TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

sábado, 7 de noviembre de 2015

CULTIVO DE CALABACÍN EN INVERNADERO-SEGUNDA PARTE

                Seguimos hablando del Cultivo del Calabacín, con la nutrición del mismo.                 
                 6.FERTIRRIGACIÓN. 
         En general el calabacín es una planta exigente en humedad, precisando riegos más frecuentes con la aparición de los primeros frutos. No obstante, los encharcamientos le son perjudiciales, y en las primeras fases del cultivo no son convenientes los excesos de agua en el suelo para un buen enraizamiento.
El sistema de riego más utilizado en calabacín en invernadero es el riego localizado por goteo.

En riego localizado, el primer aporte se dará un día antes de la siembra, no siendo conveniente alargar demasiado los riegos posteriores a la nascencia, dando riegos ligeros tras la misma, de volumen y frecuencia variable en

función del suelo 
y época de siembra.

Es aconsejable someter a la planta a un pequeño período de sequía en estado de 3-4 hojas verdaderas. con el fin de favorecer un potente sistema radicular. Aproximadamente una semana antes del inicio de la recolección deben incrementarse los riegos tanto

en volumen como en frecuencia, siendo este aumento progresivo hasta que el cultivo alcance la plena producción.

Las extracciones estimadas del cultivo son por 1000 kg de producción:
o   3,5 a 4,5 kg de N
o   0,8 a 2 kg de P2O5
o   4 a 6 kg de K2O
o   0,5 A 1,4 Kg de Mg

En el cultivo de calabacín existen varias fases de cultivo.
Es recomendable  realizar un análisis de suelo para comprobar  los nutrientes  del suelo y en función de éstos aportar los abonos necesarios.
Después de la plantación  se darán  varios riegos sólo con agua. A los 15 días, la planta todavía no ha cuajado fruto. Desde el inicio del cuajado hasta el final del cultivo la planta está en plena floración.
Primer riego: se realizará antes de la siembra, incorporando el siguiente abonado de fondo:
350-475 kg/ha de Sulfato amónico 21%
600-900 kg/ha de Superfosfato de cal 18%
250-350 kg/ha e Sulfato de potasa 50%
Segundo riego:    se aplicará aproximadamente a los 15-25 días de la nascencia, con:
250 kg/ha de Sulfato amónico 21%
300 kg/ha de Superfosfato de cal 18%
150 kg/ha de Sulfato de potasa
Tercer y cuarto riego: con un intervalo de 8-10 días con el segundo riego y entre ellos mismos, con:
250 kg/ha de Nitrosulfato amónico 26%
150 kg/ha de Sulfato de potasa
Quinto riego y sucesivos: cada 8-10 días durante un mes, mes

y medio y en cada riego:

150-200 kg/ha de Nitrosulfato amónico 26% Se dejará de abonar cuando falten 15 días para terminar la recolección.
Para preparar una solución nutritiva de 1.000 litros cien veces más concentrada se necesitarían:Con la que se consigue un pH de 5,5 y una conductividad de 2,3 dS/m.
§  18 litros de Á. fosfórico del 75%
§  50 kg de N. potásico
§  77 kg de N. cálcico
§  16,25 litros de Á. nítrico del 59%
§  9 kg de S. potásico
§  20 kg de S. magnésico

El consumo de agua dependerá del marco de siembra, época de cultivo y sistema de riego, oscilando en cultivos con riego localizado

entre los 2.000 y 2.500 metros cúbicos por hectárea y ciclo de cultivo, y entre 500 y 600 metros cúbicos por hectárea y ciclo en riego a pie.

En cultivo hicropónico el riego está automatizado y existen distintos sistemas para determinar las necesidades de riego del cultivo, siendo el más extendido el empleo de bandejas de riego a la demanda.
El tiempo y el volumen de riego dependerán de las características físicas del sustrato, oscilando el consumo total entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por hectárea y ciclo de cultivo.
A la hora de abonar, existe un margen muy amplio de abonado en el que no se aprecian diferencias sustanciales en el cultivo, pudiendo encontrar "recetas" muy variadas y contradictorias dentro de una misma zona, con el mismo tipo de suelo y la misma variedad.
No obstante, para no cometer grandes errores, no se deben sobrepasar dosis de abono total superiores a 2g.L-1, siendo común aportar 19.L-1 para aguas de conductívidad próxima a 1mS.cm-1.
Actualmente se emplean básicamente dos métodos paraestablecer las necesidades de abonado: en función de las extracciones de cultivo, sobre las que existe una amplia y variada bibliografía, y en base a una solución nutritiva "ideal" a la que se ajustarán los aportes previo análisis de agua.
Bomba de succión de soluciones
nutritivas
Este último método es el que se emplea en cultivos hidropónicos, y para poder llevarlo a cabo en suelo o en enarenado, se requiere la colocación de sondas de succión para poder determinar la composición de la solución del suelo mediante análisis de macro y mícronutrlentes, CE y pH.
Para una producción medía de 80.000-100.000 kg.Ha-1 las extracciones medias oscilan entre: 200-225 kg de nitrógeno, 100-125 kg de P205 y 250-300 kg de K20, lo que supone un equilibrio aproximado de 2-1-2,5.
Los fertilizantes de uso más extendido son los abonos simples en forma de sólidos solubles (nitrato cálcico, nitrato potásíco, nitrato

amónico, fosfato monopotasico, fosfato monoamoníco, sulfato potásico, sulfato magnésico).

En forma líquida se utilizan ácido fosfórico y ácido nítrico, y debido a su bajo coste y a que permiten un fácil ajuste de la solución nutritiva, son muy utilizados aunque existen en el mercado abonos complejos sólidos cristalinos y líquidos que se ajustan adecuadamente, solos o en combinación con los abonos simples, a los equilibrios requeridos en las distintas fases de desarrollo de cultivo.
               
             7.-FISIOPATÍAS
o   Anieblado de frutos
La causa parece estar relacionada con un aclareo natural  de la planta, agotamiento y falta e vigor vegetativo.  Es muy común en cucurbitáceas, se producen frutos sin desarrollar. 
No obstante  se debe vigilar el abonado  para no provocar  carencias  en el momento de la fructicación.  Los cambios bruscos de temperatura  y de humedad relativa pueden en ocasiones provocar el anieblado de frutos.




o  Frutos terminados en punta
Se debe a un desarrollo excesivo del pistilo de la or como consecuencia  de las bajas temperaturas  nocturnas.  Fruto alargado,
terminado  en punta.


Se deben evitar las temperaturas  bajas (menos de 10-15 ºC) y las altísimas temperaturas provocando falta de agua.
Los cambios bruscos de temperatura también inuyen, y la deciencia de hormona para el cuajado.
o  Plateado
Puede ser debido a una toxina  que inyecta la mosca blanca (Bemisia  tabaci). En las hojas aparece una coloración plateada, sobre todo más en las bandas de la parcela que en el centro  o debajo de las ventanas  cenitales.
Existe una disminución  en  la producción  de la planta. Para evitar esta fisiopatía se deben controlar los niveles de la plaga.
o  Frutos con or pegada
Se producen en plantas que soportan    poblaciones altas de  mosca

blanca, y asociado con humedades relativas bajas. Se suele dar debajo de las aperturas  cenitales y las bandas. Se deberán de controlar los niveles de mosca blanca.




            8.- VALOR NUTRIONAL.
Hechos Nutricionales por 100 g
Energía     67 kj o 16 kcal
Agua % 90-95
Proteína    1,21 g
Carbohidrato    3,35 g
Azúcar       1,73 g
Grasa         0,18 g
Grasa Saturada 0,037 g
Grasa Monoinsaturada     0,014 g
Grasa Poliinsaturada         0,076 g
Colesterol  0 mg
Fibra 1,1 g
Sodio         10 mg
Potasio      262 mg

El agua es su principal componente por lo que suele ser muy

utilizado en dietas de delgazamiento.

Son muy ricos en fibra y en hidratos de carbono, pero pobres en proteínas y lípidos.
Las vitaminas más presentes son las del tipo A, B y C.
Entre los minerales podemos encontrar cantidades importantes de potasio, hierro, magnesio y fósforo.
Su consumo está recomendado en los casos en los que se quiera fortalecer el sistema inmunitario, los huesos, los dientes los músculos y el sistema nervioso.

9.-RECOLECCIÓN.
Las recomendaciones  de corte de calabacín  van relacionados 
con la longitud  del fruto, y ésta se medirá entre el punto de unión con el pedúnculo, en el extremo apical del fruto, de acuerdo con la escala siguiente:
• Calibre P: entre 7 y 14 cm.
• Calibre M: entre 14 y 21 cm.
• Calibre G: entre 21 y 30 cm.
Cuando el calibrado se hace por peso, se hará la escala
siguiente:
• De 50 a 100 gramos.
• De 100 a 225 gramos.
• De 225  a 450 gramos.
Atendiendo a la calidad, aspectos y defectos de forma, se clasican en las siguientes categorías:
• Categoría I
• Categoría II
• Categoría III
En las empresas de comercialización  se debe hacer la trazabilidad, que consiste en realizar el seguimiento al producto desde que entra en el almacén, hasta que sale de éste.
Cada parcela de la empresa será identicada  con un número de referencia que se mantendrá  hasta el envasado nal del producto, con el n de tener información por si hubiese algún problema en destino.

10.-MERCADOS.
La exportación  del producto de calabacín  se hace  a Alemania con un porcentaje de 24%, a Francia con un 16%, a Holanda con un 11%, a Gran Bretaña con un 9% y a otros mercados con un 3%. La venta a mercado nacional  oscila, por tanto alrededor de un 37%.
El tipo de producto demandado por el mercado es:
Frutos cilíndricos, tamaño mediano, pulpa  compacta, epícarpío

delgado y escasas semillas.

Otras características deseables son: que el tallo sea erecto (no demasiado exigente al entutorado temprano), la precocidad, que la vegetación no sea demasiado exuberante, que la floración sea mayoritariamente femenina y que los frutos sean uniformes, con buen color externo y buena resistencia al transporte y conservación.
Las exigencias de mercado Alemán son  ajustar las calidades y costes a los precios. No precisa de calidades supremas, por lo que un producto estándar tiene buena acogida entre los consumidores. Se trata de ofertar un buen precio y efectuar un seguimiento de calidad estándar hasta la llegada de la mercancía a su punto de destino.
Con respecto al mercado inglés se debe de cuidar las exigencias  y calidades. Los clientes británicos exigen para trabajar con ellos un producto extra o de primera, con una buena planicación  y ajustándose  al máximo a ella. Las exigencias de protocolos son uno de sus puntos fuertes.
En la elección del material vegetal hay que distinguir dos aspectos:
ü Desde el punto de vista del consumidor
Frutos cilíndricos con pulpa compacta, epicarpio delgado y escasas semillas. En cuanto al tamaño del fruto es variable según el mercado a que se destine.
ü Desde el punto de vista del productor
- Tallo erecto. Poco exigente en entutorado.

- Precocidad.
- Vegetación no exuberante
- Floración mayoritariamente femenina.
- Frutos resistentes a transporte y a conservación.

El calabacín  tiene una producción  escalonada.  Se debe de huir de la producción extratemprana, pues el riesgo de virosis es mayor y no es muy rentable, pues la producción no  supera los 4 kg/m2.

Los precios más altos suelen oscilar entre  los meses de diciembre, enero y febrero, como norma  general, aunque algunos meses han llegado a valores altos

No hay comentarios:

Publicar un comentario