producción de planta madre o de
Debemos dedicar una sección del vivero a las plantas de exterior
productos a terminar
. Se trata básicamente de los invernaderos, umbráculos, etc., donde se realiza básicamente el cultivo.
Ø Instalaciones para la reproducción. Se trata de aquellas donde se realizan procesos de muy diversa naturaleza: germinación de semillas, enraizamiento de esquejes, cultivo “in vitro”, etc., todos ellos encaminados a obtener material de partida para el cultivo.
Ø Instalaciones específicas de conservación o tratamiento de material vegetal. Cámaras frías, cámaras de tratamiento de bulbos o semillas, conservación de semillas u otro material vegetal, etc..
Ø Almacenes o depósitos de abonos, materiales de cultivo,
Es conveniente disponer de diversos materiales de madera tratada, como
complementos de jardinería
sustratos, productos fitosanitarios, etc.
Ø Áreas específicas de trabajo para preparación de plantas, clasificación y preparación de la expedición, trasplantes, etc.

         El Insole o invernadero solar enterrado, es una instalación puesta a punto en zonas de cultivo de invernadero tradicionales, que se basa en el enorme poder de regulación térmico que tiene el suelo en zonas de elevada insolación. Se trata de una instalación parcial o totalmente enterrada, con una gran inercia térmica y con la posibilidad de admitir algunas mejoras, como la fertilización carbónica.

         Esta instalación es costosa por los movimientos de tierra que es preciso
El Insole es un invernadero ideal para producir planta ornamental
realizar, pero en determinadas situaciones puede ser muy útil. En estas zonas se ha observado una ganancia térmica de 8 ºC en las temperaturas mínimas.

         Una cama caliente es una mesa o banqueta, dotada de medios para dar calor preferentemente localizado a nivel de las raíces. 

          Normalmente las mesas de multiplicación tienen los distribuidores de calor dentro de un material de soporte (arena, turba, etc.) y están convenientemente aislados, para evitar las pérdidas hacia el ambiente del invernadero.

         A veces, la necesidad de asegurar al máximo el control de las condiciones en la reproducción de las plantas nos lleva a construir cámaras de cultivo o cámaras de crecimiento. Para ello es necesario disponer de una habitación convenientemente aislada, en la que se instalará un sistema de aire acondicionado, con o sin control simultáneo de humedad y luz artificial. La cantidad de luz dependerá de la distancia de las fuentes luminosas y requiere un cuidadoso estudio para que sea lo más uniforme posible. El tipo de lámpara condiciona también la cantidad de luz, y hoy en día existen en el mercado lámparas con un espectro de emisión en las cámaras de cultivo.

      
Existen infinidad de macetas en función de la altura, los diámetros,
la capacidad, la decoración, el colorido, etc
   Se suele denominar contenedor al recipiente en el que la planta va a durar mucho tiempo, en tanto que maceta es un recipiente de menor duración. La forma general de ambos recipientes es troncocónica invertida. La definición de características viene normalmente dada por los siguientes datos:

Ø Altura.
Ø Diámetro superior.
Ø Diámetro inferior.
Ø Número y posición de drenajes inferiores.
Ø Asillas o bordes superiores.
Ø Presencia o no de cavidad inferior.
Ø Capacidad.

         Las macetas pueden ser agrupadas o clasificadas según criterios muy diversos, por ejemplo, teniendo en cuenta los materiales (barro, plástico, metal, etc. ), el uso o destino (jardinería, de mesa, etc)….

         Las macetas de barro, que poseen indudables ventajas con respecto a la aireación e intercambio de agua de las raíces, tienen el gran inconveniente del peso, porque cada vez, están más en desuso, no sólo por su manejo engorroso sino también por su peso.

         Determinados sistemas de riego, requieren tipos y formas concretos de macetas, independientemente de las propiedades del sustrato. La altura total suele influir en la capacidad de retención de agua.

         En cuanto a la calefacción, lo normal en los viveros es realizarla de forma
La calefacción se puede realizar también con generadores de combustión
indirecta
localizada en el suelo o a nivel de las raíces, mediante tuberías de PE o Polipropileno con agua caliente a baja temperatura (unos 40 grados centígrados), justo en la base de las macetas. Existen banquetas de cultivo con canales específicos para la colocación de este tipo de tuberías. Encima de estas tuberías podemos colocar graba, plástico, etc., para homogeneizar la temperatura en las bases de las macetas. Estas banquetas móviles, hacen también que aprovechemos más espacio del vivero.

         También se puede realizar calefacción en todo en el invernadero, mediante generadores de combustión indirecta.

         La organización del espacio y la organización de los movimientos de las plantas son factores clave, en el éxito de nuestra empresa


4.- RIEGO Y FERTILIZACIÓN.

La frecuencia y cantidad de riego son fundamentales en ornamentales
El aportar el agua en la cantidad, calidad y frecuencia adecuadas es uno de los secretos de un buen cultivo de plantas ornamentales. Hay que tener en cuenta que la maceta tiene un volumen muy limitado para las raíces y para el almacenamiento de agua, por lo que el riesgo de marchitamiento, pérdida de hojas, e incluso muerte de la planta, es muy alto.

Como norma general, la cantidad de agua que se emplea en cada riego no debe ser superior a la capacidad de retención de agua que tenga el sustrato, salvo que se desee hacer riegos de lavado de sales.

Para hacernos una idea, supongamos un cultivo de plantas en maceta de 12 cm (un litro de capacidad) con unas 20 plantas por metro cuadrado y un sustrato de turba y perlita en relación 3:1. La capacidad de agua fácilmente asimilable de la maceta debería ser alrededor de unos 250 cm3 (25 % del volumen). Si estimamos una evapotranspiración en un día de primavera-verano de 3 litros por metro cuadrado, veremos que el 60 por ciento de la capacidad de la maceta (150 centímetros cúbicos) se consumirá en un día, por lo que, en estas condiciones, la aplicación del agua deberá ser diaria.

El consumo de agua por parte de las plantas ornamentales es variable según las especies y variedades, pero casi siempre es importante. Como término medio, para producir un Kg de planta ornamental, hay que emplear de 100 a 300 litros de agua, ello sin contar el eventual gasto que pueda hacerse en humidificación y refrigeración del invernadero.

Saber el momento justo en que hay que regar tampoco es fácil. En la práctica el manejo y la experiencia, nos llevan a la mejor solución. La apreciación por el tacto, a veces es una buena medida del estado de humedad.

A la hora de regar, debemos evitar la costra superficial que muchas veces
Debemos eliminar la costra superficial de sustrato que muchas veces
se producen en las macetas
se produce en la parte superficial del sustrato y que nos hace no realizar un riego homogéneo.

La calidad del agua del riego, hace en aguas con altos contenidos de calcio y carbonatos, ocasiona una acumulación de sales en las hojas si se riega por aspersión, además de dificultar la utilización de los sistemas de riego localizados, debido a la precipitación de carbonatos.

Para corregir el pH suele aplicarse ácido nítrico o sulfúrico. Las aguas de pozos cercanos a la costa están casi siempre contaminadas de cloruro sódico y a menudo de flúor.

El agua destinada a un vivero de plantas ornamentales debe tener una CE entre 0,5 y 1 mmho/cm. Por encima de 2 solo se puede emplear en un limitado número de especies tolerantes.

         4.1.- SISTEMAS DE RIEGO.

         De todos ellos, el más simple, pero aún hoy en día sigue teniendo importancia, es el riego manual a manguera. Se trata de un método costoso en mano de obra.

 
El riego mediante microaspersión ahorra mucha mano de obra
        Podemos realizar también microaspersión, que es ideal para cultivos a pleno suelo, se realiza un uso eficiente del agua si se sabe regar, posee un fácil manejo, no suele dificultar las operaciones de cultivo y permite el lavado de sales del suelo. En cuanto a inconvenientes existe un coste de bombeo y de materiales de tuberías, humedece los pasillos, suelo, ambiente, etc, produce una acumulación de sales en las hojas, y hay una desigual distribución al tropezar con el follaje.

         En cuanto al sistema con microtubos es ideal para planta colgantes como
El sistema de microtubos es ideal para plantas
colgantes como los potos
los potos y para macetas entre 14 y 25 cm, ahorramos agua, es uniforme, facilita la aplicación de fertilizantes solubles, reduce las manchas y enfermedades foliares, fácil automatización y tiene bajo coste de bombeo. En cuanto a los inconvenientes requiere una continua vigilancia de filtros y emisores, dificulta la manipulación de las macetas y requiere un sustrato uniforme.

El riego se puede realizar también mediante los goteros tradicionales interlínea, al igual que en las especies hortícolas tradicionales en invernadero.

         Podemos realizar el riego también mediante mantas capilares, teniendo especial cuidado en la nivelación. Es ideal para macetas que se deber regar “desde abajo”, y requiere un sustrato de buena capilaridad.

         En cuanto a los abonos, la proporción relativa entre los distintos elementos minerales es tanto o más importante a veces, que la cantidad absoluta de cada uno de ellos. En cuanto a lo que se refiere a los tres principales, N-P-K, se manejan tres niveles que son 3-1-2, 1-1-1 y 2-1-3.

       
Las plantas ornamentales de flor necesitan más potasio que las de hoja
  El primero de estos equilibrios suele emplearse en plantas de hoja verde, exigentes en nitrógeno, en tanto que el último es más empleado en algunas plantas de flor o plantas con hojas matizadas.

         A menudo se asocia una mayor proporción de potasio con la tolerancia al frío, por lo que puede variarse el equilibrio a la entrada del invierno. Asimismo, se relaciona este elemento con una mejor resistencia al transporte, por lo que se aumenta su relación frente al nitrógeno antes del envío a los mercados.

         Por otro lado, las plantas exigentes en luz, demandan mayores niveles de nutrientes, particularmente de nitrógeno. También la temperatura juega un papel fundamental en la capacidad de la planta para absorber y movilizar los elementos minerales. No es raro encontrar síntomas carenciales en invierno, si la temperatura desciende por las noches a temperaturas críticas.

         Otra forma de aplicación de nutrientes, son los abonos de lenta liberación, que se hace imprescindible en sustratos que sean muy permeables.


5.- DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS

         En el caso de plantas ornamentales, la importancia de la prevención y el control de cualquier tipo de problema es mayor que en cualquier otro tipo de cultivo, pues el menor daño, sin llegar a ser una amenaza para la vida o crecimiento de la planta, puede disminuir sensiblemente el valor comercial y por tanto los resultados económicos de la explotación.

                   5.1- PROBLEMAS NO PARASITARIOS.

         Los más frecuentes son los siguientes:

·        Temperaturas muy altas asociadas a generalmente a humedad medioambiental baja. Se produce una clorosis general de la planta, quemaduras en las puntas de las hojas, defoliación, caída prematura de botones florales, etc.
·        Exceso de riego, asociado a poca aireación del sustrato. Clorosis de las hojas más viejas, defoliación, marchitez, pocas raíces en el sustrato, etc.ç
·        Exceso de luz. Amarilleamiento general de la planta, las hojas adoptan
Amarilleamiento excesivo de croton por exceso de luz
una posición más vertical, disminuyen de tamaño, acortamiento de peciolos, flores de colores pálidos, etc.
·        Aire frío de noche. Coloración morada de las hojas y caída de las mismas.
·        Falta de luz. Alargamiento de peciolos y entrenudos.
·        Falta de algún nutriente. Clorosis de las hojas más jóvenes (falta de Fe o Mn), clorosis de las hojas más viejas ( falta de N O K), clorosis de los márgenes foliares (falta de K O Mg), etc.
·        Falta de trasplante, con acumulación excesiva del sistema radicular. Las hojas se van volviendo más pequeñas, se va paralizando el crecimiento y la planta no reacciona bien tras al trasplante.


              5.2.- PROBLEMAS PARASITARIOS.

         Las enfermedades infecciosas, es decir, las ocasionadas por agentes patógenos que atacan a las plantas, precisan normalmente de tres condiciones para actuar:

-         Un medio de penetración (aire, agua, suelo…) que debe estar en condiciones de favorecer la diseminación y desarrollo del patógeno.
-         Plantas susceptibles, es estado debilitado e indefenso.
-         Y suficiente cantidad de patógeno presente para producirse la infección.

En cuanto a enfermedades por hongos, los de suelo o vasculares son las más comunes. Podemos tener también enfermedades por virus, bacterias, nemátodos, etc.

Ataque de gusano en geranio
En cuanto a las plagas las más comunes son pulgón, mosca blanca, thrips, minador, las orugas y en épocas calurosas araña roja. En viveros con alta humedad medioambiental o exceso de planta, podemos tener problemas de babosas y caracoles.





6.- MANEJO POST-PRODUCCIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES.


         Una vez concluida la fase de producción de una planta ornamental, es preciso hacer llegar la misma a todos los posibles consumidores. Al hablar de del manejo post-producción, hemos de establecer una primera diferenciación basada en el tipo de planta. Cuando se trata de plantas en flor, el período de
Las plantas de flor debemos conservarlas lo mejor posible, ya que su
venta debe ser en cuestión de días
disfrute suele ser limitado. En el caso de plantas de hoja, se persigue generalmente una duración más prolongada.

         La segunda diferenciación que haremos se refiere al tiempo de transporte. Si el transporte, considerando también el tiempo de embalaje y el de recepción, es de una duración inferior a tres días, lo denominaremos de corta distancia. Si dura más de tres días, será de media distancia y si es más de una semana de larga distancia.

        
Podemos poner plantas en la fachada del vivero que a la
vez que llaman la atención nos sirve para ir aclimatándolas
a las condiciones climáticas externas
Debemos de ir aclimatando poco a poco a distintas temperaturas, humedad, iluminación, etc., antes de la venta, y realizar la conservación de las mismas en cámaras apropiadas. Una vez que la sacamos a la venta, deberemos de envolverla en materiales plásticos e incluso, realizar algún tipo de decoración.










votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario