TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

viernes, 13 de noviembre de 2015

MAQUINARIA AGRÍCOLA EN CULTIVOS INTENSIVOS


           1.- INTRODUCCIÓN.


Son numerosas,  las innovaciones que se están produciendo en la maquinaria agrícola en cultivos intensivos, en estos últimos años, que buscan ahorrarle y facilitarle el trabajo al agricultor en su invernadero en tareas tan diversas como tratamientos fitosanitarios, trabajos en altura como recolección y entutorado, mover grandes partidas de palets o una plataforma móvil para mover gran cantidad de frutos o de cualquier cosa que conlleve peso.


           Por agrologística intensiva,  se entiende a la técnica que trata del uso eficiente de recursos humanos y materiales,  en la agricultura intensiva.

Un buen sistema de agrologística,  puede ahorrarle al agricultor gran cantidad de mano de obra. Por lo tanto,  consideramos este sistema como muy importante,  como para dedicarle un artículo. 
          

La primera forma de vida de la agrologística intensiva,  apareció en forma de carros de recolección. Muchos agricultores recolectan sus frutos utilizando sistemas rudimentarios. Los inconvenientes son por un lado, que el agricultor debe soportar todo el peso de la recolección sobre su cuerpo, lo que a la larga ocasiona lesiones y bajas laborales, y por otro lado, que la cantidad de frutos que se recolecta,  es muy baja. Mediante este sistema de recolección,  los frutos sufren golpes y esto baja lógicamente,  la calidad del género recolectado.


           2.- FUMIMATIC.
          
           El Fumimatic,  constituye un nuevo concepto de la fumigación en la agricultura bajo plástico y al aire libre.


           Está diseñada para un manejo cómodo y sencillo, teniendo especial atención en la seguridad del operario y la eficacia de los tratamientos fitosanitarios.

           Los faros halógenos permiten fumigar al atardecer y al amanecer, cuando los tratamientos son más eficaces.

           La tracción total seis por seis de las ruedas,  ofrece las máximas prestaciones en cualquier tipo de terreno, con una mínima compactación del suelo.
           

Las barras de fumigar son de acero inoxidable, con soportes de aluminio, con lo que ofrecen gran durabilidad.


           Dispone de reposacabezas, para la protección de las cervicales del agricultor, y el asiento posee regulación automática de suspensión, para ofrecer la máxima comodidad.

     Es una máquina dotada con seis ruedas que giran sobre sí mismas lo

cual permite una mayor comodidad y rapidez en espacios reducidos como es el interior del invernadero. Esta es una máquina muy moderna que ofrece una fumigación homogénea, desde arriba hacia abajo y en perpendicular, eficaz y seguro proporcionando al agricultor un gran ahorro de costes 

          

Desde el puesto de conducción, se controla con total comodidad, la presión de fumigación, la cual se puede regular girando el pomo, en base a la información que suministra el manómetro.


           Esta máquina trabaja de forma rápida, a bajo consumo y con gran seguridad en un cultivo bajo plástico. Su gran maniobrabilidad,  le permite ir líneo por líneo de forma rápida y sencilla.

Además, incorpora los últimos avances en difusores para fumigación en cuanto a caudales, materiales, tipos de chorro y abanicos. Esta máquina aparece en el catálogo de AEPLA, Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, como uno de los instrumentos más eficaces y seguros para utilizarlo en el invernadero

El operario está alejado de los difusores que realizan el tratamiento fitosanitario, lo que  le permite a la persona que esté realizando este tratamiento, una gran seguridad.

Hay que destacar también,  que al realizarse el tratamiento con una presión regular, manteniendo una velocidad constante de la máquina,  el tratamiento se realiza con una dosificación homogénea en toda la finca.

           Este fumigador,  permite también realizar tratamientos en cultivos

de gran altura. En las últimas campañas por razones de productividad, se están viendo multiplicados en los invernaderos,  la colocación de entutorados o emparrillados a alturas superiores a 3 e incluso 4 metros, y se exige para realizar las labores en altura,  utilizar herramientas accesorias.


     Mientras que la pulverización de la zona de producción no se

considera como un trabajo agradable, que permite a su personal para conseguir la tarea hecha lo más rápido posible. No sólo permiten la pulverización por hacer más rápido, sino que también será más consistente.


La diferencia con el FUMIMATIC - vertical es que el FUMIMATIC - horizontal tiene largas vigas de pulverización horizontales que son perfectos para la

pulverización de las plantas más pequeñas y bajas, como las fresas, bayas y cerezas. El FUMIMATIC - vertical tiene vigas de pulverización verticales altos y es ideal para las plantas que crecen alto y largo como el tomate y el pimiento pulverización.


           Para comprobar todos estos datos, la empresa ofrece a los agricultores, realizar una fumigación en su invernadero, para corroborar que todo lo dicho es cierto.

           3.- ANDAMIO ELÉCTRICO.
            La utilización de estos vehículos,  permite al operario trabajar con

seguridad en altura, eliminándose los tiempos muertos, con lo que se consiguen ahorros de hasta el 50 por ciento en mano de obra,  comparándolos con las tareas que se realizan en alto,  empleando cajas o escaleras.


Los invernaderos actuales soportan cada vez una mayor altura de entre tres metros y tres metros y medio por lo que para facilitar el trabajo en altura se han desarrollado andamios eléctricos para bajar la percha, atar las matas de las plantas,

con unas características especiales en cuanto que son fáciles de manejar y se desplazan en cualquier terreno.


           Para el buen empleo de todas estas máquinas,  hay que analizar determinados aspectos de la finca,  para el funcionamiento correcto de cada una de ellas. De esta

forma hay que analizar el tipo de firme que existe en la finca,  así como la amplitud de espacios que existen dentro de esta. Puede darse el caso,  de que los pasillos centrales del invernadero sean tan estrechos,  que ni siquiera puedan entrar los mismos palets.


        La oficina técnica de esta empresa, en colaboración con proveedores, diseñadores, centros de ensayo, universidades y otros círculos de i + d, estudian continuamente el desarrollo de nuevos modelos,  que respondan a las exigencias de una

explotación agrícola moderna.


       El andamio eléctrico permite la manipulación de las plantas agrandes alturas, posee un sistema de giro total, una baranda de protección, un volante de giro regulable en altura, interruptor automático de protección del motor, accionamiento por pedal, plataforma de trabajo de aluminio antideslizante regulable en altura, variador electrónico de

velocidad opcional y posibilidad de cargador incorporado.


        Existen dos versiones de este andamio. Una versión todoterreno  y una versión normal. Este andamio está preparado incluso,  para desplazarse sobre raíles de calefacción.
 
       El andamio eléctrico puede hacer grandes giros de la máquina, lo que permite su fácil maniobrabilidad en el interior del invernadero. Se puede regular también su velocidad, por lo que iremos a la velocidad convenida en el invernadero.

       La máquina lleva tres ruedas, por lo que hay muy pocas posibilidades

de vuelco.


         Los motores de las diversas máquinas pueden ser eléctricos, gasolina o diésel. Estos últimos poseen embrague y freno, como en cualquier otro vehículo de estas características.

       Estos motores llevan también aceite, que es recomendable comprobar regularmente.

        El arranque de estos motores, se realiza tirando de la maneta de

forma enérgica, como en otros motores que tienen otras actividades.


    Las características principales son las siguientes: máxima maniobrabilidad con el sistema de tracción direccional de 180º, gran estabilidad por su configuración de “trípode lastrado”, neumáticos “super anchos” 240 mm, volante y barandillas regulables en altura, plataforma en aluminio damero antideslizante, ruedas traseras regulables en anchura, mandos de control flotantes y peso 275 Kg.

       La productividad y rentabilidad de los cultivos, pasa por la mecanización de los trabajos agrícolas, permitiendo el ahorro de tiempo y esfuerzo en mano de obra.

           4.- TRANSPALETA TODOTERRENO.
            La transpaleta todoterreno,  es una máquina perfecta para el transporte de género paletizado en un invernadero. Como características

principales destacamos que posee un sistema de giro total, con lo cual se elimina la necesidad de marcha atrás.


  Es muy maniobrable en espacios reducidos, posee una estabilidad completa, se adapta a cualquier medida de palet, tiene un bajo consumo de carburante y posee unas ruedas especiales para estas tareas.
           

Posee dos velocidades, sistema antigripaje, sistema de elevación hidráulico, raqueta de seguridad para la carga, frenos hidráulicos de disco, elevación inclinada para la estabilidad de la carga, ruedas de 400 por 160 mm y opción de ruedas impinchables. Todas las máquinas que ha diseñado la empresa IDM,  poseen grupos de tracción patentados.


           Una vez que se sitúa la transpaleta todoterreno en el exterior del

invernadero,  lo logísticamente correcto, sería disponer de un muelle de carga,  para situar el género ya paletizado en el interior del camión,  y se realice el transporte al almacén de manipulación,  como los muelles de carga que  poseen muchas empresas almerienses.


           Las características principales son:
 § 
Giro 360º del grupo tracción.
§  Gran maniobrabilidad en espacios reducidos.
§  Siempre conducimos hacia delante.
§  Total estabilidad en terrenos dificiles.
§  Fácil y mínimo mantenimiento.
§  Gran capacidad de trabajo con poca inversión.

GRUPO DE TRACCIÓN
§  Motor Diesel       6LD 400
(7,5CV).
§  Motor Gasolina Lombardi LGA 280. (9CV).
§  Transmisión       2 velocidades con embrague multidisco lubricado
§  Velocidad máxima     20 Km/h.
§  Frenos        Disco con pinza flotante de doble pistón.  CARGA
§  Baterías de elevación 200 Amp. sin mantenimiento.
§  Capacidad de carga   850 Kg.
§  Ancho         Int. 1100 mm.   Ext. 1550 mm.
§  Largo Total        2950 mm.
 
           5.- AGROMOTOR PLATAFORMA.
            Con el agromotor plataforma se consigue, debido a su giro de 360

grados, evitar toda maniobra en el interior del invernadero y transportar sin esfuerzo, todo el género recolectado.


           Es ideal para pasillos muy estrechos, posee un bajo consumo de carburante, ruedas especiales para terrenos difíciles y se realizan plataformas de distintas medidas,  según cuales sean las necesidades.

           El ascenso o descenso de la plataforma se realiza a través de una

bomba, accionando un vástago que acciona un cilindro interior que actúa de basculante de la plataforma. Otros modelos de esta máquina, poseen fija la plataforma,


       Es decir, se realiza mediante un pistón que mediante un circuito, se conecta a una bomba que crea un vacío, y mediante una manivela, podemos elevar o descender la plataforma.
      
La agricultura bajo plástico está demandando soluciones particulares. Lo que empezó con los carros de recolección,  está continuando con los vehículos autopropulsados de trabajo en alto y de movimiento de género en las fincas, que en algunos casos,   consiguen ahorros en mano de obra de hasta el 50 por ciento.

           Las características principales son:

§  Giro 360º del grupo tracción.
§  Gran maniobrabilidad en espacios reducidos.
§  Siempre conducimos hacia delante.
§  Total estabilidad en terrenos dificiles.
§  Fácil y mínimo mantenimiento.
§  Gran capacidad de trabajo con poca inversión.
§  Barandillas laterales antidesplazamiento.
 
GRUPO DE TRACCIÓN
§  Motor Diesel       6LD 400 (7,5CV).
§  Motor Gasolina Lombardi LGA 280. (9CV).
§  Transmisión       2 velocidades con embrague multidisco lubricado
§  Velocidad máxima     20 Km/h.
§  Frenos        Disco con pinza flotante de doble pistón.  CARGA
§  Capacidad de carga   850Kg.
§  Plataforma         2000 x 1000 mmm en chapa de 5mm
§  Largo Total        3100 mm.

           6.- CARROS DE RECORECCIÓN.
          Existen diversos carros de recolección y de distintas características,  según los objetivos buscados. Existen unos diseñados especialmente para marcos de plantación muy densos.

Poseen una base variable para la perfecta adaptación a diferentes envases. Existe otro tipo de carro,  ideal para conseguir altos rendimientos de recolección,  por su alta capacidad de carga y por las características de la rueda. En el caso de que el suelo  sea arenoso y abrupto,  existe otro tipo de carro que se desliza perfectamente sobre estas superficies,  con un mínimo esfuerzo.

           Todos los carros,  poseen rodamientos de rodillos de acero, llantas de polipropileno, altas resistencias, y varían en las dimensiones de la base,  así como en el tamaño de las ruedas.

           Es muy importante, conocer las diferentes prácticas agrícolas de manos de los mismos agricultores, ya que de otra forma,  no se podrían conocer aquellas actividades prioritarias, para poder mecanizarlas.

           Por agrologística intensiva,  se entiende la técnica que trata del uso eficiente de recursos humanos y materiales  en la agricultura intensiva. Un buen sistema de agrologística,  puede ahorrarle al agricultor gran cantidad de mano de obra.

           La primera forma de vida de la agrologística intensiva,  apareció en forma de carros de recolección. Muchos agricultores utilizan para sus actividades sistemas rudimentarios, pero hoy en día vemos que esto está cambiando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario