TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

lunes, 2 de marzo de 2015

INVERNADEROS. PRIMERA PARTE.

         Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.

Son muchas las ventajas de cultivar en invernadero


         Las ventajas del empleo de invernaderos son: precocidad en los frutos, aumento de la calidad y del rendimiento, producción fuera de época, ahorro de agua y fertilizantes, mejora del control de insectos y enfermedades, y posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año.


         Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, según se atienda a determinadas características de sus elementos constructivos (por su perfil externo, según su fijación o movilidad, por el material de cubierta, según el material de la estructura, etc.).


1.- ELECCIÓN DEL INVERNADERO

         La elección de un tipo de invernadero está en función de una serie de factores o aspectos técnicos:


·  Tipo de suelo. Se deben elegir suelos con buen drenaje y de alta calidad, aunque con los sistemas modernos de fertirriego, es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o sustratos artificiales.

·  Topografía. Son preferibles lugares con pequeña pendiente orientados de norte a sur.

·  Vientos. Se tomarán en cuenta la dirección, intensidad y velocidad de los vientos dominantes.

·  Exigencias bioclimáticas de la especie en cultivo

·  Características climáticas de la zona o del área geográfica donde vaya a construirse el invernadero

·  Disponibilidad de mano de obra.

·  Imperativos económicos locales (mercado y comercialización).


2.- INVERNADEROS DE RASPA

         Nos referimos inicialmente a este tipo de invernaderos, ya que son los que
Invernadero de raspa y amagado
más se están implantando en los cultivos intensivos. Los invernaderos de raspa y amagado poseen una estructura  muy similar al tipo parral, pero varía la forma de la cubierta. Se aumenta la altura máxima del invernadero en la cumbrera, que oscila entre 3 y 5 metros, formando lo que se conoce como raspa. En la parte más baja, conocida como amagado, se unen las mallas de la cubierta al suelo mediante vientos y horquillas de hierro, que permiten colocar los canalones para el desagüe de las aguas pluviales.


         La separación entre apoyos y los vientos del amagado es de 2x4 y el ángulo de la cubierta oscila entre 6 y 20º, siendo este último el valor óptimo. La orientación recomendada es en dirección este-oeste.


         Son muchas las ventajas de los invernaderos tipo raspa y amagado, y entre ellas destacamos: su economía (ya que tiene mayor volumen unitario y por tanto una mayor inercia térmica que aumenta la temperatura nocturna con respecto a los invernaderos planos), presenta buena estanqueidad a la lluvia y al aire (lo que disminuye la humedad interior en periodos de lluvia), presenta una mayor superficie libre de obstáculos, y permite la instalación de ventilación cenital situada a sotavento, junto a la arista de la cumbrera.

         
Los invernaderos planos del sureste español se están sustituyendo
por los de raspa y amagado
El invernadero típico de Almería basa parte de su éxito en su sencillez y bajo coste.         En los últimos años se ha producido un progresivo abandono de las estructuras planas, debido a la dificultad que éstas presentan para la implantación de sistemas de control y mejora ambiental.

       
      Frente a esta regresión de los invernaderos de tipo plano, se observa un avance paulatino de los invernaderos en «raspa y amagado», como consecuencia de sus mejores prestaciones y coste similar.

     Los invernaderos que se construyen actualmente tienen en su mayoría
Soporte metálico con cordadas (alambre más grueso) y
luego está en tejido (alambre más fino) que es el que sujeta
al plástico
apoyos metálicos, ya sean de tubo de hierro galvanizado o de perfiles laminados. Además muchos agricultores están sustituyendo los apoyos de madera deteriorados de sus invernaderos antiguos, por soportes metálicos.

        La implantación de ventilación cenital es una de las principales necesidades en los invernaderos de Almería, dado que su gran anchura, en torno a 50 metros,
Ventilación lateral
hace insuficiente la ventilación lateral,sobre todo en cultivos de porte alto como el tomate, donde se dificulta aún más la circulación del aire dentro del invernadero.


         Se debe concienciar a los agricultores, sobre las carencias en control climático que presentan las actuales estructuras,  y promover la implantación de mejoras y compra de equipos de climatización, como ya se hizo con los equipos de riego y fertilización.
Ventilación cenital en un invernadero de raspa

        

3.- CONSTRUCCIÓN DE LOS INVERNADEROS DE RASPA


         El invernadero de raspa y amagado o Invernadero Almería que se está montando es un invernadero de cubierta simétrica. Es una estructura que se hace con una estructura semirígida manual, con alambre, el cual cobra una importancia vital en este tipo de invernaderos.


         Todos los tubos más altos son galvanizados de dos pulgadas y media, con cuatro y medio el tubo, o lo que se conoce como raspa. Esto le da una gran inercia térmica al invernadero, es decir tarda más tiempo en calentarse, pero también tarda más tiempo en enfriarse. La altura más el bloque es de cuatro setenta metros.

   
Canalilla negra de chapa galvanizada en la raspa y otra
más pqueña a la izquierda de plástico en el amagado
   Se están poniendo dos canalillas, una metálica y otra de plástico; La canalilla más grande es de chapa galvanizada, aunque también se están montando de propileno, ya que la de chapa aunque va galvanizada tiende a oxidarse.

         Esta canalilla va punteada por encima del amagado. Es decir el agua va a la canalilla y de esta se saca fuera del invernadero que en muchas ocasiones se recoge en la balsa.


         Luego hay otra canalilla de plástico pequeño, que es un sistema antigoteo, que lo que hace es recoger el agua, que va en la cordada de en medio, entre la raspa y el amagado. Como se hace un punto en la cordada se pone esta canalilla para recoger el agua que penetra dentro del invernadero.

4.- CARACTERÍSTICAS DE UN INVERNADERO


         Pero... ¿ qué se le pide a una estructura de invernadero hoy en día?. En primer lugar deben de almacenar gran cantidad de volumen de aire dentro de un invernadero,   para que las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche en los cultivos, sean menores. Es por esto, que las estructuras modernas son de gran altura.


      Deben ser herméticos para disminuir la incidencia de plagas y enfermedades, disminuir las virosis, así como para mejorar el control climático, ya que controlamos mejor los diferentes factores medioambientales dentro del invernadero como temperatura, humedad, dióxido de carbono, etc., al tener un invernadero más estanco. 

           Una ventaja añadida en una estructura moderna en este aspecto, es que al disponer de materiales de fijación fuertes, la colocación de los diversos
Son muchas las ventajas de una estructura moderna
accesorios para el control climático, se realiza de mejor forma, que en las estructuras antiguas.


        En una estructura moderna se puede hacer también una actividad más efectiva de control integrado, ya que los diversos insectos beneficiosos permanecen dentro del invernadero, y tenemos un gran número de poblaciones, ya que las continuas generaciones de insectos beneficiosos, permanecen siempre dentro del invernadero.


         Las alturas medias de los modernos invernaderos son de cuatro metros, a cuatro y medio de altura bajo canal. El material de cubierta suele ser polietileno o policarbonato. La nivelación se suele hacer de  0,5 a 1 por ciento, siendo este factor muy importante para poder evacuar el agua del techo del invernadero.

5.- INVERNADERO MULTITÚNEL

         El invernadero multitúnel, el cual se caracteriza por la forma de su cubierta y por su estructura totalmente metálica.

 
Invernadero multitúnel con ventilación lateral y ceniital
        El empleo de este tipo de invernadero, se está extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación, al ser estructuras prefabricadas.

         Esto unido a que son invernaderos mucho más altos que los tradicionales, hace que el exceso de temperatura en verano sea menor y las producciones sean mayores, al tener la planta mucha más altura.


        Con la misma estructura que se está utilizando en los invernaderos que diseñan estas empresas, se pueden realizar diversas naves para el
Con la misma estructura de un invernadero multitúnel
se pueden hacer naves
almacenamiento de productos.


         Un invernadero multitúnel es una construcción tipo mecano; es decir se van ensamblando las piezas, no hay nada soldado y todo va a base de tornillería.


         Se le conoce también como un invernadero de tipo industrial y se caracteriza porque todos los túneles son iguales y normalmente no hay tejido en el plástico.

         Uno de los principales inconvenientes del invernadero multitunel es el miedo que tienen los agricultores al viento. Para sujetar el plástico se pueden utilizar cintas que van en zig-zag por encima del plástico del invernadero, o mallas de alambre como en las estructuras de los sistemas de raspa y amagado que es lo que ha optado el dueño de este invernadero.

6.- CONSTRUCCIÓN DEL INVERNADERO MULTITÚNEL


 
Fijación de los postes al suelo
        El primer proceso en la construcción de un invernadero multitunel es el replanteo de la finca y la colocación de los postes. Estos se colocan a un metro de profundidad y luego van rellenos con hormigón.

         El poste que se suele utilizar es un poste rectangular de dos pulgadas, lo cual le confiere una gran resistencia, y hace prácticamente imposible que la estructura del invernadero sea dañada, por un viento fuerte o cualquier otra inclemencia meteorológica.


         El siguiente paso es la colocación del capitel en el pilar. El capitel es la
El capitel es la pieza màs importante de un invernadero multitúnel
pieza más importante del invernadero ya que a el va el canalón, el arco y los tirantes de cultivo, que son los tubos que vemos de forma horizontal en la parte alta del invernadero, y que le sirve de sujeción a este. En caso de cualquier reparación del invernadero los operarios se suben al canalón que está sujeto por el capitel.


         El capitel debe tener un diseño fuerte y fácil de instalar. Lleva su tornillería, todo galvanizado.


         Cada arco va a soportar diversas cargas; las del propio cultivo, el viento e incluso se deben soportar para nevadas. Lo que se suele hacer es colocar arcos cada dos metros y medio, aunque los pilares van a cinco metros, En el arco donde van los pilares, se colocan lo que se denomina pendolones y el tirante de cultivo. Esto le da una seguridad al invernadero para soportar toda la carga del cultivo.

         Pero para el correcto diseño de una estructura de invernadero, primero se debe de  replantear. Se van marcando ocho metros, y luego mediante unos alambres con una señal especial, se marcan cinco metros. Posteriormente viene la actividad de la perforadora. Los hoyos son muy importantes ya que son el anclaje del invernadero al terreno.

 
Hoyos
     Los hoyos que se están realizando actualmente tienen un gran diámetro y van de un metro a metro y medio de profundidad. La perforadora tiene un tallante de 35, es de gran longitud y está construída con  materiales duros. Una vez realizado el hoyo, se colocan los postes con niveles y se rellena todo con hormigón. Los postes tienen una separación de cinco por ocho metros, normalmente.  Una vez colocados los postes se colocan los capiteles, los arcos, las canalillas, emparrillado, etc.
   
         Cuando se ha nivelado el terreno y tiene las pendientes necesarias, queda preparado para recibir una capa de estiércol, siendo el más apropiado el de oveja, sin llegar a ser pulvurulento y cuidando meticulosamente la homogeneidad, en el espesor de su reparto. La cantidad normalmente aportada es de unas cincuenta toneladas por hectárea, lo que viene a representar una capa de unos dos centímetros de espesor.

    Posteriormente se aporta una capa de arena, que debe tener una granulometría entre los 2 y 5 milímetros de diámetro, ya que a medida que disminuye este tamaño, disminuye también el tamaño de los poros entre los granos, con lo que las arenas pierden su capacidad de aislamiento. Este factor, provoca el ascenso por capilaridad del agua almacenada en el suelo, evaporándose.

Aporte de arena

         El aporte de la arena se hará depositando las cargas de arena convenientemente separadas, calculando un espesor medio de unos diez centímetros. El extendido de la arena se suele hacer con un motocultor provisto de una pala trasera, procurando que la compactación producida por las ruedas del vehículo  sobre la arena,  sea mínima.

           De esta forma, tenemos los tres estratos en el suelo del invernadero,   fundamento del enarenado almeriense. Pero en las modernas estructuras se pueden realizar cultivos en enarenado o cultivos sin suelo, donde la capa superficial se sustituye por una de grava.

Cercha con refuerzo frontal

           Los invernaderos que se están construyendo actualmente tienen una gran
Contrapata con refuerzo lateral
resistencia mediante dos sistemas: el de contrapata con refuerzo lateral y el de cercha con refuerzo frotal. El viento, la lluvia y la misma carga del cultivo sobre la estructura, hacen que las estructuras sean cada vez más firmes y con mayor resistencia. Las resistencias de las estructuras se calculan por ordenador, por lo que los materiales son de acero con un recubrimiento de galvanizado. La fijación de las uniones se realiza con tornillos igualmente de acero.


       El plástico del techo del invernadero se divide cada cuarenta metros con
Detalle de un omega
piezas omega curvas para sectorizarlo, y en caso de rotura no tener que cambiar todo el túnel.
   
         En las bandas se está colocando tela plastificada, que llevan unas hebras de refuerzo por lo que son también más resistentes que el plástico y tienen una gran durabilidad. La sujeción de estas telas se hace mediante tubos cuadrados galvanizados y un tubo de plástico que está sujetado por un tornillo, es lo que se conoce como un omega. De esta forma la tela queda perfectamente sujetada a la banda.


         Se están colocando también placas de policarbonato onduladas en las bandas,   con lo que el refuerzo en estas en mayor todavía.

         Las canalillas que diseñan actualmente tienen una duración de más de cinco años, con el consiguiente ahorro para el agricultor, y recogen gran cantidad de agua, aunque estas canalillas están siendo sustituídas por otras. Antes, el último doblez que llevaba la canalilla tenía la misma figura que un omega, y ahora se enderezan un poco y se alargan, para poder recoger mayor cantidad de agua y para que no caiga nunca sobre el cultivo.

         Los postes del ruedo del invernadero se puede reforzar con riostras y cerchas que van enganchadas al emparrillado, de esta forma se gana espacio en el invernadero, respecto al sistema de contrapatas.

         El plástico del techo del invernadero se refuerza con cintas colocadas en zig-zag. Estas cintas son de seis centímetros de ancho y el material es poliéster, con lo que el plástico está más seguro.

Sujección del plástico por dos tejidos

         También para la sujeción del plástico se hacen dos tejidos, como en los invernaderos de raspa y el plástico queda en medio de ambos. Se puntean los tejidos mediante alambre, por la cordada de en medio como hemos dicho antes, y por el amagado.

         Las cadenas que van sujetas al
Cadenas que van sujetas al emparrillado
tirante del cultivo y al emparrillado, hace que el cultivo pueda tomar diversas alturas, ya que estas cadenas se pueden modular mediante diversos tornillos.


         Las puertas contrapesadas siempre quedan más herméticas que las
Doble puerta
correderas, por lo que se están colocando mucho en las nuevas estructuras de invernaderos.


         Pensando en los descuadres que pueda tener la finca, el invernadero se puede diseñar en dientes de sierra o en ángulo. El primero tiene la ventaja de que la estructura está más reforzada y tiene el inconveniente de que el agricultor pierde un poco de espacio para el cultivo. En ángulo la estructura queda menos reforzada, pero se aprovecha más espacio en el invernadero.

7.- VENTILACIÓN


         La ventilación cenital es muy importante a la hora de recoger el aire caliente que se desplaza en las partes altas del invernadero. En muchas instalacines se ha utilizado una ventana tipo cremallera, y como ser normal está automatizada, La ventana es tubo rectangular de 25 por 25, que hace que no se
Ventilación cenital
rompa la ventana en caso de viento y este caso está controlado por un sistema de control climático. Con estas ventanas controlamos humedad y temperatura del invernadero.


         Pero la ventilación lateral es igualmente importante. Esta puede ser manual, pero últimamente se está mecanizando mediante brazos telescópicos que van unidos a un motor. Este brazo telescópico se va alargando o acortándose dependiendo del grado de apertura de la ventana.

            En zonas con mucho calor la ventilación es esencial. Se puede hacer una
Brazo telescópico
ventilación alterna, es decir, una ventana cenital en un tunel y en el siguiente no, dos si uno no, ventilación total, etc. En las bandas se pueden hacer también diversos tipos de ventilación: en guillotina, enrollable, etc.

         Esta ventilación se realiza mediante ventanas cenitales abatibles. El sistema de transmisión y apertura cenital es normalmente mediante ejes de tubo de acero, que actúan como barras de mando y cremalleras que accionan y soportan la ventana. La apertura de estas ventanas se puede realizar desde el canalón, de medio arco, desde un cuarto de arco o desde la cumbrera.


 
Doble puerta o antesala
        Las dobles puertas o antesalas del invernadero son otro factor muy importante en la modernización de las estructuras, ya que evitan la entrada de insectos y virus al invernadero, y facilitan la entrada a vehículos. La puerta interior de esta antesala tiene la peculiaridad de que puede abrir tanto para dentro como para fuera del invernadero, con lo se facilita el trabajo de las personas que trabajan en el.

         Las puertas exteriores deben ser contrapesadas, ya que son mucho más herméticas que las de corredera, no tienen problemas en el suelo de raíles y tienen un sistema mediante el cual se puede acceder al invernadero a través de una puerta de servicio a personas, o bien mediante su apertura total para el acceso a camiones.
         Actualmente se está elevando la altura de los cultivos,  por lo que las empresas de construcción de invernaderos,  están diseñando también un sistema especial de emparrillado en cadenas, que se pueden subir o bajar según la altura del cultivo, y tienen un mecanismo muy simple de manejo,  mediante la utilización de una serie de tornillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario