TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

lunes, 16 de noviembre de 2015

CULTIVO DE PIMIENTO EN PERLITA-PRIMERA PARTE

               1.- TABÚ DEL PIMIENTO EN HIDROPÓNICO.

En un principio el pimiento fue una especie difícil de cultivar en sistemas sin suelo en el sureste español, ya que al llevarse a cabo su plantación en pleno verano (julio y agosto) en condiciones de alta temperatura, resultaba frecuente que se produjesen problemas de podredumbre radicular en los sacos de sustrato, en este caso de perlita, lo que a su vez conllevaba un escaso desarrollo del cultivo.


Es por esto que están importante saber manejar bien el blanqueo de la cubierta, en las primeras fases de cultivo. No nos podemos olvidar que la perlita es un sustrato inorgánico, y tiene una baja inercia térmica, con lo que se enfriará y calentará muy rápido, lo que le afectará negativamente a las primeras raicillas tras la plantación, necrosándolas y matando a la planta.

La solución es fácil, el agua es elemento con mayor “calor específico” que existe, es decir que tiene la posibilidad de mantener una temperatura constante, durante mucho tiempo, por lo simplemente debemos mantener una humedad constante en las bolsas constantes en las bolsas, por eso es tan importante un buen manejo de riego del cultivo de pimiento en perlita.

Pero no nos engañemos, el pimiento no solo para perlita sino

para hidropónico en general, siempre ha tenido digamos un cierto tabú, debido a que es un cultivo muy delicado en el trasplante, y sobre todo que hay que manejar bien la hidratación de las bolsas con los riegos los primeros días, como comentamos anteriormente.


Al tener un sistema radicular pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente, las raíces son más delicadas. Esto hace que si se rompe la raíz pivotante, todo el sistema radicular, seguramente morirá.

Para evitar todos estos problemas del cultivo de pimiento en perlita, las bolsas de perlita deben estar homogéneas, para no producir diferencias ni cambios bruscos de humedad y con buena inercia térmica. (Inercia térmica es la

propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que lo cede o absorbe).


La disposición de las bolsas debe ser perfecta sin pendientes excesivas, y sobre un firme correctamente nivelado y el volumen de sustrato por planta debe ser el adecuado.

Por todas estas correcciones en la actualidad el pimiento, es la tercera especie más cultivada en hidropónico, en el sureste español tras tomate y pepino.

De todas maneras la menor evolución experimentada por el pimiento en cultivo en perlita en comparación con el tomate y el pepino es consecuencia de una razón principal:

Ø Requiere mayor especialización del agricultor, ya que es una especie con

un sistema radicular débil que se trasplanta en un periodo de condiciones climáticas extremas, por lo que hay que afinar el manejo en esta fase, para evitar un desarrollo excesivamente generativo y una mortandad elevada de raíces.


No obstante, utilizando un adecuado marco de plantación. se puede aumentar la producción del pimiento en hidropónico, como consecuencia de que el agua está más fácilmente disponible para el cultivo, se logra un mejor control nutricional que en el cultivo en suelo.

Esto a su vez permite incrementar la calidad del fruto y su precocidad en la maduración. Además, el cultivo hidropónico como perlita no requiere preparación del suelo previa a la plantación y evita los costes de desinfección, a la vez que impide la proliferación de menos malas hierbas.

Finalmente, ofrece la posibilidad de recircular la solución nutritiva, lo que determina un ahorro de agua y fertilizantes y una reducción de la contaminación ambiental.

                 2.- PERLITA.
 De todos los materiales utilizados en España para el cultivo hidropónico, la perlita expandida es el más importante de todos, tanto por el volumen actual como por su proyección futura.

             La perlita posee una densidad de unos 90 kilogramos por metro cúbico, tiene un color blanco intenso,  es extremadamente consistente y por tanto muy resistente a la erosión, en particular a la provocada por el crecimiento de las raíces.

               Es un mineral natural del grupo de las riolitas. La composición básica es la de un silicato alumínico,  con pequeñas cantidades de otros elementos.

               Desde el punto de vista medioambiental es uno de los sustratos
que mayor perfil tiene, ya que es un mineral natural (simplemente hay una transformación en horno a altas temperaturas). Trascurridos su vida útil (entre 2 a 3 años) se puede emplear en construcción, el mismo agricultor puede utilizar la perlita para mezclarla en su suelo, para mejorar las propiedades físicas de este (sobre todo aireación).

Puede utilizarse también para mejorar la capa superficial de suelo de cualquier cultivo extensivo, también sirve para hacer compost, ya que mejora la oxigenación durante el proceso de fermentación, con lo se incrementa la temperatura de fermentación, con lo que el proceso de fermentación es mucho más efectivo, etc.

                 En cuanto a duración, esta va influenciada por la duración del plástico. El plástico se deteriora normalmente a los dos o tres años. La perlita como tal, podría durar mucho más tiempo para su cultivo.

                 La perlita es el sustrato en cultivo sin suelo más utilizado en España.

                 La perlita tiene un 10 por ciento de materia sólida y el resto
es aire, luego estamos hablando de un sustrato tremendamente poroso. Este aire está repartido en unos macroporos y unos microporos.

Cuando entra la solución nutritiva en la estructura porosa de la perlita, los macroporos se llenas de esta solución y en los microporos va a quedar aire.

Una granulometría de perlita para hidroponía no puede tener un diámetro homogéneo, puesto que tendríamos una banda tan estrecha que lo que aportaríamos por ejemplo es todo aireación pero poca capacidad de retención de agua. Por ello el gradiente debe ser desde un tamaño menor de grano hasta uno mayor. Por eso se suelen utilizar tamaños de grano desde 0 a 6 milímetros, con una banda más importante entre 2,5 a 5 milímetros.

 Un buen sustrato de perlita,  debe poseer una serie de características como son: ser químicamente inerte, nulo contenido en sales solubles, porosidad elevada con capacidad de aireación, estructura consistente, elevada capacidad de agua y nutrientes, estabilidad química en medio ácido y neutro,  y distribución granulométrica adecuada al uso.

                 3.- BOLSAS DE CULTIVO.
                  Las bolsas que más se están utilizando para el cultivo de pimiento son las de 40 litros de volumen o de 37 litros.


                 El film y las bolsas de cultivo que se utilizan,  deben  tener una serie de características. En el proceso de fabricación,  el polietileno es aditivado con estabilizantes que garantizan su resistencia a los rayos ultravioleta, y con ello aumentamos su duración.

                 Su capa exterior blanca refleja los rayos solares, proporcionando un extra de luz a la planta para obtener una
rentabilidad óptima de la misma. En plantaciones en verano,  este color blanco impide también el calentamiento excesivo de la base del sustrato. El efecto de reflexión de luz, repele igualmente a determinados insectos y ácaros, defendiendo a la planta cuando está joven e impide también el crecimiento de malas hierbas.

                 Muchas veces el pimiento viene de sustratos clásicos de semilleros, con poca perlita y el hecho de pasarlo a un medio como la perlita, hace que el manejo de los riegos iniciales deba ser más minucioso. De lo contrario le costaría echar raíces fuera del taco del semillero, y esto provocaría problemas de pie de elefante, engrosamientos en el tallo y problemas radiculares.

            Pasado esta fase inicial de trasplante, que estamos hablando de unos 5 días, el manejo de los riegos no presenta problemas, siempre con la salvedad de que es una planta más delicada que el tomate, por ejemplo, a la hora de cuidar su sistema radicular.

                 4.- TECNICAS DE CULTIVO.
                  El trasplante se realiza bien el cepellón de perlita o en taco
de lana de roca.

                 Previamente se saturan las bolsas con solución nutritiva. Transcurridos 48 o 72 horas se realizan los drenajes buscando la cota más baja de la bolsa, haciendo una raja longitudinal de unos 5-7 centímetros o bien una T invertida o una especie de cuña. En pimiento es muy importante hacer bien los agujeros de drenaje, y a veces se aconseja, levantar la bolsa y hacer la perforación por un extremo de la bolsa, pero por abajo, asegurándonos de perfecto drenaje.

                 El suelo del invernadero, debe estar nivelado para evitar
No hay que tener miedo en hacer
un agujero de drenaje grande,
ya que la perlita con el agua se compacta
drenajes incontrolados en las bolsas  y para captar luz de forma homogénea,  en toda la explotación.

                 El suelo se debe de aislar con grava, arena o plástico para evitar el franqueo de raíces, evitar la propagación de posibles patógenos existentes en los suelos y evitar acumulaciones de agua en las bolsas.
               
   Al ser un material granular tiende a estratificarse,  por lo cual es necesario mantener los sacos en la misma posición,  durante su transporte y posterior manipulación.

                 Al colocarlos,  previamente se debe de realizar un ligero masaje para homogeneizar el material,  y que el grado de humedad sea estable y homogéneo,  a lo largo de toda la bolsa de cultivo.

                 Los agujeros de cultivo en las bolsas  deben  realizarse con
moldes de calor,  ya que de esta forma el orificio descubierto es mucho más homogéneo,  que si se realizara de forma manual.

                 Pero en pimiento se hace una determinada técnica de plantación, para evitar todos esos problemas de sistemas de problemas de sistema radicular, que hemos hablado inicialmente.

*   Plantación en pimiento en pimiento en perlita. Según lo que sabemos hasta ahora el pimiento tiene una raíz pivotante susceptible de romperse, le afecta los saltos los saltos térmicos (tantos externos como internos al sustrato), etc.
o   Por todo esto la solución más sencilla es proteger al máximo las raíces de plántula en el trasplante, y para ello se debe colocar lo más profundo posible en la bolsa de perita. Es decir hay que hacer un agujero grande y profundo en la bolsa, y meter la planta con cuidado e inmediatamente meterle perlita nueva.
o    No hay que echar perlita por lo alto del cuello de la planta. De esta forma la planta no tiene perlita vieja en la parte superior, con gran cantidad de sales, que hacen que no emerja bien la planta, Y se formaría como una quemadura en forma de anillo.
o   Se hace esta técnica de plantación para evitar también el pie de elefante (la raíz no sale de la perlita, y se produce un engrosamiento de la base del tallo por mal manejo del agua).

        Una vez que la planta alcanza los cuarenta o cincuenta
centímetros, que su masa radicular llega al fondo de la bolsa, es cuando la bandeja de demanda se pone en funcionamiento, se conecta al ordenador y automáticamente se va regando.

        Después del trasplante la piqueta de riego queda cerca de la planta y a medida que va creciendo la planta se aconseja alejarla unos diez centímetros, ya que si la dejásemos cerca del cuello de la planta, podrían proliferar los hongos tipo pítium, fitóptoptora, etc.
        

Además se aconseja que la piqueta nunca se meta dentro del sustrato hasta el fondo, ya que las raíces pueden entrar a través de la piqueta dentro del microtubo.


        En cuanto a riegos en pimiento, la primera semana se riega un día sí y el otro no. A la semana un riego diario. Luego dos riegos de 20 minutos, posteriormente 3 riegos, ya que hay que regar y drenar las bolsa al 20 o 30 por ciento. Normalmente en perlita los riegos son de 5 minutos, pero

hay agricultores que prefieren hacer riegos largos, para drenar las bolsas en cada riego, por miedo de evitar acúmulo de sales, ya que como hemos comentado el pimiento no la tolera bien.


La cantidad de agua de drenaje se utiliza para saber regar. Cuanto mayor sea la calidad del agua, el drenaje se podrá reducir. Normalmente las conductividades de la zona del poniente almeriense-ESPAÑA varían entre 0,6 y 1,5, por lo que se aconsejan drenajes entre el 20-30 por ciento.

También habría que fijarse en el tipo de sales que lleva la planta, ya que para una misma conductividad una puede tener más cloruro sódico, por lo que el drenaje sería mayor.

Es también obligado,  disponer de una pequeña jarra donde podamos medir las distintas conductividades y el pH del agua drenada.

        El marco de plantación es a doble líneo, con una separación entre

los líneos de 40 centímetros y entre las calles de 1,20 metros.


        La perlita expandida es un mineral natural sin ningún tipo de tratamiento ni aditivación. Durante su transformación no se generan residuos,  ni se incorporan elementos indeseables.

        Una vez usada es por completo reciclable. Una gran ventaja comparativa sobre otros materiales es su extremada consistencia, origen de su elevada durabilidad, y con ello se contribuye a minimizar los desechos generados tras su utilidad agrícola.

        En este sistema de cultivo y en perlita se están obteniendo en 30 por ciento más de producción, lo que supone más de 10 kilos por metro cuadrado.

        Es decir el cultivo de pimiento en perlita se puede hacer perfectamente y con altos rendimientos.

        5.- EXIGENCIAS CLIMÁTICAS

        El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo de pimiento en perlita, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.

Ø Temperatura
        Es una planta exigente en temperatura (más que el tomate y menos que la berenjena).


Los saltos térmicos (diferencia de temperatura entre la máxima diurna y la mínima nocturna) ocasionan desequilibrios vegetativos y más en cultivo en perlita.

La coincidencia de bajas temperaturas durante el desarrollo del botón floral (entre 15 y 10 ºC) da lugar a la formación de flores con alguna de las siguientes anomalías: pétalos curvados y sin desarrollar, formación de múltiples ovarios que pueden evolucionar a frutos distribuidos alrededor del principal, acortamiento de estambres y de pistilo, engrosamiento de ovario y pistilo, fusión de anteras, etc.

Las bajas temperaturas también inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.

Ø Humedad
        La humedad relativa óptima oscila entre el 50 % y el 70 %. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación. La coincidencia de altas temperaturas y baja humedad relativa puede ocasionar la caída de flores y de frutos recién cuajados.

        En este caso al realizar riegos cortos y frecuentes, en perlita tendremos mayor humedad medioambiental, que en un cultivo enarenado. Además la lona cubresuelos aporta también humedad al ambiente, lo que favorece la polinización y el cuaje del pimiento en perlita.

Ø Luminosidad
        Es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración. En este caso las bolsas perlita le da al pimiento un extra de luz.

Ø Sustrato
Los valores de pH óptimos oscilan entre 6,5 y 7, aunque puede resistir ciertas condiciones de acidez (hasta un pH de 5,5,); puede cultivarse con valores de pH próximos a 8. En cuanto al agua de riego el pH óptimo es de 5,5 a 7.

Es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del sustrato como del agua de riego, aunque en menor medida que el tomate.

En suelos con antecedentes de Phytophthora es conveniente realizar una desinfección previa a la plantación.

Utilizando marcos plantación intensivos, en cultivo de pimiento
en perlita se obtienen más de 30 % de producciones que en


suelo y de mayor calidad con rendimientos de 10-11 kg/m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario