TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

sábado, 19 de septiembre de 2015

VIVERO DE PLANTAS ORNAMENTALES-SEGUNDA PARTE

         Continuamos hablando en este segundo artículo dedicado a viveros de plantas ornamentales, hablando de plantas ornamentales de interior de hoja.

       1.- PLANTAS DE INTERIOR.

La Diefenbaquia (Dieffenbachia maculata) es una planta muy atractiva y procede de Brasil. Las Diefenbaquias tienen hojas anchas y bien definidas, con llamativas hojas variegadas
que varían en los diferentes tipos como Camila, Compacta y Trópic.

         La savia de la Diefenbaquia tiene fama de ser muy tóxica. Si llega a los labios o a la boca, ataca a la lengua, que se inflama y dificulta el habla, por lo que conviene lavarse las manos después de tocar la planta.

         Podemos distinguir tres tipos de Diefembaquias.

         La Diefembaquia Tropic, que puede alcanzar el metro y medio de
altura, y en algunas ocasiones incluso más altura. Es la más grande de las tres. Presenta hojas anchas, bien definidas, con llamativas manchas variegadas.










La Diefembaquia Camila  posee un poco más de colorido blanco
en sus hojas. Se caracteriza por poseer hojas donde el blanco es el color predominante, relegándose los matices de verdor a la periferia de las hojas.









Y la Diefembaquia Compacta,  que es una mezcla de las dos anteriores. Se caracteriza por no alcanzar mucha altura y por poseer un porte compacto ideal para espacios reducidos.

Algunas de estas variedades,  producen hijuelos en la base que se pueden usar como estacas de tallo.





         El Croton (Codiaeum variegatum) es también una planta muy atractiva,  con colores muy vivos y hojas de varias formas. Necesita una temperatura constante que no bajará de los 15 grados y también alta
humedad medioambiental, por lo que se debe de reguardar la planta de corrientes de aire.

El Croton es una de las plantas de interior que posee la mayor gama de colores vivos en sus hojas. Estas son duras y poseen nervaduras con coloraciones muy atractivas, que van desde el amarillo y el anaranjado hasta los tonos rojizos.

         Hay numerosas variedades, cada una de ellas con hojas de diferentes formas y colores. Puede alcanzar 90 cm de altura, y gracias a su porte erguido y a la singular forma y color de sus hojas, es una planta de interior con mucha fuerza visual y protagonismo indiscutible.

         El Espatifilium (Spathiphyllum wallasii) es una de las pocas plantas de interior, que conjuga el atractivo de sus hojas, con unas
delicadas flores que aparecen próximamente en el verano. Su nombre hace referencia a la espata floral que cuando aparece, se asemeja a una hoja.

Debido a lo fácil de su cultivo, su verdor y sus atractivas flores blancas, resulta una planta obligatoria en todos los hogares.

La mata está compuesta por una serie de hojas de tamaño medio y color verde intenso brillante, y del peciolo que une la hoja con la base de la roseta emergen puntualmente durante todo el año las características flores blancas en forma de espata.

El contraste de la flor blanca sobre el fondo verde del follaje resulta muy elegante y decorativo.

El Espatifilium, además de su valor estético, es una planta que ayuda a purificar el ambiente de los hogares. Tiene gran capacidad para eliminar los contaminantes que se acumulan en nuestro hogar.

         En el vivero debemos tener una de las plantas de interior más demandadas como es el ciclamen. El Cyclamen pérsicum es la especie más extendida y con sus numerosas variedades, representa una de las
plantas ornamentales más conocidas y estimadas.

Las flores están formadas por cinco pétalos de varios colores del rosa, al color naranja, al morado, banco o jaspeadas. Atendiendo a los cuidados básicos, el ciclamen puede estar en plena floración durante todo el invierno.

Las hojas tienen un largo peciolo,  con haz verde moteado y envés de color verde o purpúreo.

Lo curioso de esta planta es que la flor crece desde abajo hacia arriba.

         Luego debemos tener también otra planta de interior muy importante, como es la Azalea (Rhododendron simsii) que posee flores
grandes y que varían en color desde el violáceo, rosa, naranja y amarillo. El verde follaje aparece a la vez que las flores, y cambia del verde oscuro al verde azulado más tarde.

         Las hojas adquieren unos tonos verdes intensos en invierno, para caerse después. Tras la floración puede podarse ligeramente para adquirir de nuevo su forma.

Otra de las plantas más utilizadas en jardinería es la begonia, concretamente la Begonia semperflorens.

Es una planta herbácea perenne o anual o de temporada, de 20-40 cm de altura, con tallos carnosos y ramificados, hojas ovales y redondeadas, flores reunidas en cimas exilares de color anaranjado, rosa, rojo o blanco.

Florecen durante casi todo el año.


La Begonia semperflorens es utilizada para arriates, rocallas y bordes o para el cultivo en maceta en interior y terraza.

Es de clima cálido y húmedo y se cultiva a semisombra. Se da perfectamente en lugares de sombra. No tolera bien el frío y debe resguardarse de los vientos y las heladas. En invierno debe protegerse de las heladas con alguna cobertura.

2.- PANTALLAS TÉRMICAS.

En la planta ornamental de interior, es muy importante el manejo
de la luz y la temperatura, y para ello este vivero dispone de pantallas térmicas.

La pantalla térmica es una tela compuesta por combinaciones de poliéster y láminas de aluminio,  entretejidas con filamentos muy porosos y absorbentes de agua. Su misión principal es.............. el efecto de aislamiento.

         En verano cuando hay mucho calor, enfrían debido a la reflexión
de los rayos de luz en el aluminio, y en el invierno, durante la noche, guardan el calor introducido por el sol durante el día, a la vez que hacen un efecto amortiguador de la humedad.

         Existe un primer tipo de pantalla de sombreo,  que tiene estructura abierta. Lleva cintas de aluminio,  y entre ellas hay unos espacios abiertos,  para dejar pasar el aire caliente del invernadero.

3.- PLANTAS DE EXTERIOR.

Pero en todo vivero de plantas ornamentales, siempre hay que
dedicar una sección para las plantas de exterior en la calle. En este caso se ha puesto grava en el suelo, para facilitar el drenaje de las macetas.

Estuvimos observando gran variedad de plantas de exterior, que se encontraban todas entutoradas, debido al viento tan normal en esta zona. Se realiza mediante tubos galvanizados que iban enclavados al suelo con cemento, y mediante dos guías paralelas, la planta quedaba en medio de las mismas.

Pero en todo vivero no puede faltar de una de las platas de exterior más típicas.

Si las rosas son las "reinas de las flores" las plantas de geranios
son indudablemente "las señoras de los balcones".

Los rosales (Rosa spp.) son una especie de arbusto espinoso de la familia de las rosáceas. Hay alrededor de cien especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte.

Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno, sobre todo en climas cálidos. La mayoría de las especies se cultivan para utilizarlas en decoración, aunque también para la elaboración de aceites esenciales, usos gastronómicos y medicinales.

El geranio o Pelargonium zonale comprende numerosos híbridos
que producen flores casi todo el año. Son plantas de porte matoso con un tallo semileñoso en la parte basal. Las hojas son redondeadas, arrugadas y verdes y tienen la parte central de color contrastante con el resto de la hoja, una especie de área en forma de herradura o de corazón.

Las flores pueden ser irregularmente coloreadas con tonalidades que varían del blanco al rojo, con todas las tonalidades de rosa y portadas por largos tallos y asociadas en umbela.

Existen multitud de geranios que se dividen en dos tipos: los colgantes o rastreros que son las gitanillas, y el geranio normal o pelargonium.

             Los colores en ambos casos son muy variados: rojo, amarillo,
blanco, fucsia, etc.

         El geranio se despunta para que tenga una forma redondeada, y no crezca verticalmente, sino más bien a lo ancho. Se puede hacer en macetas de quince centímetros de diámetro o de dieciocho, para hacer ya una planta más grande, y se van quitando las hojas que van apareciendo con peor aspecto.

Los geranios han perdido gran parte de la popularidad que tenían antiguamente, en parte a causa de estar muy presentes en diferentes parques y jardines.  
       Es una planta muy bien adaptada a todo el sureste español, por sus temperaturas y por ser  muy resistente a diferentes plagas y enfermedades.

         Hay amantes de diferentes tipos de cactus y plantas crasas, la mayoría de las cuales son ideales como plantas de interior, pues toleran, e incluso necesitan, una atmósfera seca y cálida común en la mayoría de las viviendas. Por lo que debemos disponer de este tipo de plantas también.
 
Nuestro vivero debe disponer también planta forestal, para jardines de las viviendas como pinos, que tienen una raíz pivotante, por lo que las bandejas deben de tener un alveolo muy profundo.



Es común también poner en las fachadas plantas enredaderas que
produzcan flores con olor

agradable como el  Jardín de Madagascar o Estefanotis (Stephanotis floribunda).


Posee tallos vigorosos y trepadores que necesitan tutorarse. Las hojas, de verde oscuro y forma ovalada, brillan intensamente y son consistentes al tacto. Produce flores aromáticas.

Por la misma razón debemos producir en la sección de plantas de exterior, romero que es un arbusto aromático,  de hojas perennes, muy ramificado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- , tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

         Como curiosidad, hay personas que compran plantas carnívoras, como Nepenthes alata.

Del tallo de la planta surgen hojas alternas, en forma de espada de
color verde de unos 30 cm de longitud y con márgenes enteros.

Una extensión en la punta de la hoja forma el zarcillo, que la ayuda a trepar y en el extremo de éste, se forma la trampa jarra, la cual surge en principio como un capullo para expandirse progresivamente hasta formar un globo o jarro coronado por una "tapa".

Los jarros, de formas y colores variados, suelen ser alargados y
tienen una tapa inmóvil en la parte superior (que evita que los líquidos digestivos se diluyan demasiado) y dos molduras (más o menos desarrolladas según la especie) que recorren la parte delantera de los jarros.

Segrega un dulce néctar en la parte superior de la jarra.

El insecto, seducido por el néctar, se adentra en la jarra, sin posibilidad de retroceso, debido a la acción de los pelillos curvos que recubren la "capucha" y que apuntan hacia el interior.

Al caer el insecto, será degradado por los enzimas digestivos del interior de la jarra.

Y luego hay una serie de plantas que se están poniendo de moda
estos últimos años como es Rhaphiolepis,  que es un género de 15 especies de arbustos perennes o pequeños árboles pertenecientes a la familia Rosaceae, nativo de las regiones templadas y subtropicales de este y sudeste de Asia.

Las especies varían de tamaño, solamente algunos alcanzan 1-1,5
metros de altura. Las hojas son alternas, coriáceas, simples y de color verde oscuro con 3-9 cm de longitud, con los márgenes enteros o serrados.

Las flores son blancas o rosadas con 1 a 2 cm de diámetro, produciéndose en pequeños o grandes corimbos. Los frutos son como pequeñas manzanas de 2 cm de diámetro de color púrpura oscuro a negro que contiene una sola semilla.
        
Otro género es Alyogine que es un arbusto abierto, muy ramificado, resistente y con un crecimiento ágil que presenta una
magnífica floración.

Las hojas son de color verde brillante, de hasta 7 cm de largo, están cubiertas de una fina capa de pelusilla.

Las flores son grandes, muy abiertas y tienen cinco pétalos ligeramente superpuestos en la base, llegan a alcanzar un diámetro de hasta 12 cm, y de ellas sobresalen visiblemente los filamentos. Al igual que los Hibiscus, las flores del Alyogyne duran un solo día, pero florece incansablemente desde finales de primavera hasta
el final del verano.

Se trata de arbustos y árboles que, en caso de los últimos, pueden alcanzar los 20 metros de alto. Las hojas son opuestas y con forma ovada o lanceolada. Las vistosas flores de 5 pétalos tienen filamentos rojos, que contrastan con el verde del follaje y hacen que sean unas plantas muy decorativas. Florecen desde finales de otoño a mediados de invierno.

Y por último otra planta novedosa es el Metrosidero (Metrosidero excelsa), que se suele utilizar en invernaderos o salones con buena
iluminación, aunque en zonas de clima más cálido (mediterráneo, por ejemplo) se puede cultivar en el exterior. Son frecuentemente cultivados por sus flores vistosas.

La exposición será a pleno sol, al abrigo de un muro, teniendo en cuenta que no le gusta el frío (menos de 5ºC) ni el calor excesivo. 
Es un arbusto que se puede convertir en un árbol con follaje color verde medio. Las flores son de color rojo carmesí algo similares a las del Callistemon  o la Melaleuca, pero no tienen forma de tubo. Se cultiva por su llamativa floración.

El Metrosidero no es exigente con el suelo y le basta un sustrato comercial normal con materia orgánica. En caso de trasplantes hay que hacerlos durante el otoño.

Las semillas  pueden ser diseminadas por el viento.


Pueden ser cultivados como árboles de calle o en jardines de casa. Las flores son generalmente rojas, pero algunos cultivares tienen flores naranjas, amarillas o blancas.

Es un árbol muy curioso. En primer lugar su estética de hoja perenne, pero sobre todo su flor filamentosa en tonos rojos.

Tiene una doble floración, en primavera y en otoño, muy vistosa y espectacular.

         El vivero debe cerrar el ciclo de producción, es decir diseñar y ejecutar también zonas verdes. Con ello se pretende orientar al constructor o particular, de manera profesional, sobre las variedades de plantas y árboles más adecuadas para el lugar, teniendo en cuenta factores tan significativos como son la humedad, temperatura, luminosidad, calidad de agua, tipo de terreno, etc.


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario