TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

sábado, 28 de marzo de 2015

NEBULIZACIÓN EN CULTIVOS HORTÍCOLAS INTENSIVOS

  1.- CONCEPTO DE NEBULIZACIÓN
La nebulización consiste en hacer evaporar una gota de agua muy pequeña,

mediante un difusor, y en este proceso de evaporación el agua coge energía calorífica del ambiente del invernadero, con lo que disminuimos la temperatura de este, a la vez que aumentamos la humedad medioambiental.

Al pulverizar el agua por la nebulización, conseguimos gotas muy finas y refrescan el ambiente porque en el proceso de evaporación del agua, al diluirse en el aire, toma energía del aire en forma de calor.

El resultado es una reducción de temperatura de hasta 12 grados centígrados, según el nebulizador que se utilice, y dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad relativa del aire.

El cuerpo humano normalmente se enfría por la transpiración o sudoración, que al evaporase se lleva el calor del cuerpo. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la tasa de evaporación del agua se reduce y se elimina el calor del cuerpo a un ritmo menor.

El riego por nebulización es el apropiado para el cultivo de esquejes tiernos
La nebulización se utiliza mucho en la producción de esquejes de plantas
(semi leñosos), en la producción intensiva de cultivos hidropónicos, en la producción de hongos y en la producción de plántulas (germinación de plantas), donde, debido a la delicadeza de estos cultivos, las gotas grandes del riego podrían dañarlos.

Se aproximan los meses con más calor del año, y esto hace que sea muy importante controlar las altas temperaturas en el cultivo intensivo bajo plástico o bajo cualquier otro tipo de cubierta.


       Mediante un buen control de las altas temperaturas, no sólo aumenta la seguridad del agricultor, sino que se incrementa también la calidad y la producción, y con ello la rentabilidad de éste.
Pero... ¿en qué medida afectan las altas temperaturas y las bajas humedades relativas en el funcionamiento normal de la planta? 


            2.- COMO AFECTA LA NEBULIZACIÓN A LAS PLANTAS.

  Con la nebulización conseguimos bajar la temperatura y aumentar la humedad relativa del invernadero, lo que se traduce en una serie de factores y funciones sobre la planta.

        Todos nosotros hemos notado que nuestro metabolismo cambia en función de la época del año que nos encontremos; pues bien, lo mismo les pasa a las plantas,  como seres vivos que son también.

 La respiración de la planta crece al aumentar la temperatura, hasta alcanzar un máximo entre 40-50 grados centígrados. Por encima de estas temperaturas, la actividad de la planta decrece e incluso se empiezan a destruir tejidos enzimáticos, con la consecuente muerte para la planta.

La fotosíntesis empieza a decaer drásticamente
 a una temperatura en torno a 35 grados
Igual pasa con la fotosíntesis. A medida que aumenta la temperatura aumenta la actividad fotosintética de la planta, hasta llegar a un máximo que se encuentra en torno a los treinta y cinco grados. A partir de esta temperatura, la fotosíntesis decrece también por destrucción de los sistemas enzimáticos del vegetal.

       Básicamente la fotosíntesis consiste en unos "ingresos" de energía que obtiene la planta, y la respiración en unos "gastos" de estas reservas. Podemos establecer que esta "empresa" como es la planta, obtiene unos equilibrios de gastos e ingresos a una temperatura (dependiendo lógicamente de especies, variedades, técnicas de cultivo, etc.) en torno a una temperatura de unos treinta grados centígrados.

A partir de esta temperatura, la planta gasta más de lo que tiene para hacer
Aspecto de la planta por exceso de temperatura y
baja humedad relativa
sus funciones fisiológicas, por lo que en los meses calurosos deberemos buscar esta temperatura.

Esta presenta un aspecto de marchitez en las hojas.
Para tomates por ejemplo la temperatura a la cual esté el fruto afecta tanto a la duración de este como a la maduración del tomate. Es recomendable una temperatura por debajo de 30 grados centígrados. La razón es porque el color del tomate se ve afectado por la temperatura, debido a la formación de pigmentos.
El exceso de temperatura presente una serie de inconvenientes
en la maduración de un fruto de tomate
También la vida útil del fruto se ve muy afectado por exceso de temperatura. Así si la temperatura a la que esté sometido el fruto es muy alta, este presentará menos firmeza y la hora de la comercialización madurará mucho más rápido.
Otro problema de las altas temperaturas es el estrés hídrico, ya que el sistema radicular no es capaz de suministrar el agua suficiente para realizar la transpiración, y de esta forma las hojas cierran los estomas, no se produce fotosíntesis, lo que provoca una parada en el crecimiento de la planta.
        Para la evaporación del agua en estado líquido, se necesita de una gran
Cierre  estomático por exceso de temperatura
cantidad de energía calorífica que lógicamente es suministrada o absorbida de algún sitio.

      Todos hemos sentido lo que pasa en nuestra piel, cuando nos aplicamos alcohol en alguna herida. 

     El alcohol pasa de estado líquido a estado gaseoso, absorbiéndose energía calorífica de nuestra piel para que ocurra este proceso; es por esto, que la zona de piel que tenía alcohol, pasa inmediatamente a estar muy fría.

   
En el proceso de evaporación de agua se absorbe energía
calorífica del ambiente por lo que baja la temperatura de este a la
vez que aumentamos la humedad relativa
    Curiosamente esta técnica se emplea incluso hoy día por muchos de nosotros, para hacer descender las altas temperaturas que tenemos en todo el cuerpo cuando tenemos fiebre, aplicando alcohol por todo el cuerpo.

      Pues bien, podemos descender drásticamente la temperatura de un invernadero si conseguimos evaporar mucha cantidad de agua en el ambiente de éste, pero lógicamente teniendo mucho cuidado de que el agua no le llegue a la planta, ya que se podrían producir enfermedades.
           2.- TÉCNICAS DE NEBULIZACIÓN EMPLEADAS EN UN CULTIVO INTENSIVO.
  Podemos englobar las técnicas utilizadas en nebulización en dos grandes grupos:
1.- Los que se basan en la presión de agua:
-                                  - Nebulizadores de baja presión o vulgarmente conocidos como fóguer
-                                 -Y los nebulizadores de alta presión que se conocen como Fog System.
2.- Luego existe un sistema con nebulizadores que se combinan con una presión de aire, el cual se denomina:
-Hygrofan


En todos los casos de nebulización influye mucho el porte de la planta, ya que a mayor masa foliar en el invernadero, la propia planta expulsa humedad a este. Es decir, los períodos en los que más vamos a utilizar la nebulización en cuando la planta está pequeña en la explotación.
         En la nebulización de alta presión, debido a las elevadas presiones
Nebulizador de alta presión (Fog Sustems)
provocadas y al pequeño tamaño del orificio del nebulizador, se crea una gota con un diámetro muy reducido. Este tamaño reducido, hace que la gota pese poco, y es por ello que se mantiene más tiempo flotando en la atmósfera del invernadero.

       Esta técnica es muy buena, aunque hay que sopesar su alto coste económico y el empleo de aguas de muy buena calidad, ya que de otra forma se obstruirían los nebulizadores sobre todo por cal.
         En la nebulización de baja presión, se provoca un tamaño de gota
Nebulización de baja presión (Fogguer)
mucho mayor que en el caso de la nebulización de alta presión. Debido al tamaño superior de la gota, esta pesa más y se puede precipitar rápidamente sobre el cultivo. Esto hace que se descienda mucha menos temperatura que con el otro tipo de nebulización, aunque tenemos la ventaja también de poder emplear aguas de peor calidad.
         Nuestro objetivo es que se produzca la máxima cantidad de agua evaporada, para hacer el máximo descenso de temperatura posible. Por eso debemos colocar los nebulizadores a cierta altura en el invernadero, siempre y cuando el agua no choque con el techo de éste, y de forma lateral, con una ligera inclinación hacia arriba, para que la gota de agua pueda tener el máximo de recorrido posible y pueda evaporarse antes de llegar al cultivo.
     3.- RELACIÓN DE LA NEBULIZACIÓN CON OTROS PARÁMETROS MEDIOAMBIENTALES
       Pero el control de la humedad en el invernadero está muy ligado con la ventilación que se realice en este. Si aplicamos nebulización y tenemos las ventanas cerradas, provocamos una disminución drástica de la temperatura, pero no se intercambiarían gases con el exterior, lo que le afectaría a las funciones fisiológicas de la planta, además del riesgo de enfermedades que esto llevaría consigo.
      Es por esto, que nuestro objetivo será conjugar ventilación del invernadero y
En la nebulización debemos de conjugar con la ventilación del invernadero
nebulización, para provocar el máximo de evaporación de agua, con el consecuente descenso de temperatura.
      Cada vez más, se están utilizando en los invernaderos ventiladores para la renovación del aire, que se conocen como ventilación forzada. 
El objetivo de la ventilación forzada es sacar al exterior el exceso de temperatura y humedad (ventiladores de gran caudal) u homogeneizar los distintos estratos o capas de aire que hay en el invernadero (destratificadores).
      La velocidad y cantidad de calor que debemos sacar en los ventiladores de
Ventilador de gran caudal
gran caudal, depende principalmente de la temperatura exterior y de la velocidad del aire. Es importante que la dimensión, localización y control de la ventilación, sean correctas. Estos últimos años, está habiendo una buena simbiosis entre estos ventiladores y la nebulización, consiguiéndose muy buenos resultados.
       Un buen controlador climático, debe de ir haciendo un cierre progresivo de las ventanas dependiendo de la velocidad del viento. El método que se suele usar es, marcar un tramo de velocidades de viento y unas posiciones máximas de las ventanas de sotavento y barlovento.
        Lógicamente, la temperatura que exista en el invernadero tiene que ver mucho también, con el plástico o material de cubierta que exista en éste.
      Hay algunos plásticos que tienen un paquete de aditivos incorporados, que los hacen opacos a las radiaciones infrarrojas, produciendo un efecto térmico, o la capacidad de retener el calor que se disipa por la noche. 
 
Actividad fotosintética en función de la longitud de onda de la radiación
       Hay que tener en cuenta también que las clorofilas y los carotenos, absorben para su funcionamiento, radiaciones entre 440 y 450 nanómetros y entre 670 y 680 nanómetros, que coinciden con los máximos de velocidad fotosintética. 
Por tanto, la cubierta del invernadero, tiene que ser lo más transparente posible a esas longitudes de onda, para no limitar el desarrollo vegetativo.

       La luz es esencial para el buen funcionamiento de la planta, pero hace elevar también la temperatura del invernadero, por lo que se debe controlar este factor también, mediante diversos medios.
      La luminosidad de un invernadero se puede disminuir mediante el sombreado de este.
       En el blanqueo de la cubierta, el producto que más se emplea es el "Blanco de
Blanqueo de la cubierta de un invernadero
España". La aplicación de este producto se realiza mediante la pulverización de la cubierta del invernadero, con cualquiera de las máquinas que se utilizan en los tratamientos fitosanitarios. En vez de hacer una sola aplicación, dejando la opacidad final que se quiere tener, es conveniente llegar a esa opacidad mediante dos o tres aplicaciones.
        El método más utilizado de bajar las temperaturas de un cultivo intensivo, es bajando la luminosidad de éste con el blanqueo. Es la forma de bajar la temperatura más utilizada hasta ahora, seguramente por el bajo coste económico. Pero este método tiene algunos inconvenientes.
El más importante sin lugar a dudas, es que al ser un método de bajar la
Con las pantallas térmica aprovechamos mejor la luz
luminosidad fijo durante ciertos meses del año, desaprovechamos las primeras horas de luz de la mañana y las últimas horas de luz de la tarde, con lo que la producción sería menor que con otros métodos de sombreo, que en vez de fijos, son regulables, como son las pantallas térmicas.
       Es decir, con un buen control climático de un invernadero en los meses de calor, podremos producir en épocas en que antes era imposible, y si se hacía era a costa de reducir la producción y la calidad, como por ejemplo en pleno verano.

       4.- APLICACIONES DE LA NEBULIZACIÓN
Su uso puede realizarse para múltiples aplicaciones:
-Aumentar la humedad relativa de un invernadero.

-Para refrigerar el invernadero combinado con un sistema de ventilación forzada.

-Y para aplicar tratamientos automatizados como la aplicación de abonos foliares, fitosanitarios, o cualquier otro producto soluble en agua.

En todos estos sistemas se pueden ajustar los caudales y el tamaño de gota cambiando la boquilla, para realizar un uso u otro según las necesidades de la producción. Regulando las presiones de agua en el cabezal también se consigue el mismo objetivo, adaptándose la aplicación a la realización humidificación, refrigeración, riego y/o aplicación de abonos o fitosanitarios.

      Aunque la aplicación principal de los sistemas de nebulización es el refrescamiento de invernaderos, hay otras muchas aplicaciones que también se benefician de sus posibilidades.

a) Jardinería y paisajismo.
b) Aporte de humedad en bodegas para evitar la evaporación de los caldos.
La nebulización tiene muchas otras aplicación
distintas a las de un invernadero
c) Granjas de animales, cuadras de caballos, perreras. (Aumento del bienestar y la producción).
d) Anti mosquitos.
e) Precipitación del polvo en suspensión en procesos industriales.
f) Eliminación de olores y energía estática, etc.
g) Bares y restaurantes al aire libre





        5.- VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA EFECTIVIDAD DE UN SISTEMA DE NEBULIZACIÓN:

       1.- La temperatura ambiente.
        Cuanto más calor haya, más efectivo será el sistema.

      2.- La humedad relativa.
     Cuanto mayor sea la humedad relativa del aire menos efectivo será.

   
Cuanto más altos coloquemos los nebuilizadores
mayor efectivos serán
 
3.-Altura  a la que montan los nebulizadores
     Cuanto más alta montemos la línea de nebulizadores, más tardará el frescor en llegar a la zona  deseada y mayor tamaño podrá tener la microgota para evaporarse.

     4.- La dirección dominante del viento.
    Si el recinto está en una zona ventosa, tenemos un problema que resolver. El agua disuelta, la nube que provoquemos con cada nebulizador, etc., será desplazada por el viento.

     5.- Efectividad la nebulización según la humedad relativa del aire.

         Cuanto más completa sea la evaporación del agua, más eficaz será el sistema de refrigeración. Con una humedad relativa por debajo del 40%, la reducción de la temperatura puede llegar a ser de hasta 20º.

     Si la humedad se sitúa entre 40% y 80%, la reducción de la temperatura puede
Llegar a ser de 10º, y para una humedad superior al 80%, la reducción de la temperatura únicamente será en el mejor de los casos de 5º C.

    6.- Agua a utilizar
    Para evitar que las posibles arenillas y que los pequeños cuerpos que se mantienen en suspensión en el agua, nos perjudiquen el funcionamiento de la bomba y no obstruyan los nebulizadores, hemos de instalar en la aspiración de la
En la nebulización el agua no le puede llegar a la hoja
bomba, un filtro que las retenga.

      El agua también puede ser portadora de cal, (agua dura), y si es así será necesario instalar un filtro antical para secuestrarla. La cal se deposita, obstaculiza y cierra el orificio del nebulizador.


     
6.- NEBULIZADORES DE BAJA PRESIÓN (FÓGUER)
   Normalmente los nebulizadores que más se utilizan son los de baja presión o vulgarmente como se conocen como fóguer, sobre todo por el precio (alrededor de 7 euros el metro cuadrado).
          Este sistema de nebulización se compone inicialmente de un cabezal de riego, red de tuberías primarias, secundarias, dos filtros, manómetros para medir la presión y un pequeño programador donde aplicamos los tiempos e intervalos de duración de cada nebulización.
   Siempre se va buscando la máxima altura posible, para favorecer la evaporación de la microgota de agua.
  Normalmente las tuberías de los fóguer, se colocan a una separación de cuatro metros, y los fóguer en cada tubería están a dos metros, unos de otros.
  Con este tipo de nebulizadores se va buscando un mínimo de 70 a 80 por ciento de humedad relativa dentro del invernadero.
 
Sondas de temperatura y humedad
Para ello existen sondas de humedad y temperatura, que están repartidas a lo largo de todo el invernadero. Normalmente se colocan en los distintos sectores del invernadero. Cuando estos sensores detectan una humedad del 60 por ciento, se ponen en funcionamiento los nebulizadores, que van buscando un aumento de humedad relativa en torno al 90 por ciento.

         Los nebulizadores constan de una base microaspersora, que recibe este nombre porque es la misma que se utiliza en los sistemas de microaspersión, una válvula
Componentes de un
nebulizador de baja presió
(Fóguer)
de antigoteo que se abre entre 3 a 5 kilogramos por centímetro cuadrado de presión y se denomina de esta forma porque se cierra automáticamente cuando la presión es inferior a 3 kilos, para que no forme gotas de agua que puedan caer luego a la planta, y un fóguer,  que es el que realiza la nebulización propiamente dicha.
El sistema de nebulización se controla mediante un programador que está operativo todo el día, realizando durante el día normalmente nebulizaciones de 5 segundos de duración, en intervalos de 25-30 segundos.
El nebulizador provoca una gota de unas cincuenta micras, con lo cual tarda unos ocho segundos en evaporarse. Es por esta razón, que los nebulizadores se suelen colocar con una ligera inclinación hacia arriba, para que el recorrido antes de que llegue a la planta, sea mayor.
Este sistema de nebulización baja la temperatura del invernadero en unos 5 grados, aproximadamente, ya que el ambiente se encuentra siempre a una humedad mínima del setenta por ciento.
Los nebulizadores de baja presión se colocan con una ligera inclinación
hacia arriba
Estos parámetros se controlan mediante sensores de humedad y temperatura, que constan de una pequeña sonda exterior para medir la humedad y dentro de la carcasa, lleva otra sonda para medir la temperatura.
  
La instalación consta de:
-Grupo de bombeo: para suministrar la presión y el caudal adecuado a la instalación.

-Filtración: debe tener un espesor de filtración que garantice que las boquillas no se obstruyan.

-Sistema de aplicación de productos solubles en agua

-Red de tuberías.

-Y lo nebulizadores.

  Los materiales empleados son:

-Instalación primaria con PVC o PE y accesorios necesarios.

-Instalación de tuberías secundarias de PE aérea, y sistemas de conexión de los nebulizadores.


     7.- NEBULIZADORES DE ALTA PRESIÓN (FÓG-SYSTEMS)
Este sistema de nebulización trabaja a una presión, alrededor de 40 a 70 kilos por centímetro cuadrado, lo cual al llevar tanta presión el agua, toda la red de tuberías y las boquillas deben de ser metálicas.
       Las medidas del orificio de salida de agua de los nebulizadores suelen ser de
Detalle de una boquilla de un nebulizador de alta presión
0,2 mm, 0,3 mm, 0,4 mm y 0,5 mm

       El nebulizador de 0,2 mm es el más pequeño y el estándar, por las siguientes  razones:
                a) Al ser su consumo el menor, podemos instalar más nebulizadores con el mismo equipo.

            b) Las gotas que produce son las más pequeñas con lo que se produce una más rápida evaporación.

             Este nebulizador proporciona unas gotas de tamaño medio de 10 μm. (Micrones*) por lo que su disolución en el aire es casi inmediata.
* El micrón o micrómetro es la 1/1.000 parte de un milímetro y se representa con el símbolo μm.
Este sistema de nebulización puede bajar hasta diez grados la temperatura del invernadero.
Es decir, la gota que se produce es mucho más pequeña que en el sistema fóguer, por lo que esta pesa poco, se mantiene más tiempo en la atmósfera del invernadero con lo que se evapora rápidamente en el ambiente, (en cuestión de tres segundos) sin mojar a la planta en ningún momento.
La microgota que se produce en un nebulizador de alta presión
es muy pequeña
Estos nebulizadores se colocan de forma horizontal, en la red de tuberías metálicas de la parte alta del invernadero.
No obstante como en cualquier sistema de nebulización debemos de jugar también con la apertura y cierre de las ventanas cenitales sobre todo.

Los nebulizadores están situados debajo de las ventanas cenitales. En este sentido hay que tener en cuenta que las ventanas de barlovento, ventanas situadas en la dirección del viento, deben de estar más cerradas que las de sotavento, ventanas situadas en la dirección opuesta al viento.
El sistema de nebulización de alta presión se controla mediante un programador que está activo durante todo el día, realizando nebulizaciones de menor duración que en los fóguer, y en intervalos más constantes.
Este sistema de nebulización es mucho mejor que el de fóguer, pero su
principal inconveniente es el elevado coste de la instalación, ya que cuesta de
En la nebulización de alta presión toda la red de tuberías debe
de ser metálicas
cinco o seis veces más que el fóguer.

Con este sistema es posible mantener una humedad determinada y uniforme, de forma rápida y efectiva, consiguiendo favorecer el enraizamiento en semilleros, controlar adecuadamente plagas y enfermedades, favorecer la producción de esquejes de plantas, incrementar el crecimiento en hortalizas, y mejorar el aspecto en flor cortada.

        El sistema consiste en una bomba de alta presión que impulsa el agua a 40-70 bares hacia las boquillas de nebulización.

A esta presión de trabajo, el agua al atravesar el orificio de la boquilla se
Microgotgas de un nebulizador de alta presión
rompe en millones de microgotas con un tamaño de 10 micras.

El material está compuesto por tubería de acero inoxidable de 12mm de diámetro, conjuntos de micronización (boquillas) para conseguir la nebulización, fabricadas en latón o acero inoxidable y con una válvula antigoteo para evitar cualquier pérdida del agua.

         La máquina de presión de trabajo del sistema es de 40-70 kg/cm2.

        Cada una de las unidades está compuesta de los siguientes elementos:

        - 1 bomba de alta presión con un caudal entre 1, 2.5, 4, 8 lt./min de pistones cerámicos. (Existen distintos tamaños de máquina, según sea la superficie a cubrir).

         - 1 motor acoplado de 1cv hasta 2,5 cv, 220-380v y a 1450 r.p.m.

          - Doble filtración de 5 y 20 micras en filtros de 10” de plástico lavable.

           -1 manómetro de alta presión de glicerina.

         - 1 válvula de regulación de la presión cero cuando se cierra la salida.

        - 1 electroválvula de alta presión para despresurización del sistema.
El temporizador del sistema de niebla comenzará el aporte de agua cuando lo indique el programador horario o la marcha manual. Estará suministrando niebla el tiempo establecido en el mismo y estará parado los minutos asignados.

         El controlador tiene las siguientes características:
Detalle de un temporizador de una instalación de nebulización
de alta presión
     -1 cuadro para el alojamiento del temporizador.

  - 1 controlador lógico programable en las condiciones que requiera cada instalación en cuanto a tiempo de funcionamiento y paro.

Nota:
también podría regularse el sistema mediante un controlador con sondas de humedad y temperatura, o sensor de movimiento


     
12.- NEBULIZADORES AGUA-AIRE (HYGROFAN)
Existe otro tipo de nebulización que combina presión de aire, con la emisión de pequeñas gotas de agua.
Hygrofan
Así tenemos por ejemplo el Hygrofan el cual es un ventilador que tiene una segunda turbina en la que marcamos los parámetros de humedad y se activa o desactiva, según la humedad que le hemos programado al controlador climático.
Con este sistema se consigue una gota entre doce a trece micras, y en condiciones extremas de humedad en los meses calurosos, el ochenta u ochenta y cinco de humedad relativa dentro del invernadero.
Si queremos en el invernadero una humedad media del sesenta o sesenta y cinco por ciento de humedad relativa media, a tres y medio de altura por ejemplo, se coloca uno por cada mil metros cuadrados de invernadero.
El ventilador tiene un depósito de agua con una boya, con lo cual lo único
Turbina de agua del hygrofan
que tenemos que hacer es mantener ese depósito lleno de agua siempre, con lo que el motor que necesita la instalación es mínimo. Luego lleva su propio motor interior, que cuando pide humedad se activa la turbina de agua, que hace que se parta la gota.
Es decir el ventilador lleva dos motores diferentes, uno para la propulsión del aire y otro para romper las gotas de agua.
Al programador se le puede activar que funcione el hygrofan por temperatura o por humedad, es decir, son dos programas diferentes, con lo que puede funcionar solo el ventilador o el ventilador con las microgotas de agua.
El hygrofan se combina con la ventilación del invernadero
Al igual que los anteriores sistemas de nebulización se combinan con la ventilación cenital y lateral. Lo ideal sería en un invernadero de raspa y amagado, colocar un ventilador en cada raspa, pero normalmente por motivos económicos, se suelen colocar ventilaciones cenitales cada dos raspas, y el ventilador lo colocamos en la raspa que no tiene ventilación cenital, con lo cual se ayuda a la ventilación cenital en los días que no hay mucho viento.
La unidad de microaspersión del hygrofan atomiza el agua a una presión entre 1 a 6 kilogramos por centímetros cuadrados, a través de un disco giratorio de alta velocidad. Se pulveriza el agua en la parte posterior del disco giratorio y de este modo se lanza el agua a gran velocidad.
A continuación el agua choca contra una corona de agujas, produciéndose una neblina gracias al flujo de aire del ventilador. La neblina sigue flotando y se
Detalle de las microgotas del hygrofan
evapora en el invernadero.
El hygrofan en menos sensible que los sistemas anteriores de nebulización a las impurezas del agua, por lo que los requisitos en cuanto a la calidad de la misma son menores.
El resultado es una neblina de agua cuyas gotas tienen un tamaño entre diez y veinticinco micras, en función del ajuste del caudal de agua.
La velocidad de evaporación de las microgotas depende de la humedad relativa del aire del invernadero y del tamaño de las gotas.

Debido a que la presión se produce entre uno a seis kilos, lo que equivale a la presión de riego de una tubería normal, la instalación es muy sencilla.
votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario