TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 5 de noviembre de 2015

CULTIVO DE CALABACÍN EN INVERNADERO-PRIMERA PARTE

1.-BOTÁNICA.
El calabacín  pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, su nombre botánico  es Cucurbita pepo. Es una planta anual, herbácea,  de crecimiento indeterminado  y porte rastrero.

Presenta  un sistema radicular  muy potente,  donde la raíz principal  axonomorfa alcanza un gran desarrollo en relación con las raíces secundarias, las cuales se extienden supercialmente. Pueden aparecen raíces adventicias en los entrenudos

de los tallos cuando se ponen en contacto con tierra húmeda.


Aparecen  a veces raíces adventicias en los entrenudos  de los tallos cuando están en contacto  con tierra húmeda.
El calabacín posee un tallo principal  herbáceo, grueso, anguloso, que puede alcanzar diversas alturas, que varía según la variedad, condiciones climáticas y de cultivo. El tallo es cilíndrico, y el grosor es diferente según la variedad de calabacín.
Los entrenudos del tallo son más o menos cortos dependiendo del tipo de variedad. Para mejorar la calidad del fruto se debe guiar, aunque hay tipos de calabacín que no se pueden entutorar  por el peso del calabacín.

Las hojas son palmeadas, de limbo grande y  sostenidas por alargados peciolos. El limbo está formado por cinco  lóbulos. En función de la variedad están más o menos pronunciados.
Los nervios principales parten de la inserción del peciolo con la hoja  dirigiéndose al centro de cada lóbulo y éstos a su vez se subdividen a los extremos de las hojas.
El haz de las hojas es suave al tacto y el envés áspero, recubierto de espinas cortas a lo largo de las nerviaciones.
Está recubierta de fuertes pelos cortos y puntiagudos a lo largo de las nerviaciones. El color de las hojas oscila entre el verde claro y oscuro, dependiendo de la variedad, presentando en ocasiones pequeñas manchas blanquecinas. Las hojas están sostenidas por pecíolos fuertes y alargados, recubiertos con fuertes pelos rígidos.
Los peciolos parten  del tallo, alternándose  de forma helicoidal.

Son largos, huecos, consistentes,  con vellosidades y espinas cortas y finas distribuidas  a lo largo del mismo.

La planta  es monoica, es decir, presenta  ores femeninas  y masculinas  independientes en el mismo pie. Son vistosas, grandes de color amarillo y acampanadas.
El pedúnculo  de la flor masculina  es largo y cilíndrico, pudiendo  alcanzar  una longitud de hasta 40 cm. y los estambres están unidos de forma pilar.
Una de las características  del cáliz es que es  zigomorfo o irregular. Consta de cinco sépalos verdes y puntiagudos. La corola es actinomorfa  o regular.
La or femenina se une al tallo por un corto y grueso pedúnculo de sección irregular pentagonal  o hexagonal y se caracteriza por un gran carpelo.

Las flores de las Cucurbitaceas se caracterizan por ser todas amarillas muy llamativas; cada planta tiene flores masculinas  y flores femeninas. La fecundación la hacen los insectos, normalmente abejas, por lo que se pueden cruzar pólenes de diversas plantas, aun siendo de distinta variedad.
El fruto es una baya carnosa, sin cavidad central, de color verde o amarillo. La piel es lisa y muy sensible a rozaduras. Es alargado, cilíndrico y con pedúnculo muy corto.
Varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdiblanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura.
El fruto se recolecta recolecta aproximadamente cuando se

encuentra a mitad de su desarrollo; el fruto maduro contiene numerosas semillas y no es comercíalizaole debido a la dureza del epicarpio y a su gran volumen.

 Las semillas son de colores blanco-amarillento, ovales, alargadas, puntiagudas, lisas, con un surco longitudinal paralelo al borde exterior, longitud de 1,5 centímetros, anchura de 0,6-0,7 centímetros y grosor de 0,1-0,2 centímetros.
Son de color blanco amarillento, ovales, alargadas, puntiagudas en su extremidad, con un surco longitudinal paralelo al borde exterior, de l,5 cm de largas, 0,6,-0,7 cm de anchas y de 0,1-0,2 cm de gruesas,

con superficie lisa.

La apertura de las flores tiene lugar por las mañanas siendo la polinización entomófila (abejas principalmente) o polinización cruzada.
Cuando se cultiva calabacín en invernadero uno de los problemas que se presenta es el deficiente cuajado de los frutos. La causa, entre otras, es la no coincidencia en el desarrollo y apertura de tas flores masculinas y femeninas, pues, generalmente, las flores masculinas aparecen antes que las femeninas.
 Además de otros mecanismos muy complejos debidos a factores climáticos.
Al ser el calabacín una planta entomófila, la polinización se realiza principalmente por medio de insectos. Los granos de polen se adhieren a las patas y alas de estos insectos transportando dichos granos de polen a otras flores en cuyo estigma maduro quedan retenidas.
Aunque el calabacín no esté excesivamente influenciado por las condiciones ambientales adversas, como ocurre en otras cucurbitáceas, no obstante, con estas condiciones climáticas se recurre a la utilización de medios químicos (fitohormonas), que van a favorecer e inducir la consecución de dicho proceso.
La primera  hoja  verdadera  emerge  a  los  dos-tres  días  del  total desarrollo de los cotiledones.
Si se producen brotes laterales es necesario analizar la idoneidad  de la variedad a la fecha de siembra, la fertilización nitrogenada y  las dosis frecuencia de los riegos.
Las flores axilares aparecen desde la primera hoja de la planta.
Días largos y temperaturas altas inducen a la masculinización. Días cortos y temperaturas bajas inducen a la feminización.
La apertura y cierre de las flores es diaria. Entra en producción en 35-55 días.
2.- FACTORES CLIMÁTICOS.
El manejo racional  de los factores climáticos de forma conjunta  es fundamental para un correcto funcionamiento del cultivo, por estar relacionados entre sí.
Ø TEMPERATURA:
El calabacín no es demasiado exigente en temperatura, menos que el melón, pepino y sandía, aunque soporta temperaturas más elevadas
La temperatura  varía en función de las fases del cultivo:
• Germinación: La temperatura óptima es de 20-25 ºC, la mínima de 15

ºC y la máxima de 40 ºC. Durante la época de siembra el suelo, que ha ido caldeándose por medio de  la energía solar, alcanza su temperatura óptima a 20-25° e, lo que ocasiona que la semilla pueda germinar en el transcurso de 2-5 días. 

Por debajo de estas temperaturas se dificulta la germinación, recurríéndose en este caso, a macetas, bandejas, etc., con objeto de proporcionar a las semillas las condiciones climatícas apropiadas.
• Crecimiento vegetativo: La temperatura  óptima es de 25-30 ºC, la

mínima de 10 ºC y la máxima de 35 ºC. La temperatura óptima noche  15-20 ºC Temperatura mínima biológica  10-12 ºC Temperatura mínima letal  0-2 ºC

• Floración: La temperatura  óptima es de 20-25 ºC, la mínima de 10 ºC y la máxima de 35 ºC. Por debajo de 10° C, se produce caída de flores.
 Ø HUMEDAD:
La humedad relativa óptima   está comprendida entre 70 - 80%. El calabacín es un cultivo exigente en agua, por lo que la producción dependerá de la humedad ambiental.
La gran masa foliar de la planta y el elevado contenido en agua del fruto (alrededor de 95%), indican que se trata de un cultivo exigente en agua, por lo que el rendimiento dependerá en gran medida de la disponibilldad de agua en el terreno.
Efecto de encharcamiento en el suelo
No obstante, los excesos de humedad en el suelo impiden la germinación y pueden ocasionar asfixia radicular, y una escasa humedad, puede provocar la deshidratación de los tejidos, la reducción del desarrollo vegetativo, una deficiente
fecundación por calda de flores, redundando en una disminución de la producción y un retraso del crecimiento.
Ø LUMINOSIDAD:
El calabacín es una planta muy exigente en luminosidad. Cuanto mayor luz, mayor producción. La planta se desarrolla más rápido y la recolección es más frecuente.
   3.- SUELO, SIEMBRA Y MARCOS DE PLANTACIÓN.
Requiere suelos de textura franca y profundos. Es muy exigente en materia orgánica. El pH óptimo del suelo está entre 5,5 y 6. Tolera  moderadamente  conductividades  altas.
Es poco exigente en suelo, adaptándose con facilidad a todo tipo de suelos, aunque prefiere aquellos de textura franca, profunda y bien orenada. Sin embargo se trata de una planta muy exigente en matería orgánica.
Los valores de pH óptimos oscilan entre 5,0 y 6,8 (suelos ligeramente ácidos), aunque puede adaptarse a terrenos con valores de pH entre 5 y 7.
A PH básico pueden aparecer síntomas carenciales,excepto si el suelo está enarenado.
Es una especie medianamente tolerante a la salinidad del suelo y del agua de riego, (menos que el melón y la sandía y más que el pepino).
Se trata de una planta muy exigente a en cuanto a la humedad del suelo, requiriendo riegos frecuentes, aunque en suelos arcillosos el exceso de humedad suele ocasionar problemas en las raíces.
Se suele hacer en siembra directa o por transplante  (en su caso). El tiempo de nascencia es de 3-4 días a temperaturas  próximas a
25 ºC.
La siembra se realiza a razón de 2-3 semillas por golpe, que se sembrarán juntas al objeto de que al emerger rompan la costra del suelo con mayor facílidad, enterrándolas 3-4 cm
de tierra o arena, según corresponda.
Plantación.Se lleva a cabo cuando se desea mantener el cultivo anterior más tiempo enel terreno, trasplantando el cepeilón procedente del semillero cuando la planta tiene
dos o tres hojas verdaderas.
La densidad de plantación  más habitual es de 1 planta / m2.  Con marcos de 2 m x 0,75 m; 1 m x 1m; 1,33 m x 1 m; 1,5 m x 0,75 m dependiendo  de la variedad y de la estructura del invernadero   se ajustarán  uno u otro. A veces se sitúan a tresbolillo.

                 4.- CICLOS DE CULTIVO.
v ÉPOCA DE PLANTACIÓN:
La plantación  se puede establecer mediante siembra directa o por transplante.  Lo más habitual es la siembra directa, con un tiempo de nascencia de 3-4 días y temperaturas próximas a 25 ºC.
Hay varios ciclos:
Ateniéndose al año agrícola, pueden distinguirse los siguientes ciclos de cultivos:

o   EXTRATEMPRANO. Cuando la siembra se realiza durante el mes de

septiembre (zona mediterránea), principalmente en el sureste español, e iniciando la recolección desde mediados de octubre hasta final de diciembre.


o   TEMPRANO. Se siembra entre octubre y noviembre, realizándose la recolección desde final de noviembre hasta mediados de febrero.

o   SEMITARDÍO. La siembra se realiza durante el mes de febrero, y la recolección desde marzo a junio.

o   TARDÍO. En algunas zonas frías, aunque con escasa superficie de cultivo, tiene Jugar la siembra a primeros de abril, iniciándose la recolección en junio .

           5.- TÉCNICAS DE CULTIVO.
v ACLAREOS.
Se llevan a cabo cuando nace más de una planta por golpe, en estado de 2- 3 hojas verdaderas (8-10 días desde la germinación), dejando la más vigorosa y eliminando las restantes.

       En caso de realizarse un segundo aclareo, es conveniente eliminar las plantas cortando el tallo por su base, en vez de arrancarías, dado que las raíces están más desarrolladas, pudiendo ocasionar daños a las de la planta que se deja en el terreno.
v PODA Y LIMPIEZA:
Poda: El desarrollo de la planta se realiza a través de un tallo principal, limitándose la poda a la eliminación de alguna brotación lateral.
Poda de formación
En calabacín no es costumbre realizar ninguna poda de

formación. No obstante, sería interesante ensayar la poda a dos brazos. Este sistema de poda consiste en cortar el tallo principal a partir de dos hojas verdaderas para que crezcan y se desarrollen dos brazos secundarios en lugar de uno.


Poda de brotes
Las variedades híbridas del calabacín emiten generalmente una

sola guía, pero, con excesivo abono nitrogenado, algunas de éstas variedades pueden echar brotes secundarios que producen frutos no comerciales. Es recomendable eliminar estos brotes según van apareciendo.

Poda de frutos
Deben suprimirse aquellos frutos que presenten daños de enfermedades y plagas; así como los que estén deformados y aquellos muy desarrollados, no comerciales.

v POLINIZACIÓN
La utilización de torreguladores  de síntesis para el cuajado está
generalizado.
La frecuencia de aplicación será:
• de 4 a 5 días con temperaturas  altas y días largos.
• de 7 a 10 días con temperaturas  bajas y días cortos.
• todos los días a la or, sobre todo con temperaturas altas para evitar frutos terminados en punta.

v FERTILIZACIÓN CARBÓNICA.
La aportación de CO2 permite compensar el consumo de las plantas y garantiza el mantenimiento de una concentración superior a

la media en la atmósfera del invernadero; así la fotosíntesis se estimula y se acelera el crecimiento de las plantas.

Para valorar las necesidades de C02 de los cultivos en invernadero necesitamos reseñar, en los diversos periodos del año, un balance de las pérdidas derivadas de la absorción por parte de las plantas, de las renovaciones de aire hechas en el invernadero y las aportaciones proporcionadas por el suelo a la atmósfera del mismo.
Del enriquecimiento en CO2 del invernadero depende la calidad, laproductividad y la precocidad de los cultivos. Hay que tener presente que un exceso de CO2 produce daños debidos al cierre de los estornas. que cesan la fotosíntesis y pueden origjnar quemaduras.
         En el cultivo del calabacin las aportaciones en torno a las 1.500 p.p.m. de C02 íncrementan la producción e influyen en su precocidad.
v RECOLECCIÓN
El inicio de recolección se realiza entre los 30 días en verano hasta los 45 días en invierno, según variedad y fecha de plantación. Se recolecta antes de llegar a la madurez siológica. Ésta se efectuará diariamente o cada dos días.
v APORCADO
Práctica que se realiza a los 15-20 días de la nascencía y que consiste en cubrir con tierra o arena parte del tronco de la planta para reforzar su base y favorecer el desarrollo radlcular. Es aconsejable no sobrepasar la altura de los cotueoones.

v ENTUTORADO
             Es una técnica de cultivo que se realiza cuando el tallo comienza a inclinarse, con objeto de restablecer su verticalidad, mediante la colocación de un hilo, generalmente de rafia que se sujeta por un extremo al tallo y por el otro al emparrillado del invernadero.
 Se debe procurar  un crecimiento  vertical del tallo, evitando  que se incline, liando, el hilo de rafia a lo largo del tallo a medida que se desarrolla la planta.
De este modo se aprovecha mejor la luminación, se mejora la ventilación, reduciendo el ataque de enfermedades y se
facilitan las labores y prácticas culturales.
Pueden considerarse dos modalidades:
        •        Una de ellas consiste en nacer un nudo corredizo en el extremo del hilo que va atado al emparrillado de forma que se pueda ir soltando hilo para ir rodeando a la planta conforme ésta crezca.
        •        La segunda modalidad consiste en dejar el hilo fijo e ir atando el tallo de la planta, con trozos de hilo más cortos al hilo princípal.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario