TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 4 de marzo de 2015

INVERNADEROS. SEGUNDA PARTE

         Como comentábamos en la primera parte del artículo dedicado a invernaderos, el invernadero parral tradicional de poca altura, está dando lugar a estructuras mucho más altas y con tecnologías mucho más avanzadas, que permiten prácticamente un control total sobre el clima del invernadero y las condiciones del cultivo.

         Un invernadero es una estructura cerrada, cubierta por materiales transparentes (normalmente plástico), dentro de la cual es posible obtener unas condiciones de microclima, como el doble  techo que estamos observando, que retiene más el calor del invernadero. Esto hace cultivar plantas fuera de estación.


1.- VENTAJAS

 
Son muchas las ventajas de una buena estructura de invernadero
        Las principales ventajas del empleo de invernaderos son la precocidad en los frutos, el aumento de calidad y rendimiento, la producción fuera de época, el ahorro de agua y fertilizantes, la mejora del control de insectos y enfermedades y la posibilidad de obtener más de un cultivo al año.

         En el suelo se está poniendo últimamente una lana de polifibril que evita el crecimiento de malas hierbas, y al ser blanco aumenta la luminosidad del invernadero, al hacer un efecto invernadero a través de la luz que entra por el plástico.


2.- INVERNADERO OJIVAL O GÓTICO.

         Empezamos hablando del invernadero ojival o gótico que se caracteriza
Invernadero ojival
por un pequeño pico en la cumbrera del invernadero, es decir, no es totalmente redondo como en los invernaderos multitunel.

         Las principales ventajas de este tipo de invernadero es que te da un 3 por ciento más de luminosidad y aumenta más capacidad de aire dentro del invernadero, lo cual es interesante sobre todo en verano. También cuando se empiezan a producir condensaciones en los plásticos, al tener este tipo de inclinación en el cénit, las gotas van a la canal y no al cultivo, con lo cual cae menos agua sobre la planta y la influencia que tiene el viento sobre los plásticos, es que arco ojival actúa por una parte del invernadero y por la otra, y no en su conjunto, lo que hace al techo del plástico más resistente.

         Este invernadero suele tener de altura a la canal cuatro metros y medio, y al cénit son seis setenta.

 
Al ser tan altos se suele colocar otro omega en la ventana
        Al ser tan altos se coloca un omega, en el cenit y otro no en el paño que tiene la ventana, ya que el paño es muy pequeño, pero si se suele colocar otro omega en el otro paño, que queda que tiene casi cinco metros y medio, para reforzarlo.

         El emparrillado se puede hacer con cadenas para aumentar o disminuir la altura del cultivo, pero otros  agricultores prefieren una altura fija de emparrillado, por lo que se fija el emparrillado con unas cabillas.

         Hay varios sistemas de refuerzo de los ruedos, que en muchas ocasiones es
Refuerzo con contrapatas
de policarbonato: está por ejemplo el de contrapatas que es el que más se recomienda, también cruces de san Andrés que pueden ser de cable o de tubo galvanizado.

         Con las mismas estructuras que se utilizan para los invernaderos ojivales, se pueden realizar diversas naves, que permiten al agricultor ubicar el cabezal de riego, incluso diversas oficinas, para la gestión de la explotación.


3.- INVERNADERO MULTITÚNEL.

   
      Pero el invernadero al que más se tiende es al invernadero multitunel, que también almacena gran cantidad de aire, para que las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche sean menores, algo especialmente en épocas frías.

         Permite aplicar diversos accesorios como pantallas térmicas tanto de
Pantalla térmica
sombreo como de aislamiento de temperatura. El blanqueo quita luz a todas horas del día, mientras que las pantallas térmicas de sombreo, solo quita luz cuando la planta no la necesita y la perjudica. Lo que hace es bajar la temperatura cuando el automatismo lo cree necesario, con lo cual consigues producir más. Las pantallas térmicas son combinaciones de poliéster y aluminio

         Todo esto hace que podamos controlar mejor todavía las temperaturas del invernadero, ya que son mucho más estancos que los invernaderos de raspa y amagado.

         También podemos poner diversos sistemas de ventilación en épocas calurosas.

         Este tipo de invernadero suele ser de seis metros y medio de altura al cenit, y cuatro bajo a la canal. El arco al ser redondo no coge tanta altura como el invernadero ojival. Se puede instalare ventilación cenital en todas las naves.

         El refuerzo en el ruedo se realizan suelen ser de otra forma que el caso anterior; mediante barras de emparrillado, al ser la altura bajo canal más pequeña.

         El empleo del invernadero multitunel está cada vez más extendido, son de construcción rápida al ser estructuras prefabricadas y además son muy resistentes a los fuertes vientos.

         Los distintos soportes son de tubos de hierro galvanizados, y tienen un gran anclaje al terreno.

         Hay muy pocos obstáculos en la estructura con lo cual aumentamos la superficie útil del invernadero y tienen un gran reparto de luminosidad dentro del invernadero.

        
4.- VENTILACIÓN CENITAL

         Pero otro aspecto de un invernadero es la ventilación cenital, la cual es muy importante.

         Existen diferentes tipos de ventanas cenitales. La más efectiva es la
Ventilación cenital en mariposa
supercénit, que como nombre indica, está en la parte más alta del invernadero, con lo cual evacua más calor. Si tenemos dos ventanas cenitales a cada lado tenemos lo que se conoce como ventana cenital en mariposa,  tiene la ventaja de que puedes abrir una u otra en función de los vientos dominantes.

         Existe la ventilación en medio arco, donde la ventana se abre desde la parte cenital del invernadero hasta la canal del mismo. Evacua gran cantidad de invernadero pero no se instala mucho por su precio, y su baja resistencia a vientos fuertes.

         Otro tipo de ventilación es a medio arco desplazada, donde la ventana se sitúa en un omega situado en mitad del arco (de ahí su nombre), y la parte que se abre es el medio arco de la otra parte.

Ventilación a la canal en un invernadero asimétrico
         Y por último tenemos la ventilación a la canal la cual es la más usual y sería un medio arco por la mitad por así decirlo. Se coloca un omega a medio arco, y se abre solo esta parte del invernadero hasta la canal.

         Las ventanas más utilizadas son las cenitales y las ventanas a la canal.

         Una ventana supercenit evacúa mucha temperatura y mucha humedad, pero el inconveniente que tiene es que a unos 30 o 40 kilómetros por hora tiene que estar casi cerrada, en donde vaya la dirección del viento. Si lo dispones en el otro sentido puede estar un poco más abierto.

         La de medio arco tiene la ventaja de que a mucha velocidad de viento
Ventilación a medio arco desplazada
puede estar abierta, pero evacúa menos temperatura y humedad, y luego está la ventilación a la canal como ya hemos comentado que es la tradicional.

         Lo normal es que sobre las seis o seis y media de la mañana se abran las ventanas (lo cual lo hace el automatismo), para empezar a evacuar humedad, y de esta forma nunca cae la condensación de humedad sobre la planta.


4.- MATERIALES DE CUBIERTA

         En el techo de los invernaderos casi siempre se pone plástico, ya que el policarbonato vale más que la estructura misma del invernadero. En laterales y frontales si se suele poner policarbonato, el cual al durar más que el plástico, sale prácticamente a igual precio.

         El policarbonato es mucho mejor aislante, tiene mejor transparencia de luz, y a efectos vandálicos si se hace un agujero y se repara rápido, cosa que en el plástico tienes que cambiarlo todo.

         Las fábricas de plástico realizan un proceso conocido como extrusión, por
Proceso de fabricación del plástico

el cual el polietileno es forzado a fluir de una forma continua a través de una boquilla al aplicarle presión y temperatura. El polietileno fundido en obligado a pasar por un cabezal de extrusión y por altas presiones es obligado a pasar por la hilera. A la salida de esta se conforma la burbuja, a través del anillo de enfriamiento, al mismo tiempo que se inyecta aire a presión por la parte interna del mandril, hasta conseguir que el tubo tenga las dimensiones adecuadas.

         El tubo extruido avanza por los rodillos de arrastre, pasando por la calandra de enrollado. Posteriormente el plástico se pliega y se recoge en bobinas que tienen que tener una serie de datos incorporados.

         5.- INVERNADERO DE CRISTAL

         Este tipo de invernadero, es de estructura metálica prefabricada con cubierta de vidrio y se emplean generalmente en el Norte de Europa.
Invernadero de cristal
         El techo de este invernadero industrial está formado por paneles de vidrio que descansan sobre los canales de recogida de pluviales y sobre un conjunto de barras transversales. La anchura de cada módulo es de 3,2 m. Desde los canales hasta la cumbrera hay un solo panel de vidrio de una longitud de 1,65 m y anchura que varía desde 0,75 m hasta 1,6 m.
         La separación entre columnas en la dirección paralela a las canales es de 3m. En sentido transversal están separadas 3,2 m si hay una línea de columnas debajo de cada canal, o 6,4 m si se construye algún tipo de viga en celosía.

         El vidrio que utilizan en este invernadero se denomina impreso, ya que por la cara externa es liso, y por la cara interna lleva una serie de rugosidades que hace difundir la radiación luminosa de forma óptima.


         Las mayores ventajas de este invernadero es su estanqueidad, que impide la invasión de plagas, y mejora el control climático del invernadero

.         Mejora también, la transmisión óptica en cuanto a calidad y cantidad. Y mejora también la transmisión térmica ya que es un invernadero mucho más aislado que uno de plástico.


         Otra ventaja añadida es que es también mucho más resistente a la radiación ultravioleta, por lo que su duración es también mayor que uno de plástico.

         Y los Inconvenientes son:
-La abundancia de elementos estructurales implica una menor transmisión de luz.
         -Su elevado coste.
-Se suelen hacer naves muy pequeñas debido a la complejidad de su estructura.
-La abundancia de elementos estructurales implica una menor transmisión de luz.
         La estructura debe limitarse a un mínimo el sombreo y la libertad de movimiento interno.

         Las estructuras de los invernaderos de cristal deben reunir las condiciones siguientes:
-Deben ser ligeras y resistentes.
- De material económico y de fácil conservación.
-Susceptibles de poder ser ampliadas.
-Que ocupen poca superficie.
- Adaptables y modificables a los materiales de cubierta.
         La estructura del invernadero es uno de los elementos constructivos que mejor se debe estudiar, desde el punto de vista de la solidez y de la economía, a la hora de definirse por un determinado tipo de invernadero.
         Con este tipo de invernadero podremos cultivar plantas, (verduras, frutas y flores) a un ritmo más rápido ya que el calor del sol se mantiene en el invernadero. Esto es ideal en zonas del Norte de Europa, donde las condiciones de clima severo y plagas pueden ocasionar la muerte de las plantas que están fuera.
         El calor irradiado se logra a partir de los paneles de vidrio de efecto invernadero, que se hacen especialmente para que puedan retener el calor del sol y no deje que se filtre el techo.
         En comparación, el vidrio retiene mejor los rayos ultravioleta que el
Detalle de un invernadero de cristal
polietileno. Como el vidrio es mucho más pesado que el plástico, la estructura tiene que ser más fuerte y más durable, por lo que se debe construir un marco más robusto.
         Existe la posibilidad de poner doble panel de vidrio de efecto invernadero, de manera que pueda tener una capa extra interna de aislamiento para mantener el calor se soltó. La idea de un invernadero es dejar que la luz y el calor, deje que se caliente el suelo, las plantas y el suelo a una temperatura mucho más alta que la de fuera y guardarla. Por eso el cristal tiene que estar bien hecho y bien equipado de modo que no tiene espacios entre el marco y el borde.
         También para que la fotosíntesis se produzca a un ritmo más rápido, es necesario asegurarse de que la estructura sea sólida y libre de corrientes de aire y huecos.

         6.- PANTALLAS TÉRMICAS
Pantalla térmica de aislamiento de temperatura

La pantalla térmica es una tela compuesta por combinaciones de poliester y láminas de aluminio, entretejidas con filamentos muy porosos y absorbentes de agua. Sus misiones principales son el efecto de aislamiento y la de sombreo


         En verano cuando hay mucho calor, enfrían debido a la reflexión de los rayos de luz en el aluminio, y en el invierno, durante la noche, guardan el calor introducido por el sol durante el día, a la vez que hacen un efecto amortiguador de la humedad.


         Las pantallas térmicas se pueden colocar en el exterior o interior del invernadero.

         Las mejores para bajar la temperatura del invernadero son las pantallas exteriores, y si es a cierta distancia de la cubierta mejor, así habrá recirculación de aire entre ambas.

         Existen dos tipos de instalación de pantallas térmicas, por encima del invernadero:

Tipos de pantallas por encima del invernadero
-Las de umbráculo sobre el invernadero,
-Y la otra es enrollable exterior que va fija al techo del invernadero y que mediante una serie de rodillos y motores se puede extender o cerrarse.

Tipos de pantallas dentro del invernadero
         Las que se colocan dentro del invernadero son:
-La horizontal interior, que es la que más se utiliza,
- Y la enrollable interior que es parecida a la enrollable exterior.

         Las pantallas térmicas debajo de la cubierta o el interior es un sistema mucho más barato que el anterior, aunque también menos efectivo, pero es el que más se suele utilizar porque es mucho más económico y van dirigidas al ahorro de energía, aunque también se instalan telas abiertas.

         7.- LUZ ARTIFICIAL

         En este invernadero también se suele utilizar luz artificial a través de focos.

         Sin duda alguna, la luz natural es la mejor iluminación posible y la mayor parte de las plantas, tienen suficiente con el aporte de luz solar que reciben, excepto algunas propias de lugares del norte de Europa.

         Si este no es el caso o por cualquier razón se quiere acelerar el
Lámpara de fotoasimilación
crecimiento de los ejemplares, resultará aconsejable proporcionarles un extra de luz, instalando un sistema de iluminación artificial.

         Si se emplea unidades de iluminación artificial hay que tener en cuenta la distancia de separación entre la fuente adicional de luz y la planta, ya que el calor emitido por el foco podría dañar y marchitar las hojas de las propias plantas.

         Si el foco que se pretende utilizar tiene una potencia de 150 vatios, es conveniente situarlo a un metro del follaje y si se emplea un reflector para ofrecer luz artificial a los ejemplares, la distancia deberá ser superior a 2,5 metros.

         La fórmula más acertada radica en ubicar las plantas en interiores pintados sobre un fondo de suelo blanco como hemos comentado, para que la luz del foco colocado sobre las plantas se refleje en las paredes y se reparta uniformemente sobre todas las hojas.

Iluminación artificial
         Para obtener mejores resultados se pueden adquirir focos de luz y mantenerlos encendidos al menos 8 horas diarias, aunque si lo que se pretende es acelerar el crecimiento de las plantas se podrán exponerlas, incluso, a 18 horas de luz artificial.

         No obstante se deberán conocer las necesidades de luz de cada planta y satisfacerlas a través de focos.

         La luz artificial se puede utilizar para complementar o sustituir la luz natural de las plantas en su interior. Puede ser la única fuente de luz para las plantas que requieran luz moderada o baja. La luz artificial es también una buena fuente de luz para las plantas que no pueden tolerar la luz directa del sol, ya que la artificial no es tan fuerte como la luz solar.

        



No hay comentarios:

Publicar un comentario