TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 6 de agosto de 2015

HORTENSIA Y GARDENIA


Hortensia arriba y Gardenia abajo
              En este artículo vamos a tratar en este mismo artículo dos plantas ornamentales:
-                            La Hortensia
-      Y La Gardenia









      1.- HORTENSIA.BOTÁNICA
                La hortensia  es un arbusto caducifolio de climas con inviernos
suaves, perteneciente a la familia de las saxifragáceas, cuyas variedades más significativas se caracterizan por tener  flores dispuestas en inflorescencias, en forma de cabezuelas y en cimas umbeliformes compuestas. 
Es un arbusto de hoja caduca, adornado con cabezuelas florales semiesféricas de hasta 25 centímetros de diámetro, en diversos colores: blanco, rosa, rojo o azul. En realidad las flores son diminutas y blancas, y el color, lo dan unas hojas modificadas llamadas brácteas.
Poda de la hortensia
Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior. Es por esto que la poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración. Lo más aconsejable es hacer la poda dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura, se desarrolle cada año.
 El color de las flores de la hortensia, varía según el tipo de suelo en
que se hayan cultivado. Si, por ejemplo, se han cultivado en un suelo calizo, la flor tomará un color rosa. En cambio, si la tierra ha sido enriquecida con turba o sulfato de hierro y aluminio, el color será azul.
Comúnmente se le conoce como planta de maceta, pero en las regiones húmedas de España, es más conocida como arbusto de jardín ampliamente distribuido, sobre todo en la costa norte. 
 
Presenta tallos cilíndricos poco leñosos y las hojas son opuestas, ovales, dentadas y acuminadas. Se trata de una planta rústica, aunque los botones florales se hielan con relativa facilidad y requieren una temperatura de unos 15 ºC para su formación.
Si los tallos crecen mucho, el peso puede hacerles caer. Para evitarlo, se colocan tres cañas en el perímetro de la maceta, atadas con una cinta de plástico plana
Tallos atados con redecillas
de color verde, que lleva en su interior un alambre y que la venden en los viveros. Los tallos descansan en ella y no se caen.
Dentro de casa, se suele tratar como si fuera una planta de temporada, es decir,  se desecha una vez que se marchitan las flores. Pero puedes seguir manteniéndola viva para que florezca más años, siempre y cuando, la saques al exterior tan pronto como se marchite la flor.


2.- MULTIPLICACIÓN DE LA HORTENSIA.
La multiplicación de la hortensia se realiza a partir de esquejes de 8-10 cm de longitud, aunque si no se dispone de suficiente material vegetal, pueden emplearse esquejes de menor tamaño, cogiendo 1 cm a cada lado de la hoja y dividiendo el tallo en dos partes de forma longitudinal; no obstante estos últimos tardan más tiempo en dar una planta  vendible.
Dichos esquejes se colocarán sobre sustrato de turba, turba y arena o arena sola, aunque a  veces también se emplea la tierra de brezo. 
3.- FLORACIÓN.
Para la formación de los botones florales es necesario que la
Botones floralles
temperatura sea inferior a los 18 ºC durante al menos 6 semanas. Posteriormente se requiere un período de seis semanas a 5 ºC para poder iniciar el forzado, manteniendo la planta sin hojas (éstas retrasan la floración) y en la oscuridad. Dichas hojas se pueden eliminar de forma mecánica, con etileno, o bien con defoliantes (dodecanol) para acelerar la entrada en reposo.
Para obtener flores de coloración rosada, la fertilización de fondo debe ser rica en nitrógeno y fósforo y pobre en potasio, mientras que si se desean flores azules, será rica en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo.
Además, la floración azul requiere el aporte de abonos acidificantes tales como: sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico, etc. También se puede añadir sulfato de aluminio si las medidas anteriores son insuficientes.
La coloración rosa se conseguirá con abonos alcalinos como por ejemplo nitrato de calcio. 
4.- CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES.
La hortensia no puede vivir a pleno sol todo el año (salvo en las zonas costeras del norte); deberá disponer de una sombra sobre todo en las horas centrales del día, y a ser posible que sea parcial. 
En cuanto al sustrato el contenido en materia orgánica debe ser
elevado. El pH influye decisivamente en la coloración azul o rosa de las flores
La hortensia necesita grandes aportaciones de agua y humedad constantemente en el terreno o sustrato, pero éste debe tener un buen drenaje, para evitar encharcamiento, enfermedades de tipo criptogámicas  y asfixia radicular. 
Las principales plagas que afectan a la hortensia son la araña roja y la cochinilla algodonosa.
Medicinalmente se ha utilizado la decocción de sus raíces secas para tratar desordenes intestinales, como la úlcera gástrica y duodenal, el reflujo esofágico o la colitis ulcerosa.
  Pero un vivero de ornamentales puede estar especializado también en otra planta, como es la gardenia.       

  5.- GARDENIA. BOTÁNICA.
La gardenia o Gardenia jasminoides es un arbusto sempervirente de
unos 2 m de altura y muy ramificado.

Las Gardenias pertenecen a la familia de las Rubiáceas y al género de la Gardenia.

Posee hojas opuestas de forma lanceolada u oblonga, color verde oscuro, tacto coriáceo y brillo impresionante, que en muchas ocasiones forman un verticilo de tres hojas. La longitud de la hoja es de 5-10 cm.

  6.- FLORACIÓN.

En cuanto a las flores, el cáliz presenta 5 dientes característicos. Las
flores son multipétalas, extendidas, de color blanco y a veces pueden llegar a los 6 ó 10 cm de diámetro; lo más destacable de ellas es su aroma. Los botones florales son terminales en el nuevo crecimiento.

Este arbusto perenne  es conocido por sus flores muy fragantes de color blanco-cremoso y hojas brillantes

verde oscuro.

Puede alcanzar una largura de 2 metros, de forma muy ramificada.

Sus hojas pueden ser ovaladas o lanceoladas, opuestas, de color verde oscuro y brillante.


Sus flores tienen un color a blanco-crema y que a medida que se marchitan pueden alcanzar una tonalidad mas amarilla. Pueden ser simples o dobles.

7.- CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES.
La gardenia se considera como una planta de necesidades
intermedias que requiere, para conseguir una eficiencia fotosintética, entre 10.000 y 20.000 lux.


Es tolerante a una iluminación elevada y puede crecer sin problemas con un sombreado ligero. Esto hace que la gardenia sea una planta ideal para ser cultivada bajo invernadero. Se recomienda emplear mallas de sombreo del 30-50 % de color negro.



          Durante la floración se recomienda reducir drásticamente la luminosidad durante el mes de agosto, entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, y volviendo a dar más luz en octubre.

Iluminación artificial gardenia
En el invierno es común el empleo de luces incandescentes de 500 Watios durante la noche a razón de 4 a 6 horas al día. Se recomienda aplicar luz intermitente durante la noche por unas seis horas, mediante el empleo de lámparas, que regulan la transmisión de calor mediante un termostato. Con ello se consigue sobrecalentar las plantas y el aire circulante.


El rango de temperatura óptima es de 15 ºC noche y 30 ºC día. Para favorecer el desarrollo del botón floral se recomienda someter las plantas a temperaturas nocturnas frescas de últimos de septiembre y octubre. Con ello se asegura obtener flores en los meses de invierno. Las


temperaturas altas inhiben el desarrollo de los botones florales, pero permiten obtener plantas jóvenes de gran tamaño rápidamente.

 Las gardenias necesitan un suelo fuertemente ácido, con un alto contenido de hierro, que será rápidamente utilizado por ellas, por lo que deberá tenerse en cuenta en el abonado.
  
  8.- MULTIPLICACIÓN.

          La propagación de la gardenia se puede realizar por esquejes y a través de cultivo in-vitro.            

Se toman esquejes terminales desde noviembre a marzo y se acondicionan a humedades próximas al 90 %, baja intensidad luminosa y calor de fondo de 24 o 26 ºC, bajo niebla o bajo una lámina de plástico utilizando antitranspirantes, tardando unas 4-5 semanas en el enraizamiento. Las plantas enraizadas en diciembre-enero se transplantan en abril a macetas de 12-14 cm, cultivando bajo umbráculo con elevado nivel de humedad.
             Los esquejes de unos 10 cm se cortan a nivel de nudo o entrenudo y se les elimina el follaje basal. Posteriormente se plantan directamente en pequeñas macetas con objeto de reducir el número de pasos en el programa productivo, y se colocan en sustrato (arena, arena y turba de musgo, turba de musgo y perlita) con pH inferior a 6.                                                     

            Para acelerar el enraizamiento es común el empleo de fitohormonas. Las plantas procedentes de esquejes pueden tardar 1 a 2 años en alcanzar la madurez floral.

  9.- SUSTRATO.

       El cultivo de la gardenia debe realizarse en un sustrato ácido con pH entre 4,5 y 5,5, una porosidad libre óptima entre el 10 y el 20 % y una conductividad eléctrica del extracto de saturación de 0,75 a 2 milisiemens por centímetro.

         La gardenia es una planta sensible a la salinidad, tolerando niveles de salinidad de hasta 1,4 milimohos por centímetro de conductividad eléctrica de extracto de saturación.

      Los medios de cultivo a emplear pueden ser turba mezclada con
arena y corteza fermentada, así como sustrato tipo. La turba óptima para la gardenia es aquella que tenga un pH ácido, en torno a 5,5, una baja concentración de sales solubles, aproximadamente 1,6 milimohos por centímetro y una alta porosidad.


     Como marcos de plantación se puede decir que las plantas de un año, se espacian 30 x 30 cm y las de dos años 46 x 45 cm.



         
 El transplantado se realiza antes del inicio de la brotadura; las plantas viejas como máximo cada 3-4 años, procediendo con cuidado para no dañar sus raíces. No se debe colocar la planta a mayor profundidad y se debe emplear tierra no calcárea añadiendo un 50% de turba.

        El pinzado regular de los vástagos largos promueve la ramificación lateral. Para plantas que van a florecer en Navidad, el último pinzado se realiza el 21 de julio y el 1 de septiembre si florecen después de Navidad. Se podan después de la floración, eliminado 2/3 del nuevo crecimiento.

El sustrato debe mantenerse húmedo, sin excesos y la parte aérea debe recibir microaspersión frecuente. Normalmente el riego se realiza durante el período de crecimiento y de floración, siempre con agua templada y desendurecida, con pH 4-4,5 y una temperatura del suelo de 20-22 ºC.

  10.- CLOROSIS Y REGULADORES DE CRECIMIENTO.

      La clorosis férrica es un problema común que puede evitarse
Clorosis férrica
usando un quelato de hierro a la dosis recomendada por el fabricante o sulfato férrico a razón de 30 g por cada 11,5 litros de agua cada 2 ó 3 semanas.

     En gardenia es común el empleo de reguladores de crecimiento durante su cultivo. Las plantas de 2 años se producen en maceta de 16-18 cm y tras el último pinzado de abril-mayo del segundo año, para ayudar a la producción de flores, se aplica Clormecuat en riego a una concentración de 1000 partes por millón en dos aplicaciones a intervalos de un mes. 

    El mayor atractivo de la gardenia es su empleo como planta ornamental en macetas debido a su aroma y la belleza de sus flores.

     Si se comercializa como flor cortada, la gardenia se corta cuando está casi totalmente abierta, pero los pétalos más externos deberían formar como máximo un ángulo de 90º con el tallo. Se suelen recolectar sin follaje y se alambran las flores individualmente usando un collar de papel.

    Las flores se colocan en bandejas, se las rocía con agua y se aíslan herméticamente. Se almacenan a 0-2 ºC durante 2 semanas sin riego.

    Su fragancia es muy empleada en la elaboración de perfumes pero
Fruto de la gardenia
también es portadora de sustancias con diversas propiedades.

    De sus frutos se extrae un pigmento amarillo que evita la oxidación de los alimentos procesados. También se extrae un pigmento azul oscuro que se utiliza como colorante alimenticio.

    El ácido gardénico y el ácido gardeónico se emplean en medicina para provocar abortos a principios del embarazo. De las hojas y frutos de la gardenia se extraen numerosas sustancias o extractos que se emplean en la medicina tradicional china para tratar la leucemia, inflamaciones, etc.

  11.- PLAGAS.
 
Spodóptera littoralis
La larva de rosquilla negra o Spodóptera littoralis es negruzca y se enrolla en espiral, de ahí su nombre vulgar. En la parte superior del cuerpo, en cada uno de sus divisiones o segmentos, se observan manchas negras, una a cada lado, siendo estas manchas más visibles un par de segmentos anterior y posterior.


  Estas orugas son muy voraces, sobre todo la de los estadios larvarios más avanzados, alimentándose de cualquier parte de la planta. Cuando han terminado en un cultivo o parcela, se desplazan a otras. Los daños son causados principalmente por la noche.
Para el control de orugas se puede utilizar la trampa Mosquero-Polillero que consiste en un cubo de plástico con orificios en cuyo interior hay un difusor impregnado con una feromona. Está especialmente indicada contra la mosca de la fruta, y en general contra dípteros y lepidópteros, tanto en cultivos hortícolas bajo abrigo como en cultivos de cítricos al aire libre.
    Cuando la trampa alberga en su interior una feromona, los insectos macho al percibirla sufren una confusión sexual que les conduce hacia la trampa, donde quedan atrapados.

Es decir son muchos los aspectos a tener en cuenta en el cultivo de estas dos plantas ornamentales, tal y como hemos visto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario