TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

lunes, 21 de septiembre de 2015

CÁLCULO DE ABONADO DE FONDO

           1.- CONCEPTO DE ABONADO DE FONDO.
Vamos a terminar de completar el tema de abonado, junto con el
artículo que hicimos de “Cálculo de Abonados”, con este de “Cálculo de Abonados de Fondo”.
           En primer lugar, ¿de qué estamos hablando?. ¿Qué es un abonado de fondo?. Bien, imaginemos que antes de plantar hacemos un análisis de suelo y vemos que el Nitrógeno, por ejemplo, está a 2, y debería estar a 5. Nosostros sabemos
que las necesidades de la planta, en cuanto a nitrógeno se refiere, son 12 y aplicaríamos 12 durante el cultivo.
           Pues bien si no hiciésemos ningún abonado de fondo, de los doce, durante todo el cultivo, tres irían a parar al suelo para equilibrar el nitrógeno del suelo, luego a la planta solo le llegarían 9, lo que se traduciría en menor crecimiento, frutos más pequeños, etc.
           El abonado de fondo lo que pretende es aportar esas tres unidades de nitrógeno al suelo de forma sólida al suelo, para que esto no ocurra, además de aportar también materia orgánica para mejorar estructura del suelo, mejorar la capacidad de retención de nutrientes, mejorar la inercia térmica del suelo, etc.
           2.- RAZONES
           Pero ¿por qué nos interesa aprender a realizar un abonado de fondo?. Principalmente por tres razones:
           1.- Poque el laboratorio, no tiene por qué recomendar, aunque este no sea el caso, un abonado de fondo.
           2.- En caso de que recomiende un abonado de fondo, puede haber errores, como es el caso del fósforo que veremos posteriormente.
           3.- Si sabemos hacerlo, podemos aumentar Materia Orgánica, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre en las cantidades que veamos oportuno, y no en las cantidades que vean en el laboratorio.
           3.- REALIZACIÓN.
           Veamos pues la forma de realización de un abonado de fondo.
           Para ello se adjunta un análisis de suelo o análisis de fertilidad, de un suelo pobre en todos los parámetros.
Control y la rueda del ratón para ver el análisis con mayor detalle

           En primer lugar vamos a manejar dos datos, que en algunos análisis (como es el caso del que se adjunta) aparecen:
Ø Densidad. Normalmente se maneja una densidad de 1,2 gramos por centimetro cúbico. Si multiplicamos por 1 millón el numerador y denominador, lo transformamos en 1.200 kilogramos por metro cúbico.
Ø Profundidad. Se establece una profundidad de 10 centímetros (0,1 metros). ¿Por qué?. Si cogiésemos el volumen de tierra utilizado por las raíces de las plantas de una hectárea y lo pusiéramos sobre una superficie de una 10 mil metros cuadrados, obtendríamos una altura de 10 centímetros de tierra.

      En frutales y cultivos al aire libre se considera una densidad de 1,3 g/cc y también para frutales se considera una profundidad de 30 centímetros.

Pues bien, con estos dos datos anteriores, obtenemos un dato fundamental como es el peso total de suelo, que vamos a manejar para todos los cálculos:

    PESOSUELO= 1.200 Kg/m3*0,1m*10.000m2/Ha=1.200.000kg/Ha

En caso de que la superficie del invernadero fuese distinta a 10.000 metros cuadrados, simplemente sustutimos este valor por el que corresponda.

1.- MATERIA ORGÁNICA.

Vamos a subir el nivel actual de 0,52 a un valor medio de 1,52, luego
debemos aportar 1 %. De antemano sabemos que nos va a resultar un valor elevado, ya que el suelo es muy pobre en materia orgánica. Teniendo en cuenta esto y que el estiércol tiene un 45 por ciento de materia orgánica.

1/100*100/45*1.200.000Kg/Ha=26.670 Kg/Ha = 2,6 Kg/m2

Para plantaciones nuevas se aconseja el retranqueo cada cuatro años
con 26 mil kilos, y en plantaciones más viejas hacer aportaciones en los líneos (carillas), multiplicando el valor por metro cuadrado por la longitud del líneo,  o incluso simplemente aportar 2,5 kilos en los alrededores de la planta, al principio de la plantación.

2.- NITRÓGENO.

Lo subiremos de 0,5 a 30 partes por millón, es decir 29,5 ppm o lo que es lo mismo 29,5 mg de Nitrógeno por Kg de tierra.

29,5 mg/Kg *1.200.000 Kg/Ha=35,4Kg/Ha (ya transformadas las unidades de mg a kg).

Como el sulfato amónico tiene una riqueza del 21%.

100/21*35,4Kg/Ha= 168,6 lo que es aproximadamente 170kg/Ha o 17 g/m2.

En el laboratorio aconsejan 14 kilos cada mil metros cuadrados, es decir 140 la hectárea, luego nosotros hemos aportado 30 más.

Los abonos de fondo se deben de aplicar todos los años, al contrario que el estiercol. Previa analítica del suelo se realizan los cálculos previos y se aportan en líneos, o bien en los alrededores de la planta. De esta forma el cultivo va a ir mucho más equibridado en cuanto a fertilización, y ello se verá repercutido en una mayor producción y calidad de la misma.

3.- FÓSFORO.

Se encuentra en 19 ppm y lo subiremos a 60 ppm, es decir 41
unidades. El Superfosfato de Cal tiene un 19 % de fosforo.
41mg/kg*1.200.000Kg/Ha=49,2Kg/Ha
49,2Kg/Ha+100/19=259=260Kg/Ha o 26 g/m2

Aquí tenemos un ejemplo claro de lo que hace el saber. El laboratorio, seguramente a través de programas informáticos, nos aconseja que aportemos 741 kg/Ha (74,1 cada 1.000 m2), y nosotros que lo hemos subido a 60 (el límite máximo es 70), hemos obtenido 260 Kilos/Ha. Es decir de ninguna de las maneras se puede aportar 741 kilos.

4.- POTASIO.

Está a 104 ppm y lo subiremos a 504 ppm. 400 ppm. El Sulfato Potásico tiene un 50 % de potasio.

400 mg/Kg*1.200.000Kg/Ha=480 Kg/Ha
480 Kg/Ha*100/50=960Kg/Ha o 96 g/m2.

En este caso si hemos coincidido aproximadamente con el laboratorio.

5.- MAGNESIO.

Se encuentra a 109 ppm (abajo en la parte de Cationes de Cambio) y lo subiremos hasta 159, es decir 50 unidades. El Sulfato de Magnesio tiene un 10 % de Magnesio.

50 mg/Kg*1.200.000Kg/Ha= 60 Kg/Ha
60Kg/Ha*100/10=600Kg/Ha o 60g/m2.

4.-IMPORTANCIA
Pues bien todo esto que parece tan sencillo y que se realiza en países de Centro y Sudamérica, en el Sureste Español antes se hacía sin saber por qué, y ahora que sabemos por qué realizarlo no se realiza. A mí y muchos técnicos es algo que nos cuesta entender.

Es muy importante una correcta nutrición de las plantas de nuestra
explotación. Debemos pensar que si las plantas están con una buena nutrición, van a ser más resistentes a plagas y enfermedades, van a ser más resistentes a condiciones climáticas adversas, con el consiguiente ahorro en insecticidas, acaricidas, fungicidas, etc.

En cuanto a las analíticas de suelo, agua, etc., tenemos que cambiar el chip. El dinero que me gasto en un análisis y las cosas que consigo después (producción), me las ahorro con creces en tratamientos y mano de obra de los mismos.

Una planta es un ser vivo como nosotros, que si tiene una alimentación variada, en su correcto momento del día, todos los días, va a gozar de salud y no va a necesitar “medicamentos” para gozar de salud. Es decir, va a estar sana y productiva, que es lo que nos interesa.

A continuación se adjunta un vídeo de hace unos veinte años, de ahí la mala calidad de imagen, donde un servidor, también hace unos veinte años, habla con Enrique Muñoz y Angel Cantera,  sobre……abonado de fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario