TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CULTIVO DEL NARANJO-PRIMERA PARTE

       1.- BOTÁNICA.
El narano o Citrus sinensis es un árbol de porte reducido (6-10
m), con ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo) y un tronco corto.

Las hojas tienen el limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas. Posen un limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas.

Son de hoja perenne, por lo que tienen gran resistencia a bajas temperaturas. El tamaño de la hoja y sus caracterísiticas van ligadas a la variedad.

                  Las flores del naranjo están formadas por tres, cuatro o
cinco sépalos, de cuatro o cinco pétalos de color blanco o ligermente coloreados. Poseen de 20 a 30 estambres y un pistilo que lo forman varios carpelos.

Son ligeramente aromáticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Las flores pueden encontrarse a partir de la madera de ocho meses de vida.

El fruto es una baya o hesperidio resultante de la
transformación de los carpelos. La corteza es lisa y el sabor puede ser dulce o amargo.

En España el cultivo del naranjo se realiza sobre todo en el levante y sur de Andalucía, en España.

Los naranjos dulces ocupan la mayor parte de la superficie de cítricos a nivel nacional. Todos ellos pertencen a  la especie C. sinensis y se distribuyen en cuatro grupos:

Ø Grupo Navel: con los cultivares «Washington Navel», «Navelina»,
«Thompson», «Navelate» y «Newhall».
Ø Grupo Blancas, con los cultivares «Salustiana», «Común», «Castellana», «Cadenera».
Ø Grupo Sanguinas, en el que se encuentran «Doblefina», «Entrefina», «Sanguinelli» y «Murtera».
Ø Grupo Tardías: «Valencia-Late» y «Berna».

2.- NAVELIZACIÓN.
           En ciertas variedades de cítricos, la flor alberga distintas fases de carpelos. La segunda fase se forma encima o en el interior del primero.
      Puede decirse generalizando, que uno solo de los verticilos
evoluciona para dar fruto. Otras veces, bien de manera sistemática o bien ocasional, en variedades del grupo navel, los carpelos dos haces se desarrollan simultáneamente, y de este modo se obtiene como resultado la formación de un fruto secundario que recibe el nombre de «navel».
     El mayor grosor o grado de desarrollo del mismo está sujeto a variaciones, no solamente dentro de una misma línea de variedad, sino incluso dentro de los límites de un mismo árbol.
Son factores que pueden influir en su grosor o desarrollo: la edad, la posición que ocupa el fruto en el árbol, el vigor del árbol, la composición del suelo, la fertilización; son, pues, todas ellas causas suficientes de influencia directa sobre el desarrollo del ombligo.
Resumiendo, podemos decir que tienen una acción directa todas las causas que tienen marcada influencia en el aumento del tamaño del fruto.

3.- CONDICIONES EDÁFICAS.
Los naranjos vegetan en casi todos los suelos, pero al intentar su mayor rentabilidad deben ser acomodados a suelos que según sus
exigencias reúnan el mayor número de propiedades para que estos vegeten sin causarles traumas, acoplando cada pie y posteriormente cada variedad al conjunto de características que al tandem portainjerto-variedad se le acomoden.

Según las características del suelo se obtendrán unos resultados, tanto en vegetación o en producción, así como a su vez en características de la misma, observaremos en los suelos arenosos el desarrollo radicular es muy grande, algunas veces el doble del volumen aéreo.

En los suelos arcillosos el desarrollo de raíces, parte aérea y producción son sensiblemente menores.

En los suelos arenosos con humedad suficiente, la raíz desarrolla

mucho más que los suelos arcillosos, aunque contengan la misma humedad, ya que la textura de estos últimos, provocan un desgarro sensible de raíces y raicillas (pelos absorbentes) 

impiden su crecimiento normal.


Puede decirse como norma general, que los suelos de alto contenido en arcilla, dan frutos de tamaño más bien pequeño, maduración tardía y corteza de no mucha calidad. Lo contrario ocurre en los suelos de características opuestas.

Es decir, el suelo junto a las condiciones climáticas pueden ser dos de los principales factores limitantes  en el cultivo de los cítricos.

                   4.- CONDICIONES CLIMÁTICAS.
Los naranjos exigen climas cálidos o templados con pocas variaciones de temperatura, preferentemente climas mediterráneos o subtropicales próximos al mar.

Aunque el límite extremo esté considerado en el de 42° de latitud, con exposición a mediodía (la más favorable), la temperatura extrema mínima no debe rebasar los - 30 ºC, se considera una mínima media de 10-11 ° C y una máxima media de 23-24° C como las más favorables.

En cuanto a la altitud máxima se cifra en 400 m, sobre el nivel del mar. Es obvio que estas cifras están sujetas a variaciones condicionadas a la exposición o situación de la plantación, ya que, con una buena situación el naranjo es cultivable hasta los 500 m.

Para la variedad Navel, la integral térmica límite está considerada en los 3.300 °C y 2.500 °C para la variedad Valencia Late.

En España, el cultivo se realiza sobre todo, en las zonas de la costa este de Levante (muy poco en el interior y algo en los valles de los ríos) y en el sur de Andalucía. En la zona de Levante la pluviometría va decreciendo de norte a sur, en Castellón el valor medio es de 426 Mm, frente a los 294 mm en Murcia.

En Andalucía (Almería, Málaga, Cádiz, Huelva), la pluviometría es escasa, estando sobre los 230 mm, y en el valle del Guadalquivir con Córdoba y Sevilla, se sitúa entre los 450-500 mm, llegando en algunas zonas muy concretas a los 560 mm.

Las temperaturas en todas las zonas mencionadas tienen un riesgo bajo de heladas, con veranos cálidos.

Según el pié o variedad, tiene unas exigencias en temperaturas, siendo aceptadas siguientes:
Mínimas
Optimas
Máximas
12-14°
23-24°
38-39°

Por debajo de los 12 °C no hay ninguna que pueda desarrollar actividad vegetativa.

En la temperatura óptima, la planta desarrolla toda su actividad
(23 °C).

Por tanto la actividad vegetativa se inicia a los 13 °C, se detiene a los 38-39 °C., y ocasiona daños irreversibles a partir de los 50° C.

En cuanto a la orientación, es sobradamente  conocida la influencia de la orientación y situación sobre los rendimientos posteriores de los naranjos.

Cuando se hace una transformación de secano en regadío y a su vez para cultivar naranjos, no podemos la mayoría de las veces elegir su situación y orientación, pero lo que es que lo más conveniente es la orientación Sur, con lo que se consigue un mayor almacenamiento de calor.

Por otra parte la orientación Norte proporciona y aumenta  los riesgos de heladas, tanto por olas de frío como por vientos.

Con la orientación  Oeste, la integral térmica es escasa por su normal calentamiento, y en las orientaciones al Este, son de temer las heladas.

5.- VARIEDADES.
Hay multitud de variedades de narajo dulce. Vamos a señalar las más importantes.

1.- NAVEL.
Las Naranjas Navel, cuyo nombre viene del ingles “ombligo” debido a su formación inferior que asemeja a un ombligo,  tiene entre
sus características principales un sabor muy dulce, además de ser  jugosas, no tienen semillas,  y muy fáciles de pelar.

Las naranjas Navel son muy buenas para el desayuno,  como merienda o  postre, en mermeladas, extraordinarias como complemento de las ensaladas de frutas, o simplemente consumidas como jugo. Por todo lo anterior, son quizá las más populares  y versátiles de las variedades de naranja.

2.- NAVEL NAVELINA.
La Naranja Navelina es de las variedades de naranja que más temprana se recogen, y en gran parte debido a eso, son las que más salida en el mercado tienen. Es decir, es la variedad de naranja que más se comercializa. A partir del mes de noviembre, ya podemos disfrutar de Naranjas Navelinas hasta febrero. Su recolección comienza en octubre, pero no se venden hasta noviembre, para que la naranja alcance un nivel de maduración optima.

Su excelente calidad, la hace una naranja perfecta para consumir en fresco, por esta razón es de las más vendidas en la temporada de invierno. Entre las características más destacables encontramos que no tiene semillas; tiene un sabor suave y dulce, muy sabroso; contiene mucho jugo es un interior; así como una membrana muy fina que hace que casi se diluya en la boca. Por todo ello, es perfecta tanto para comer como para zumos.

3.- NAVEL NAVEL LATE.
Está considerada como la reina de las naranjas. Es una naranja con una piel de color naranja pálido, no tan rojizo como el de las navelinas. De sabor resulta muy fina para el paladar, podríamos utilizar la expresión “fundente”. Si nos apetece prepararnos un zumo de naranja natural, con esta variedad disfrutaremos de un zumo con bajo contenido en ácido y sí elevado en azúcar.

Otra de las características de esta variedad es su tamaño mediano. El diámetro de estas naranjas suele tener, como media, entre 77 y 88 centímetros; (lo que equivaldría al calibre comercial 3. Tiene una forma redondeada y, a diferencia de las otras naranjas del grupo Navel, el ombligo no se aprecia en la parte externa de la fruta)

4.- NAVEL LANE LATE.
Las naranjas de la variedad navel lane late son naranjas de mesa muy jugosas y dulces, y con el grado justo de acidez. Tienen mucho zumo, una piel muy fina y no tienen semillas. Es una de las variedades de mayor calidad.

Una de sus principales características es el bajo contenido en limonina de su zumo, por lo que no adquiere al poco tiempo de haberse exprimido el fruto, el característico sabor amargo de la mayoría de las variedades del grupo navel.

También la textura de su corterza tiende a ser más lisa que la del resto de navel, y el ombligo a ser más pequeño es menos pronunciado.

Es una de las variedades más tardías y su fruto tiene una gran adherencia al pedúnculo, de manera que se puede mantener en excelentes condiciones durante mucho tiempo en el árbol, por lo que podemos disfrutar de ellas desde enero hasta mayo.

5.- VALENCIA LATE.
Esta variedad de naranja es la más tardía del mercado, tal como indica su nombre, pues late significa ‘tarde’ en inglés. Entran en producción en el mes de abril y pueden permanecer en el árbol hasta el verano (finales de junio o más, dependiendo de clima) en buenas condiciones.

Son naranjas muy jugosas y dulces, con un grado más de acidez que la Navel lane late. Su tamaño es un poco menor que el de éstas, es decir, son de tamaño mediano y de forma redondeada. Su corteza es muy anaranjada y, aunque fina, a veces algo rugosa. La pulpa tiene buen y agradable color, con un alto contenido en zumo de atractivo color y sabor, en ocasiones ligeramente más ácido que otras variedades de naranja.

Suele ser una naranja más orientada al zumo, ya que la piel que envuelve los gajos es muy dura, pero puede servir también para mesa. Su contenido en semillas es prácticamente nulo, pues suele presentar de dos a cuatro semillas como máximo.

Las naranjas Valencia late son una de las variedades más importantes a nivel mundial, cuya principal característica es su elevada cantidad de zumo.

6.- SANLUSTIANA.
La primera diferencia que salta más a la vista es su color, ya que no tiene ese color tan naranja tirando a rojizo que tienen las navelinas. Su forma también es algo diferente, ya que suelen tener una forma más achatada. Su piel también es más fina que las variedades anteriores y su tamaño suele ser mediano.

Su punto fuerte es su gran cantidad de jugo, esto más su intenso sabor dulce las hace perfectas para consumir en forma de zumo, aunque también se puede comer tal cual, ya que su sabor suave las hace muy apetecibles.

La naranja salustiana es muy sensible al frío, por eso su periodo óptimo es desde febrero hasta mediados o finales de marzo, que es cuando la temperatura empieza a subir y las noches ya no son tan frías.

      6.- LABORES DE MANTENIMIENTO DEL SUELO.
Resulta totalmente necesario el control de las malas hierbas en el cultivo, para evitar competencia entre ellas y mejorar el aprovechamiento de agua y fertilizantes.

Se suelen hacer labores profundas al comienzo del cultivo y
luego, ya se mantiene el suelo con herbicidas, ya que el naranjo tiene raíces muy superficiales.


El uso de herbicidas se hace imprescindible en el cultivo, ya que controlamos la vegetación espontánea, se facilitan muchos trabajos como poda, recogida de ramas, paso de atomizadores y más aún en una  finca que tiene riego localizado, en la que existen zonas en las que es muy difícil llegar con los aperos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario