TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

martes, 10 de noviembre de 2015

CULTIVO DE FRESAS EN LANA DE ROCA

           La fresa se adapta perfectamente al sustrato de lana de roca y a su
cultivo dentro de un invernadero, adelantándose su producción (Navidad), por lo que sus precios son elevados (alrededor de 6-7 euros el kilo), que unido a unas producciones elevadas, obtenemos unos ingresos muy grandes.

           1.- INTRODUCCIÓN.
Aunque pueda ser novedoso en una provincia como Almería, antiguamente se realizaba mucho el cultivo de la fresa. Cuando aparecieron los primeros invernaderos una de las alternativas de especies a plantar era el cultivo de la fresa, no solamente en Almería sino en toda la costa mediterránea (costa de Granada, Málaga, etc.) y en levante de España, la fresa ha tenido también mucha tradición (Valencia
y Alicante principalmente).

De todos es conocido, los grandes problemas que últimamente se están produciendo en los cultivos hortícolas bajo plástico, por lo que diferentes empresas, están investigando cultivos alternativos, utilizando básicamente el mismo tipo de estructura que en los cultivos tradicionales bajo plástico, e incluso instalaciones de riego muy parecidas.

Sistma en pirámides
El cultivo de la fresa en un invernadero, hace que su producción sea en Navidad, por lo que la fresa tiene un precio muy alto.

         Es por ello que diferentes empresas han diseñado diferentes métodos para cultivar la fresa en lana de roca dentro de un invernadero, y entre ellos destacamos básicamente dos tipos:

  1. Ø El cultivo en pirámides
    Canales en diferentes soportes
    colgados del emparrillado del invernadero
  2. Ø Y el cultivo en diferentes tipos de soportes, colgados del emparrillado del invernadero. 
La principal ventaja de cultivar fresas en un invernadero, no es otra que la de adelantar las fechas de máximas producción a otros sistemas tradicionales de cultivos de esta planta, con lo que obtenemos mayores beneficios.

Otra característica, es que obtenemos también mayor producción por metro cuadrado, ya que como veremos posteriormente, se colocan mayor número de plantas por metro cuadrado.

            Pero antes de describir estos dos sistemas de cultivo, debemos conocer diversas características de la planta en sí, para saber cómo adaptarla a su cultivo dentro de un invernadero.


1.- BOTÁNICA.

           La planta de fresa es de tipo herbáceo y perenne.


El tallo de la fresa está constituido por un eje corto de forma cónica llamado corona, en el que se observan numerosas escamas foliares.

Las hojas aparecen en roseta y tienen un gran número de estomas,  por lo que pierden gran cantidad de agua por transpiración,  y  debe cultivarse en túneles de plástico o en invernaderos como los del sureste español.

Son largamente pecioladas y provistas de dos estípulas rojizas. Su limbo está dividido en tres foliolos pediculados, de bordes aserrados, tienen un gran número de estomas (300-400/mm2), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración.
 
           Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal o de las yemas axilares de las hojas. La flor tiene de 5 a 6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso.

Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipo  aquenio.  El  desarrollo  de  los  aquenios,  distribuidos  por  la  superficie  del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento  y la coloración de éste, dando lugar al “fruto” de la fresa.

           Lo que se
conoce como fruta de fresa es en realidad un falso fruto, producto del engrosamiento del receptáculo floral. Sobre ese falso fruto se encuentran gran cantidad de semillas pequeñas (aquenios), que son los verdaderos frutos.



           2.- FISIOLOGÍA DE LA PLANTA.

           La fisiología del desarrollo de la planta de fresa es diferente según la época del año.

*Verano: período con influencia de días largos y temperaturas elevadas, la planta crece y se multiplica vegetativamente por emisión de estolones.
Estolonoes

*Otoño: con incidencia de días cortos y temperaturas descendentes, se da una paralización progresiva del crecimiento, con acumulación de reservas en las raíces. Comienza la iniciación floral y la latencia de la planta.

*Invierno:  período  de  días  cortos  y  bajas 
Periodo de latencia
temperaturas  en  el  que  se produce una paralización del crecimiento, hasta que la planta acumula el frío necesario y sale de la latencia.

*Primavera:  con  la  elevación  de  las  temperaturas  y  el  alargamiento progresivo  de  los  días,  aparece  una  reanudación  de  la  actividad  vegetativa, floración y fructificación, aumentando con la longitud del día.

No obstante, la fresa necesita acumular una serie de horas frío, con temperaturas  por  debajo  de  7ºC,  para  dar  una  vegetación  y  fructificación abundante. Este requerimiento en horas frío, muy variable según los cultivares, no suele satisfacerse totalmente en las condiciones climáticas.

Es muy importante determinar el frío requerido por cada variedad, debido a que insuficiente cantidad del mismo origina un desarrollo débil de las plantas, que dan frutos blandos y de vida comercial reducida. Un exceso de frío acumulado, por otra parte, da lugar a producciones más bajas, un gran crecimiento vegetativo y la aparición de estolones prematuros.

           3.- LANA DE ROCA.

   Como principales ventajas señalamos las siguientes:

- Control exhaustivo de diversos parámetros de la planta en cualquier
momento (conductividad, humedad, temperatura, etc.)
- Ahorro de agua y fertilizantes.
- Es un material inerte, por lo que tendremos menos problemas de enfermedades de raíz y cuello en la planta. También tendremos menos problemas de nematodos.
- Menos gasto de energía en la absorción de agua.
- Es un sustrato homogéneo, que al contrario que en el suelo, tendremos zonas con mayor o menos densidad.
- Se puede aplicar en multitud de especies hortícolas y ornamentales.
- Se puede utilizar para la multiplicación de plantas a la hora de sacar esquejes.
- Nos quitamos de en medio el problema de desinfectar el suelo.
- Es un sustrato que se puede reutilizar, como ya hemos comentado.
- Y es un sustrato con distintos tipos de fibras que se adaptan a las distintas especies de plantas.

           El resultado es un medio de cultivo,  con unas características físico-químicas idóneas para su uso en la agricultura. Debido a su proceso de fabricación con altas temperaturas,  es un producto libre de patógenos y malas hierbas.


           El cultivo en lana de roca se está utilizando junto con estructuras modernas de invernaderos y antiguas, de buena ventilación y de alto potencial productivo, donde se está consiguiendo aumentar el rendimiento del cultivo,  obteniendo una mayor cantidad y calidad de cosecha.
 
Desde un punto de vista químico la lana de roca es un material
inerte y se trata de un sustrato sin poder tampón,  que exige un perfecto manejo de la solución nutritiva. Su capacidad de retención de agua depende estrechamente del espesor, disposición de las fibras, así como en el bloque en el que se encuentra inicialmente.

La experiencia demuestra que los diferentes cultivos de estas áreas de cultivo,  muestran mejoras de rendimiento, así como una mayor homogeneidad,  reduciendo la cantidad de destrío.

El cultivo de la fresa en un invernadero y en lana de roca, hace
que su manejo sea mayor que en los cultivos tradicionales, con lo que tenemos mayor precocidad en su producción como veremos, y mayor cantidad y calidad de producto.

Todo esto hace que los diferentes sistemas de cultivo que vamos a tratar, sean altamente rentables, si bien no se ha producido una gran superficie de cultivo en las zonas del sureste español, principalmente por desconfianza y seguir con los cultivos tradicionales que más se conocen.

           4.- SISTEMAS DE CULTIVO.

           Se están investigando dos sistemas de cultivo, obteniendo distintos resultados en cada uno. 
         Tienen un sistema en diferentes soportes que van colgados del emparrillado del invernadero, en dos alturas, y en forma de Z para que penetre bien la luz en las dos alturas.

Las cabillas están dobladas en L en la parte inferior y las tablas están orientadas al sur. Estas cabillas estas sujetas al emparrillado del invernadero.

           El otro sistema es en pirámides con tres alturas. El inconveniente
es que se está viendo que con este sistema, se tiene un poco de sombra en las plantas abajo, por lo que se están haciendo ensayos donde la punta de la pirámide se deja sin planta.

El sistema en pirámides es una especie de cruz, donde hay dos pisos. En el inferior hay dos líneas de tablas de loca con fresas y en el superior una línea

Es un ensayo comparativo que está realizando la empresa Agrotécnica Ferrer, en Almería-España, y para ello han cogido varios tipos de variedades de fresa y están viendo la influencia de la estructura del invernadero en el cultivo.

           Se están estudiando rendimiento, densidades de plantación, etc.
           
En Huelva, la provincia fresera, se está estudiando estos sistemas de cultivo en invernadero, obteniéndose mayor rendimiento, permite controlar más los factores climáticos que van a intervenir en el desarrollo del cultivo, con lo cual mejoramos la calidad y cantidad del producto.

           Las principales ventajas de estos sistemas, son que al no tener contacto la fresa con el suelo, la fresa no se pone blanda, no se mancha, la conservación es mucho mejor con lo que la calidad final del fruto es
mucho mejor.

           Otra ventaja es la recolección que el operario no tiene que agacharse en ningún momento, con lo que el rendimiento es mucho mayor que si fuese en cultivo en suelo.

           La misma empresa dispone de un taller donde fabrica todos estos sistemas.


           5.- TÉCNICAS DE CULTIVO.

           El riego como cualquier sistema de cultivo de lana de roca, se está
haciendo por bandejas de demanda. Cada gotero tiene su piqueta, y hay tres piquetas por tabla de 3 litros por hora.

           Se realiza por la parte superior de la tabla. Las piquetas se colocan con goteros autocompensantes, para que el aporte de agua en cada planta sea uniforme.

           Hicimos un corte en la tabla y observamos que el crecimiento de la

raíz iba bastante bien. La lana de roca al no contener mucha cantidad de agua, las raíces de la fresa se reproducen bastante bien.


           La polinización se hace por abejorros al igual que un cultivo hortícola como puede ser tomate, e incluso trabajan mejor que en esta especie, en fresa.      

      Las producciones rondan los 7,5 kilos por metro cuadrado. Hay  que tener en cuenta también, que la densidad de plantación es mayor que en Huelva. 

             En dos mil metros cuadrados se colocan las plantas que en
Huelva, se hacen en una hectárea. Esto unido a que las producciones se adelantan en dos o tres meses, hace que sea un cultivo altamente rentable.
       
      En cuanto a variedades de fresa, la que más se cultiva es la
Varidad camarosa
“Camarosa”, que es una variedad californiana que ha desplazado prácticamente a todas las variedades europeas por una mayor precocidad, productividad y calidad. Otras variedades como “Oso Grande” tiene el inconveniente de rajarse el fruto, la variedad  “Cartuno” es más precoz que la Oso Grande, y la “Carisma” es una variedad muy vigorosa y muy rústica.

           La orientación de las tablas se  hace norte-sur, con unos metros de

separación de pasillo, para que a las plantas les llegue la máxima cantidad de luz.


           Se está obteniendo una fresa de una calidad excelente, ya que al no estar en contacto con el suelo,  no existen deformaciones, ni enfermedades.

           Otra ventaja de este cultivo en este sistema,  es que al estar la planta aireada,  apenas se hacen tratamientos fitosanitarios.

           Se utiliza como sustrato lana de roca,  porque es un sustrato muy

aireado, que impide diversas enfermedades.


           El drenaje se hace mediante orificios que se realizan en la parte inferior de las tablas.

           La polinización se realiza por abejorros, trabajando estos insectos perfectamente en este sistema,  debido a la gran cantidad de flores que posee la plantación.
           

La fresa necesita sustratos aireados, bien drenados con niveles bajos de patógenos.  Esto unido a que las raíces son fibrosas,  poco profundas y el ochenta por ciento se encuentra en los primeros quince centímetros de suelo,  hace que  la lana de roca se comporte como un soporte idóneo para su cultivo.


           La fresa es también muy exigente en las cantidades de agua, que deben de estar muy repartidas a lo largo del día,  así como a lo largo del

cultivo,  por lo que el riego por goteo es fundamental. El cultivo se resiente disminuyendo su rendimiento, con concentraciones de sales superiores a 0,8 milimohos.

 
           Esta especie necesita menos cantidad de abono que los cultivos intensivos bajo plástico tradicionales. Muchos agricultores dicen incluso que es una mala hierba, por los escasos cuidados que necesita.

Tradicionalmente se ha cubierto la planta con un plástico para evitar que la fruta tenga contacto con el suelo, por lo que este sistema de cultivo en lana de roca, tiene otra ventaja añadida.







 

 






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario