TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

viernes, 27 de noviembre de 2015

PIRETRINAS NATURALES-SEGUNDA PARTE

        1.- PIRETRINAS SINTÉTICAS.
Las  piretrinas sintéticas son mucho más tóxicas que las piretrinas naturales y no están aprobadas para la agricultura ecológica, algo que cada vez tiene más auge en todo el sureste español.

La Permetrina es un ejemplo de un piretroide sintético, que no debe confundirse con su contraparte natural.

Estas son algunas de las propiedades de las piretrinas naturales:

Ø Muertes Beneficioso Insectos: El piretro es altamente tóxico para la
mayoría de los insectos. Esto significa que es eficaz contra las plagas, pero también es mortal para los insectos beneficiosos que polinizan los cultivos.

Ø Beneficios pelitre: Las piretrinas son biodegradables y se descomponen rápidamente en la luz solar (en pocos días). Ellos no persisten en el suelo o en las plantas, que es una de las razones que están considerados relativamente seguros para usar alrededor de los cultivos alimentarios.

Ø Las piretrinas son un grupo de gran importancia económica, insecticidas naturales de la planta, y se parecen mucho a compuestos químicos presentes en muchos miembros de plantas de la familia Compositae, la familia del girasol. Estos compuestos son derivados de las flores secas de la margarita piretro, Crisantemo cinerariaefolium (Famamilia Compuestas).

Ø Polvo de piretro y extracto, que contiene diversas piretrinas, han sido
utilizados como insecticidas para más de un siglo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la demostración de la acción del poder insecticida de las piretrinas, proporció una alternativa, en un momento en que había una creciente preocupación, por el uso de productos químicos hostiles ambientales como el DDT.

Ø
Las piretrinas naturales tienen algunas de las cualidades de un agente ideal de control de plagas. Son muy eficaces contra una amplia gama de insectos y hasta ahora no ha habido informes, de la aparición de cepas resistentes.

Ø Las piretrinas paralizan insectos muy rápidamente por contacto, una característica muy valorada. Una de las principales ventajas de las piretrinas es su baja toxicidad, para todos los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos.


2.- CULTIVO DE LAS PLANTAS DE PELITRE O PIRETRO.
Las plantas de piretro crecen en forma silvestre en la costa dálmata de Yugoslavia. En 1929, el capitán Gilbert Walker, fue el
primer productor en multiplicar comercialmente piretro en Kenia, importó un poco de semilla de Yugoslavia y la plantó en su granja en las montañas cerca de la ciudad de Nakuru. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Kenia se convirtió en el principal productor de piretro, posición que aún conserva, y Nakuru sigue siendo el centro de la producción.

El piretro es una hierba perenne con flores de color amarillo-blanco que crece hasta una altura de unos 60 cm. En Kenia se cultiva en más de 100.000 pequeños agricultores en altitudes entre 1500m y 3000m. Las piretrinas se concentran en las flores a un nivel de 1 a 2 por ciento del peso en seco. Contenido de piretrina es mayor en las zonas altas. La planta de piretro se propaga por semillas o vegetativamente, por plantas madre de división.
  
La primera cosecha de flores tiene lugar alrededor de 4 meses
después de la siembra de las plantas de semillero o escisiones, y posteriormente a intervalos de 2-3 semanas durante la floración, un período que, en Kenia, se extiende más de 10,9 meses del año.

Las flores se recogen a mano, generalmente por mujeres y niños, y un selector de crack pueden cosechar hasta 25 kg de flores frescas por día. La recolección de las flores es a mano de obra intensiva, y esto ha dado lugar a una disminución del cultivo en algunas partes del mundo.

El piretro es un producto natural de la planta que se produce por la margarita piretro, Tanacetum cinerariifolium, un miembro de la familia de las asteráceas.. El principio activo es seis ésteres conocidos como piretrinas, que trabajan
en combinación para matar insectos.

El piretro es un insecticida único en que, utilizados correctamente, es seguro para su uso cerca de los seres humanos y los animales de sangre caliente, en cocinas y restaurantes, fábricas de procesamiento de alimentos y otros ambientes sensibles. También se descompone rápidamente, sobre todo en la luz del sol, y no es persistente en el medio ambiente.

4.- ¿CÓMO ACTÚA UNA PIRETRINA?.

Mata al insecto en cualquier fase de su desarrollo pero hace falta contacto con el insecto. Pero un insecto como Bemisia tabaci, que en fase de huevo está en el envés de la hoja es más difícil de alcanzar y de matar con la piretrina natural.

Es eficaz contra mosca blanca, trips y sobre todo contra pulgones que se suele utilizar mucho en agricultura ecológica.

Como características podemos señalar su acción rápida (actúa por
contacto sobre el sistema nervioso), baja toxicidad para los
seres humanos y mamíferos en riesgo de desarrollo de resistencia; amplio espectro de acción, la falta de persistencia (se descompone bajo la acción de la luz del sol y el viento), y también posee un efecto repelente de insectos.

Los piretroides o piretrinas sintéticas,  son mucho más tóxicas que las piretrinas naturales (pelitre) y no están aprobados para la agricultura ecológica, al contrario que las las piretrinas naturales que si están autorizados.

Esto da lugar a un mejor manejo del control integrado y una agricultura ecológica.

La necesidad de disminuir la dependencia de insecticidas químicos en los invernaderos del sureste español está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles.

Se define como lucha integrada,  al método de control de plagas que aplica un conjunto de métodos satisfactorios desde el punto de vista ecológico, económico y toxicológico, dando prioridad al empleo de elementos naturales de regulación y respetando los umbrales de tolerancia.
 
En estos casos no se utilizan productos sintéticos. La Permetrina es un ejemplo de un piretroide sintético, que no debe confundirse con su contraparte natural (pelitres).

Posteriormente nos trasaladamamos a una finca de pimiento en ecológico, donde se estaban utilizando piretrinas naturales, y observamos el perfecto estado de la explotación, pero un inconveniente que tiene que solventar la agricultura ecológica en intensivo, es el pulgón que se producen focos, donde el cordial, es decir con las piretrinas naturales se frenaron las poblaciones y luego ya, con los auxiliares se terminó de solventar el problema.

En este caso el auxiliar fue El Aphidius colemani, que se utiliza mucho en agricultura ecológica junto con las piretrinas, que es una avispa parásita de Aphis gossypii, Myzus persicae, y otros pulgones.

Los adultos son de color negro, esbeltos, con patas marrones y antenas largas.

La hembra, de abdomen puntiagudo, busca ninfas y pulgones adultos; cuando los encuentra, inserta un huevo en su interior; para ello dobla el abdomen por debajo del tórax entre sus patas delanteras e introduce con el ovipositor un huevo en el pulgón.

La larva se desarrolla alimentándose a costa del individuo parasitado y al llegar a su completo desarrollo (ya muerto el pulgón),
inmoviliza al pulgón en la hoja y teje un capullo en su interior de manera que el pulgón aparece como hinchado, el exterior se endurece y se vuelve coriáceo y de color marrón claro. A esta fase se la conoce como "momia", siendo un índice visual que permite saber el grado de establecimiento del parasitoide en el cultivo.

De la momia emerge un nuevo adulto de avispa que a lo largo de su vida, podrá parasitar 200-300 nuevos pulgones.

 5.- COADYUDANTES.
El pelitre puro es difícil de encontrar. Pero recientemente han salido al mercado productos puros como es el Cordial. El piretro es muy eficaz en la "knock-down", lo que significa que los insectos voladores, llegará a la tierra cuando se rocía con el.

 Sin embargo, si la dosis no es lo suficientemente alta, pueden
revivir. Por esta razón, piretro se puede mezclar con otros ingredientes para aumentar su eficacia.

Las piretrinas se mezclan a menudo con butóxido de piperonilo (PBO), un tóxico químico, no orgánica para que sea más potente. También es a menudo mezclado con otros ingredientes orgánicos tales como aceite de neem o jabón insecticida. Lea las etiquetas para asegurarse de que está obteniendo el 100% de ingredientes orgánicos.

6.- AIRE.

Uno de los principales métodos de aplicación de piretrinas es mediante pulverización. Así,  se rocía toda masa foliar de los cultivos antes señalados donde se pueden aplicar piretrinas naturales en diversos cultivos.

 Tienen el potencial de volatilizarse a partir de agua y suelos húmedos. Sin embargo, en sistemas acuosos naturales el potencial por volatilización sería mitigado por su adsorción a los suelos y sedimentos.

Su Presión de vapor es bajo a moderado. El Coeficiente de partición normalizado (Koc) sugiere que pueden existir en tanto las fases de partículas y de vapor en la atmósfera. Sin embargo, los compuestos en fase de vapor son susceptibles a la degradación rápida a través de la fotolisis directa y por reacción con hidroxilo radicales, el ozono y los radicales nitrato (Todd et al., 2003).

Se esperaría que las piretrinas a degradarse a un ritmo más lento y, potencialmente, los viajes a larga distancias antes de ser eliminado desde el aire por mojado (es decir, la nieve, la lluvia) y / o en seco (es decir,polvo) deposición, no hay datos disponibles que demuestran este fenómeno.

Las tasas estimadas de volatilización de piretrinas del grupo I  son más volátiles que las piretrinas del grupo II.

7.- FOTOQUÍMICA.
Las piretrinas se degradan rápidamente cuando se expone a la luz solar natural y no persisten en el medio ambiente más allá de unas
pocas semanas.

En condiciones de oscuridad, hay poca degradación de piretrinas en el tiempo, sin embargo, a la luz hay una degradación rápida de 100% a menos del 1% en 5 horas.

La fotoquímica degradación de los componentes de ácido de piretrinas se ha examinado en numerosos estudios. Sasaki et al. (1970) y Ueda y Matsui (1971) encontraron que el carbono 1 y 3 del grupo principal ciclopropano se escinde y, posteriormente, de acuerdo con Elliot y Janes (1973), conduce a la formación de un di-radical.

Sin embargo,de más importancia es la degradación fotoquímica de los ésteres. La fotodegradación de piretrinas es rápida en presencia de oxígeno y luz del sol. Por ejemplo, Chen y Casida(1969) estudiaron la oxidación fotoquímica de piretrinas y encontró que la piretrina I es estable durante 24 horas bajo condiciones de nitrógeno y oxígeno en la oscuridad, pero altamente inestable en presencia de oxígeno y la luz.

En cuanto a la temperatura se ha encontrado que es un factor crítico en la tasa de degradación de piretrinas naturales, mientras que la humedad, el oxígeno y la actividad microbiana no juega un importante papel (Atkinson et al., 2004).

Las Piretrina I y II tenía dos curvas de caída fase, en la que la primera fase está representada una vida media más corta a -5 ° C, que a la temperatura más alta, mientras que la segunda fase mostró una vida media más larga a +5 ° C.

8.- LOS SUELOS Y LAS INTERACCIONES MICROBIANAS.
La absorción de las piretrinas al suelo aumenta con el aumento de
la materia orgánica del suelo. Un suelo que tiene dos veces mayor contenido de materia orgánica que el suelo original, puede absorber más piretrinas.

El aumento de la concentración de ácido húmico reduce significativamente la movilidad de las piretrinas.

En estudios realizados con cultivo de patata se comprobó que la piretrina I estaba fijada fuertemente al suelo, mientras que la piretrina II no estaba igualmente.

Hay algunos informes que examinan los efectos de las piretrinas en la flora microbiana. Uno de estos estudios examinó la influencia de las piretrinas en la flora microbiana del suelo en relación a los cambios
en los niveles de nutrientes.

  Se encontraron que las piretrinas y la adición de glucosa aumentó las poblaciones de bacterias y actinomicetos hasta tres semanas después del tratamiento, pero luego las poblaciones disminuyeron con el tiempo. La disminución sugirió que algunas de las poblaciones microbianas, que eran tolerantes a las piretrinas eran susceptibles a la productos de degradación de la sustancia química.

Como resumen podemos decir que las piretrinas son insecticidas ampliamente eficaces, que muestran baja toxicidad para para el ser humano, se degradan rápidamente en el medio ambiente.


Actúan por contacto, por lo que matan al insecto-plaga rápidamente, y podemos utilizar insectos y ácaros auxiliares rápidamente después del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario