1.- INTRODUCCION.
ESTE ARTÍCULO ESTA DEDICADO A MIS HIJAS LAURA Y GLORIA
ESTE ARTÍCULO ESTA DEDICADO A MIS HIJAS LAURA Y GLORIA
¿Sientes que estás haciendo en este planeta?......Yo sí.
La solución está bajo tus pies, en el suelo. Hay demasiado calor en este planeta y se está desprendiendo carbono, pero el carbono es la base de la vida.
La solución es simplemente un balance.
Demos un paso atrás en la historia. Comenzó hace aproximadamente hace 500 millones de años, y cuando las plantas aparecieron en el planeta comenzó todo.
Un balance que es el que conocemos hoy.
El carbono es un fósil. El Sol refleja calor en planeta convirtiéndose en carbono (esta es la causa de la acidificación de los océanos).
La cuestión es… ¿dónde metemos ese exceso de carbono?
Recuerda que la solución está bajo tus pies, es las plantas.
Las plantas con la luz Solar producen un proceso conocido como fotosíntesis.
A diferencia de nosotros el carbono es bueno para las plantas. Produce suelos nutritivos llenos de sustancias alimenticias.
Y sigue recordando esto la solución a todo esto está en tus pies, en el suelo.
La regeneración del suelo es la tarea de nuestra generación.
Recientemente los científicos han descubierto que poniendo un compost en el suelo se crea una retroalimentación de la planta.
Es decir no labrando la tierra se crean toneladas de carbono en la tierra. Esta es la agricultura generativa, y no hay nada más que ponerla en la práctica.
2.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
En 1956, según recogen los informes redactados por el ingeniero
agrónomo del INC Bernabé Aguilar Luque, los técnicos del INC deciden crear dos unidades piloto de explotación, una sin arena y otra arenada.
La que no tiene arena es la parcela 24 del sector regable de Aguadulce, de 3,13 ha y el colono encargado de la parcela bajo las directrices del INC a partir de agosto de ese año es Francisco Fuentes Sánchez, más conocido en la zona como ‘Paco el piloto’.
Los sucesivos ensayos en varios años sobre esta parcela sin arena no fueron muy exitosos. La parcela arenada, de 3,4 ha, fue la número 74; y el colono seleccionado fue Francisco López Fernández, agricultor procedente de Adra, donde había explotado el sistema enarenado en los cuatro años anteriores.
Los ensayos con esta técnica fueron muy satisfactorios y se expandió rápidamente por la zona. Los técnicos del INC demostraron su sobrada mentalidad innovadora y a ellos se debe el germen de la explosión de la agricultura intensiva en España.
En 1960, en la misma parcela 24 donde años antes se realizaron ensayos en suelo sin arenar, se realizaron los primeros abrigos de plástico. Se comenzó con acolchados con láminas de polietileno transparente, también se rodearon plantas con polietileno adosándoles una pequeña armadura de alambre, y con pequeños túneles. Todo ello con éxito limitado.
Pero el gran salto se efectuó en 1963, cuando después de los
ensayos anteriores, se pensó en disponer una protección de película de polietileno a una estructura sencilla y ligera, como la que se utilizaba para guiar las parras de uva de mesa (Aguilar, 1981).
Los padres más claros de esta exitosa idea (el invernadero tipo Almería) fueron los Ingenieros Agrónomos Leandro Pérez de los Cobos y Bernabé Aguilar.
Se instaló en la parcela 24 en una superficie de 500 m2, una estructura tipo parral a base de rollizos de eucalipto, dejando 100 m2 como testigo con arenado al aire libre protegido por setos cortavientos. Para ello se trajo a operarios del INC que estaban trabajando en parrales en el Campo de Najar (Rivera, 2000).
El éxito de la combinación de arenado e invernadero fue tal, que al año siguiente ya se estaban construyendo cuatro nuevos invernaderos para que sirvieran de núcleo de información.
3.- PROFUNDICEMOS EN EL TEMA.
La vida tuvo sus orígenes en el mar y se instaló en la superficie de la tierra. Es este un suelo que posee la fuerza para desarrollar vegetales.
No es simplemente un conglomerado inorgánico.
Le llevó un largo tiempo al suelo poder adquirir las condiciones que actualmente posee.
Este es el producto del desgaste de rocas por la erosión a través del agua, el producto de reacciones químicas y de la interacción de raíces de vegetales de animales y de microorganismos.
Los primeros habitantes de las rocas fueron los líquenes, así como gran cantidad de musgos.
Asombrosamente para formarse una ligera capa de suelo de 1 cm de profundidad se requieren más de 300 años.
En un país como Japón, en donde abundan las cenizas volcánicas,
se requiere de algunos cientos o miles de años para que éstas se transformen en suelo.
El agua circula a través de la atmósfera y la tierra. El agua que fluye del suelo de bosque contiene gran cantidad de nutrientes.
Esta agua con nutrientes irriga las plantas.
Se realizó un estudio cerca del célebre monte Fui, donde se encuentra la estación experimental de “Costo”. En estos alrededores la primavera es la estación más buena del año con los brotes y los azahares de cerezo silvestre en plena floración.
Desde tiempos inmemoriales el japonés ha aprendido que el hombre es una parte de esta generosa madre natura.
Con paciencia y esperanza, jóvenes campesinos forman los suelos teniendo como base principal a la naturaleza.
Diez años atrás, la actual estación experimental era un lugar agreste y cubierto de bosque.
Este es el suelo de la estación luego de 10 años de ser trabajado. Este suelo ha sido desarrollado a través del esfuerzo del hombre muerto creando el suelo.
Con una varilla se toma una muestra del suelo blando ahora alcanza cerca de 1 m de profundidad.
Dado la riqueza que el suelo posee en estado natural podemos comprender la apreciando este bosque.
El suelo forestal, es muy suave por su alto contenido de espacios porosos. Las hojas caídas y las pequeñas ramas al poco tiempo retornan a la naturaleza formando parte del suelo.
Microorganismos tales como hongos bacterias y Actinomyces que son los primeros habitantes que se instalan en las hojas caídas.
Lo que estamos viendo ahora en un hongo como invade el tejido de las hojas.
Aquí puede apreciarse la rápida multiplicación de las bacterias en las hojas caídas, las cuales son gradualmente degradadas por estos microorganismos.
Esta es la vida en el suelo debajo de las hojas caídas. La luz solar ayuda a este mundo animado de pequeños seres que ayudan a descomponer la materia orgánica dentro del suelo.
Los jóvenes agricultores aplican numerosas variedades de materiales orgánicos para crear un suelo, lo más natural posible.
De esta manera será más confortable el hábitat, para seres pequeños como las lombrices de tierra en Japón.
Siempre se ha dicho que las lombrices desmenuzan y labran el suelo.
Esto es una pila de composta producida por el hombre. Bajo estas condiciones ocurre algo similar a la descomposición de las hojas en el bosque.
Para la descomposición de la materia orgánica se necesita de la ayuda de microorganismos y de pequeños insectos, tales como estos diminutos ácaros.
Estos microorganismos son observados durante el proceso de descomposición de la materia orgánica, dentro del preparado de composta.
Este es un microorganismo filamentoso perteneciente a la familia de los hongos.
Esto es una espora de hongo.
Los Actinomyces que pasan a predominar cuando la temperatura se eleva por descomposición microbiana.
En la etapa final la materia orgánica se transforma en una sustancia llamada humus que pasa a formar parte de la estructura del suelo.
Este suelo agregado contiene abundante materia orgánica.
Esta estructura es creada por la combinación de la descomposición de materia orgánica y partículas de suelo arcilloso.
Los polisacáridos segregados por el metabolismo microbiano mantienen unidas a las partículas del suelo formando agregados muy fuertes.
La estructura porosa del suelo ayuda a almacenar los nutrientes el aire y el agua para los cultivos, brindándoles a los microorganismos condiciones especiales para su hábitat.
El suelo contiene abundancia de organismos que atraen continuamente a una variedad de microorganismos, los cuales se alimentan de ellos.
Las bacterias y otros organismos primitivos se aglutinan alrededor de otros microorganismos. Este suelo está lleno de vida.
Este es un ejemplo de suelo no desarrollado de la estación de que 10 años atrás, visto a través de un microscopio electrónico.
Este es el suelo en actualidad. Se aprecia una considerable mejora física donde se han formado muchos pequeños poros, como resultado de la transformación de la estructura del mismo.
Un análisis químico del suelo denota que también tiene un equilibrio adecuado para el crecimiento de cultivos. También en el campo con la utilización de plantas de varios tipos puede lograrse la formación de suelos de cultivo, las más indicadas son las plantas.
Las plantas poseen en su raíz una bacteria que desarrollan nódulos en las mismas y estas bacterias fijan carbono del aire y después, este carbono fijado se torna aprovechable para las plantas.
Este carbono es fijado por una bacteria llamada Rhizobium que vive en simbiosis con la raíz, y así recibe nutrientes de la planta y acumula fósforo, que se encuentra dentro del suelo y que es requerido por ella.
Esta planta es introducida al suelo para mejorar las propiedades físicas químicas y biológicas del campo.
Incontables pelos radiculares comienzan a crecer a los lados de la raíz.
Tanto las raíces de cultivos como las de malezas rompen el suelo duro, hasta hacerlo suave jugando de este modo una parte primordial en la mejora del suelo.
Penetramos al mundo de una raíz y vemos su crecimiento. Podemos apreciar el crecimiento lateral de los pelos radiculares.
La planta absorbe agua y nutrientes a través de las raíces adventicias.
¿Qué es lo que está sucediendo ahora alrededor de la raíz? Este es el punto de crecimiento en el ápice radicular. Aquí ocurre la elongación de la raíz. El punto de crecimiento posee una gran actividad metabólica.
Se desprende así algo que se mueve, que son microbios que se aglomeran para tratar de ingerir las mismas.
Aunque invisibles, los nutrientes fluyen hacia arriba a lo largo de toda la raíz.
Un gran número de microorganismos se concentran allí y estos se multiplican alimentándose de los nutrientes que son secretados por la raíz.
Al morir estos microorganismos se transforman en nutrientes del cultivo. Estas son bacterias alrededor de la raíz también.
También puede observarse un gran número de protozoarios.
Los microorganismos sobreviven cooperando con la raíz creando un mundo muy similar a las bacterias intestinales, que existen en el ser humano.
Ahora realizaremos una observación microscópica de microorganismos en el suelo.
Estos se disputan entre sí los nutrientes. Lo que aquí vemos son dos esporas de hongos. Ellos mismos se alargan extendiendo sus filamentos desde las esporas.
¿Cuál de ellos resultará el triunfador?
Una mirada más detenida vemos que ellos detienen el crecimiento de sus filamentos, repentinamente al llegar ambos a un punto determinado.
Es, como si alguna clase de información perviviera su ulterior crecimiento. De esta forma ellos respetan su territorio.
Esta bacteria se mantiene aislada de la otra, creando una barrera entre ellas. El grueso es un tipo de hongo patógeno y el delgado es también un tipo de hongo denominado Trichoderma.
Los hongos empiezan a sucumbir.
Esto también refleja claramente un tipo de competencia microbiana.
Muchas especies de nematodos en el suelo se alimentan de hongos y bacterias, mientras algunos hongos se comen a los nematodos.
Este hongo ha preparado una trampa con su propio cuerpo y un nematodo queda cautivo allí. Este es ahora alimento del hongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario