TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 10 de septiembre de 2015

PAPAYA EN INVERNADERO-SEGUNDA PARTE

              1.- SUELOS.
   La papaya no es planta exigente en cuanto a suelos, pudiendo
desarrollarse en cualquier terreno abandonado o incluso en alguna maceta grande. Es una de las plantas más productivas con relación a su tamaño, ya que siempre tiene ores y frutos al mismo tiempo. El desarrollo de los frutos produce la caída de las hojas inferiores, por lo que quedan siempre al descubierto por debajo de las hojas.
La papaya se, adapta a una muy variada gama de suelos, aunque siempre es preferible que éste sea areno-limoso,  con  buena  estructura,  rico  en  materia  orgánica  y  principalmente  con  buen  drenaje  y aireación.   El pH óptimo está  comprendido entre 5.5 y 6.5, pero puede cultivarse sin graves problemas hasta pH 8. En cuanto a su tolerancia a las sales, parece ser más resistente que la platanera.
           2.- MULTIPLICACIÓN.
La multiplicación por esquejes, se realiza mediante estacas
obtenidas de las ramicaciones del árbol de forma articial, ya que la papaya no se ramica hasta cuando tiene tres o cuatros años. Los árboles viejos sufrirán la operación de desmoche, o eliminación de la cabeza o cogollo del árbol, provocando así la producción de ramas o cogollos laterales.
Los esquejes serán de brotes de 25-30 cm, que se cortan y se cauterizan con agua caliente a unos 50 °C. Estos esquejes se plantan en
macetas, que se colocan en lugares protegidos de los rayos solares y con humedad hasta la emisión de raíces.
La multiplicación por semilla, es la forma más económica y fácil de propagar el papayo.
La obtención de semillas se realiza por autopolinización o polinización cruzada de flores hermafroditas. Se obtiene un tercio de semillas femeninas y dos tercios de semillas hermafroditas, sin ninguna semilla masculina.
  Se pincelan las flores hermafroditas de las plantas que dan mejores
frutos y se embolsan hasta el cuaje. Estas semillas se siembran y de las plantas cultivadas (en invernadero, para que no entre polen de cultivos vecinos) se obtiene la semilla comercial sin necesidad de pincelar ni embolsar.

  Las semillas se dejan fermentar dos días antes de lavarlas y secarlas a la sombra. El cruce de flores femeninas con masculinas o con hermafroditas da la mitad de semillas de cada una, femeninas y masculinas, o femeninas y hermafroditas respectivamente. El cruce de femeninas con hermafroditas da un tercio de femeninas, otro de
hermafroditas y otro de masculinas.

La siembra se puede hacer directamente, pero se suele sembrar en vivero, en bolsas de plástico negro agujereadas o macetas de turba  y con bastante humedad, durante 2 meses (Tardan 2-3 semanas en germinar), hasta que las plantas miden unos 12 centímetros.
Como se ha indicado anteriormente, se obtendrán distintos resultados, según se empleen semillas procedentes de árboles femeninos fecundados con papayos masculinos o semillas procedentes de árboles femeninos y hermafroditas. El poder germinativo de las semillas del papayo suele ser corto, por lo que se hará una siembra lo más cerca posible a la época de recolección.
       3.- TRASPLANTE Y MARCO DE PLANTACIÓN.
El trasplantes se hace en hoyos de 80 cms. de profundidad y 50 de diámetro para que el suelo quede suelto. La base del tallo (Cuello) debe quedar a la vista.
Se pueden plantar varias plántulas por hoyo para llegada la
floración elegir la que tenga flores hermafroditas (con muchas de sus flores con 5 ó 10 estambres y 5 estigmas). Son las que dan frutos globosos o alargados de ½ Kg aproximadamente.
Las plantas hembras (con todas las flores con 5 estigmas y sin estambres) dan frutos muy grandes (hasta 10 Kgs) pero también se pueden cultivar, especialmente para obtención de látex.
Las masculinas solo sirven para polinizar y no son necesarias. En
Plantas masculinas
algunos cultivares no hay plantas machos, en otros prácticamente todas las flores de las plantas hermafroditas. Según el cultivar elegido, cómo se hayan obtenido las semillas, y cómo se hayan cuidado las plantas, se puede obtener una gran variedad de flores distintas.
Para la polinización se puede dejar una planta macho cada 15-25 plantas hembras. Las plantas macho son las más vigorosas al principio.
La plantación al aire libre puede hacerse a marco real a densidades similares a la platanera, pero procurando que la distancia
Marco real
  mínima  entre plantas  sea de 2 m. También  puede plantarse  en líneas pareadas  que corresponde a una densidad de 1.666 plantas por hectárea.
Este marco parece también el más apropiado en el caso del cultivo en invernadero, ya que por un lado se adapta al tipo de construcción de éste y por otro, se ajusta a las condiciones de luz, para que las plantas no se ahílen demasiado, principal problema que se manifiesta en este caso.
Por otra parte, hay que señalar que el ciclo comercial debe ser como máximo de tres años, ya que posteriormente  la recolección  se hace dificíl  por la altura alcanzada  por la planta, y a su vez la producción disminuye, no siendo por tanto rentable su mantenimiento.
                 4.- FERTIRRIGACIÓN.
En cuanto al abonado, hay que señalar que un aporte continuo de
nitrógeno, favorece enormemente su crecimiento.   El potasio, sin embargo, proporciona mayor cantidad de azúcar y de sólidos solubles , y el fósforo aumenta enormemente el cuajado.
El riego al aire libre se realiza de forma semejante a la platanera,  con 12.000  metros cúbicos por hectárea y año,  lo  que  equivale  a  16  litros por planta y día.    Sin  embargo,  en  condiciones  de invernadero  el  consumo  puede  reducirse  a algo  más  de  la  mitad  (5-6 litros por planta y día).

        5.- CONSUMO Y PROPIEDADES DE LA PAPAYA.
La papaya es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada
con azúcar), y tiene unas magnícas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína. Tiene todas las vitaminas de complejo B, contiene también vitamina A y C, además de ser muy rica en minerales.
De esta enzima llamada papaína, se producen más de 1000 toneladas anuales en el mundo entero.
La papaya está indicada para dispepsias hiposecretoras. Prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos. Parasitosis intestinales. Y tópicamente es usado para heridas y ulceraciones trócas con restos inamatorios o necróticos.
Las semillas son vermífugo (que sirve para expulsar gusanos intestinales), emenagogo (que estimula el flujo sanguíneo de la pelvis y el úteros). Las semillas negras tienen un sabor fuerte pero son co- mestibles. Algunas veces son molidas y usadas como substituto de la pimienta negra.
                 6.- VIROSIS.
A la papaya le atacan pocas plagas plagas y enfermermedades, pero son algunas virosis, los factores  limitantes  en las producciones   en  la  mayoría  de  las  áreas  tropicales  y  subtropicales  del  mundo, ocasionando pérdidas de la cosecha de orden del 90% en algunos casos. 
           Entre estas virosis, están las siguientes:
La más importante es el virus de la mancha anular de la papaya o PRSV.
Este virus tiene presenta siguiente sintomatología:
En las hojas apicales, se observa un mosaico más o menos pronunciado, y deformaciones con reducción del limbo, que llega a
ser liforme.
En el tallo y peciolos aparecen manchas grasas alargadas de color verde oscuro.
En los frutos se observan manchas grasientas y amarillas en forma de anillo.
Virus del mosaico del pepino
El virus del mosaico del pepino (CMV) no había sido hasta ahora citado como patógeno de la papaya. Su sintomatología se manifiesta en el tallo con manchas grasas a modo de nudo de la madera y en las hojas apicales un mosaico generalizado.
El virus del bronceado del tomate (TSWV) no ha manifestado una sintomatología definida, ya que se ha encontrado asociado a otros virus (PRSV, CMV).
La transmisión de los virus bronceado del tomate (TSWV), mosaico del pepino (CMV), y manchas anulares de la papaya (PRSV), se realiza a través de diferentes vectores, principalmente: áfidos (Myzus persicae, Aphis gossypii, Macrosiphun euphorbiae) en el caso de los virus PRSV y CMV de forma no persistente y Trips (Frankliniella
occidentalis), de forma persistente circulatoria.
La  recolección  se  inicia como mínimo cuando los frutos comienzas el cambio de color, pues de lo contrario no alcanzarán la maduración adecuada.  El grado de coloración variará por lo tanto en función del punto de destino de la fruta.
 También hay que tener en cuenta a la hora de la recolección evitar los menores daños al fruto, como arañazos o golpes, para limitar tanto las manchas de latex que perjudicarían su aspecto como la entrada de patógenos.
       Es decir, teniendo en cuenta que son pocos los virus que atacan a la papaya, si los comparamos con un cultivo hortícola tradicional, hace a la papaya un cultivo rentable en invernadero, por todo lo que hemos visto.
Es por ello que diferentes centros de investigación, están buscando alternativas rentables que contribuyan a diversificar    la producción   agrícola del sureste español,  y   a enriquecer    la    oferta    de productos a Europa.
Por un lado,  las  frutas  tropicales constituyen  una  alternativa
interesante   con   excelente proyección,        con        un consumo   creciente   en   la UE.  España es  el  único productor, dentro de la UE,  la proximidad y cercanía al Mercado,  nos  permite  ser competitivos       frente      a terceros países, al tener menos costes en el transporte, pero sobre todo, podemos suministrar un producto   de   excelente   calidad,
Debemos de tener en cuenta que  el  conocimiento  atesorado durante los últimos 50 años cultivando hortalizas en invernadero, es nuestra fortaleza y la clave del éxito (diseño de estructuras de invernadero, materiales plásticos, gestión y el control del clima, manejo y técnicas de cultivo entre otros, etc.).
Pero el invernadero, no solo es una herramienta que permite la ampliación de los ciclos  de  cultivo,  para  producir  en  épocas  más  favorables.  La  protección  del  cultivo  con  el invernadero, permite también trabajar con especies que al aire libre no son viables o rentables en nuestras otras climáticas, y que en cultivos protegidos si……….como es el caso de la papaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario