TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

lunes, 9 de marzo de 2015

CRISANTEMOS. SEGUNDA PARTE

        Seguimos hablando del crisantemo y comenzamos con un tema tan importante como es la floración.

10.- FLORACIÓN.

      La floración natural del crisantemo suele ser de octubre a noviembre, por eso ha sido la típica flor del día de los santos.

      Desde principios de los noventa, el crisantemo tiende a ser la primera flor comercializada en Europa.

     
El crisantemo es muy exigente en suelos
Necesita suelos de textura arenosa y estructura permeable, que faciliten el drenaje y la aireación, con altos contenidos en materia orgánica. Es una planta muy exigente en elementos fertilizantes.

      Necesita temperaturas de unos 27 grados centígrados, y en algunas variedades con más de 32 grados se retrasa la aparición de la yema floral o incluso no se llega a formar.

      La humedad relativa debe ser del orden del 70 por ciento.

               11.- FOTOPERIODO Y CONTROL DE LA LUMINOSIDAD

    
El crisantemo es una planta de día corto
  Es una planta de día corto, necesitándose un mínimo de 14 horas de oscuridad para inducir la formación de la flor, por esto es obligatorio alargar o acortar el día para que se produzca la inducción floral. Este factor nos obliga a disponer de una instalación eléctrica con lámparas, para aumentar la luminosidad, y pantallas de oscurecimiento, para disminuirla.

      Es decir, en las noches largas de invierno necesita un apoyo lumínico, y en las noches cortas de verano, es necesario oscurecer el invernadero, para favorecer la aparición de las flores.

      Las lámparas incandescentes se colocan en líneas encima de la planta, y se emplean con dos potencias diferentes: de cien y ciento cincuenta watios, siendo preferibles estas últimas, ya que así se reduce en número de unidades a colocar. Este tipo de lámparas hay que importarlas ya que en España no se dispone de ellas. Se podría utilizar cualquier tipo de lámpara, pero debemos de tener en cuenta que por metro cuadrado necesitamos una cantidad de luz mínima.

      A partir de Noviembre, si no dispusiésemos de esta luz artificial, no podríamos
Lámparas en una instalación de producciòn de crisantemos
realizar la producción de crisantemos. Todo el invierno se apoya a la planta con luz artificial para que crezca, y una vez que ha alcanzado la altura suficiente, se corta la luz artificial para provocar la inducción floral.

         Normalmente se encienden a las cuatro horas de anochecer y cuatro horas antes de amanecer, se apagan. Así se va manteniendo en ciclos de cuatro encendidos, ya que el invernadero se divide en cuatro sectores. Cuando un sector está encendido, los otros tres están apagados.

          En el momento en que sea necesario oscurecer las plantas artificialmente, para inducir la floración, puede emplearse plástico negro o preferiblemente pantallas térmicas. Esto se empieza a emplear a finales de Abril, principios de Mayo, ya que las condiciones de luminosidad cambian.

      A su vez, un calor excesivo, puede provocar un retraso en el inicio floral.


               12.- RIEGO.

            Aunque es un cultivo que tolera aguas de mala calidad, para obtener un óptimo rendimiento es aconsejable utilizar aguas inferiores a dos milimohos.

     
Instalación de riego por goteo en crisantemos
Al ser una especie de un ciclo tan corto, el consumo de agua varía en función de la evapotranspiración, por lo que es muy importante la aplicación de agua que se realiza por microaspersión durante las fases iniciales, ya que cualquier fallo en la aplicación de agua en estas fases, se manifiesta a lo largo de todo el cultivo.

      En una segunda fase, se aplica agua a través de riego localizado, pero previamente, los tacos con los esquejes, se riegan menos con la microaspersión para que no se desmenucen en el trasplante.

      La plantación se realiza en mallas de entutorado de alambre, colocándose una planta por cuadrado de malla, ya en el invernadero de producción donde se hace crecer la planta para su producción floral.

               13.- TRASPLANTE

           Se coloca la planta directamente en el suelo, sin hacer ningún agujero ya que de
La planta se coloca encima del suelo sin hacer agujero
esta forma, la realización de esta operación es mucho más rápida, abarata costes en mano de obra, y se realiza siempre y cuando no le falte la humedad al sustrato. En el momento del trasplante, el suelo es conveniente que esté un poco seco, para no compactar el suelo al pisarlo.

    Una vez que se ha trasplantado, inmediatamente, se aplica microaspersión para que tome la planta agua por las hojas. Luego, todos los días, se da un riego por microaspersión a mediodía y la planta se agarra en el suelo perfectamente.

     
En un principio se aplica microaspersión
Cuando la planta está pequeña se utilizan dos tipos de riego: por un lado se utiliza microaspersión para aumentar la humedad medioambiental y para que la planta emita raíz. Una vez que la planta ha enraizado en el suelo del invernadero, se va anulando la microaspersión poco a poco, y se riega por goteo, para que la planta aumente su volumen de raíces, y obtener así una planta de mayor calidad. Si se siguiese regando por microaspersión, la planta aumentaría mucho su superficie
Luego se aplica riego por goteo
aérea, y en cambio emitiría muy pocas raíces.
     
         Este invernadero tiene una densidad de goteros muy grande; aproximadamente 26 goteros por metro cuadrado. Son goteros interlínea, separados a 25 centímetros unos de otros.

         Se pueden aplicar dos riegos al día, de poca duración, o una vez al día de más duración. También se puede regar dos veces en semana, con riegos más largos todavía.

          El crisantemo no es muy exigente en elementos nutritivos. Es más importante el control climático, que la fertirrigación.

    El entutorado de malla de alambre, tiene dos misiones: establecer el marco de plantación y sujetar la planta cuando está creciendo. Se plantan alrededor de 15 a 20 plantas por metro cuadrado, y en invierno la densidad de plantación es menor, para que puedan recibir mejor la luz todas las plantas.

14.- CULTIVO

     
El suelo se ve oscuro de plantaciones anteriores
El suelo se ve muy oscuro con mucha materia orgánica, debido a los restos de los tacos de sustratos de plantas anteriores, ya que se hacen cuatro cultivos al año, y durante varios años. Esta materia orgánica extra que recibe la planta, le viene muy bien a la planta, como retención de elementos nutritivos en la fertirrigación.

      El suelo donde se van a plantar los esquejes ya enraizados, en los tacos de sustrato, se debe de encontrar en tempero. Los riegos en los primeros días deben ser frecuentes y de bajo caudal, hasta observarse que se ha producido el enraizamiento en el terreno definitivo.

      Es muy importante disponer de un suelo que drene mucho, de arena, tierra suelta, materia orgánica, etc. El crisantemo es una planta que necesita mucha agua, pero es muy susceptible a los encharcamientos, ya que se asfixia la raíz.

          Las fechas de plantación dependerán de la programación de producción de la empresa, ya que al ser un cultivo del cual vamos a obtener flores, es necesaria hacer una buena programación de producción acorde a la demanda, tanto en cantidad, calidad y colorido de las flores.

         El ciclo total de cultivo oscila entre las 12 y 14 semanas, y se pueden conseguir como hemos comentado, varias cosechas al año.

        También, al ser un cultivo que está de forma consecutiva todos los años en el mismo lugar, debe recurrirse a la desinfección del suelo, cada año.

            Se deben realizar aplicaciones de hormonas de enraizamiento en el riego, para poder acortar de esta forma los entrenudos de la planta y reagrupar la inflorescencia, ya que de esta forma se mejora la calidad de la planta.

               Pero en un cultivo en pleno desarrollo de crisantemos, se deben de aplicar otras técnicas de cultivo.

               15.- TÉCNICAS DE CULTIVO

      Lo primero que realizamos es la eliminación de la flor central que es la primera
Lo primero que hacemos es la eliminación de la flor central
que se abre, ya que si no se hiciese, cuando las flores de alrededor están en plena floración, la central estará ya pasada de tiempo, con lo que el ramo perdería calidad. Además la flor vieja central, podría dañar a las jóvenes de alrededor.

               Cada planta da de unas 5 a 10 flores abiertas. En verano al haber más luz, hay mayor producción de flores, mientras que en invierno le cuesta más; suelen dan menos flores.    


               En cuanto a variedades, trabajan dos tipos de flores blancas, sobre todo
Trabajan sobre todo flor blanca
, una de pétalo muy largo y fino, y otro de pétalo redondo tipo anémona.

     
Trabajan también con flor amarilla
Trabajan también la flor amarilla, que es otro color muy aceptable en España después del blanco, y luego ya, pero en menos cantidades, flores de color salmón, naranja, fucsia, rosa, rojo, etc.








               16.- MERCADO.

      La empresa se establece en un mercado sobre todo a nivel nacional, y por eso hacen tanto blanco, ya que hay mucha demanda de este color de flor. Hasta un 70 por ciento de la producción total de la empresa, la dedican a la producción de flor blanca en verano, aunque luego en invierno la producción de blanco disminuye al 50 por ciento. España es el único país de Europa que demanda tanto crisantemo de color blanco, aunque la tendencia es a disminuir el blanco y aumentar más los colores variados.

      En comuniones y bodas en iglesias, se demanda mucho este tipo de flor.

    En cambio en Francia, ya cambian las costumbres. Se demandas las flores con
En otros países demandan flores de colores diversos
más de un color, lo cual en España no tiene mucha aceptación.

   Las plagas más frecuentes en crisantemos son pulgón, minador, trips y sobre todo orugas que dañan la calidad de las hojas. El trips ataca bastante a las flores, y puede destrozarlas en 48 horas. En los viajes de transporte de la planta, también deteriora bastante a la flor si hay trips.

 La planta puede estar así embolsada y atractiva durante 6 a 8 semanas.

   Se pueden encontrar crisantemos, no obstante, de todos los colores a lo largo de todo el año, excepto el azul.

         17.- RECOLECCIÓN.

   
           
La máquina va liando los ramos
La fase final de producción es coger los ramilletes de flor de cinco en cinco unidades, los reagrupan, los ponen en una cinta transportadora y al llegar a la máquina que realiza el ramo, esta tiene una fotocélula que lee la longitud que le queremos dar al racimo. Como curiosidad, podemos comentar que esta fue la primera máquina que se importó a España, con estas características.

 Posteriormente, los racimos entran en la guillotina de corte, se corta el racimo a la medida que le hemos indicado previamente, y pasan por la zona de limpieza una vez cortadas.

     Seguidamente va la zona de atado, se ata el racimo, un operario lo embolsa, y ya está lista la flor para el mercado.

    Por la otra parte de la máquina, van saliendo los residuos o desperdicios del ramo, con hojas sobre todo que las va triturando, y estos residuos sirven a su vez, también de materia orgánica para el cultivo.

   El disponer de esta máquina es por hacer un producto de mayor calidad, y disminuir el coste en mano de obra. Todo esto se podría hacer a mano, pero deteriora más el producto y el racimo sería más caro.

    Normalmente se quitan las hojas basales de los racimos, para que cuando se colocan en agua, solo estén los tallos. De esta forma evitamos enfermedades del racimo en su postventa.

   Finalmente se envuelven los racimos en plástico, para que no se rompan en el
Finalmente se envuelven los racimos en plástico
transporte. No es que lo necesite, la flor iría mejor sin nada, pero al mezclarlas, empaquetarlas, etc., se romperían.

  Cada racimo consta de cinco unidades de planta en primera calidad, y ya en segunda calidad van 7 u 8.

  Se recolecta con dos o tres flores abiertas, y una vez recolectadas se sitúan en cubos con agua que lleva un conservante. Posteriormente se transportan al almacén mediante unos carrys, que disponen de ruedas giratorias para su mejor manejo.

   A su vez, los racimos, que van envueltos en cintas de fibras de plástico en estos carrys, (para evitar su vuelco), llevan el producto en camiones al almacén de la empresa.


         18.- COMERCIALIZACIÓN

    Posteriormente los racimos se venden directamente o se conservan en cajas en
Cámara frigorífica
seco. Estas cajas se conservan en cámaras frigoríficas, a unos tres grados centígrados, para una mayor duración del producto. En estas condiciones la flor puede estar perfectamente conservada unos 15-20 días. Estas cámaras disponen de una serie de ventiladores o condensadores, que homogenizan el aire frío en todo el volumen de aire de la cámara. Las cajas de cartón llevan unos pequeños agujeros para que pueda transpirar la planta.

     Normalmente la venta se realiza por teléfono o por agencia, y mediante camiones se mandan al destino.

    La Comunidad gallega consume bastante crisantemo; se supone porque en invierno la gente hace mucha vida en casa. Esto mismo les pasa a los países nórdicos.

      En casa se deben de colocar los racimos en una habitación fría y cerca de una ventana, para que tengan iluminación por la mañana y por la tarde, pero que en ningún momento, les dé directamente los rayos solares a la planta.

   El crisantemo está teniendo gran aceptación en estos últimos años, quitándole cada vez más, el protagonismo que ha tenido siempre el clavel. Su éxito se debe en gran medida a su gran resistencia al transporte y sobre todo, a su gran conservación
El crisantemo se conserva muy bien en las casas
en las casas.

   Simplemente cambiándole el agua todos los días, añadiendo unas pequeñas gotas de lejía al agua por litro para desinfectar el agua, o añadiendo aspirina como hace mucha gente. De todas formas lo fundamental es cambiarle el agua todos los días y de esta forma puede aguantar perfectamente 30 días en la casa.

    El crisantemo es una flor que actualmente se vende todo el año, aunque el día de los Santos es cuando más se demanda. En España actualmente es la segunda flor, en cuanto a producción se refiere, después del clavel y cada año que va pasando su consumo es más alto, ya que no es una flor cara y como hemos comentado, se conserva muy bien en las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario