TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 19 de abril de 2015

PLAGAS EN CULTIVOS HORTÍCOLAS INTENSIVOS-PRIMERA PARTE

             
Superficie de invernaderos en Almería
El cultivo de hortalizas en la sureste español, constituye uno de los pilares de su economía, pero lleva consigo la aparición de numerosas plagas en los cultivos.

           Los sistemas de cultivos han evolucionado con la aplicación de nuevas técnicas sobre la base de protección de las plantas frente a las condiciones climatológicas adversas, nuevos sistemas de riegos, abonados, introducción de nuevas variedades, que han conseguido elevar las producciones y obtener productos de mejor calidad, en condiciones alejadas de las naturales de la propia especie.

           Para erradicar el problema de las plagas normalmente se emplean productos químicos, donde el agricultor debe tomar las debidas precauciones, para evitar accidentes e intoxicaciones.

           1.- MOSCA BLANCA

           Con el nombre vulgar de moscas blancas se conocen a insectos de la familia
Adulto de Bemisia Tabaci
Aleyrodidae,  cuyos adultos tienen el cuerpo recubierto de una fina capa de polvo blanco de aspecto harinoso (de hecho aleyron significa harina), producido por unas glándulas ventrales.

           Bemisia tabaci, conocida también como mosca blanca del algodonero, tiene su origen en las regiones del centro del oriente asiático. Recientemente, un biotipo nuevo  se ha extendido, en corto plazo de tiempo, por diversas regiones europeas y americanas, originando grandes pérdidas en los cultivos afectados. Este biotipo, tan agresivo, parece originario de Sudamérica y añade a la gravedad de los daños directos, el peligro de ser vector de un gran número de virosis, entre las que se encuentran algunas que afectan al tomate.

 
Microfotografía de Bemisia y puesta de huevos
         Se trata de una especie polífaga que parasita a más de 300 especies de plantas, pertenecientes a más de 63 familias botánicas, incluyendo ornamentales, malas hierbas y cultivos hortícolas. Pero este biotipo B se ha encontrado asociado a más de 600 especies de plantas distintas, extendiéndose por las regiones tropicales y subtropicales; así como en los invernaderos o cultivos protegidos de regiones templadas.

           Las especies de mosca blanca presentan cuatro estados diferenciados: huevo, larva, pupa y adulto. A su vez el estado de larva tiene tres estadios (I, II y
Larva de Bemisia
Pupa de Bemisia
III). Existen algunas discrepancias en la utilización del término pupa, que no lo es realmente, ya que existe alimentación en la primera parte del estado, y la transformación en adultos se produce en la parte final del mismo, sin que exista una muda pupal. Por ello sería más correcto el nombre de ninfas en lugar de larva (I, II y III) y ninfa IV para la pupa. Sin embargo la terminología larva-pupa sigue utilizándose en la actualidad.

          
Los adultos, revestidos de una secreción cérea pulverulenta blanca, tienen los ojos de color rojo oscuro, con dos grupos de omatidias unidas en el centro por una o dos de ellas. En reposo las alas se pliegan sobre eldorso formando un tejadillo casi rectangular.


           Existe otro tipo de mosca blanca menos común en los invernaderos almerienses, conocida como Trialeurodes vaporariorum, que en estado de reposo, colocan las alas plegadas sobre el dorso en forma de tejadillo. El huevo es ovalado y recién puesto presenta tonalidades blanco-
Trialeurodes vaporariorum
amarillentas. Las larvas tienen forma oval aplastada y color amarillo-parduzco, bordeadas de cortos filamentos cerosos, más largos en el dorso. La pupa es ovalada y gruesa, presentado de 5 a 8 largos filamentos dorsales.

           Los huevos de Bemisia son en cambio elípticos y asimétricos. Las larvas son ovaladas, aplanadas, de color blanco amarillento y translúcidas. En todos los estadíos el contorno es irregular.

      
Huevos de Bemisia
     La hembra de bemisia deposita preferentemente los huevos en el envés de las hojas, unidos a ellas mediante un pedicelo que es insertado en el tejido hospedante, aunque en algunos cultivos prefiere el haz. Los huevos se disponen de forma aislada, en grupos irregulares o en semicírculos, los cuales traza a modo de abanico con su abdomen sin moverse del sitio, pues no abandona su actividad de comer mientras los pone. Pueden o no estar recubiertos por una secreción cerosa blanca.

           El estado larvario dura aproximadamente un mes. Durante los tres
Larva de Bemisia
primeros estadios, la larva se alimentará succionando jugo de la planta de tal forma que, en caso de que esta se secase o muriese, ella también moriría. En el primer estadio se mueve unos pocos milímetros para buscar su propio lugar y clava su aparato bucal en el tejido de la planta.

El segundo estadio es típico por la cremosa transparencia y por el desarrollo de patas y antenas rudimentarias. En el tercer estadio aumenta el tamaño y es de una transparente
En el último estado larvario se hacen presentes los ojos
cremosidad. En el cuarto y último estado larvario no es necesaria la ingesta de alimento, adquiere un color verdeamarillento, empieza a abultarse y se hacen visibles dos ojos rojos. Transcurridas las cuatro semanas emergen el adulto de la pupa.

           El tiempo de desarrollo de esta especie de mosca blanca depende principalmente de la temperatura, de la planta huésped y de la humedad. Algunos investigadores han estudiado la duración del desarrollo de huevo a insecto adulto a diferentes temperaturas. En algodón el ciclo suele ser de dos a tres semanas en verano. El tiempo necesario para el desarrollo es menor según aumentan las temperaturas. El desarrollo del insecto es óptimo a temperaturas altas.

El principal problema de las plagas es que son transmisoras de virus.

En general, los virus provocan un descenso en la fotosíntesis, disminuyen la cantidad de hormonas de crecimiento, descienden el nivel de nutrientes en la planta y aumentan la respiración.

 
Virus de la cuchara
El virus de la cuchara en tomate, que se transmite por Bemisia produce una ralentización del crecimiento de la planta, amarilleo suave de la cabeza, y curvatura de los foliolos hacia el haz de la hoja.

  De esta forma los foliolos aparecen abarquillados, observándose amarilleamiento en los bordes de estos.

  En total la vegetación aparece enmarañada, especialmente en las partes jóvenes, por efecto de la superproducción de yemas axilares.

        Los efectos sobre la producción, en plantas infectadas por este virus, afectan más a la cantidad que a la calidad del tomate. Es decir, los frutos siguen siendo comerciales,  aunque de menor calibre.

          El virus de la cuchara apareció por primera vez en Italia en 1988,  y debe su nombre a que los foliolos presentan un aspecto encorvado, semejante a una cuchara.

        Tanto las larvas como los adultos de Bemisia,  son capaces de adquirir el
virus de las plantas infectadas durante la fase de alimentación,  que de cualquier modo,  no debe tener una duración inferior a 15 o 30 minutos.

        Después de la adquisición del virus por parte del insecto,  sigue un período de latencia de 17 a 21 horas, durante el cual el insecto no está en condiciones de transmitir el virus, ya que está invadiendo su sistema circulatorio.

Posteriormente,  el vector está en condiciones de transmitir el virus durante unos 30 días, es decir, durante toda la vida del adulto.

        El virus de la cuchara no puede ser transmitido mecánicamente, ni siquiera por la semilla, al menos en tomate.

      Las plantas infectadas por virus de la cuchara se muestran con una talla notablemente reducida, con las yemas apicales y axilares duras.

        Las hojas se presentan enrolladas, pequeñas y coriáceas, con el limbo más o menos amarillento.

        
Las hojas que se desarrollan en la primera fase de la infección aparecen enrolladas hacia la parte inferior de sus nerviaciones medianas, mientras que las que se desarrollan más tarde presentan los bordes vistosamente amarillentos y vueltos hacia arriba, teniendo la planta un aspecto general de raquítica y de mata arbustiva.

        El virus de la cuchara es el virus principal que afecta a tomate, pero Bemisia transmite otros virus en Cucurbitáceas.

        El virus de las venas amarillas en pepino, hace que en las hojas se marquen fuertemente los nervios secundarios con clorosis, apareciendo las venas internerviales amarillas, de ahí su nombre.

       La infección de este virus comienza por la parte alta de la planta, en el ápice
Virus de las Venas Amarillas 
de crecimiento, al contrario que el virus del amarilleo, que aparece en las hojas basales.

        El virus de las venas amarillas del pepino es más reciente que el del amarilleo,  y afecta a todas las especies de la familia de las Cucurbitáceas,  como pepino, melón, calabacín y sandía. Está extendido por todo el mediterráneo oriental; Israel, Valle del Jordán y Turquía.

           Dependiendo del momento de la infección,  estos síntomas pueden presentarse de forma general por toda la planta, así como un menor desarrollo de la misma.
 
           En frutos de pepino se produce un mosaico verde claro o verde oscuro.

      
Virus del amarilleo
El virus del amarilleo también se transmite por Bemisia y es un virus con el que se convive el agricultor hace ya muchos años, ya que afecta en mayor o menor medida a las plantaciones, dependiendo del grado de tolerancia de la variedad. No se observan síntomas en los frutos, sólo reducción del rendimiento.

Este virus se transmite también por Bemisia y se ha señalado una baja efectividad por parte del insecto, necesitando un número de 15 a 20 insectos por planta como mínimo,  para la transmisión de este virus. artificialmente puede ser transmitido de forma mecánica, de forma poco eficiente,  pero posible.

           El virus del amarilleo, produce mosaicos amarillos en las zonas internerviales de las hojas, con los nervios de color verde normal. No se observan síntomas en los frutos, sólo reducción del rendimiento.

           Los métodos de lucha que se producen en estos tres virus que se han descrito hasta ahora,  se basan fundamentalmente en el control del vector de Bemisia y van encaminados a prácticas preventivas y culturales que prevengan o limiten la acción del vector.

           2.- TRIPS

           Los trips pertencen al orden Thysanóptera destacando la familia Thirpidae que es la que provoca plagas. Los trips son los insectos alados más pequeños que existen. Entre las especies más polífagas destacan:
 
·                          Thrips tabaci : “Trips del tabaco o de la cebolla” y
·                          Frankiniella occidentalis : “Trips occidental de las flores”


                   El trips de las flores o Frankiniella occidentalis es un insecto del orden
Trips (Frankiniella occidentalis)
Tisanóptero y suborden Terebrante, introducido en la península a partir de mediados de los 80, y que actualmente acapara una gran importancia agronómica, en cuanto a daños se refiere, dado que tiene un elevado número de cultivos huéspedes y plantas adventicias.

           El trips fue introducido en Almería en 1986, con origen en California causando daños en algodonero, a través del material vegetal desde Holanda.
 
          
Microfotografía de un trips
Los principales cultivos atacados son el pimiento, berenjena, pepino, judías, calabacín, sandía, melón y tomate en invernadero. Como cultivos alternativos destacan el algodonero y los frutales como el nectarino. También ocasiona daños en plantas ornamentales como rosal, gerbera, clavel, etc.
           Los adultos de trips son alargados, de unos 1,2 mm las hembras, y 0,9 mm
de longitud los machos, con dos pares de alas plumosas replegadas sobre el dorso en estado de reposo. Las hembras son de color amarillento-ocre con manchas oscuras en la parte superior del abdomen.                                       
    Esta coloración es más clara en verano y en los machos. Presentan un aparato bucal rascador - chupador por lo que los daños se dan en la epidermis de los frutos.

           Los huevos son reniformes, de color blanco hialino y de unas 200 micras de longitud, encontrándose insertados dentro de los tejidos de los vegetales.

            
Adulto y larvas de Trips
Las larvas pasan por dos estadios, siendo el primero muy pequeño, de color blanco o amarillo pálido. El segundo estadio es de tamaño parecido al de los adultos y de color amarillo dorado.

           Las ninfas a su vez se distinguen en dos estadios. Son inmóviles y comienzan a presentar los esbozos alares que se desarrollarán en los adultos.
   
           Las hembras insertan los huevos de forma aislada dentro de los tejidos vegetales (hojas, pétalos de las flores y partes tiernas del tallo), en un número medio de 40 (hasta 300) a lo largo de su vida. El tiempo de incubación varía según la temperatura, siendo de unos 4 días a 26º C, presentando una mortalidad alta con temperaturas elevadas y baja higrometría.

           Del huevo emergen las larvas neonatas que comienzan enseguida su
Larva de Trips
alimentación en el lugar donde se realizó la puesta. Con el desarrollo de las larvas siguen su alimentación en lugares refugiados de las hojas, flores o frutos.

           En los estadios ninfales siguientes, dejan de alimentarse, pasando a un estado de inmovilidad que se desarrolla preferentemente en el suelo, en lugares húmedos o en grietas naturales de hasta 15 mm bajo el nivel del suelo.

          
Los Trips tienen gran apetencia por las flores 
Desde su aparición los adultos empiezan a colonizar las partes superiores de las plantas, teniendo gran apetencia por las flores y el polen de las mismas, del que se alimentan. Sólo se alimentan ocasionando daños las larvas y los adultos.

           Otras características biológicas de sumo interés son, su gran poder de adaptación a la climatología mediterránea, teniendo una gran actividad fitófaga, tanto en cultivos protegidos como al aire libre, durante todo el año.

Además, el trips se desarrolla en una gran diversidad de cultivos, no importando su estado fenológico.

La dispersión de los trips dentro del invernadero puede ser activa (volando o flotando en corrientes de aire) como pasiva (por movimiento de personas, plantas o materiales).

El trips se encuentra generalmente en las partes altas de la planta, es poco común en las hojas y se puede localizar oculto en puntos de crecimiento, yemas florales y flores. Durante el día puede verse a muchos adultos entre las flores. A primera hora de la mañana se hacen más activos y abandonan sus refugios.

El virus principal que transmite el trips es el Spotted, y su sintomatología es muy variable. Desde las típicas líneas sinuosas sobre las hojas, a manchas
Spotted en pimiento
necróticas, necrosis y muerte apical.

         Normalmente se suelen observar en las hojas una serie de puntos oscuros, que se rodean por un círculo amarillento.

      El primer síntoma de ataque de este virus, aparece en las hojas de la parte apical de la planta, abarquillándose la hoja y reduciéndose el crecimiento de la planta.

       El virus de las manchas bronceadas del tomate o Spotted,  se transmite mediante trips. Estos insectos además de provocar heridas en las plantas con los pinchazos que producen al alimentarse, dañan también a la planta en la puesta de huevos, ya que estos se colocan por parte del insecto bajo la epidermis del vegetal.

     
Reducción de crecimiento en pimiento por Spotted
Cuando avanza esta virosis, las plantas infectadas presentan una marcada reducción de crecimiento, y recurvado del eje principal de las hojas,  hacia abajo. En las hojas basales aparecen lesiones necróticas,  que pueden afectar a todo el limbo.

Los frutos de tomate presentan machas de color amarillento a parduzco, de forma redondeada o anular. Normalmente,  estos frutos son de tamaño inferior a lo normal y pueden presentar deformaciones.

El Spotted en pimiento,  produce en las plantas atacadas  enanismo, recurvado de las hojas hacia abajo, manchas anulares clorótico-necróticas en las hojas maduras, así como bronceado y necrosis en las jóvenes.

En los frutos de pimiento,  aparecen manchas de color amarillento o
Sintomatología de Spotted en fruto de pimiento
verduzco, aisladas o confluentes de forma circular, que tienen un diámetro de unos dos centímetros. Con frecuencia los frutos presentan dimensiones reducidas y vistosas deformaciones








               3.- SUBMARINO O MINADOR

Galerías hechas por Liriomiiza trifolii
           El submarino, minador de las hojas o Liriomiza trifolii, es un díptero al igual que las mosca doméstica, que se desarrolla en el interior de las hojas en cultivos hortícolas y ornamentales, provocando daños en las estructuras foliares al realizar galerías o minas.

           El huevo es alargado de aproximadamente 0,25 milímetros de longitud, de color blanco y es depositado por el adulto en el interior del parénquima de la hoja.

           La larva al principio es casi transparente, la cual se va oscureciendo y
Larva de submarino
adquiriendo una coloración verde-amarillenta al final de su desarrollo. Tienen forma cilíndrica y alargada, y son ápodas y acéfalas. En su último estadio de desarrollo pueden medir hasta 2,7 mm, y viven toda la fase en el interior de la hoja realizando galerías, que se van ensanchando con el desarrollo de la larva.

           Al final del estado larvario, ésta hace un agujero en la epidermis de la hoja para salir y después pupar.

           La pupa es de color amarillo-anaranjado, para posteriormente oscurecer a marrón dorado. Tiene forma ovalada y puede quedar adherida a la hoja o bien caer al suelo.

         
Adulto de Liriomiza
  El adulto es una pequeña mosca de 2 milímetros de coloración negra y amarilla, con alas de color claro.

           De todas las picaduras que se pueden observar en una hoja, sólo el 10 o 15 por ciento, es debido a puestas de huevo, las restantes son producidas por la alimentación.

           Los daños directos de esta plaga son debidos a las punteaduras amarillas de aproximadamente un milímetro de diámetro, ocasionados por el insecto en su alimentación y realización de puestas, pero sobre todo los principales daños son causados por las larvas al realizar galerías, con lo cual se reduce la capacidad fotosintética de la planta, pudiéndose llegar a una defoliación de ésta.

           4.- ARAÑA ROJA

      Los ácaros constituyen el grupo más importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, después de los insectos. Comprenden entre un 15 y 20% de las especies plaga de mayor incidencia económica en los cultivos.

           La araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado
Adulto de Tetranichus urticae
que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies de plantas espontáneas.

          Tetranichus urticae es la especie que se encuentra ampliamente distribuida por toda España, sobre todo en zonas de clima suave y cálido; Costa Mediterránea, Andalucía, Extremadura y Canarias.

  Los huevos son esféricos, lisos y de color blanquecino o anaranjados, y de aproximadamente 0,12 mm. de diámetro.

          
Larva de Tetranichus
Las larvas tienen un cuerpo redondeado y blanquecino, con un tamaño de 0,15 mm., siendo lo más característico, que poseen tres pares de patas, a diferencia de los estados intermedios entre larvas y adultos, que son las protoninfas y deutoninfas, que ya poseen los cuatro pares de patas.

           Las hemb
ras adultas alcanzan un tamaño de 0,5-0.6 mm. de longitud, tienen coloración variable en función del clima, substrato y edad, pudiendo ser amarillentas, verdosas, rojas, con dos manchas oscuras situadas en los laterales del dorso. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y puntiagudo, son de colores más claros y de tamaño inferior, 0,3 mm. de longitud.

Tiene un ciclo de vida muy corto pasando por los estados de huevo, larva,
Hembras de Araña Roja
ninfa I y II y adulto. La hembra adulta fecundada pasa el invierno entrando en diapausa  en los restos de cosecha, encima de árboles, cortezas, malas hierbas y comienza su actividad o daños sobre el cultivo en épocas favorables.

En los invernaderos las hembras se refugian en los palos o postes hasta el nuevo cultivo. En primavera los adultos se trasladan a los cultivos, sobre todo en el envés de las hojas, comienzan a aparearse y comienzan a realizar las puestas, llegando la hembra a poner entre 100-200 huevos, con una frecuencia de 2-3 días, y alcanzando una longevidad de 20-28 días. La longevidad de los machos es de 14 días de media.

           De los huevos nacen larvas, con tres pares de patas, las cuales evolucionan al estadio de protoninfa y deutoninfa, teniendo en este caso 4 pares de patas, y a continuación pasa mediante muda a estado adulto.

         Todo este ciclo es rapidísimo, y en condiciones ambientales y de alimentación favorables las generaciones se suceden durante todo el año. Si durante su desarrollo el intervalo de temperatura oscila entre 23 y 30 ºC, le permite completar su ciclo entre 8 y 14 días.

Si la humedad relativa es muy alta o muy baja, pueden causar gran mortalidad de larvas y retrasar su desarrollo.

Son característicos los hilos de seda que producen
Se dispersan a otras zonas, o cultivos, a través del viento, y ayudadas por la tela que segregan, o bien por transporte de material vegetal. Las hembras adultas fecundadas emigran de las hojas a la parte superior de la planta.

 Como tejen hilos de seda estas hembras fecundadas los fijan sobre la hoja esperando una corriente de aire y lo van soltando hasta que alcanzan una determinada altura, llega la corriente, cortan el hilo y se dejan arrastrar hasta la planta siguiente, si cae al suelo morirá. 

          
El síntoma más característico, es la aparición de punteaduras o manchas amarillentas en el haz, producido por la desecación de los tejidos. Las manchas
Las hojas se enrollan por la presencia de araña
pueden afectar a los frutos que sin llegar a secarlos deprecian su valor comercial.

           En el envés de las hojas, puede observarse presencia de araña en todos sus estadios, y tela.  Debido a su alimentación, provoca una disminución de la superficie foliar, lo cual implica una disminución de la fotosíntesis o intercambios gaseosos.     
 


















votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario