TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

jueves, 19 de marzo de 2015

NUTRICIÓN VEGETAL EN CULTIVOS INTENSIVOS. PRIMERA PARTE

Una buena nutrición vegetal incrementa las
producciones del orden del 20 al 30 por ciento
A lo largo del poco tiempo de este blog, hemos hablado de un factor de producción muy importante como es el control climático en invernaderos, que incrementa las producciones del orden del 30 al 40 por ciento.
Pero si seguimos un orden, el siguiente factor de producción en importancia sería la nutrición vegetal  que se estima que aumenta las producciones del orden del 20 al 30 por ciento haciendo un buen manejo de los elementos nutritivos que aportamos a la planta, como vamos a ver a lo largo de una serie de artículos.
 En este segundo orden englobaríamos también el control fitosanitario y el manejo de unas buena prácticas culturales en el cultivo intensivo.


1.- HISTORIA DE LA NUTRICIÓN VEGETAL
La nutrición vegetal ha sufrido una evolución a lo largo del tiempo, y ahora mismo con los nuevos métodos de cálculo de soluciones nutritivas y optimización de la nutrición vegetal todavía no se ha conseguido el cien por cien de la valoración de la producción de las distintas especies hortícolas.
La evolución de la nutrición vegetal ha sido muy importante a lo largo de los últimos setenta años.
Hasta que no se inició el desarrollo de la química analítica, el conocimiento que se tenía de la nutrición vegetal era “muy básico”. Es a partir del desarrollo de la química analítica es cuando se empieza a desarrollar una nueva era en la nutrición vegetal.
El desarrollo más importante vino con la Segunda Guerra Mundial, a raíz
La nutrición vegetal comenzó con los cultivos hidropónicos
de que hubo que desarrollar una serie de cultivos hidropónicos en una isla de Asia en la cual no había suelo, por lo que hubo un plan de investigación muy fuerte para conseguir nutrir con vegetales frescos a la sexta flota estadounidense. Cuando acabó la guerra se acabaron estos estudios y estos datos conseguidos.
Posteriormente, como diez años más tarde cuando se inician a nivel comercial “tímidamente” unos cultivos hidropónicos en norte de Estados Unidos. El resultado fue espectacular, pero no pasó de dentro de un círculo científico y no superó la barrera comercial.
Años más tarde se extrapoló a Holanda los datos anteriores de ese estudio norteamericano, en los cuales se investigó la presencia en solutos de la savia bruta de distintas especies vegetales, de los iones de composición. En Holanda hubo una optimización y desarrollo de estos estudios y se iniciaron los cultivos hidropónicos o sobre sustrato inerte que comercialmente empezaron a prosperar.
En Almería la historia de la nutrición vegetal es un tema mucho más reciente. Se inició en la finca de “Tierras de Almería”, por aquellos entonces la finca más importante del mundo en cultivos intensivos bajo plástico en cuanto a superficie se refiere sobre hidroponía,  donde Francisco Cánovas que era el Director Técnico de aquella compañía fue el que optimizó las soluciones nutritivas de Holanda para nuestras especies hortícolas y en nuestras condiciones. Hubo que hacer una labor muy importante de optimización de las soluciones nutritivas que en Almería se requerían ya que no se adaptaban las de Holanda a las de la provincia de Almería.
A raíz del cierre de “Tierras de Almería”, aquella información muy valiosa se pasó a un grupo de Técnicos y esas soluciones nutritivas se empezaron a desarrollar en cultivos sobre suelo y fue a partir de esto cuando se empezaron a desarrollar los cabezales de riego que actualmente tienen los cultivos intensivos en Almería.

2.- MEDIOS Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN NUTRICIÓN VEGETAL
Los medios que se utilizan en la optimización de la nutrición vegetal dan una serie de datos que como fruto de su interpretación podemos optimizar una solución nutritiva y plantear una nutrición vegetal óptima.
La nutrición vegetal en los suelos enarenados, una vez que la planta está
Tensiómetros de diferentes profundidades
trasplantada y en desarrollo en el invernadero entramos en el tema de “ciclos y frecuencias de riego”. 
Es decir, fijar cuantos minutos voy a regar y con qué frecuencia (todos los días, día sí y día no, etc.). 
Todo esto va en función de un previo conocimiento del suelo que estoy utilizando, sobre todo textura, estructura de ese suelo y porcentajes de saturación.

Una vez que tenemos los datos anteriores para fijar ciclos y frecuencias de riego se utilizan los “tensiómetros”, que consiste en un aparato que tiene en su base una cerámica porosa, normalmente de 30 centímetros de altura, aunque para frutales se suele utilizar también el de 50 centímetros.
Simplemente lo que hay que hacer es retirar la arena del invernadero donde vamos a colocar el tensiómetro e introducir la barra del tensiómetro dentro del suelo. Previamente el aparato se ha cargado con agua destilada con un alguicida que suele ser de color verde. En la parte superior tiene un vacuómetro que mide en centibares.
De esta forma después de cada riego, la cerámica porosa de la base va cediendo o absorbiendo agua, y el vacuómetro nos da la perdida de humedad a lo largo de lo que es el perfil del suelo. En función de los datos del vacuómetro establezco la duración y los ciclos de riego.
El manejo del tensiómetro se debe realizar correctamente, lo cual no
Detalle del vacuómetro de un tensiómetro
siempre se hace. 
Un tensiómetro bien colocado no debe tener bolsas de aire alrededor de la cerámica porosa, hay que meterlo a presión sin que haya cámara de aire. 
Bien colocado y bien puesto a una distancia entre goteros en medio de estos, es un valor muy exacto, conociendo previamente la analítica de ese suelo.
De otra forma, si se coloca mal el tensiómetro, si no tengo analítica del suelo, si se vacía el líquido del tensiómetro, etc., por muchos tensiómetros que utilicemos los datos de estos no sirven para nada.
También se suele utilizar una bomba de succión que nos permite evaluar la solución del suelo. Después de cada riego con la solución nutritiva, parte de esa solución nutritiva queda retenida por las arcillas, por lo que se denomina “complejo de cambio” o “complejo arcilloso-húmico” otra parte lógicamente es absorbida por el vegetal, otra parte va al volumen de lixiviados y queda una parte en disolución en el suelo. Son elementos que no han sido retenidos por el complejo de cambio, ni absorbidas por las plantas, sino que están disponibles en el suelo.
La bomba de succión funciona exactamente igual que un tensiómetro.
Recarga de la bomba de succión
Simplemente se coloca la barra de la cerámica porosa, se quita el tapón que tiene en la parte superior, después se introduce el tubo de plástico con su tapón, se introduce todo en el suelo y se produce al igual que con el tensiómetro una presión de succión, que es muy importante crearla, teóricamente a una presión de succión de las raíces del vegetal que tengo cultivado absorbería la solución nutritiva. 
Cada especie vegetal tiene un óptimo de presión de succión; no es lo mismo en tomate, pimiento o pepino.
Se han hecho varios estudios y ensayos de evaluar la presión de absorción óptima, con distintas estructuras y texturas,  que aproximadamente tiene cada vegetal, ya que si la presión que ejerzo con la bomba de succión no es equivalente a la que teóricamente tienen las raíces del vegetal, los valores que mida de pH y
Toma de muestras con la bomba de succión
conductividad eléctrica, o la analítica del suelo que haya hecho previamente, difícilmente lo voy a poder interpretar bien.
Es decir, la bomba de succión lo que hace es recoger una disolución del suelo que pueda evaluar pH, conductividad eléctrica, aniones y cationes para corregir la solución nutritiva inicial que establecemos en la plantación. Este instrumento como vemos nos da datos muy importantes, pero hay que decir que no se utiliza mucho en España, al contrario que en otros países, incluso menos avanzados económicamente que España.


3.-CONCEPTOS UTILIZADOS EN NUTRICIÓN VEGETAL

1.- El pH
El PH de la solución nutritiva se determina por la concentración de los ácidos y de las bases.

           Los ácidos y bases  tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.

La absorción de los distintos elementos nutritivos varía con el pH
El pH se define una vez que se establece la proporción relativa de los aniones y los cationes, y la concentración total de ellos en miliequivalentes por litro, lo cual significa que el pH es una propiedad inherente de la composición química de la solución nutritiva y no puede cambiar independientemente



El pH apropiado de la SN para el desarrollo de los cultivos se encuentra entre los valores 5.5 y 6.5; sin embargo, el pH de la SN no es estático, ya que depende del CO2 en el ambiente, de que    la SN se encuentre en un contenedor cubierto o descubierto, del ritmo de absorción nutrimental, de la fuente nitrogenada utilizada, etc.

El pH de la SN se controla con el fin de neutralizar la presencia de los bicarbonatos en el agua de riego, ya que estos iones producen un elevado pH, y un alto contenido de ellos en la zona radical provoca la inmovilización del P, Mn y Fe (Rincón (1997); además, con un alto pH en la SN, el Ca y el Mg pueden precipitar con el HPO4 

El pH del agua de riego generalmente fluctúa entre 7.0 y 8.5. Antes de preparar la SN, el pH del agua debe de estar a 5.5; después  de  hacerlo,  se  mide  nuevamente  y  se  hacen  los ajustes necesarios, hasta que quede en 5.0; en caso de que sea mayor a 5.5, nuevamente se añade un ácido fuerte. Para bajar el pH se puede emplear un ácido comercial, por ejemplo, ácido nítrico (HNO3), fosfórico (H3PO4) o sulfúrico (H2SO4), de los cuales el sulfúrico es el de menor costo.


El pH está directamente relacionado con el contenido de HCO3- y  CO32-

2.- PRESIÓN OSMÓTICA (PO)
La cantidad total de los iones de las sales disueltas en la SN ejerce una fuerza llamada presión osmótica (PO); en la medida que aumenta la cantidad de iones  se incrementa esta presión.

La PO es una propiedad físico-química de las soluciones, la cual depende de la cantidad de partículas o solutos disueltos.

En la medida que la PO es mayor, las plantas deben invertir más energía para absorber el agua y los nutrimentos, por lo cual la PO no debe elevarse.

  La PO apropiada para los cultivos depende de la especie y de la variedad.
Según la PO la planta puede disponer de nutrientes o no

En general, el tomate es una de las especies hortícolas con capacidad para soportar mayor PO, en cambio la lechuga es una de las que requiere menor PO.

La época del año (condición ambiental) influye en la PO de la SN que pueden soportar las plantas: en el invierno éstas tienen mejor desarrollo con alta PO que en el verano.

La PO también influye en la absorción de agua y de los nutrimentos, pues a mayor PO, menor es la absorción; además, la absorción de nutrimentos se ve afectada de manera diferencial: la absorción de SO4 es más restringida que la de NO3 y H2PO4; el Ca más afectado que el Mg, y éste que el K, lo cual ocasiona un desbalance de la SN (Steiner, 1973); este desbalance es un factor que influye en la pudrición apical de los frutos.

3.- CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA (CE)
Una medida indirecta y empírica para determinar la PO de la SN es la CE, que sirve para indicar la concentración total de sales disueltas en el agua.

La conductividad se define como la capacidad de una sustancia de conducir la corriente eléctrica y es lo contrario de la resistencia.
La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10 elevado a -6 , es decir microSiemens/cm (µS/cm), o en 10 elevado a -3, es decir, miliSiemens (mS/cm).

El incremento de la CE por la adición de más macronutrientes a la solución nutritiva, restringe la extracción de agua por las raíces, lo que propicia un aumento de azúcares en los frutos.

Los conductivímetros son muy utilizados en la nutrición
vegetal de cultivos intensivos
La CE en el agua de riego permite verificar la concentración total de iones en la SN, detectar un mal funcionamiento en el equipo de inyección, errores eventuales en la preparación de las soluciones madre y las variaciones en la composición del agua de riego, que debe compararse mediante un análisis en el laboratorio

El alto contenido de sales disueltas en la SN aumenta el efecto osmótico y disminuye la disponibilidad de agua fácilmente utilizable por la planta en el medio de cultivo, lo que afecta la absorción de Ca y da lugar a la  pudrición apical  de los frutos

Una alta presión osmótica de la SN induce a una deficiencia hídrica de la planta y, además, ocasiona un desbalance nutrimental, pues afecta principalmente a aquellos nutrimentos que se mueven por flujo de masas, como el Ca2+ y el Mg2+, los cuales se absorben en menor

También influye en la relación mutua de aniones en el interior de la planta, ya que al aumentar la presión osmótica se incrementa la proporción de H2PO4-, y en menor magnitud, la del NO3- a expensas de los SO42-. Es de esperarse que, al disminuir la presión en la SN, se presenten problemas en la absorción del H2PO4-, se favorezca  la absorción del agua por las raíces y se limite la absorción de los iones que se mueven por  difusión,  como  el  P,  K  y  el  NH4+;  mientras  que  las soluciones nutritivas concentradas limitan la absorción de los iones que se mueven por flujo de masas como el NO3, Ca y Mg .

  
4.- ELEMENTOS NUTRITIVOS

         El Nitrógeno, Fósforo, y Potasio se denominan "elementos mayores, primarios o macronutrientes de primer orden” porque normalmente las plantas
los necesitan en cantidades tan grandes que la tierra no puede suministrarla en completa.

   Luego existen otros “macronutrientes de segundo orden o secundarios”,
Elementos nutritivos de una planta
que también los necesita la planta en grandes cantidades pero no tanto como los anteriores. Estos son Calcio, Magnesio y Azufre.

   Y por último tenemos los “micronutrientes” que la planta los necesita en pequeñas cantidades. Hierro, Cobre, Molibdeno, Zinc, Manganeso y Boro.
FUNCIONES  DEL NITRÓGENO   EN LA PLANTA
          El nitrógeno en un “Factor de crecimiento”, por lo que:

Es necesario para el crecimiento de las plantas
•Es esencial para la formación de la clorofila y la actividad fotosintética.

-Favorece la multiplicación celular por lo que  estimula el crecimiento de la planta y la formación de hojas

-Es un componente de aminoácidos, proteínas y prótidos, con lo que aumenta la calidad de la planta hortícola

El N es esencial en el crecimiento de la planta y le da un color verde
intenso a las hojas 
-Forma parte de enzimas y sustancias complejas

-Esencial para la formación de la clorofila y la actividad fotosintética, por lo que le otorga el color intenso a las hojas

-Alarga las fases del ciclo de cultivo

Es absorbido en forma de forma nítrica rápidamente (NO3) y más lentamente de forma amoniacal (NH4)+


Deficiencia
- Aspecto enfermizo de la planta
Según la movilidad de los nutrientes estos presentarán sus síntomas en unas hojas
de la planta u otras. El nitrógeno por ejemplo es un elemento muy móvil, por lo que empezará
a mostrar síntomas desde las hojas inferiores a las superiores. Lo contrario ocurre con el hierro 
-Color verde amarillento debido a la pérdida de clorofila
- Desarrollo lento y escaso
- amarilleamiento inicial y secado posterior de las hojas de la base de la planta que continúa hacia arriba, si la deficiencia es muy severa y no se corrige; las hojas más jóvenes permanecen verdes.


Toxicidad
- Cuando se le suministra en cantidades desbalanceadas en relación con los demás elementos, la planta produce mucho follaje de color verde oscuro, pero el desarrollo de las raíces es reducido
- La floración y la producción de frutos y semillas se retarda.




FUNCIONES  DEL FÓSFORO   EN LA PLANTA
El fósforo es un “Factor de precocidad”, por lo que:

Favorece el desarrollo de las raíces al comienzo de la vegetación.
Favorece el cuajado y maduración de los frutos.
•Aumenta la resistencia a las condiciones meteorológicas adversas.


-Este elemento es particularmente importante para la formación de las frutas por eso se debe de proporcionar a las plantas en el comienzo del periodo de fructificación.

El fósforo ejerce sobre las plantas un efecto inverso al del nitrógeno o sea acorta el proceso de vegetación por consiguiente las dosis de nitrógeno y fosforo deben de ir perfectamente equilibradas
- Influye en la producción y almacenamiento de energía.
-Estimula la rápida formación y crecimiento de las raíces
-Facilita el rápido y vigoroso comienzo a las plantas
-Acelera la maduración y estimula la coloración de los frutos
-Ayuda a la formación de las semillas
- Da vigor a los cultivos para defenderse del rigor del invierno

      Las plantas lo toman en forma de fosfatos H2(PO4)  2- y H2(PO4)1-


Deficiencia

-Aparición de hojas, ramas y tallos de color purpúreo; Este síntoma se nota
Deficiencia de fósforo
primero en las hojas más viejas.
-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Desarrollo y madurez lenta y aspecto raquítico en los tallos- mala germinación de las semillas.-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Bajo rendimiento de frutos y semillas.

 Toxicidad
- Los excesos de fósforo no son notorios a primera vista, pero pueden  ocasionar deficiencia de cobre o de zinc.






FUNCIONES  DEL POTASIO   EN LA PLANTA

El potasio es un “Factor de calidad” por lo que:

Regula las funciones de la planta.
Aumenta la resistencia a las enfermedades.

-Proporciona consistencia a los tejidos, aumentando su resistencia a las enfermedades cuando las temperaturas son bajas, y es fundamental en la formación de almidones
-Ayuda a la producción de proteína de las plantas- aumenta el tamaño de las semillas.
-Mejora la calidad de los frutos
-Ayuda al desarrollo de los tubérculos
- Favorece la formación del color rojo en hojas y frutos.
-La necesidad de potasio en las plantas sumamente importante cuando están jóvenes, la planta necesita absorber tanto potasio como nitrógeno reciba.

          Las plantas lo toman en forma de K+

Deficiencia
Deficiencia de potasio
- Las hojas de la parte más baja de la planta se queman en los bordes y puntas; generalmente la vena central conserva el color verde.; también tienden a enrollarse debido al pobre desarrollo de las raíces, las plantas se degeneran antes de llegar a la etapa de producción.

- En las leguminosas da lugar a semillas arrugadas y desfiguradas que no germinan o que originan plántulas débiles.

En el fruto se producen varias fisiopatías que se caracterizan por
Blotchy en tomate

producir una maduración irregular a lo largo de la superficie del fruto, por la aparición de una mancha amarillenta en forma de estrella en el ápice del fruto, etc.
 Las más conocidas son el abanderado o tomato irregular rippening (TIR) y el blotchy ripenning. El origen de estas fisiopatías no son únicamente nutricionales (carencia de potasio o exceso de nitrógeno), ya que ciertos virus, como el del bronceado del tomate (TSWV), o la misma picadura de mosca blanca, pueden ser la causa de las mismas.
Con la carencia de potasio se resiente la floración, a la vez que disminuye la calidad del fruto, ya que este elemento tiene influencia directa sobre la calidad del fruto.




 Toxicidad
- No es común la absorción de exceso de potasio, pero altos niveles de él en las soluciones nutritivas pueden ocasionar deficiencia de magnesio y también de manganeso, zinc y hierro.

FUNCIONES  DEL CALCIO   EN LA PLANTA

El calcio influye en la formación de las paredes celulares.

- Activa la temprana formación y el crecimiento de las raicillas
-Mejora el vigor general de las plantas
-Neutraliza las sustancias tóxicas que producen las plantas
-Estimula la producción de semillas.

               La planta lo toma en forma de Ca2+

Deficiencia
- Las hojas jóvenes de los brotes terminales se doblan al aparecer y se queman en sus puntas y bordes
-Las hojas jóvenes permanecen enrolladas y tienden a arrugarse
-En las áreas terminales pueden aparecer brotes nuevos de  color blanquecino
Peseta en tomate
-Puede producirse la muerte de los extremos de las raíces
- En los tomates y pimientos, la deficiencia de calcio ocasiona el hundimiento y posterior pudrición seca de los frutos en el extremo opuesto al pedúnculo. Lo que vulgarmente se conoce como peseta.

Toxicidad
- No se conocen síntomas de toxicidad por excesos, pero éstos pueden alterar la acidez del medio de desarrollo de la raíz y esto sí afecta la disponibilidad de otros elementos para la planta.


FUNCIONES  DEL MAGNESIO   EN LA PLANTA

El magnesio forma parte de la clorofila, aumenta la resistencia de la planta y actúa en el metabolismo del fósforo.

- Participa en el proceso fotosintético, ya que es un componente esencial de la clorofila, y contribuye al aprovechamiento del Fósforo.
-Es necesario para la formación de los azúcares- ayuda a regular la asimilación de otros nutrientes
-Actúa transportador del fósforo dentro de la planta y contribuye a su asimilación.
-Promueve la formación de grasas y aceites.


          Las plantas lo toman en forma de Mg2+



Deficiencia
Deficiencia de magnesio
- Pérdida del color verde de las hojas, que comienza con las de abajo y continúa hacia arriba, pero las venas conservan el color verde
-Los tallos se forman débiles, y las raíces se ramifican y alargan excesivamente.
-Las hojas se tuercen hacia arriba a lo largo de los bordes.

 Toxicidad
- No existen síntomas visibles para identificar la toxicidad por
magnesio.


FUNCIONES  DEL AZUFRE   EN LA PLANTA

•El azufre es necesario para la fotosíntesis

- Interviene en la composición de Aminoácidos, ya es un ingrediente esencial de las proteínas  y se relaciona con la transformación de la energía.
-Ayuda a mantener el color verde intenso
- Activa la formación de nódulos nitrificantes en algunas especies
leguminosas (frijoles, soya, arvejas, habas)
-Estimula la producción de semilla
-Ayuda al crecimiento más vigoroso de las plantas.
       
         Las plantas lo toman en forma de sulfato (SO4)2-

Deficiencia
- Cuando se presenta deficiencia, lo que no es muy frecuente, las hojas jóvenes toman color verde claro y sus venas un color más claro aún; el espacio entre las nervaduras se seca
- Los tallos son cortos, con entrenudos cortos también, endebles y  de color amarillo
-El desarrollo del fruto  es lento y raquítico.





FUNCIONES  DEL COBRE   EN LA PLANTA

- El 70 por ciento se concentra en la clorofila y su función más importante se aprecia en la asimilación de elementos nutritivos.

Este desempeña un papel similar al hierro

                 La planta lo toma en forma de Cu2+

Deficiencia
-Severo descenso en el desarrollo de las plantas
-Las hojas más jóvenes toman color verde oscuro, se enrollan y aparece un
moteado que va muriendo
-Escasa formación de la lámina de la hoja, disminución de su tamaño y enrollamiento hacia la parte interna, lo cual limita la fotosíntesis.

 Toxicidad
- Clorosis férrica, enanismo, reducción en la formación de ramas y engrosamiento y oscurecimiento anormal de la zona de las raíces.


FUNCIONES  DEL  BORO   EN LA PLANTA

-Participa en la división celular, influyendo en la fertilidad de las flores.
- Aumenta el rendimiento o mejora la calidad de las frutas y verduras, y está relacionado con la asimilación del calcio y con la transferencia del azúcar dentro de las plantas
- Es importante para la buena calidad de las semillas de las especies leguminosas

     Este tiene una importancia particular sobre todo para las patatas y las leguminosas. Este elemento favorece al desarrollo armonioso de las plantas.

               Las plantas lo toman en forma de B(OH)

Distintos tipos de clorosis
Deficiencia
- Su carencia muestra hojas nuevas amarillentas, deformes, pequeñas, lanceoladas y bordes redondeados. Hay muerte de yemas apicales.
- Anula el crecimiento de tejidos nuevos y puede causar hinchazón y decoloración de los vértices radiculares y muerte de la zona apical (terminal) de las raíces.

 Toxicidad
- Se produce un amarilleamiento del vértice de las hojas, seguido de la muerte progresiva, que va avanzando desde la parte basal de éstas hasta los márgenes y vértices
- No se deben exceder las cantidades de este elemento dentro de las soluciones nutritivas ni dentro de los sustratos, porque en dosis superiores a las recomendadas es muy tóxico.

FUNCIONES  DEL  HIERRO   EN LA PLANTA

- No forma parte de la clorofila, pero está ligado con su biosíntesis

   Es indispensable para la formación de clorofila y en otros procesos vitales elaborados por las plantas en este caso también las cantidades necesarias para las plantas son tan pequeñas que las reservas naturales del suelo resultan por lo general suficientes.

La falta de hierro ocasiona una escasa formación de clorofila provocando hacia el aspecto pálido en ellas. La carencia de hierro puede provocarse por grandes cantidades de calcio en el suelo, se puede realizar una aportación de hierro sobre todo para los árboles frutales

La planta lo toma en forma de Fe3+y Fe2+

Deficiencia
-Su carencia muestra hojas jóvenes amarillentas, con nervaduras verde oscuro
- Ocasiona una banda de color claro en los bordes de las hojas y la formación
Deficiencia de hierro en las hojas más apicales
de raíces cortas y muy ramificadas.
- La deficiencia de hierro se parece mucho a la del magnesio, pero la del hierro aparece en hojas más jóvenes.

Toxicidad
- No se han establecido síntomas visuales de toxicidad de hierro absorbido por la raíz



FUNCIONES  DEL  MANGANESO   EN LA PLANTA

-Acelera la germinación y la maduración del fruto
-Aumenta el aprovechamiento del calcio, el magnesio y el fósforo
- Cataliza en la síntesis de la clorofila y ejerce funciones en la fotosíntesis.

           La planta lo toma en forma de Mn2+

Deficiencia de manganeso
Deficiencia
- En tomates y remolachas causa la aparición de color verde pálido,
amarillo y rojo entre las venas
- El síntoma de clorosis se presenta igualmente entre las venas de las hojas viejas o jóvenes, dependiendo de la especie; estas hojas posteriormente mueren y se caen.

FUNCIONES  DEL  ZINC   EN LA PLANTA

-Es necesario para la formación normal de la clorofila y para el crecimiento de la planta
- Es un importante activador de las enzimas que tienen que ver con la síntesis de proteínas, por lo cual las plantas deficientes en zinc son pobres en ellas

           La planta lo toma en forma de Zn2+ y Zn(OH)2


Deficiencia
- Su deficiencia en tomate ocasiona un engrosamiento basal de los pecíolos de
Deficiencia de zinc en cítricos
las hojas, pero disminuye su longitud; la lámina foliar toma una coloración pálida y una consistencia gruesa, apergaminada, con entorchamiento hacia afuera y con ondulaciones de los bordes

- El tamaño de los entrenudos y el de las hojas se reduce, especialmente en su anchura.

 Toxicidad
-Los excesos de zinc producen clorosis férrica en las plantas.

FUNCIONES  DEL  MOLIBDENO   EN LA PLANTA

- Es esencial en la fijación del nitrógeno que hacen las legumbres.

            La planta lo toma en forma de MoO42+

Carencia de molibdeno
Deficiencia
- Los síntomas se parecen a los del nitrógeno, porque la clorosis (amarilleamiento) avanza desde las hojas más viejas hacia las más jóvenes, las que se ahuecan y se queman en los bordes.
- No se forma la lámina de las hojas, por lo que sólo aparece la nervadura central.
- afecta negativamente el desarrollo de las especies crucíferas (repollo, coliflor, brócoli), la remolacha, tomates y legumbres.

Toxicidad
- En tomate, los excesos se manifiestan con la aparición de un color amarillo brillante; en la coliflor, con la aparición de un color púrpura brillante en sus primeros estados de desarrollo.


votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario