TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 5 de marzo de 2015

CRISANTEMOS. PRIMERA PARTE

1.- ORIGEN

En China el crisantemo es empleado como ornamental desde hace más de dos mil años; su cultivo se trasladó a Japón donde se convirtió en una flor santa que recibía una veneración divina. Todavía es utilizado en ceremonias y la flor es el símbolo de una vida larga.

La bandera de japón represena a un crisantemo
Contrariamente a lo que piensa mucha gente, la esfera en la bandera japonesa no representa el sol naciente, sino el corazón de un crisantemo despojado de sus pétalos.

Fue introducido en Europa a través de Francia en el último tercio del siglo XVIII. Los primeros cultivos en España coinciden con el inicio en el siglo XIX.

 El crisantemo que actualmente cultivan los floricultores es un híbrido
Existen multitud de tipos de crisantemos
complejo y la mayoría de las especies de donde se han generado los cultivares actuales son originarias de China: Chrysanthemum indicum, Chrysanthemum morifolium y Chrysanthemum hortorum. El crisantemo en maceta es denominado Dedranthema.


         2.- BOTÁNICA

El género Chrysanthemum pertenece a la familia Asteraceae o Compuestas y engloba flores de las más antiguas cultivadas. Las hojas pueden ser lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas, de color variable entre el verde claro y oscuro, recubiertas de un polvillo blanquecino que le da un aspecto grisáceo y casi siempre aromáticas.


   
El chrysantemun morifolium es el que más se utiliza comercialmente
Su género es Chrysanthemum y la especie predominante es morifolium.


La palabra Chrys deriva de krysous, dorado, en griego, y anthemum, forma superlativa de anthos, flor.



               El crisantemo, la gran flor dorada, fue bautizado así por el propio Linneo en el siglo XVIII. Pero ya llevaba milenios en los jardines. Su cultivo como planta ornamental comenzó en China hace unos 3.500 años. De allí pasó a Japón, donde se convirtió en el símbolo de la Corona imperial. En España se introdujo probablemente en el siglo XIX y, dada su época de floración y su belleza, es la flor más típica del 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos.


          Lo que se conoce como flor es realmente una inflorescencia en capítulo.

Existen diversos tipos de capítulo cultivados comercialmente, aunque, en
Esquema de un capítulo
general, esta inflorescencia está formada por dos tipos de flores: femeninas (radiales; se corresponden con la hilera exterior en las margaritas) y hermafroditas (concéntricas; se corresponden con las centrales). 

El receptáculo es plano o convexo y está rodeado de una envoltura de brácteas.


             Según su forma las inflorescencias se pueden clasificar en:  

  • Curvadas, compuestas de una a dos hileras de flores radiales con f
    Inflorescencia curvada
    lores hermafroditas centrales.
  •  Incurvadas, de forma globular,
    Inflorescencica curvada
    con las flores radiales recurvadas hacia dentro. Este tipo de flor no se produce mucho.
  •  Sencillas: tipo margarita. Compuestas de una o dos hileras de flores
    Sencillas
    radiales y con flores hermafroditas centrales.
  • Anémonas: similares a las
    I. anemona
    sencillas, pero con flores concéntricas tubulares y alargadas. El color de las flores radiales y concéntricas puede ser el mismo o no. Este tipo de flor cada día se está demandando más.
  •  Reflejas: en forma redondeada
    Reflejas
    con las flores radiales doblándose hacia afuera y hacia abajo.
  • Araña, pluma, cuchara
    Araña
    , hirsuta, etc
    .: las flores radiales se incurvan y son tubulares, excepto en el caso de la cuchara.
  • Pompones: en forma globular,
    Pompones
    constituidos por flores radiales cortas y uniformes. No presenta flores concéntricas. Existen pompones de bola grande de flor, mediana y pequeña.
  • Decorativas: similares a los
    Decorativas
    pompones, ya que se componen principalmente de flores radiales, aunque las hileras exteriores son más largas que las centrales, dándole a la inflorescencia una forma plana e irregular.

Actualmente la mejora para la obtención de híbridos comerciales se basa tanto en la forma y en el color como en su adaptación para la producción de flores durante todo el año, incidiendo siempre en la calidad.


    Según el número de flores por vara, se clasifica en tres tipos:

Entandar o Unifloraa

Tipo "Estándar o Uniflora”. Se obtienen cuando se eliminan todos los botones florales, dejando que se desarrolle una inflorescencia por tallo.

Las formaciones tipo "Spray”,
Tipo Spray
que se obtienen cuando se elimina la inflorescencia terminal, en el momento en que el color empieza a aparecer en las flores radiales. Dado que se trata de la inflorescencia más antigua, envejecerá antes que las inflorescencias laterales si no se retira.


                 
Satini
      
Y los Satini o micros, de flores más pequeñas.


          En los tipos Estándar y Spray se elimina el botón floral central, como veremos posteriormente.

         


          3.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
El crisantemo es una de las especies ornamentales más cultivadas de todo el mundo. La producción es importante en varios países europeos, como los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia; así como en Colombia, Estados Unidos y Canadá donde desde hace mucho tiempo es un cultivo industrializado y en Japón la flor del crisantemo alcanza un valor simbólico.

En Centroeuropa, Japón y Estados Unidos ha tenido siempre una gran demanda por lo que los trabajos de mejora genética son importantes y han dado lugar a numerosos cultivares con formas y colores. Después de la rosa, el crisantemo sigue siendo la flor cortada más vendida en las subastas holandesas de flores. El blanco es el color más vendido con una participación en el mercado del 40%; tiene que ver con el hecho de que los crisantemos blancos se prestan mejor para pintarse, lo que ahora se hace con colorantes ecológicos de la industria alimenticia. En segundo lugar están los crisantemos amarillos (31%), seguidos de los violetas (11%).

La actividad principal, basada en la venta de cultivares unifloras es muy estacional, prácticamente reducida a la festividad de Todos los Santos.



Sin embargo, desde la diversificación de muchas formas hortícolas, el crisantemo puede actualmente ser comercializado casi todo el año como flor cortada y como planta ornamental en maceta. El sistema de producción programada a lo largo del año con cultivares multiflora ha sufrido un gran incremento en los últimos años. Para planta ornamental en maceta hay un gran aumento en la producción y demanda en formato de bola.

           El número de colores y formas de flor del crisantemo de maceta sigue aumentando. Los seleccionadores holandeses ensayan, en pruebas de surtido y a gran escala, la calidad del crisantemo de maceta. Por eso se han lanzado nuevas variedades al mercado que se conservan mejor.


Las variedades se comercializan más por el nombre; sin embargo la mayoría del surtido se ofrece aún mezclada. Uno de los cultivares más importaºnte es "Vymini", un crisantemo de maceta amarillo con corazón negro y "Ringert", con corazón rojo. La mayoría de las variedades son aptas para el uso en jardineras de balcón y florecen por lo menos durante tres semanas.

Se estima que en España se producen unos 60 millones de tallos y se exportan unos 100 millones más a Holanda.
Actualmente el abanico de colores es muy grande


         Siempre ha habido una gran demanda de esta especie en los países nórdicos de Europa, por lo que se ha empezado a producir en España hace algunos años.


       Se ha considerado la típica flor de todos los difuntos, con dos o tres colores de flores solamente. Actualmente el abanico de colores y formas de las flores es muy grande, debido a las nuevas variedades híbridas que han ido saliendo al mercado.  

            4,. CULTIVO.

            El crisantemo se cultiva tanto como planta en maceta como para flor cortada, en ambos casos se pueden distinguir dos tipos de cultivo:
  • Cultivo tradicional: floración natural de octubre-noviembre.
  • Cultivo dirigido: floración provocada y programada a lo largo de todo el año utilizando el fotoperiodismo. 

      La principal característica en cuanto a su cultivo, es que es una planta de fotoperiodo, de días largos para crecer y de días cortos para florecer. En su ciclo natural solo florecería una vez al año, entre finales de Octubre y primeros de Noviembre.

      Pero artificialmente, regulando su iluminación mediante lámparas y pantallas de sombreo, podemos hacer que produzca flores durante todo el año.

Es un cultivo que requiere unas instalaciones muy especializadas, desde calefacción, control climático (sobre todo de humedad relativa medioambiental), control de iluminación y control de fertirrigación, y hemos tomado de referencia la empresa “Flores Euromar”, ubicada en El Ejido (Almería/España) para la elaboración de estos artículos.

Existen unas 5 o 6 flores apicales, aunque posteriormente se van abriendo otras más basales.

     
Detalle de una flor compuesta
El receptáculo puede ser plano o convexo, y está rodeado de una envoltura de brácteas.

      Las flores son compuestas, de colores, formas y tamaños variables.

      Las lígulas o piezas decorativas de la flor, así como las formas de los capítulos, pueden presentar diversas formas y disposiciones, como hemos comentado anteriormente.

             
                            5.- MULTIPLICACIÓN.

      La multiplicación se suele hacer por esquejes, de 5 a 7 centímetros y con tres o
Esquejes de crisantemo
cuatro hojas. El enraizamiento necesita de dos a cuatro semanas, y el empleo de hormonas favorece la aparición de brotes, así como la emisión de raíces. Cuando hay que producir grandes cantidades de planta, los esquejes se hacen más cortos.

      El conservar los esquejes cortados en cámaras frigoríficas durante unas horas, días o incluso semanas, favorece la programación de las plantaciones, para las futuras ventas de la flor. En estas cámaras los esquejes están envueltos en bolsas de plástico, para que no se deshidraten. Las cámaras frigoríficas al producir frío, bajan el nivel de humedad, y por eso se envuelven los esquejes en plástico, ya que si no se hiciese así, se deshidratarían.

    
 
Cámara frigorífica
Es bueno no plantar los esquejes directamente cuando se cortan, y darles una serie de horas de frío, ya que de esta forma el porcentaje de enraizamiento es mayor.

      En estas cámaras los esquejes están sometidos a un control climático muy exhaustivo.

      Cuando se ve conveniente, se sacan los esquejes de estas cámaras y son tratados con hormona de enraizamiento en polvo unos segundos, para que enraíce más rápido y más uniforme. Al mismo tiempo, este polvo lleva algunos productos
Tratamiento con hormona de los esquejes
fitosanitarios para su mejor conservación. Si no se tratase con hormona, el enraizamiento se produciría en menos cantidad, y la planta tardaría más en emitir raíces. Además se correría más riesgo de podredumbres y enfermedades.

      La hormona además de los ácidos de enraizamiento, contiene ziram al 4 por ciento, para evitar botrytis. No obstante la parte aérea del esqueje también recibe tratamientos fitosanitarios, sobre todo de fungicidas.

Las hormonas que se están utilizando son ácido indolbutírico y ácido indolacético, al 0,1 por ciento, cada uno de ellos.

      El utilizar hormona en polvo es por comodidad, ya que se pega al corte basal del esqueje fácilmente. Además se hace más rápido, que si la hormona estuviese en estado líquido.

               6.- SUSTRATOS

      Seguidamente se debe preparar el sustrato de enraizamiento que consiste en turba negra y fibra de coco, ambos al cincuenta por ciento, para que al hacer la mezcla se quede el taco duro y consistente a la hora de plantar o pinchar el esqueje.
Tolva de preparación de los sustratos
      
Esta mezcla se hace en una tolva con una serie de aspas que van homogeneizando el sustrato, y se va aplicando agua a la vez, para que la máquina lo pueda prensar todo bien.

      La dosis de agua a aplicar en la tolva es bastante importante, ya que la mezcla de sustratos debe de llevar un grado de humedad exacto. Si se hace muy blando, con mucha agua, se pegaría en las aspas, y si llevase poca agua, se haría un sustrato muy duro y la máquina no lo prensaría bien. Esto es muy difícil de llevar a cabo, porque las turbas vienen cada una con un grado de humedad ya establecido. A veces unas vienen muy secas y tienes que echar más agua. Es decir es un tema problemático el tener el grado de humedad idóneo del sustrato.

               7.- PRODUCCIÓN

      Posteriormente el sustrato se va depositando en la mesa y se va dividiendo en una
Colocación de los esquejes en los tacos de sustrato
serie de tacos. En estos tacos es donde se van depositando los esquejes, para su posterior enraizamiento.

      La profundidad a la que se coloca el esqueje no es importante, simplemente consiste en que se quede recto y sujeto para que no se caiga. Se profundiza en el sustrato aproximadamente de uno a dos centímetros.

      Seguidamente los tacos con los esquejes se reagrupan en cajas y van al semillero para que emita la raíz, y posteriormente al invernadero para hacer crecer la planta.

      Las plantas madre, se mantienen bajo condiciones de día largo y con una buena fertilización, y así favorecer un crecimiento vegetativo rápido.

Plantas madre
Para mantenerse la planta madre en estado juvenil, deben de cortarse los esquejes con gran frecuencia, ya que de esta forma es menos frecuente que se formen yemas florales.

       En el proceso de producción de esquejes se pretende el desarrollo de raíces cortas, gruesas, de color blanquecino y con el sustrato de enraizamiento adherido a las raíces.

      Seguidamente nos trasladamos al semillero, donde se produce el enraizamiento de los esquejes y vimos el control climático en este.

      De esta forma observamos se suelen disponer de una gran cantidad de nebulizadores, ya que entra una planta sin raíz, y debemos disminuir la evapotranspiración de esta a través de las hojas.

      Cuando entra la planta al semillero se va colocando en el suelo, y cada quince
Nebulizadorees

minutos se establecen 15 segundos de nebulización, y así sucesivamente, hasta que se cubre con un plástico. Posteriormente queda la planta lista para enraizar al invernadero. Previamente se ha realizado un tratamiento fitosanitario con fungicidas.







8.- CONTROL DE LA ILUMINACIÓN Y       LA TEMPERATURA.

    
Luz artificial
  La iluminación para el crisantemo es un factor de vital importancia, ya que se hace un cultivo intensivo todo el año y debemos de tener en cuenta que es una planta de fotoperiodo. La luz artificial se aplica en invierno para alargar la iluminación del día, y de igual forma, se dispone de una pantalla negra para las épocas de más luz, como es el verano, para acortar los días largos.

      Disponen también de ventanas cenitales para bajar la temperatura, sobre todo en épocas de calor.

      La calefacción es por suelo radiante, con una serie de tuberías coarrugadas
Calefacción
enterradas, por donde circula el agua caliente, ya que el esqueje donde necesita el calor es en la raíz, y al tener calor enraíza más rápido.











               9.- CRECIMIENTO DE LOS ESQUEJES.

    
Los esquejes se cubren con plastico
  Cuando llegan las cajas con los esquejes al semillero, se les da un tratamiento para hongos y bacterias, luego se le proporciona una pequeña cantidad de agua para que tenga un poco de humedad el sustrato, y una vez que tiene el grado de humedad óptimo, se cubren con plástico, de 10 a 15 días.     Así, según épocas del año, se mantienen entre siete a quince días tapadas con plástico.

      Una vez que la planta tiene raíz y puede sobrevivir ella sola tomando los nutrientes del sustrato, se destapa de esta capa de plástico, y se mantiene así destapada entre 3 a 5 días, dependiendo de la época del año.  Luego ya se pasan a la zona de cultivo.

      De esta forma veremos los tacos de sustrato con las raíces sobresaliendo de este
Detalle de las raíces sobresaliendo del taco
, con un porcentaje de enraizamiento muy bueno, salvo en verano, que por altas temperaturas, hay aproximadamente un diez por ciento de pérdidas. En cambio en invierno, solo se pierden del orden del uno a dos por ciento.

      Se va buscando una raíz gruesa y corta, ya que si son todo lo contrario, es decir largas y finas, se romperían a la hora de trasplantarlas. El momento exacto del trasplante es cuando las raíces asoman un poco por el sustrato.

              










br />

No hay comentarios:

Publicar un comentario