TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

martes, 30 de octubre de 2018

LA VIDA EN EL SUELO: PRIMERA PARTE

1.- INTRODUCCION.         
ESTE ARTÍCULO ESTA DEDICADO A MIS HIJAS LAURA Y GLORIA
           
Quería hacer un artículo un poco filosófico y a la vez un homenaje a todos los agricultores de mi tierra, Almería.


         ¿Sientes que estás haciendo en este planeta?......Yo sí.

         La solución está bajo tus pies, en el suelo. Hay demasiado calor en este planeta y se está desprendiendo carbono, pero el carbono es la base de la vida.

         La solución es simplemente un balance.

      Demos un paso atrás en la historia. Comenzó hace aproximadamente hace 500 millones de años, y cuando las plantas aparecieron en el planeta comenzó todo.

         Un balance que es el que conocemos hoy.

         El carbono es un fósil. El Sol refleja calor en planeta convirtiéndose en carbono (esta es la causa de la acidificación de los océanos).

         La cuestión es… ¿dónde metemos ese exceso de carbono?

         Recuerda que la solución está bajo tus pies, es las plantas.


         Las plantas con la luz Solar producen un proceso conocido como fotosíntesis.

         A diferencia de nosotros el carbono es bueno para las plantas. Produce suelos nutritivos llenos de sustancias alimenticias.

         Y sigue recordando esto la solución a todo esto está en tus pies, en el suelo.

         La regeneración del suelo es la tarea de nuestra generación.
        
Las plantas absorben el carbono del aire transformándolo en azúcares, luego bombean estos azúcares para crear el suelo y luego el suelo lo almacena. ¡Es asombroso!


         Recientemente los científicos han descubierto que poniendo un compost en el suelo se crea una retroalimentación de la planta.

         Es decir no labrando la tierra se crean toneladas de carbono en la tierra. Esta es la agricultura generativa, y no hay nada más que ponerla en la práctica.

         2.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

En 1956, según recogen los informes redactados por el ingeniero
agrónomo del INC Bernabé Aguilar Luque, los técnicos del INC deciden crear dos unidades piloto de explotación, una sin arena y otra arenada.


La que no tiene arena es la parcela 24 del sector regable de Aguadulce, de 3,13 ha y el colono encargado de la parcela bajo las directrices del INC a partir de agosto de ese año es Francisco Fuentes Sánchez, más conocido en la zona como ‘Paco el piloto’.

Los sucesivos ensayos en varios años sobre esta parcela sin arena no fueron muy exitosos. La parcela arenada, de 3,4 ha, fue la número 74; y el colono seleccionado fue Francisco López Fernández, agricultor procedente de Adra, donde había explotado el sistema enarenado en los cuatro años anteriores.

Los ensayos con esta técnica fueron muy satisfactorios y se expandió rápidamente por la zona. Los técnicos del INC demostraron su sobrada mentalidad innovadora y a ellos se debe el germen de la explosión de la agricultura intensiva en España.

En 1960, en la misma parcela 24 donde años antes se realizaron ensayos en suelo sin arenar, se realizaron los primeros abrigos de plástico. Se comenzó con acolchados con láminas de polietileno transparente, también se rodearon plantas con polietileno adosándoles una pequeña armadura de alambre, y con pequeños túneles. Todo ello con éxito limitado.

Pero el gran salto se efectuó en 1963, cuando después de los
ensayos anteriores, se pensó en disponer una protección de película de polietileno a una estructura sencilla y ligera, como la que se utilizaba para guiar las parras de uva de mesa (Aguilar, 1981).


Los padres más claros de esta exitosa idea (el invernadero tipo Almería) fueron los Ingenieros Agrónomos Leandro Pérez de los Cobos y Bernabé Aguilar.

Se instaló en la parcela 24 en una superficie de 500 m2, una estructura tipo parral a base de rollizos de eucalipto, dejando 100 m2 como testigo con arenado al aire libre protegido por setos cortavientos. Para ello se trajo a operarios del INC que estaban trabajando en parrales en el Campo de Najar (Rivera, 2000).

El éxito de la combinación de arenado e invernadero fue tal, que al año siguiente ya se estaban construyendo cuatro nuevos invernaderos para que sirvieran de núcleo de información.

                   3.- PROFUNDICEMOS EN EL TEMA.

La vida tuvo sus orígenes en el mar y se instaló en la superficie de la tierra. Es este un suelo que posee la fuerza para desarrollar vegetales.

No es simplemente un conglomerado inorgánico.

Le llevó un largo tiempo al suelo poder adquirir las condiciones que actualmente posee.

Este es el producto del desgaste de rocas por la erosión a través del agua, el producto de reacciones químicas y de la interacción de raíces de vegetales de animales y de microorganismos.

Los primeros habitantes de las rocas fueron los líquenes, así como gran cantidad de musgos.

Asombrosamente para formarse una ligera capa de suelo de 1 cm de profundidad se requieren más de 300 años.

En un país como Japón, en donde abundan las cenizas volcánicas,
se requiere de algunos cientos o miles de años para que éstas se transformen en suelo.


El agua circula a través de la atmósfera y la tierra.  El agua que fluye del suelo de bosque contiene gran cantidad de nutrientes.

Esta agua con nutrientes irriga las plantas.

Se realizó un estudio cerca del célebre monte Fui, donde  se encuentra la estación experimental de “Costo”. En estos alrededores la primavera es la estación más buena del año con los brotes y los azahares de cerezo silvestre en plena floración.

Desde tiempos inmemoriales el japonés ha aprendido que el hombre es una parte de esta generosa madre natura.

Con paciencia y esperanza, jóvenes campesinos forman los suelos teniendo como base principal a la naturaleza.

Diez años atrás, la actual estación experimental era un lugar agreste y cubierto de bosque.

Este es el suelo de la estación luego de 10 años de ser trabajado. Este suelo ha sido desarrollado a través del esfuerzo del hombre muerto creando el suelo.

Con una varilla se toma una muestra del suelo blando ahora alcanza cerca de 1 m de profundidad.

Dado la riqueza que el suelo posee en estado natural podemos comprender la apreciando este bosque.

El suelo forestal, es muy suave por su alto contenido de espacios porosos. Las hojas caídas y las pequeñas ramas al poco tiempo retornan a la naturaleza formando parte del suelo.

Microorganismos tales como hongos bacterias y Actinomyces  que son los primeros habitantes que se instalan en las hojas caídas.

Lo que estamos viendo ahora en un hongo como invade el tejido de las hojas.

Sin en el uso de microscopios sería imposible verles.

Aquí puede apreciarse la rápida multiplicación de las bacterias en las hojas caídas, las cuales son gradualmente degradadas por estos microorganismos.

Esta es la vida en el suelo debajo de las hojas caídas. La luz solar ayuda a este mundo animado de pequeños seres que ayudan a descomponer la materia orgánica dentro del suelo.

Los jóvenes agricultores aplican numerosas variedades de materiales orgánicos para crear un suelo, lo más natural posible.

De esta manera será más confortable el hábitat, para seres pequeños como las lombrices de tierra en Japón.

Siempre se ha dicho que las lombrices desmenuzan y labran el suelo.

Esto es una pila de composta producida por el hombre. Bajo estas condiciones ocurre algo similar a la descomposición de las hojas en el bosque.

Para la descomposición de la materia orgánica se necesita de la ayuda de microorganismos y de pequeños insectos, tales como estos diminutos ácaros.

Estos microorganismos son observados durante el proceso de descomposición de la materia orgánica, dentro del preparado de composta.

Este es un microorganismo filamentoso perteneciente a la familia de los hongos.

Esto es una espora de hongo.


Los Actinomyces que pasan a predominar cuando la temperatura se eleva por descomposición microbiana.

En la etapa final la materia orgánica se transforma en una sustancia llamada humus que pasa a formar parte de la estructura del suelo.

Este suelo agregado contiene abundante materia orgánica.

Esta estructura es creada por la combinación de la descomposición de materia orgánica y partículas de suelo arcilloso.

Los polisacáridos segregados por el metabolismo microbiano mantienen unidas a las partículas del suelo formando agregados muy fuertes.

 La estructura porosa del suelo ayuda a almacenar los nutrientes el aire y el agua para los cultivos, brindándoles a los microorganismos condiciones especiales para su hábitat.

El suelo contiene abundancia de organismos que atraen continuamente a una variedad de microorganismos, los cuales se alimentan de ellos.

Las bacterias y otros organismos primitivos se aglutinan alrededor de otros microorganismos. Este suelo está lleno de vida.

Este es un ejemplo de suelo no desarrollado de la estación de que 10 años atrás, visto a través de un microscopio electrónico.

Este es el suelo en actualidad. Se aprecia una considerable mejora física donde se han formado muchos pequeños poros, como resultado de la transformación de la estructura del mismo.

Un análisis químico del suelo denota que también tiene un equilibrio adecuado para el crecimiento de cultivos. También en el campo con la utilización de plantas de varios tipos puede lograrse la formación de suelos de cultivo, las más indicadas son las plantas.

Las plantas poseen en su raíz una bacteria que desarrollan nódulos en las mismas  y estas bacterias fijan carbono del aire y después, este carbono fijado se torna aprovechable para las plantas.

Este carbono es fijado por una bacteria llamada Rhizobium que vive en simbiosis con la raíz, y así recibe nutrientes de la planta y acumula fósforo, que se encuentra dentro del suelo y que es requerido por ella.

Esta planta es introducida al suelo para mejorar las propiedades físicas químicas y biológicas del campo.

La raíz en su crecimiento empuja firmemente a un lado las partículas del suelo.

Incontables pelos radiculares comienzan a crecer a los lados de la raíz.

Tanto las raíces de cultivos como las de malezas rompen el suelo duro, hasta hacerlo suave jugando de este modo una parte primordial en la mejora del suelo.

Penetramos al mundo de una raíz y vemos su crecimiento. Podemos apreciar el crecimiento lateral de los pelos radiculares.

La planta absorbe agua y nutrientes a través de las raíces adventicias.

¿Qué es lo que está sucediendo ahora alrededor de la raíz? Este es el punto de crecimiento en el ápice radicular. Aquí ocurre la elongación de la raíz. El punto de crecimiento posee una gran actividad metabólica.

Se desprende así algo que se mueve, que  son microbios que se aglomeran para tratar de ingerir las mismas.

Aunque invisibles, los nutrientes fluyen hacia arriba a lo largo de toda la raíz.

Un gran número de microorganismos se concentran allí y estos se multiplican alimentándose de los nutrientes que son secretados por la raíz.

Al morir estos microorganismos se transforman en nutrientes del cultivo. Estas son bacterias alrededor de la raíz también.

También puede observarse un gran número de protozoarios.

Los microorganismos sobreviven cooperando con la raíz creando un mundo muy similar a las bacterias intestinales, que existen en el ser humano.

Ahora realizaremos una observación microscópica de microorganismos en el suelo.

Estos se disputan entre sí los nutrientes. Lo que aquí vemos son dos esporas de hongos. Ellos mismos se alargan extendiendo sus filamentos desde las esporas.

¿Cuál de ellos resultará el triunfador?

Una mirada más detenida vemos que ellos detienen el crecimiento de sus filamentos, repentinamente al llegar ambos a un punto determinado.

Es, como si alguna clase de información perviviera su ulterior crecimiento. De esta forma ellos respetan su territorio.

Esta bacteria se mantiene aislada de la otra, creando una barrera entre ellas. El grueso es un tipo de hongo patógeno y el delgado es también un tipo de hongo denominado Trichoderma.


Los hongos empiezan a sucumbir.

Esto también refleja claramente un tipo de competencia microbiana.

Muchas especies de nematodos en el suelo se alimentan de hongos y bacterias, mientras algunos hongos se comen a los nematodos.


Este hongo ha preparado una trampa con su propio cuerpo y un nematodo queda cautivo allí. Este es ahora alimento del hongo.

viernes, 26 de octubre de 2018

CULTIVO DEL MANZANO: QUINTA PARTE


3.15.- DISTRIBUCIÓN
El transporte de las manzanas exige los máximos cuidados para que llegue al consumidor en las mejores condiciones posibles. Se debe proteger de los agentes atmosféricos y mantenerse en las condiciones de temperatura, composición atmosférica y humedad relativa apropiadas.

Durante el transporte las manzanas deben ser transportadas con el máximo de cuidados para que llegue al consumidor en las mejores condiciones posibles. Se debe proteger de los agentes atmosféricos y mantenerse en las condiciones de temperatura, composición atmosférica y humedad relativa apropiadas.

       Los camiones de transporte de manzanas deben ser frigoríficos y mantener las manzanas a temperatura ligeramente superior a 0ºC; según la variedad, la temperatura óptima varía entre –1ºC y 3º. La humedad relativa a que se mantiene en estos recintos es del 90 al 95%.

3.16.- PROBLEMAS DE POSTRECOLECCIÓN

Como consecuencia de problemas en su conservación, las
manzanas pueden sufrir diferentes alteraciones fisiológicas o enfermedades, como, por ejemplo la ‘mancha amarga’, la ‘escaldadura’, el ‘corazón pardo’, las podredumbres azul, negra, parda o gris, o la ‘podredumbre de corazón’.

           Las manzanas pueden presentar, al cabo de la conservación, diferentes alteraciones fisiológicas o enfermedades.

        

Mancha amarga – También se conoce como acorchado o bitter pit (hoyo amargo) y consiste en pequeñas manchas –como pecas- que profundizan algo en la piel, formadas por tejido corchoso. Esta alteración fisiológica se debe a carencias de calcio; se presenta ya en manzanas recién cosechadas pero se agudiza si se conservan.
Escaldadura
 La piel muestra una zona parda más o menos extensa en la superficie del fruto. Aparece en almacén y no se conoce exactamente su causa, aunque se hipotetiza que se debe al etileno que emiten las propias manzanas, cuando alcanza concentraciones altas.

        Corazón pardo

El centro de las manzanas aparece amarronado; esto se debe a una concentración demasiado baja de oxígeno en la cámarea.

       Podredumbre azul

Es la enfermedad más común y destructiva de las manzanas
después de la recolección. La provoca el hongo Penicillim (el mismo género que el del queso) que da lugar a una pelusilla corta de color azulado.

        Podredumbre de color negro

 Es causada por el hongo Alternaria y se ve como lesiones recubiertas de una pelussilla corta de color negro, poco profundas, sin límites definidos. Alternaria afecta a otras muchas especies.

        Podredumbre parda

 La provoca el hongo Monilia. Sobre la superficie de la herida aparece la pelusilla corta del color que le da nombre a la enfermedad.

Podredumbre gris

Es causada por Botrytis, un hongo que produce una pelusilla algodonosade color gris y que ataca a muchos otros productos.

          Podredumbre del corazón

 Existen variedades de manzanas en que a lo largo del desarrollo se mantiene la comunicación entre el corazón de la manzana y el exterior, a través del tubo del cáliz. En ellas es frecuente que aparezcan crecimientos de hongos en el corazón, al lado de las pepitas.

La manzana goza de una larga historia en Europa, donde siempre se ha relacionado con la buena salud, particularmente por su reputación a la hora de prevenir enfermedades dentales.

        El contenido en fibra de la manzana, principalmente la pectina, se considera beneficioso para las funciones gastrointestinales a la vez que ayuda a equilibrar los niveles de azúcares en la sangre y el colesterol.

      Más recientemente, se ha indicado que las manzanas contienen niveles elevados de compuestos que actúan como antioxidantes y pueden ayudar a proporcionar protección contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estos compuestos, conocidos como fitoquímicos, incluyen también la quercitina, ácido eleágico y ácido caféico.

      Las manzanas tienen un gran contenido en agua y proporcionan sales minerales como el potasio, fósforo, calcio y hierro, además de las vitaminas A, B1, B2, B6, C y E y ácido fólico y nicotínico. El ácido nicotínico también se conoce como niacina (vitamina B3).

Las manzanas tienen un bajo contenido en proteínas, grasa y sodio. El fósforo también es importante para la salud y es en la leche donde se encuentra su fuente principal aunque su contenido en las frutas no es muy elevado. Tres manzanas al día proporcionan el suministro necesario de vitamina C para el cuerpo.
VIDEO DE LA HUERTA DE TONI



domingo, 21 de octubre de 2018

CULTIVO DEL MANZANO: CUARTA PARTE


12.- ESTADIOS FENOLÓGICOS DE LOS FRUTALES DE PEPITA.
Como especies frutales, la descripción de los estadios fenológicos de las Pomoideas ha atendido a descripciones morfológicas y anatómicas con aspectos puntuales de acuerdo con las áreas de cultivo y especies concretas.
Estos trabajos están basados están basados mayoritariamente, es los de Fleckinger de los años 40, quien estableció estados tipo, para cada especie frutal; de este modo se puso de manifiesto las diferencias entre ellas, pero se pudo establecer un método que permitiera su comparación.
Con las escala BBCH se supera esta dificultad y se establecen
unos criterios de clasificación fenológica válidos para todas las especies frutales.
Meier et al establecieron la escala BBCH para los frutales que se establecen a continuación.
00.- Letargo; yemas foliares y florales cerradas cubiertas de escamas marrón oscuro.
01.- Comienzo del hinchado de las yemas foliares: yemas visiblemente hinchadas, escamas alargadas, con manchas ligeramente redondeadas.
03.- Fin del hinchado de las yemas vegetativas; escamas de las yemas ligeramente redondeadas, con algunas escamas cubiertas densamente de pelos.
07.- Comienzo de la apertura de yemas: primeros ápices foliares verdes, visibles.
09.- Ápices foliares verdes, sobre 5 mm por encima de las escamas.
13.- RECOLECCIÓN Y POSTRECOLECCIÓN.
  
El momento ideal para recolectar la fruta será determinado por el productor según los índices de cosecha que se tengan hinchada huerto, de igual forma es importante tener en cuenta no realizar esta actividad demasiado temprana para no perder tamaño rendimiento y calidad, y tampoco hacerlos muy tarde, ya que la manzana se sobremadura, afectando su durabilidad y sabor.

Del tiempo de 90 o 100 días depende mucho de las temperaturas que hayan tenido los árboles durante los anteriores tres meses.

Si las temperaturas son elevadas a cosecha se adelanta y si son frías la cosecha se demora.

Hay que tener mucho cuidado en la recolección de la fruta porque durante los últimos 30 días es cuando la manzana crece más, hay inclusive días en que la manzana llega a crecer 5 g por día, lo cual implica que una manzana para ganar 50 o 100 g en los últimos 40 de 30 o 40 días antes de cosecha.

La cosecha de los frutos se debe realizar con el mayor cuidado
posible, ya que cada golpe o rozamiento facilita el decaimiento de la fruta.

El pedúnculo de la fruta juega un papel importantísimo en el momento de la recolección. Lo ideal es que todas las manzanas tengan adherido el pedúnculo, porque el pedúnculo contiene ciertas hormonas como las giberilinas que van a prolongar la vida útil de las manzanas.

Una manzana con pedúnculo puede tener una vida útil doble de una recogida sin pedúnculo.

Luego de la cosecha la manzana debe refrigerarse lo más pronto posible a una temperaturas cercanas a los 0 °C teniendo cuidado que no baje más ya que se puede congelar y causar la muerte de fruto.

 Esta refrigeración es uno de los sistemas sobre el cual se ayuda a ampliar la vida útil reduciendo o demorando la síntesis de etileno, ya que esta hormona de plantas estimula la maduración, el ablandamiento de la pulpa, cambios en el sabor pérdida del brillo, y otros factores que pueden afectar la calidad del producto la manzana.

La manzana que nosotros producimos tiene dos mercados básicamente: los supermercados y los mercados minoristas que a través de las de Internet se los venden a personas que lo llevan otras ciudades de Colombia mercados pequeñitos.

 La gente que aprecia la manzana que sabe de manzanas
previene la manzana “Ana” por encima de la manzana importada.

 Desde hace muchos años Enrique Calderón se dedicó a la fruticultura, no ha sido un camino fácil vivir las duras y las maduras es una constante en este campo incluso Enrique ha recopilado de una manera especial, todas sus vivencias en el mundo de las frutas.

Al principio escribía lo que había aprendido lo de libros que ya había leído, lo que me habían enseñado los agrónomos y finalmente en cuando puede profundizar más y más con libros más nuevos libros, libros más sofisticados, pude poco a poco comenzará aclarar la idea de cómo se manejar estos cultivos.

Todas esas experiencias están establecidas en un libro que yo tengo en un libro de 1000 páginas que lo escrito, no una sino 100 veces.

Entender la biología es fundamental. Si uno no entiende la biologías de estos cultivos tiene un fracaso tremendo.

La manzana es considerada como una de las frutas más completas y enriquecedoras, porque entre sus componentes se encuentran la fibra, la vitamina E, el potasio y su alto porcentaje de agua, que el comer la refresca e hidrata.

Debido a que esta fruta es tolerada por la mayoría de las personas, puede ser utilizada en la preparación de muchas recetas.
Inclusive los médicos la recomiendan en el tratamiento de diversas enfermedades.

La capacidad de conservación de las manzanas es relativamente alta y las diferentes técnicas, como la Atmósfera Controlada, el control de la temperatura y de la humedad relativa, prolongan su conservación hasta, prácticamente, la cosecha del año siguiente.

       Las manzanas tienen una capacidad de conservación relativamente alta y hay técnicas que, además, la prolongan. La conservación en atmósfera controlada permite que se puedan conservar prácticamente hasta la cosecha del año siguiente. Son frutos con una capacidad alta de producción de etileno lo que hace necesario controlar que la concentración de ese gas no aumente excesivamente durante la conservación.

       Las cámaras frigoríficas mantienen las manzanas a temperatura ligeramente superior a 0ºC; según la variedad, la temperatura óptima varía entre –1ºC y 3º. La humedad relativa a que se mantiene en estos recintos es del 90 al 95%. 

Para que la manzana se beneficie rápidamente de los beneficios del frío –que prolonga su conservación- se les baja la temperatura antes de introducirlas en cámaras. Esto se hace mediante preenfriamiento ya sea en agua o en cámaras de preenfriamiento por aire.

A pesar de su buena capacidad de conservación, al igual que

todos los productos, tienden a perder calidad cuanto más tiempo pasa. La sensación de ‘harinosidad’ en las manzanas es una característica varietal pero también aumenta con la conservación. Se debe a que la pectina, sustancia que se encuentra entre las células, cementándolas, se degrada, quedando las células ‘sueltas’.

             Por su importancia comercial la manzana es un producto muy estudiado y se conocen las condiciones óptimas de conservación para todas las variedades de interés comercial.

           En las manzanas "Fuji", "Gala" y "Granny Smith" el etileno puede acelerar la senescencia y la pérdida de firmeza. La disminución de la concentración de este hidrocarburo gaseoso puede reducir la susceptibilidad al escaldado (scald) de estas variedades. Las manzanas "Gala" se deben enfriar rápidamente puesto que esta manzana se ablanda a gran velocidad.


El etileno estimula la maduración en "Golden Delicious". Los frutos de este cultivar que van a ser almacenados por más de un mes se benefician de la atmósfera controlada en términos de retención de la firmeza de pulpa, acidez y color de la piel. En condiciones de 1 a 3% de O2 y de 1.5 a 3% de CO2 el tiempo máximo de almacenamiento es de 10 meses.

En manzanas Fuji se recomienda la composición de las atmósferas controladas de menos del 0.5% de dióxido de carbono y de 1.5 a 2.0% de oxígeno. En estas condiciones, el almacenamiento puede llegar hasta los 8 meses. Hay que tener en cuenta que las manzanas Fuji de cosecha tardía (más allá de 180 días desde floración) no deben ser colocadas en atmósfera controlada. Aún con 0.5% CO2 puede desarrollarse pardeamiento interno.

          Para las manzanas Gala las atmósferas controladas que han sido empleadas con éxito corresponden a intervalos entre el 1 y el 2% de dióxido de carbono y entre el 1.5 al 2.0% de oxígeno. En estas condiciones, la duración del almacenamiento puede llegar hasta 4 o 5 meses.
Por lo que respecta a las manzanas “Granny Smith” se recomienda la siguiente composición de las atmósferas controladas: 1.5% de oxígeno y 1.0% de dióxido de carbono.

          En estas tres variedades, las atmósferas controladas mantienen la firmeza y la acidez y reducen la susceptibilidad a picado amargo (bitter pit) y escaldado.

Para las manzanas del tipo "Red", la composición de la atmósfera controlada que se recomienda es del 1 al 2% de O2 y del 2 al 4% de CO2. Los frutos que van a ser almacenados por más de un mes se benefician de la atmósfera controlada en términos de retención de la firmeza y acidez y reducción de la incidencia y severidad del escaldado. El tiempo potencial de almacenamiento en esta atmósfera es de hasta 10 meses, mientras que en almacenamiento convencional la duración es de 6 meses.

14.-ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
La manzana provee al ser humano de gran cantidad de vitaminas y otros nutrientes con efectos beneficiosos para la salud.

          Por su contenido en fibra actúa como regulador de numerosas molestias intestinales. Su consumo en crudo resulta un excelente dentífrico natural, limpia y blanquea la dentadura y favorece a las encías.

La manzana es el fruto ideal para tomar a cualquier hora y
participa positivamente en la consecución del equilibrio alimentario. La piel puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la carne va desde un sabor agrio hasta el dulce.

Es uno de los frutos más consumidos en el mundo. La gran cantidad de variedades existentes hacen que se encuentren al alcance del consumidor durante todo el año.

La manzana es, junto con el plátano y los cítricos, uno de los frutos más consumidos en todo el mundo. En el hemisferio norte es, sin duda, el fruto del que existen más plantaciones.

         En el Reino Unido, el consumo por persona y semana es de 175 g (según National Food Survey 1996, citado en Fresh Produce Desk Book 1988), lo que significa un consumo anual de 9,1 kg.

La manzana tiene la ventaja que es un fruto fácil de consumir, como postre, entre horas, en el colegio, la oficina... Y, por su bajo contenido calórico, no desequilibra ninguna dieta ya que tiene menos de 100 kcal.

Se trata de un tipo de fruto denominado botánicamente pomo. Se caracteriza porque, además de las semillas y del ovario, en su formación intervienen otras partes de la flor. La parte central está dividida en cinco compartimentos huecos que contienen las semillas.

        La época de cosecha va desde finales de verano a principios de otoño, pero las manzanas están disponibles todo el año debido a sus excelentes condiciones de conservación –es una de las frutas que, con las técnicas apropiadas, puede almacenarse más tiempo- y, en la actualidad, también provenientes del Hemisferio Sur. Una manzana puede durar 6 meses conservada en aire normal y hasta 10 bajo atmósfera controlada. Actualmente el consumidor aprecia el producto "fresco" y le da "valor"; las facilidades de transporte hacen que durante todo el año haya disponible producto que no ha estado prácticamente en cámaras de conservación.

Las manzanas se consumen como postre, tanto por piezas enteras como formando parte de macedonias; cocinadas enteras o haciendo un puré o compotas; en repostería; conservadas en forma de puré o mermelada; deshidratadas; y también para la producción de zumo de manzana, sidra y vinagre.

Para las manzanas que se consumen como postre la textura

adecuada debe ser jugosa y crujiente y el sabor preferentemente dulce, mientras que las manzanas que se procesan generalmente son más ácidas. Las manzanas para sidra pueden ser más astringentes.

        La pulpa de las manzanas contiene hasta un 25% de aire alojado en los espacios entre las células; durante el procesamiento, este aire debe ser expulsado para evitar que el producto resultante se estropee.


Dentro del grupo de las bicolores se clasifican todas las variedades de más de un color y que no son reinetas. En general, son de color rojo más o menos intenso en una parte del fruto y amarillo/verde en la otra.

De igual manera que la manzana es un fruto muy importante, el número de variedades existentes es sumamente alto –algunas estimaciones, mencionadas por Pijpers et al., 1986, indican que puede haber entre 5.000 y 20.000, aunque se reduce a nivel comercial. En los países productores suele haber un grupo de variedades de interés local. Las variedades de moda actualmente son las bicolores.

         Las de mayor importancia en el comercio internacional son las variedades del grupo Delicious (Red, Golden), Starking, Granny Smith y, más recientemente, se han incorporado otras nuevas como Gala, Fuji, o la Pink Lady, una obtención australiana en que también está registrada la marca, no sólo el material genético.

         Las variedades producidas en España de mayor interés comercial son Royal Gala, Granny Smith, Golden Smoothee, Early Red One, Topred Delicious, Golden Delicious, Red Chief y Reineta Gris (R. del Canadá).

En el Reino Unido las variedades de mayor difusión a nivel comercial son, alfabéticamente, Bertane (origen Francia), Braeburn (origen Francia), Bramley (origen local e Irlanda), ‘manzanas chocolate’ (origen local), Cox (origen Bélgica, Holanda y local), Gala (de Bélgica, Francia y España), Golden Delicious (Bélgica y Francia), Granny Smith (Francia), Jonagold (Bélgica), Jonagored (también Bélgica), Laxton Superb (local), McIntosh Red (Estados Unidos), Paula Reds (Canadá y Estados Unidos), Pink Lady (Sudáfrica y Estados Unidos), Red Chief (Francia y Estados Unidos), Red Delicious (también Francia y Estados Unidos), Red Pippin (local), Royal Gala (Francia y local), Russet, Spartan, Toffee y Worcester Pearmain (las cuatro últimas, todas de origen local).

        Estas variedades son las que recoge la página de precios de mercados mayoristas del Reino Unido que publica el número de la revista especializada Fresh Produce Journal del 13 de octubre 2000; se trata como se ha indicado en todos los casos ya de cosecha del año. Esta misma relación hecha 6 meses más adelante mostraría la presencia de fruta del hemisferio sur de manera más clara. Ahora sólo existe un precio de Pink Lady de Sudáfrica.

        A modo de ejemplo, en Suecia, las variedades de importación más importantes son Braeburn (viene de Francia), Elstar (Holanda especialmente), Empire (Estados Unidos), Fuji (Nueva Zelanda, Sudamérica, Estados Unidos), Gala (Francia, Italia, Brasil, Nueva Zelanda), Golden Delicious (Europa, Sudáfrica, Estados Unidos), Granny Smith (de todos lados: Europa, Nueva Zelanda, Sudamérica, Sudáfrica y Estados Unidos), Ida Re, Jonagold y Jonagored son las tres de origen Europa, King David (Argentina y Chile), Red Delicious (Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina), Rome Beauty (Argentina), Royal Gala (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Europa, en especial Francia e Italia) y, por último, Winesap, negra o roja (de Sudamérica). En la campaña ‘Frukt & grönt varje gång du äter! (¡Frutas y hortalizas cada vez que comas!) puede verse la imagen de estas variedades en el folleto de las importadas.

             Continuando con Suecia, se menciona que en cada país existen variedades más o menos locales o que, por la circunstancia que sea, normalmente una mejor adaptación a las condiciones de cultivo o el gusto de sus habitantes, están más restringidas.

También suelen ser variedades de poca conservación y mal adaptadas, por tanto, a almacenamientos y/o transporte prolongado. A estas variedades de cultivo restringido se suman otras que también se encuentran en el comercio internacional.

         El futuro traerá cambios en las variedades de manzanas que veremos en los mercados europeos. Según un estudio hecho por Prognosfruit, en Austria, publicado por la revista argentina Informe Frutihortícola de octubre 2000, hay tres grandes grupos de variedades.

   La disponibilidad de las manzanas en los mercados se extiende durante todo el año, debido a que las diferentes variedades se cultivan en muchos países de los diferentes continentes.

           Las manzanas están disponibles en los mercados a lo largo de todo el año, variando el origen y las variedades a lo largo de los meses. Si tomamos como ejemplo el Reino Unido, uno de los mercados más selectos de Europa, el recuadro muestra qué países y con qué variedades están abasteciendo este mercado. Para cada país se indica, también, el peso de los envases de transporte.
Las manzanas se envasan para el consumidor de todas las maneras posibles. Se usan mallas con asas, que pueden venir con una banda de plástico donde se explican sus características; bolsas de plástico, que son una de las formas más económicas y comunes de llevar las manzanas a casa; bandejas que pueden ser de cartoncillo, plástico o poliestireno expandido y se recubren con plástico estimable o se envasan horizontalmente (flow-pack).

En el envasado de manzanas para el consumidor se usan todos los tipos de envases. Mallas con asas que facilitan llevar el producto y que pueden venir con una banda de plástico donde se explican sus características. Las bolsas de plástico son una de las formas más económicas y comunes de llevar las manzanas a casa. Estos envases suelen contener más de un kilogramo; cuando son cantidades menores se usan bandejas que pueden ser de cartoncillo, plástico o poliestireno expandido –las comunes bandejas blancas, pero que también pueden tener otros colores-, que ser recubren con plástico estirable o se envasan horizontalmente (flow-pack).

En estos envases pequeños es común que haya una mezcla de variedades o inclusive, de frutos (manzanas con plátanos y cítricos, por ejemplo), para atender las necesidades de una familia poco numerosa dando opción de diversidad al consumidor.

          Cuando no están preenvasadas, la tienda recibe las manzanas en envases con capacidades que van desde los 7 kg hasta los 20; en el apartado sobre ‘Disponibilidad’ existe un cuadro con varios ejemplos. 

          La manzana en fresco se encuentra también formando parte de macedonias que venden preparadas y en Estados Unidos se comercializan trozos de manzana en pequeñas bolsas que los niños pueden llevar al colegio o, en general, se consumen como tentempié. Estos trozos pueden incluso venderse con una salsa de chocolate, frambuesa, etc.