TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 29 de abril de 2015

CULTIVO EN NGS

1.- SISTEMA DE CULTIVO

Sistema NGS con tuberías de calefacción coarrugadas
El sistema de cultivo NGS se puede utilizar en flor cortada como en especies hortícolas y  presenta una nueva forma de cultivo hidropónico, desarrollado completamente en Almería,  por la empresa New Growing System.

Es el único sistema sin suelo que se puede considerar como hidropónico puro.

El sistema NGS, es un método de cultivo "hidropónico recirculante sin sustrato" especialmente indicado para cultivos hortícolas ya sean de pequeño o de gran porte.

Con el sistema NGS, los cultivos se desarrollan dentro de un ambiente óptimo, donde reciben el agua, oxígeno y los nutrientes que estos necesitan.

Al ser un sistema que trabaja sin sustrato, se obtienen productos de
Se obtienen productos de calidad
calidad, limpios y listos para su consumo, sin necesidad de manipulaciones, de buen sabor excelente tamaño, uniformidad y una mayor vida comercial.

Puede instalarse en cualquier lugar, sin tener en cuenta las características del terreno, ya sea al aire libre o bajo invernadero.

El sistema NGS ha sido patentado por esta empresa, en España y en otros países. Desde su aparición en 1991 y hasta finales del 2001, se ha extendido por más de veinte países, dentro de los cuales destacan: Chile, Ecuador, Francia, Grecia, Italia y México.

A partir de su nacimiento, en el año 1991, el sistema está incorporando constantemente nuevas tecnologías, lo que ha permitido adaptarlo permanentemente a las necesidades del mercado, a las exigencias de los productores, a nuevos cultivos hidropónicos y finalmente, a los nuevos sistemas de producción integrada.


El sistema se basa en un conjunto de bolsas que van troqueoladas, de
 manera que el sistema radicular va pasando de una bolsa a otra
El sistema NGS se basa en la circulación de una solución nutritiva, por el interior de un conjunto de bolsas de polietileno, colocadas una dentro de otra. La disposición de las bolsas,  se hace de tal forma,  que la solución nutritiva, después de recorrer un tramo de la bolsa, más o menos largo según los diferentes modelos, pasa o cae a la siguiente, por medio de unos agujeros o taladros, troquelados en la parte inferior o en las caras laterales de dichas bolsas.

Desde el momento en que es liberada por el sistema de goteo, hasta que
Diferentes tipos de bolsas
alcanza la última bolsa (denominada colectora), la solución nutritiva recorre un largo camino. Es a lo largo de este camino, cuando la solución nutritiva recirculante, pone a disposición de las raíces agua, nutrientes y oxígeno. Al mismo tiempo, la solución nutritiva recirculante retira de la capa límite que rodea las raíces (rizosfera) los iones no asimilados o los compuestos excretados por las raíces, y contribuye a renovar los gases que participan en la respiración radicular,  oxígeno y dióxido de carbono.

En el caso que se emplee una solución nutritiva recirculante calentada (invierno) o refrigerada (verano), la solución facilita el intercambio de calor con el sistema radicular.

2.- TIPOS DE BOLSAS Y SOPORTES DE CULTIVO

Bolsa para cultivos de gran porte
La bolsa NGS estándar para cultivos de gran porte está formada por cuatro capas de polietileno, que pueden presentar colores y espesores diferentes. La primera de estas capas, la superior, es la que sirve de tapa, y en ella se asienta el cultivo. Externamente es de color blanco, para aumentar la radiación solar por reflexión, preferentemente durante los meses en los que es más escasa. Tiene un espesor de 600 galgas (150 micras). Las capas intermedias, en número variable según los cultivos a los que va destinada la bolsa, son de polietileno de color negro y tienen 300 galgas (75 micras) de espesor. La anchura y la posición relativa que ocupa cada capa en el interior de la bolsa, depende del cultivo al que va dirigida cada bolsa.

Las capas interiores, pueden ir troqueladas con taladros equidistantes de
Diferentes capas en las bolsas
diferente forma. La forma y la posición relativa de los taladros, permite optimizar el crecimiento de la raíz y la absorción de agua y nutrientes, sin comprometer su aireación.

El sistema de soportes fijos para cultivos de gran porte, se basa en la
Soportes en forma de M
creación de líneas mediante unos soportes en forma de M que se fijan al terreno cada 2,5 m, estableciendo de esta forma unas bases de apoyo alineadas sobre las que se colocarán las líneas de multibanda.

La distancia entre líneas de soportes es de 1,6 metros.

Existe otro tipo de bolsa, adecuado para todo tipo de cultivos de hoja.
Bolsa para cultivos de hoja
Está compuesta por tres bandas de polietileno, con ellas se conforman un nivel superior y dos niveles interiores. El nivel o banda superior, dispone de una línea de troqueles para albergar los cepellones de las plantas. Estos troqueles están espaciados cada 10 cm.
Los dos niveles interiores, están intercomunicados entre sí creando de esta forma el espacio necesario para poder albergar el sistema radicular de las plantas cuando estas adquieran su tamaño adulto.
Así mismo esta intercomunicación sirve para realizar una misión
Cultivos de hoja
fundamental para el crecimiento de los cultivos, la oxigenación de la solución nutritiva y de la raíz, por medio de los pequeños saltos o cascadas que se producen gracias a los troqueles que estas bandas interiores llevan consigo.
El sistema de soportes fijos para cultivos de hoja, se basa en la creación de líneas mediante unos soportes en forma de M que se apoyan en el terreno cada 2,5 m, estableciendo de esta forma unas bases de apoyo alineadas sobre las que se colocarán las líneas de multibanda. Estas líneas de soportes estarán unas de otras a la distancia 1,2 metros, al tratarse de plantas de pequeño porte.
Existe otra bolsa para cultivo de fresa ya que es una especie que por sus
Bolsa de cultivo para fresa
características, en cuanto a tamaño, duración de la planta y recolección, requiere un apartado propio.
Este tipo de bolsa está compuesta por 
tres bandas de polietileno, con ellas se conforman un nivel superior y dos niveles interiores. El nivel o banda superior, dispone de dos líneas de troqueles para albergar los cepellones de las plantas.
Los troqueles están espaciados cada 20 cm en cada una de las líneas, pero no alineados, quedando desfasados los troqueles de una línea respecto de la otra línea. Esta disposición de las plantas dentro de las líneas, permite conseguir mayores densidades de plantación.
En cuanto a los dos niveles interiores, estos están intercomunicados entre sí para poder albergar el sistema radicular de las
Cultivo de fresa en NGS
plantas una vez que estas adquieran su tamaño adulto. Al tiempo que realizan la principal misión para el perfecto crecimiento del cultivo, la oxigenación de la solución nutritiva y de la raíz, mediante los pequeños saltos o cascadas que se producen gracias a los troqueles que estas bandas interiores llevan consigo.
Soportes para el cultivo de la fresa
El sistema fijo, consiste en el posicionamiento de las líneas de cultivo apoyadas sobre unos soportes fijados al suelo. Estos soportes tendrán una altura aproximada de 1,10 m y se situarán en línea cada 2,5 m, dejando una separación entre líneas que puede variar desde 60 cm hasta 1 m.
El material básico para elaborar la bolsa NGS  es el film Blanemer, fabricado por la empresa Plastimer, bajo la normativa y certificación AENOR. El film Blanemer se fabrica por extrusión tricapa, lo que le confiere unas excelentes propiedades mecánicas. La cara blanca va estabilizada contra la radiación ultravioleta.

     Las raíces, una vez han superado el cepellón en el que se encuentran
Las raíces van colonizando las capas inferiores de las
bolsas a medida que van creciendo
cuando se realiza el trasplante, alcanzan la primera capa. Guiadas por el movimiento del agua a favor de la pendiente de la bolsa, son conducidas hasta el agujero,  que les permite descender a la capa inferior. Este proceso se repite tantas veces,  como capas interiores tiene la bolsa; de este modo, el sistema se adapta fácilmente a diferentes cultivos.

 A partir de 1998, las experiencias realizadas por la empresa New Growing Systems y la Universidad Politécnica de Madrid, han permitido definir las dimensiones óptimas de las bolsas estándar,  que NGS ha desarrollado para diferentes cultivos. NGS está ensayando constantemente nuevos tipos de bolsas, adaptados a cualquier cultivo.



         3.- INSTALACIÓN DEL SISTEMA

El sistema puede instalarse desde superficies pequeñas hasta grandes
El sistema NGS puede instalarse en explotaciones que cuenten con superficies cultivadas muy diferentes, desde unos pocos metros cuadrados  hasta grandes superficies.

Este sistema de cultivo se adapta perfectamente a la mayor parte de los cultivos hortícolas u ornamentales más importantes, que hoy en día se cultivan de forma hidropónica. En los últimos años, el sistema NGS ha permitido obtener buenas cosechas de tomate, pepino, melón, judía, fresa y gerbera, en invernadero, y lechuga al aire libre. Actualmente se está ensayando con éxito en pimiento y cultivos ornamentales que, como la gerbera o el crisantemo, se pueden aprovechar por su flor cortada. A lo largo de los próximos años no se descarta la posibilidad de cultivar rosales, vides o cítricos,  con el sistema NGS.

Con fines demostrativos o experimentales, también se contempla la
Se puede instalar también en pequeñas superficies
posibilidad de llevar a cabo instalaciones formadas por unas pocas líneas de cultivo, sobre bastidores prefabricados con materiales ligeros, tipo aluminio, con tan sólo 2 o 3 metros de longitud.

El sistema NGS no sólo es respetuoso con el medio ambiente, un principio básico de la denominada producción integrada, sino que permite cumplir escrupulosamente, con las recomendaciones y exigencias más estrictas, que las administraciones autonómicas, nacionales o comunitarias hayan dictado o puedan llegar a imponer en un futuro inmediato, en materia de recirculación de soluciones nutritivas y control de todos los inputs, que participan en los sistemas de producción hidropónica.

Organismos internacionales como la FAO se han interesado por el sistema NGS, con el fin de utilizarlo para producir cultivos hortícolas en las fachadas y azoteas,  o terrazas de las grandes urbes.
La bolsa de cultivo es el elemento fundamental del sistema NGS

La bolsa de cultivo es el elemento fundamental del sistema NGS. Tras su registro en 1,991, actualmente se presenta bajo diferentes formas .Cada tipo de bolsa está pensado para atender de forma específica, las necesidades particulares de los cultivos para los que se recomienda, tras haber sido probada con éxito en cada uno de ellos,  durante varios años de ensayos,  en Estaciones Experimentales.

El sistema NGS se basa en la recirculación de una solución nutritiva, cuya composición química está inicialmente diseñada, para atender las necesidades nutritivas minerales de la especie cultivada.

Hoy en día sabemos que las necesidades en elementos minerales que tienen los cultivos dependen de: la especie, y en algunos casos de las variedades cultivadas, el estado fenológico o estado de desarrollo en el que se encuentran los cultivos, la época del año, la hora del día, y a otros factores, como pueden ser la calidad del agua de riego,  la frecuencia y el número de riegos y  la posibilidad de inducir una situación de estrés, con el fin de conseguir determinados cambios en el cultivo.

La bolsa de cultivo NGS puede ser instalada de diferentes formas. Esta
Postes de alambre acerado
empresa como fabricante del sistema y tras varios años de experiencia, aconseja utilizar una de las siguientes modalidades: postes, alambre acerado y tensores, o celosías de sección triangular, similares a las que se utilizan para los forjados.

Cualquiera que sea la modalidad adoptada, la bolsa debe quedar perfectamente extendida, sin arrugas y completamente alineada, con una pendiente comprendida entre el 1 y 2 por ciento. Con pendientes inferiores a las indicadas,  pueden aparecer remansos de solución nutritiva en la bolsa, no deseables. De igual forma, pendientes superiores al 2 por ciento pueden dar lugar a un movimiento de la solución nutritiva demasiado rápido, lo que dificulta la asimilación de nutrientes.

Con fines demostrativos, experimentales o educativos, la bolsa NGS puede ir montada sobre perfilería de aluminio ranurada. En este caso, se puede aprovechar la modularidad de dicha perfilería, para configurar el sistema de diferentes formas 

         4.- DRENAJES Y RECIRCULACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA.

Drenaje de las bolsas
La red de drenaje está formada por tuberías rígidas de PVC de baja presión,  similares a las de evacuación de aguas pluviales. La solución nutritiva retorna al tanque de fertirrigación por gravedad, sin presión.

El consumo de solución nutritiva que tiene lugar en una línea de cultivo, que se supone representativa de la plantación, puede ser medido, instalando dos contadores volumétricos, uno a la entrada y otro a la salida.

El sistema NGS ha sido desarrollado para trabajar en circuito cerrado, recirculando permanentemente la solución nutritiva; de ahí el ahorro agua y nutrientes que se consigue con el sistema NGS.

Este sistema permite reutilizar el cien por cien de los drenajes; de ahí que el sistema NGS sea considerado de bajo impacto ambiental.

Los sistemas de riego para cultivar con NGS se caracterizan por tener
El sistema de riego en un circuito cerrado
en cuenta los siguientes puntos:
-Deben trabajar en circuito cerrado
-La alimentación de los cultivos es mediante riegos intermitentes
-Aprovechan al máximo los drenajes
-No producen vertidos
- Con el sistema NGS se obtienen importantes ahorros en agua y fertilizantes, gracias a la canalización de los drenajes de sus líneas con el objeto de la recuperación y posterior reutilización de la solución nutritiva.
Al final de cada línea de cultivo se encuentra un colector que recoge la solución sobrante y la introduce en unas tuberías de drenaje que la reconducen al lugar de su procedencia, para volver a ser utilizada.

Al igual que cualquier otro sistema hidropónico de características similares, el Sistema NGS necesita más atención y cuidado por parte del
Debe haber un suministro de agua permanente
responsable de la instalación. Además, la instalación debe contar con un dispositivo de seguridad, sencillo pero indispensable, que advierta al usuario de cualquier fallo que pueda producirse en la instalación. Los elementos fundamentales de este sistema de seguridad son: un depósito con agua o solución nutritiva, con volumen suficiente para atender el funcionamiento continuo del sistema, y un grupo electrógeno o motobomba, para mantener el suministro eléctrico o la circulación de la solución nutritiva, en caso necesario.

Esta empresa está preocupada por el mantenimiento de un servicio de máxima calidad y respetuoso con el medio ambiente, y busca constantemente innovaciones tecnológicas que sean de aplicación al sistema NGS, de ahí las novedades que ha previsto introducir en los próximos años, como son nuevas bolsas de cultivo NGS preparadas para “Producción Integrada”, monitorización y seguimiento automático de cultivos con el Sistema NGS, “Producción Orgánica” con el Sistema NGS y cultivos aeropónicos con el Sistema NGS.

La Cámara de Comercio de Almería concedió a NGS el “Premio a la
El sistema NGS se utiliza también en planta ornamental
Innovación Tecnológica en el Sector Agrícola” durante la celebración de la “Octava Edición de la Feria Expo Agro”.

Explotaciones privadas e Instituciones públicas y privadas, conscientes del interés que representa en Sistema NGS, han permitido la instalación del sistema en fincas y centros experimentales de su propiedad.

La Universidad Politécnica de Madrid, por medio del Departamento de Producción Vegetal y Fitotecnia, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, a partir de 1997 mantiene una estrecha colaboración con esta empresa. Fruto de esta colaboración han sido algunos de los logros alcanzados.

El sistema NGS, es un completo sistema integrado, especialmente indicado para todo tipo de cultivos hortofrutícolas.

Con el sistema NGS se puede conseguir un mayor aprovechamiento de la superficie a cultivar, mayores densidades de plantación, un mayor número de ciclos de cultivo al año, realizar la recolección y plantación simultáneamente, precocidad en los cultivos, obtener productos de calidad, una mayor vida comercial de los productos, etc.

Con el sistema NGS conseguimos ahorro de agua, fertilizantes, fitosanitarios
y producimos mayor cantidad y calidad
El sistema NGS, al trabajar en circuito cerrado, permite controlar en cualquier momento todos los parámetros, consiguiendo de esta forma importantes ahorros en agua, fertilizantes, fitosanitarios y en las labores agrícolas.

Es ligero, fácil de instalar y adaptable a cualquier tipo de terreno.


Todo esto hace que el sistema NGS sea sostenible, tecnológicamente eficiente y económicamente competitivo, para obtener una mayor productividad.
votar    VOTAR EN BITÁCORAS

1 comentario:

  1. Muy curioso tu blog, y sobre todo, completísimo. Pondré un enlace en mi blog hacia el tuyo. Saludos!

    ResponderEliminar