TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ABEJORRO (BOMBUS TERRESTRIS) - PRIMERA PARTE

En este blog hemos hecho referencia a la Producción de Abejorros (Bombus terrestris) y a la Polinización por Abejorros, pero no habíamos entrado en las características de este fascinante insecto. 

Pues bien hemos decido dedicar dos artículos para entrar de lleno en este tema, ya que consideramos que es unos de los polinizadores “pilares” en la agricultura intensiva actual, y quizá no se lo conoce lo suficientemente bien.

                   Vamos a dividir los contenidos en los siguientes apartados:
ØDISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Ø CICLO VITAL
ØFUNCIONES FISIOLÓGICAS
Ø ESQUELETO
Ø CABEZA
Ø ANTENAS
Ø OJOS
Ø BOCA
Ø LENGUA
Ø ALAS
Ø PATAS.
Ø AGUIJON
Ø PELO
Ø PESO
ØREGULACIÓN DE TEMPERATURA
Ø CERA
Ø HAPLODIPLOIDÍA

                   1.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Entre las 250 especies de abejorros que se describen del género Bombus, Bombus terrestris es una de las especies que más ha sido el más estudiado.

En el norte de Europa, la fenología de B. terrestris se extiende desde la primavera en marzo hasta agosto. Esto no es así en las regiones mediterráneas, donde la base de la nueva colonia se produce en otoño o invierno, como por ejemplo, en la región  del SE Francia.

 En este caso, las reinas entran en una diapausa durante el período de verano más seco, y emergen a finales de septiembre, con las primeras lluvias de otoño. Excepto durante estos tres meses y medio de diapausa (de junio a mediados de septiembre), el resto del tiempo el abejorro está activo.

En los abejorros y otros himenópteros sociales (abejas, hormigas y avispas) los huevos fertilizados se convierten en hembras (reinas u obreras), y los huevos no fertilizados se convierten en machos.

                   2.- CICLO VITAL.
El ciclo vital del Bombus terrestris comienza en el verano o el invierno (en función del origen geográfico) en diapausa, en pequeñas cavidades en la tierra (de ahí el nombre de terrestris). Después de este período, normalmente en un nido de roedores abandonado, se instalan su propio nido.

Hacen una primera camada, haciendo un nido recogiendo el néctar y el polen de las plantas huéspedes cada día. Luego surge otro nido donde las obreras recogen polen y néctar, en lugar de la reina y cuidan de las próximas camadas.

A partir de este momento la reina sólo se pone los huevos. La reina parece extender feromonas, que inhiben la puesta de huevos por las obreras durante las primeras semanas.

Después de unas semanas, la reina comienza a poner huevos no fertilizados, convirtiéndose en machos. Este es un llamado el punto de conmutación.


Más tarde, el número de individuos es demasiado grande para ser totalmente controlado por la reina, y comienzan a poner huevos haploides, lo que también da lugar a machos. Esto se conoce como el punto de la competencia.

La producción de nuevas reinas vírgenes  está asegurada sólo por la reina, mientras que la producción de los machos está garantizada por la reina y los machos.

Nuevos machos abandonan el nido a los pocos días después de la emergencia, mientras que las nuevas reinas vuelan fuera y regresan al nido hasta que se han apareado. Después del apareamiento, las reinas excavan una madriguera de hibernación y comienza así un nuevo ciclo.

                   Existen además una serie de diferencias entre las obreras y los machos: 


Ø Pata trasera. Las hembras tienen una canasta de polen plana brillante con flecos y pelos largos. De hecho, cualquier abejorro que lleve polen será una hembra, ya que los machos no tienen una cesta de polen.
Ø Antenas - El macho tiene 13 segmentos y la hembra tiene 12.
Ø Abdomen. Las hembras tienen 6 segmentos, y los machos tienen 7. Sin embargo, esto es muy difícil de ver en un abejorro en vivo por los pelos.

3.- FUNCIONES FISIOLÓGICAS.
Ø AUDICIÓN
Un abejorro no tiene oídos, y no se sabe si o como un abejorro puede
oír las ondas sonoras que atraviesan el aire. Sin embargo él puede sentir las vibraciones de sonidos, a través de la madera y otros materiales.

Ø CORAZÓN Y SANGRE
El corazón, como que en la mayoría de otros insectos, corre por toda la longitud del cuerpo.

La sangre (hemolinfa), no se lleva en las venas y arterias como en nosotros, pero sólo chapotea alrededor. Los órganos del cuerpo, corazón, músculos, etc. se asientan en un charco de sangre. El corazón hace la sangre de impulsos a través de su tubo largo.

Ø ÓRGANOS INTERNOS
En las reinas fertilizadas los ovarios se activan, y cuando la reina pone un huevo pasa a lo largo del oviducto de la vagina. En la vagina hay un contenedor llamado la espermatoteca.

Aquí es donde la reina almacena el esperma de su acoplamiento al año anterior. Los huevos para no fertilizados se convierten en abejorros machos, y sólo huevos fertilizados se convierten en hembras y reinas.

Ø HORMONAS
Como en todos los animales, las hormonas juegan un papel importante en el crecimiento, el desarrollo y el comportamiento del abejorro. Las hormonas que estimulan el desarrollo de los ovarios, se suprimen en las otras abejas obreras, mientras que la reina sigue siendo dominante.

Ø GLÁNDULAS SALIVALES
Las glándulas salivales en la cabeza secretan saliva que se mezcla con el néctar y el polen. La saliva también se mezcla en los materiales de nidos para ablandarlas.

Ø TASA METABÓLICA
A menudo se piensa que los colibríes tienen la tasa metabólica más alta de todos los animales, sin embargo, la tasa metabólica de los abejorros es 75% más alto que un colibrí.

                   4.- ESQUELETO.
Al igual que con todos los insectos abejorro tiene lo que se llama un exoesqueleto, es decir, su esqueleto está en el exterior y se compone de placas duras de quitina. Es por así decirlo, una especie de armadura de un caballero de la edad media.

La quitina es un polisacárido nitrogenado insoluble en agua, alcohol, ácidos diluidos y jugos digestivos. Los músculos están unidos a la parte interior de las placas. Los seres humanos tienen un endoesqueleto, es decir, nuestro esqueleto está en el interior de nuestro cuerpo y está hecho de hueso. Los músculos están unidos al hueso, y debido a que el esqueleto es el interior podemos crecer en tamaño.

El cuerpo del abejorro tiene muchas adaptaciones para que pueda recoger néctar y polen de las flores de la manera más eficiente, para poder operar en bajas temperaturas, y para defenderse a sí mismo y sus compañeros de nido.

Los abejorros morirían sin flores y muchas flores no podrían
reproducirse sin abejorros. Como la mayoría de los insectos el cuerpo abejorro se puede dividir en tres áreas principales:

1) La cabeza con los ojos, las piezas bucales y antenas
 2) El tórax con las alas, los músculos de las alas y las patas.
3) Y el abdomen que contiene los órganos digestivos y reproductivos y el aguijón.

                 
  5.- CABEZA.
Cabeza con ojos compuestos y ocelos
 en la parte superior
La cabeza del Bombus terrestres está compuesta por dos tipos de ojos (ojo compuesto y ocelos), las mandíbulas que están cerradas en esta imagen, por lo que la lengua no se puede ver, y las antenas.

Son órganos tan especializados que debemos verlos por separado uno por uno, para conocer sus características y funciones.

                   6.- ANTENAS.
Las antenas del abejorro se utilizan como sentido de olfato, ytambién se utilizan como sentido de tacto, de ahí que el Bombus terrestris continuamente esté moviendo las antenas, tocando con sus antenas cualquier objeto, para sentir su tacto y olerlo.

En la imagen se puede ver una imagen de la antena de un obrera, con el largo escapo, pedicelo redonda seguida de 10 segmentos más pequeños que conforman el flagelo, mientras que las antenas de los machos son más largas con 11 segmentos en su flagelo.

El gusto y el olfato son transportadas a la abeja a través de los diminutos pelos en la antena y el aparato bucal. Las moléculas de olor pasan a través de los diminutos poros en las placas de poro, a continuación, se adhieren al receptor de sitios en las células sensoriales. Las placas de poros también están involucrados en el sentido del olfato.

Las placas de poros son el último segmento de la antena abejorro, mostrándose sólo en el segmento final. Las placas de poro se denominan
así, ya que son planas, ligeramente cóncavas, y tienen un anillo de poros alrededor del borde.

Es a través de estos poros, que las moléculas de olor pasan para llegar a las membranas de las células sensoriales, debajo de las placas. Cada una de estas células sensoriales se adjunta a las dendritas de las células nerviosas. Y es el estímulo eléctrico de estas células nerviosas, provocada por las moléculas de olor, que se pasa al cerebro de abejorro.

Los abejorros pueden detectar la dirección del olor, ya que tienen dos antenas. Tienen la visión binocular para ayudar nos dicen cuán lejos está un objeto. Con dos antenas abejorro puede monitorear la concentración de las moléculas de olor y decidir si se debe avanzar hacia o lejos de la fuente.

                   7.- OJOS.
         Al igual que muchos insectos adultos, los abejorro tiene dos ojos
compuestos y tres ojos "primitivos" llamada ocelos. Los ojos compuestos
le sirven al Bombus terrestris para visión a larga distancia, con luz, en el vuelo en busca de alimento y los ocelos, en cambio, lo utilizan para la visión a corta distancia y en oscuridad en la colmena.

                   Los ojos compuestos se sitúan a ambos lados de la cabeza, y los ocelos en la frente.

El ojo compuesto del Bombus terrestris, al igual que la mayoría de los otros insectos, está formado por un gran número de unidades hexagonales individuales llamados ommatidias.

La parte exterior que podemos ver se llama la lente, esta se encuentra sobre el cono cristalino o capa, y debajo de ella se encuentran las células visuales que conducen a un axón del nervio y el cerebro. Hay tres tipos de células visuales, sensibles al ultravioleta, sensible al azul y verde y minúsculas. Los ommatidia no
tienen ninguna capacidad de enfoque.

Los abejorros, también tienen tres ocelos (a menudo llamados
ojos primitivos) dispuestos en un patrón triangular en la parte superior de la cabeza.

Los ocelos parecen golpes brillantes, y se asemejan a los  grandes "faros"; ojos de tipo fácilmente vistos en arañas. Los ocelos pueden detectar fácilmente cambios en la intensidad de la luz.

El siguiente diagrama compara el rango de visión del abejorro y la visión humana. La línea central muestra la longitud de onda  en nanómetros, y los colores se escriben debajo de la línea. Así que los seres
humanos pueden ver longitudes de onda de alrededor de 400 (azul) hasta 800 nanómetros (rojo), mientras que los abejorros pueden ver desde un mínimo de 300 (ultra violeta) pero sólo hasta 700 (naranja) nanómetros.

Los tres colores básicos vistos por los seres humanos son de color rojo, verde y azul, y por los abejorros que son de color verde, azul y ultravioleta. Los abejorros no pueden ver el rojo, pero sí visitar flores rojas. Esto es porque, además de ser capaz de oler el néctar y cualquier otro olor atractivo que la flor puede emitir, muchas flores, no sólo los que vemos como el rojo, tienen patrones ultravioletas en los pétalos que son visibles para los abejorros y otros insectos , pero invisible para nosotros. Estos patrones guían a los insectos hacia los nectarios, y se llaman guías de néctar.

8.- BOCA.

Las piezas bucales consisten en el maxilar superior, labios,  
las mandíbulas y lengua. Las mandíbulas (quijadas) son un par altamente esclerotizadas en estructuras que se mueven en ángulo recto con el cuerpo, que se utiliza para morder, masticar, y cortar alimentos. Los maxilares son estructuras pareadas, que también se pueden mover en ángulo recto con el cuerpo y poseer palpos segmentados. El labio (labio inferior) es la estructura fundida que se mueve longitudinalmente y posee un par de palpos segmentados.

9.- LENGUA.

La lengua del abejorro está especializada para succionar el néctar. En reposo o al volar, la lengua se mantiene dentro de una vaina y doblada hacia bajo la cabeza y el tórax.

El abejorro tiene una lengua larga, de color rojizo que es peluda al final lo que es bueno para absorber el néctar.

Cuando el abejorro vuela, la lengua se dobla bajo su cabeza y el cuerpo, dentro de una vaina córnea formada por los palpos y maxilares. Al igual que nuestra propia lengua, la lengua abejorro es elástica y al
lamer y absorber néctar se va volviendo dulce.

La lengua y piezas bucales están cubiertas de pequeños pelos, y estos pelos tienen poros en ellos. Las moléculas pasan a través de estos poros y se adhieren a sitios receptores en células sensoriales. Así es como el abejorro sabe y huele. La principal concentración de estos pelos están en la antena y piezas bucales.

Si se mira para arriba en una flor contra la luz del sol, mientras que un abejorro se alimenta, sólo se puede ver la lengua a través de la flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario