TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 1 de marzo de 2015

ROMERO. Rosmarinum officinalis.



Aunque el tema principal de este blog va a ser el cultivo intensivo de plantas bajo plástico, queremos abordar otros temas como cultivo de frutales, cultivo de hortalizas al aire libre, plantas ornamentales, viveros de producción de plantas ornamentales de interior y de exterior, e incluso el de plantas aromáticas como es el que caso de este artículo. Vamos a abordar diferentes aspectos del romero.

Recibe nombres vulgares como romaní, Torneo, erromeru y alecrín.
Romero

El romero, es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea.Las Lamiáceas o Labiadas son generalmente hierbas, perennes o anuales, raramente suculentas, pero también plantas arbustivas o sufruticosas, y más infrecuentemente enredaderas e incluso árboles (por ejemplo la teca, Tectona grandis, especie arbórea frondosa de hasta 30 m de altura). Usualmente son aromáticas y de tallos aéreos de sección cuadrangular, glabros o pelosos, y más raramente con tallos subterráneos estoloníferos o tuberculados.
Tectona grandis

Las hojas son habitualmente opuestas,
Flores de Labiadas
decusadas, a veces más de dos por 
decusadas, a veces más de dos por verticilo, simples, de lineares a anchamente ovadas, enteras, serradas, dentadas, lobuladas o pinnatífidas. Las inflorescencias se organizan en cimas formadas por verticilastros bi o multiflorales, con flores sentadas o pediceladas. Las brácteas son generalmente similares a las hojas y las bractéolas son frecuentemente lineares. Las flores, generalmente pentámeras, son hermafroditas, a veces femeninas en el caso de ginodioecia, con cáliz actinomorfo o zigomorfo, con 5 sépalos soldados, excepto en Mentha cervina 


 El romero es un arbusto siempre verde, que puede alcanzar 2 m de altura, aromático, muy ramificado, erguido, con ramas marrones y muchas hojas.

El romero crece en zonas próximas al litoral
El nombre genérico puede derivar del latín "ros": rocío, arbusto, rosado, y "marinus" que quiere decir mar, en alusión a su aroma y su hábitat próximo al litoral, y también del deriva del griego "rhos" que quiere decir arbusto, y "myrinus" que hace alusión a su poder aromático, más acorde con su porte y aroma característico. El nombre específico alude a sus aplicaciones farmacéuticas y medicinales.

Este arbusto leñoso proviene de las secas colinas cretosas del sur de
El romero procede de zonas rocosas del sur de
Francia
Francia. Fue considerado en la antigua Atenas y en Roma un símbolo del amor, de la muerte y del recuerdo, por eso adornaban con ramas de romero la cabeza de los dioses del
hogar y colocaban una rama en la mano de los muertos, para que ellos no olvidaran a sus seres queridos. Es muy ornamental y llega a alcanzar 1.5 m de alto por lo que es útil cultivarlo en hileras, para dividir bancales de hortalizas. La medicina popular cree que aumenta la potencia, por lo que se le considera afrodisíaco. Favorece la longevidad, la mente, la memoria y el amor.
El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra (una especie de lana de poco valor) que desaparece al crecer y tallos añosos (de muchos años) de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

-Hojas: Persistentes, de 15-40 x 1,2-3,5 mm , lineares, coriáceas
Hojas de romero
(que tiene el aspecto o el tacto parecido al del cuero), sésiles
(se aplica al órgano vegetal insertado sobre la rama o sobre el tallo sin la interposición de un pecíolo o de un pedúnculo, enteras (con borde de la hoja liso), los bordes revolutos (enrollados hacia el envés), verdes y ligeramente rugosas por el haz, blanco-tomentosas (vello suave, corto y denso que recubre la superficie) por el envés. Los pedúnculos (porción axial o rabillo) sostienen una sola flor o una inflorescencia entera. Raramente se trata del eje principal y se suele desarrollar en la axila de una bráctea, o más raramente, en la axila de una hoja vegetativa, y pedicelos (pedúnculo que sostiene al fruto) tomentoso-estrellados.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Sus hojas, muy abundantes, largas y estrechas, crecen directamente sobre el tallo sin pedúnculo, con unas dimensiones de entre 1,5 y 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura.


-Flores: Blancas, azules o moradas, subsésiles (sin un órgano que le sirva de pie o soporte), agrupadas en pequeños racimo axilares y terminales.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El
Flores de romero
color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con
color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.Las flores son de color azulado, violáceo o rosa, y nacen en forma de ramilletes en la unión del tallo con la hoja con un tamaño aproximado de 5 mm. El fruto mide 1 mm y aparece dentro del cáliz en forma de 4 pequeñas nueces de color pardo. La floración se produce en primavera y otoño.

Detalle del cáliz, corola y androceo de una flor de
romero
- Cáliz de 3-4 mm, acampanado, bilabiado, verde o pulverulento y tomentoso de joven, volviéndose subglabro (significa casi glabro (con sólo unos pocos tricomas (los tricomas son apéndices de la epidermis de las plantas formado por una o varias células y con forma de pelo) esparcidos), con la garganta desnuda, el labio superior oval, entero inferior con dos lóbulos lanceolados.

-Corola de 10-12 mm, bilabiada, con el tubo saliente, el labio superior en casco, bífido (dividido en dos), y el inferior con tres lóbulos, el central más ancho y ligeramente cóncavo.

-Androceo con dos estambres únicamente, de filamentos salientes, insertos en la garganta de la corola y provistos en su base de un pequeño diente, con las anteras lineares y con un sólo lóculo (cavidad del ovario y posteriormente del fruto, en la que se encuentran los primordios seminales y posteriormente las semillas. Según el número de lóculos que posee, el ovario se denomina unilocular, bilocular, trilocular, etc.

      -Frutos: Aquenios (Fruto seco indehiscente (se aplica al órgano
Frutos de romero
vegetal y, en especial, al fruto seco que completa su desarrollo y alcanza la maduración sin que esto comporte su abertura), o
bovales (con forma de huevo), sésiles (se aplica al órgano vegetal insertado sobre la rama o sobre el tallo sin la interposición de un pecíolo o de un pedúnculo) y de color marrón.


El fruto, encerrado en el fondo del cáliz que está formado por cuatro núculas de 1,5 a 3 por 1-2 mm, ovoides, aplanados, color castaño claro y con una mancha clara en la zona de inserción.



-Hábitat: Vive en zonas secas, áridas y soleadas, sobre todo en climas templados mediterráneos y se desarrolla sobre casi todos los suelos, aunque prefiere los calizos, y también se encuentra en las proximidades del litoral. Se presenta tanto en los tomillares calcícolas como en los jarales silicícolas, por lo que caracteriza a los matorrales mediterráneos.

-Fenología: Se puede decir que está en flor casi todo el año, aunque la floración es mayor, desde febrero hasta otoño y primavera.

Distribución geográfica del romero
-Corología: Se distribuye por la cuenca del Mediterráneo. Tanto en el sur de Europa como en el norte de África y en el sureste de Asia. Es muy frecuente cultivada como de forma espontánea. En la Península Ibérica y Baleares es una especie abundante, aunque escasea en Galicia.

El romero es una especie muy característica de nuestra flora peninsular, y forma parte de los matorrales de sustitución de los encinares, tan frecuentes en nuestro país (aunque hoy día estén francamente degradados en ciertas zonas).

Es tan abundante, que ya en tiempos de Colón los marineros percibían su olor antes de avistar tierra. No conviene olvidar, asimismo, sus virtudes
El romero es una planta muy milífera
como planta melífera.

Es de uso frecuente en jardines y setos.


      Es una especie de la región mediterránea y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental.


      Es una planta de fácil cultivo, no necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos; crece en diferentes clases de suelo lo que hace que sea rentable su producción.

-Composición y aplicaciones: Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

La esencia depende de la época del año en que se recolecte el romero, y de la zona, y puede alcanzar el 2%.

Tiene infinidad de aplicaciones, como indica un refrán popular que dice: "Quien supiera las virtudes del romero, podría escribir un libro entero".

El aceite esencial se aplica en uso externo e interno, en farmacia,
Aceite de romero
medicina, veterinaria, perfumería y cosmética, así como en otras industrias diversas. También se utilizan sus hojas, y no hay que olvidar su aplicación en jardinería para setos ornamentales y aromáticos.

Las hojas cuando se secan pierden gran parte del potencial aromático, por lo que hay que utilizarlas lo más frescas posibles.

      Las formas de utilizar el romero son las siguientes:


-           Es un excelente ambientador, por lo que es muy utilizado en la Industria de la perfumería de hogar. También es utilizado para cosméticos, para jabones y champús.

El romero se utiliza para condimentar platos de carne


-           De las hojas se obtiene un aceite muy cotizado en las cocinas europeas, y que se usa para condimentar platos de carne, sobre todo de caza, ya sean aves o caza mayor. Este aceite “no debe ser ingerido en grandes cantidades porque puede provocar problemas estomacales”, y si la cantidad es demasiado excesiva, puede ser tóxico y provocar daños renales. Es un aceite que hay que utilizar como condimento en muy poca cantidad y con mucha moderación. Aun así, unas pocas gotas ya aromatizan el plato y dan el sabor requerido.


-           Otra forma de consumir el romero es mediante infusiones donde el riesgo es mínimo, siempre y cuando no se ingiera en grandes cantidades.
Infusión de romero


-           Por regla general el romero se utiliza introduciéndolo en los cortes de la carne, y asándolo. Una vez que se tiene la carne de asado listo para servir, se retiran las ramitas u hojas del asado, y se sirve el plato con todo el aroma y sabor del romero. Esta es la forma tradicional de hacerlo y todavía se sigue haciendo en España y norte de África, por los árabes.

Se utiliza para lavar y aclarar el cabello

  Sus propiedades son las siguientes:

-           El romero se puede utilizar como infusión para lavar y aclarar el cabello, de esta forma se fortalece su crecimiento.


-           El aceite de romero es muy utilizado en aromaterapia. El aroma del
Aromaterapia
romero mejora la memoria, alivia el estrés y elimina la ansiedad. Además despierta el sentido del olfato, dando una sensación de bienestar y relajación.


-           El aceite de romero es también muy utilizado en terapias rejuvenecedoras. Para ello se realizan masajes corporales.

El romero restaura el brillo de la piel


-           El romero activa la circulación sanguínea, limpiando los capilares, restaurando el brillo de la piel, tan característico de las personas jóvenes y cuidadas.


-           Tanto las hojas como las pequeñas flores de romero tienen propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antisépticas, y alivian la irritación cutánea.


-           El romero en un gran antioxidante por sus altos contenidos en vitamina E. Estas altas cantidades de vitamina E previene cánceres y enriquecen la piel.


-           El romero tiene también grandes cantidades de vitamina C, lo que nos previene de la gripe y los catarros. Aumenta nuestro potencial inmunológico.


-           El romero aumenta también nuestro sistema cardiovascular y la
Aumenta el sistema cardiovascular
circulación sanguínea. Esto es debido a la cantidad de hierro que contiene y que beneficia a nuestros glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno y otros componentes a nuestros tejidos, y a otras células de nuestro organismo.


-           Tanto la ingesta de romero, como la aromaterapia, alivia los dolores de cabeza y las tan temidas migrañas.


-           Las friegas con aceite de romero alivian los dolores reumáticos.


-           El romero mejora la función digestiva y es un excelente tónico estomacal para las digestiones pesadas.

Tiene propiedades relajantes


-           El romero tiene también propiedades relajantes. Ya sea como condimento, como aceite o como infusión para masajes, tiene efectos relajantes en nuestros músculos.


-           La infusión de romero tiene propiedades relajantes y calmantes. Alivia la tensión arterial y regulariza el sistema nervioso.


-           La infusión de romero también se puede utilizar para limpiar pequeñas heridas, ya que tiene propiedades antisépticas.


-           La infusión de romero tiene también propiedades diuréticas.


-           El romero mejora la función hepática, ayudando a neutralizar y eliminar las toxinas de nuestro organismo.


-           “Las mujeres embarazadas no deben tomar romero, ya que es un
Las mujeres embarazadas no deben de tomar romero
diurético muy fuerte y aumenta las contracciones uterinas. Sin embargo si se pueden usar pequeñas cantidades como condimento".






Historia del romero.

Es una planta que se ha utilizado desde épocas remotas, ya que se han encontrado restos de romero en tumbas de la antigua civilización egipcia.

El romero fue también muy utilizado por griegos y romanos. Dioscórides utilizaba el romero como remedio medicinal contra algunas enfermedades. Plineo el viejo, también dejó algunos escritos sobre el romero.

El romero se utilizaba en la Edad Media en las bodas, en forma de coronas que se colocaban las novias en la cabeza, como símbolo de amor y fidelidad hacia su futuro esposo.

El romero se utilizaba en la brujería
Pero el romero también tuvo una pequeña época oscura. Se utilizaba para combatir la brujería, y sobre todo por sus cualidades aromáticas, para prevenir la peste negra, aunque sin éxito.

Afortunadamente hoy en día, nos han quedado sus cualidades positivas.

No solamente las industrias de perfumería y cosméticos utilizan sus ingredientes para sus fórmulas químicas. También la industria farmacéutica se ha hecho eco de sus virtudes, y recientes estudios científicos avalan sus propiedades medicinales del extracto de romero

      Su hábitat son los espacios cubiertos de matorral mediterráneo, ubicándose en laderas soleadas y montañosas cerca del mar y protegido del viento. Se extiende por terrenos con sustratos calcáreos, asentándose entre pedregales, o arenosos con gran permeabilidad, ya que necesita muy poca humedad para crecer. Sobrevive hasta los 1.500 m de altitud y soporta temperaturas mínimas de 10º C bajo cero. Crece de forma natural acompañado de otras plantas aromáticas como tomillos, lavandas o jaras


          Su reproducción se produce tanto manualmente mediante esquejes,
Esqueje de romero
como de forma natural por semillas.


       El romero más frecuente de toda la franja mediterránea es el Rosmarinus officinalis, aunque existen otras variedades no tan abundantes. 


Rosmarinus eriocalix

En el sureste peninsular se encuentra el Rosmarinus eriocalix que se diferencia por sus flores cubiertas de pelos y hojas más cortas, unas de color verde y otras recubiertas de una densa pilosidad blanquecina, dando origen a la subespecie denominada Rosmarinus tomentosus.


Otro tipo de romero que se da con frecuencia es el Romero rastrero que cubre el  suelo y puede ser colgante.

Es otro tipo de Romero llamado técnicamente Rosmarinus officinalis prostratus y que al igual que el otro
Rosmarinus officinalis prostratus
pertenece a la familia de las Labiadas. Es muy utilizado en la decoración de rocallas y borduras ajardinadas.

En el huerto urbano de terraza o balcón, lo podemos cultivar en jardineras y aprovechar su aspecto colgante para ocupar espacios en altura.

El Romero rastrero no alcanza mucha altura, entre 30 y poco más de 70 centímetros de altura. Su follaje es perenne, sus hojas son de color verde oscuro por el envés y algo más claro por el haz.

Las flores de este romero también son aromáticas y algo decorativas. Según la variedad son de color azul, morado pálido, rosado e incluso blanquecino.

Recolección

 
Recolección de romero
  Con fines medicinales se recolectan las hojas y flores. Esta operación se puede realizar en cualquier momento a lo largo del año, siempre que la planta tenga al menos dos años de antigüedad. 

Las partes cortadas se dejan secar sobre cañizos, a la sombra y en lugar bien ventilado, o artificialmente en secadero a una temperatura máxima de 35º C. Las hojas secas desprenden un fuerte y penetrante perfume, canforáceo. Su sabor es amargo.


        Es decir, el romero es una planta de vital importancia, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, por todas las virtudes que hemos comentado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario