TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

martes, 29 de diciembre de 2015

CULTIVO DE MELÓN EN INVERNADERO-SEGUNDA PARTE

6.- SIEMBRA Y TRANSPLANTE.
Para producciones precoces en el sureste estamos obligados a utilizar el transplante  debido a la limitación de la temperatura  en el suelo en los meses de diciembre hasta primeros de marzo.
6.1.  Trasplante con planta  hecha  en semillero especializado.
En el caso del melón para trasplante en suelo, el sustrato empleado es una mezcla de turba rubia, turba negra y perlita,

cubriéndose la semilla una vez colocada en el alveolo con vermiculita, que evita la pérdida de humedad.

El periodo de duración de la fase de semillero depende de la época en que se realiza; y del tamaño de cepellón en que se trabaje (5 a 8 semanas), en el caso de periodos largos (50 días) se suele trabajar  con cepellones de 40 a 74 alveolos, con lo que la primera poda se le realiza a la planta en el semillero; después de este periodo las plantas pueden ser transplantadas en el campo.
Cuando trasplantamos  a un suelo arenado  y dependiendo  del tipo de cepellón en el que vengan los melones se procede como sigue: si el cepellón es grande, se aparta la arena, se deposita la planta sobre el suelo en la misma posición que viene del semillero, se le incorpora  un poco de humus de lombriz o sustrato  en estado de mineralización avanzada,  posteriormente  se tapa el cepellón con arena..
No obstante, el transplante  no se debe de realizar antes de que el melón tenga la primera hoja verdadera bien desarrollada.  Se aconseja humedecer inmediatamente  después del transplante  para garantizar  el enraizamiento. 

6.2.- Acolchado.
Esta labor hay dos momentos en que se puede hacer: antes de la plantación,  signica  que tenemos  que ir acolchando  todo el suelo y haciendo  unos agujeros  en el plástico, justo en el lugar donde se va a realizar la plantación  o posteriormente  a la plantación,  después de retirar el tunelillo (en caso de haberlo puesto), para lo cual se pondrán  las bandas  de plástico, quedando  sin el mismo unos 10 cm a lado y lado de la plantación  de melón. En caso de haber adoptado este método se debe de realizar la labor cuando las condiciones no sean muy extremas en temperaturas.
6.3.- Tunelillos.
La colocación de tunelillos en ciclos extratempranos y a veces en tempranos, es la práctica más utilizada en los invernaderos del sureste español. Su efectividad también depende de los elementos de soporte, en forma de arco, que actúan de estructura de sujeción. En plantaciones  tempranas es recomendable colocar tunelillos grandes, para que el cultivo esté el máximo tiempo debajo del mismo. Una vez realizada la siembra se colocarán los arcos a una distancia uno de otro de 1,5 m y luego el lm sujetándolo  a la estructura mediante el enterrado de sus laterales en el momento de la colocación.
7.- DENSIDAD DE PLANTACIÓN.
Los marcos de plantación  dependen de la variedad, de la fecha de puesta, de las características del invernadero,  del tipo de agua con

las que se van a regar y por supuesto del tipo de conducción que se le vaya a dar al melón: con desarrollo vertical o rastrero.

En invernaderos  donde los melones crecen en vertical la densidad  de las plantas puede variar entre 0,8-1,5 plantas/m2. Incluso se llega a veces hasta 2 plantas/m2 en plantaciones que se van a hacer a un solo tallo (brote principal). Para aquellos que crecen en el suelo, rastreros, varía entre 0,75-1,2 plantas/m2.  El marco de plantación  puede variar:
• Entre las:         2,0-2,5 m.
• Entre plantas:   0,5-1,0 m.
Para una misma variedad  de melón, los marcos más densos se hacen en puestas tempranas  (ej: 2 x 0,5 m), mientras que los menos densos se hacen en puestas tardías (ej: 2 x 0,75 m e incluso 2 x 1 m). Hay tipos de melón, como los Verdes españoles que incluso a veces se plantan  a una densidad de 10.000 plantas/ha  debido al alto  vigor que tienen este tipo de melones.
8.-SISTEMAS DE PODA EN MELÓN.
Los objetivos perseguidos con esta operación son :
• Aumento de precocidad.
• Favorecimiento del cuajado de ores.
• Control de la cantidad y tamaño  del fruto.
• Aceleración de la madurez.
• Facilitar la ventilación  y aplicación de tratamientos  tosanitarios.
        PODA DEL MELÓN RASTRERO.
Cuando las plantas tienen 4 o 5 hojas verdaderas se despunta  el tallo principal por encima de la 2ª o 3ª hoja.
De cada una de las axilas de las hojas restantes  surgen los tallos laterales que son podados cuando tienen 5-6 hojas por encima de la 3ª .
(Opcional) De las axilas de cada una de las hojas restantes nacen nuevas ramas que son fructíferas, podándose estas ramas por encima de la segunda hoja más arriba del fruto, cuando éste alcance el tamaño  de

una pequeña ciruela. Normalmente no se pinzan  los brazos  terciarios,  aunque  se debiera  de hacer;  suelen  despuntar  aquellos tallos que toman mucho vigor, con el n de frenarlos y que formen fruto.

 PODA DEL MELÓN ENTUTORADO
Existen dos métodos de poda para melón entutorado  en invernadero,  a un sólo brazo y a dos brazos.
v Poda a un sólo  brazo :
• Los tallos laterales por debajo del 6º-7º nudo (≈50-60 cm) deben ser eliminados del tallo principal. Así mismo, se deben eliminar también  las hojas por debajo del  6º-7º nudo cuando envejecen.
• Los tallos laterales con fruto deben ser pinzados por encima de la 2ª hoja a partir del fruto cuajado.
• El tallo principal debe ser pinzado entre el  23º y 25º nudos (≈ 2,00 m).
• Todos los frutos que cuajan en el tallo principal se van eliminando.

Normalmente, fructican  3-5 melones en la 1ª cosecha y de 2-3 melones en una segunda cosecha.
v Poda a dos brazos:
• Cuando el tallo principal tiene 4 o 5 hojas se despunta por encima de
la 3ª hoja.
• De las axilas de las hojas que se dejan brotan  otros tantos tallos secundarios  de los que se dejan 2.
• En los tallos terciarios que vayan  brotando  de los dos ramos secundarios  se va dejando un fruto por cada ramo, despuntando  por encima de la segunda  hoja a partir del fruto.
• Todos los frutos que salgan en los tallos secundarios  y en el principal  se deben de quitar cuando se vea la or.
               9.-POLINIZACIÓN.
La oración, cuando se inicia, se produce a primeras horas de la mañana. Las ores masculinas  aparecen  antes que las femeninas,  en grupos de 3-5 ores y nunca  en los nudos donde se encuentran  las ores femeninas.
Estas se presentan  solas en el extremo de unos pedúnculos que brotan de los tallos secundarios de la planta. Las ores pistilares pueden estar receptivas hasta 2-3 días. Las que no han sido fecundadas se caen.
La polinización se realiza con abejas, éstas se colocarán en las plantaciones cuando veamos que la planta está bien desarrollada y que presenta algunas muestras de ores femeninas.
No se debe retrasar en colocar las colmenas, porque la abeja puede tardar, en algunos casos, varios días en adaptarse al invernadero  y podemos encontrarnos con una  planta  con demasiado  vigor y muy cerrada, siendo más dicultosa  una  correcta polinización. 
Se ha de colocar al menos una  colmena por cada 5.000 m2, aunque  lo normal es colocar dos e incluso tres.
                 10.- TIPOS VARIETALES.
t 10.1.- MELÓN  AMARILLO
Existen dos tipos de melón amarillo.
Amarillo Canario
Ø El Amarillo canario
Ø Y el Amarillo oro.

 El melón amarillo canario es de forma más oval y algo más alargado que el amarillo oro. La relación L/D en el amarillo canario suele ser próxima a 1,3 mientras que la de amarillo oro oscila entre 1,1 y 1,2.
       La planta  de melón amarillo es menos vigorosa que la mayoría del resto de melones, de crecimiento normal, con hojas de bordes algo más dentados que los
Amarillo Oro
melones tipo español como Piel de sapo o Tendral. Los frutos más o menos ovalados, de piel lisa y color amarillo en la madurez, sin escriturado. Carne blanca, crujiente y dulce (12- 14 ºBrix). El ciclo de estos melones suele ser de 90 - 115 días, según variedades. Posee una buena conservación.

t 10.2.- PIEL DE SAPO.
Este tipo de melón se caracteriza por poseer frutos uniformes en cuanto a calidad y producción, siendo éstos alargados, con predominio del tipo ovalado, con un peso entre 1,5 y 2,5 kg,  asurcado medio y tonos dorado-amarillentos en la madurez. Su preco- cidad es media o baja (ciclo de ≈ 100 días).
La pulpa es de color blanco - amarillenta, compacta, crujiente, muy dulce (de 12 a 15 ºBrix) y poco olorosa. La corteza es na, con un espesor entre 0,3 y 0,5 cm, de color verde con manchas oscuras características de donde le viene el nombre. Su conservación  es aceptable (de 2 a 3 meses) y la resis- tencia al transporte  es muy buena. La planta es vigorosa y bien cubierta de hojas.
Los melones verdes españoles son los que tradicionalmente se han cultivado en España y responden a los usos del mercado interior. Los piel de sapo se caracterizar por poseer calidad y producción. Son alargados con pesos entre 1,5 a 3 kilos, con pulpa blanco-amarillenta muy dulce de 12 a 14 grados brix y poco olorosa.
A esta variedad se le exige un escriturado homogéneo .  El color de la carne preferido por los mercados es el verdoso. En general diremos que la producción en el sureste ha aumentado incluso con la introducción de los tipo galia, ya que la producción de melón verde se ha mantenido constante.
La producción en Almería de melón va desde Marzo hasta Junio, pero los meses de mayor importancia son Marzo, Abril y Mayo, debido a que adquieren mejor precio. En la siembra de verano la recolección empieza en Octubre y va hasta Diciembre, pero el mes más interesante es el mes de Diciembre,  de cara a la Navidad.

t 10.3.- ROCHET.
Variedad temprana con buena producción. Se caracteriza por su

buena calidad, precocidad media (≈ 100 días), buena producción, fruto alargado, con un peso de 1,5 a 2 kg, piel lisa, ligeramente acostillada y con cierto escriturado, sobre todo en las extremidades, que se va haciendo más perceptible a medida que avanza la maduración, de color verde.

La carne es blanca-amarillenta, compacta, poco aromática pero muy azucarada (de 14 a 17 ºBrix) y de consistencia media. El fruto tiene gran resistencia al transporte  pero poca conservación (de 1 a 2 meses como máximo), degenerando  rápidamente.
Los distintos híbridos que se han ido realizando donde la base del material vegetal utilizado ha sido bien Rochet o Piel de sapo han dado lugar a un grupo de melones llamados Verdes españoles, con características  intermedias  entre ambos. La mayoría del material vegetal que se emplea cuando se decide hacer Rochet o Piel de sapo es de este tipo.
t 10.4.- TENDRAL.
Melón originario del sudeste español, de gran resistencia al transporte  y excelente conservación.  El fruto es bastante  pesado (2-kg
), de supercie rugosa y color verde oscuro. Uno de los factores que más inuyen  en su gran resistencia al transporte  es el elevado grosor de su corteza (entre 0,5 y 1 cm).
 Es uniforme, redondeado, poco ovalado y muy asurcado pero sin escriturado. La carne es muy sabrosa, blanca, rme, dulce y nada olorosa. La planta es de porte medio, vigorosa, con abundantes  hojas, pero con el inconveniente  de que no llega a cubrir todos los frutos, por lo que los daños producidos por el sol pueden ser grandes si no se pone remedio. Su ciclo suele durar ≈ 120 días. Es una planta para cultivos tardíos y con muy buena conservación.
t 10.5.-CANTALOUP.
Melón precoz ( ≈ 85-95 días), cuyas plantas adquieren un buen desarrollo. Las hojas son de color verde-gris oscuro. En general los frutos son esféricos, con un peso entre 700 y 1.200 gramos, ligeramente  aplastados,  con 10 a 14 cm de diámetro, de costillas poco marcadas, con piel na y pulpa de color naranja, dulce y de aroma característico. El grado de azúcar oscila entre 1  y 15 ºBrix.
El grado óptimo para la recolección oscila entre 12 y 14 ºBrix, ya que por encima de 15 ºBrix la conservación es bastante más corta. Hay  variedades de piel lisa (europeos) y variedades de piel escriturada  (americanos).
El fruto tiene una alta velocidad de crecimiento, llegando a la madurez entre los 30 y 40 días después del cuajado, en función de la

variedad y de las condiciones climáticas en que se desarrolla. Cuando llega a plena madurez el color de la piel cambia hacia el amarillo. Los melones cantalupos  de piel lisa se suelen denominar en el campo como tipo Charenteis o Cantaloup, y los de piel escriturada se suelen denominar de forma genérica como de tipo Supermarket italiano.

Se deberá recolectar cuando la piel empiece a tomar un color crema. 
Se deberá blanquear antes de iniciar la primera recolección y si el desarrollo vegetativo es escaso se deberá blanquear incluso antes.
t 10.6.-GALIA.
Planta algo menos vigorosa, en general de menor tamaño  que los tipos negros o españoles (Piel de sapo, Tendral o Rochet). Frutos esféricos, de color verde que vira a amarillo intenso  en la madurez, con un denso escriturado. 
Carne blanca ligeramente verdosa, poco consistente,  con un contenido  en azúcar de 14 a 16 ºBrix. Híbrido muy precoz de origen Israelí, con un peso medio del fruto entre 850 y 1.900 gramos. La longitud del fruto es alrededor de 130 mm y aproximadamente 134 mm de anchura. El espesor de la corteza varía entre 3 mm y 8 mm.
La duración del ciclo total puede durar desde 80 días para las variedades más precoces hasta aproximadamente 100 días para las menos precoces. La separación del pedúnculo es fácil o de dicultad media.
El factor determinante  para la recolección es el color y los

ºBrix. El color depende de cada uno de los clientes que puede ir desde pintón  hasta totalmente  amarillo, pero debe de tener al menos el 75% de color amarillo. El nivel mínimo de ºBrix no puede ser inferior a 8, lo habitual  es 10. Se le exige un escriturado  homogéneo  y un pezón consistente. Lo más importante  es que tenga buena consistencia la carne y aguante.

Refractómetro (para medir ºBrix)
La extracción máxima de agua y de nutrientes durante el desarrollo del cultivo de melón galia,  tiene lugar justo después de la floración. Durante la fase de floración, según el estado del cultivo, puede ser conveniente provocar un ligero estrés hídrico para facilitar el “enganche” de las flores recién cuajadas.

MELONES DE LARGA CONSERVACIÓN.
Visión desde dentro de
 un refractómetro. 13 ºBrix.
Las ventajas de estos melones son :
ü Alto contenido en azúcar: el  ºBrix es 1-2 puntos más alto, en comparación  con el  ºBrix de los híbridos normales de su categoría.
ü Conservación  más duradera: almacenaje  mínimo de 12 días a temperatura  am- biente, estando en función de la calidad del fruto recolectado y de su punto de madurez.
ü Excelente calidad de carne: carne sólida y no vitrescente. La
Utilización del refractómetro
frecuencia en la re- colección puede variar desde 2-3 veces por semana con un tiempo cálido y una vez por semana con tiempo más frío. Después de la recolección, el fruto debe ser transportado  tan pronto como fuera posible al almacén para evitar las quemaduras del sol.

Los melones de larga conservación se adaptan al transporte porque la piel es menos susceptible a daños. Hoy en día podemos hablar de “marcas” de melón larga vida, que agrupan la producción de varias empresas en origen para vender en destino con la misma marca de calidad; esta marca de calidad es reconocida y demandada por los mercados extranjeros.
                 11.- PROPIEDADES ALIMENTICIAS.
El fruto es diurético, respirativo, eupéptico (que facilita la digestión), demulcente (protector de las membrans mucosas), nutritivo. La piel y raíces tienen efecto emético (vómito).
Una ración de 100 g proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Su contenido en beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos cardíacos.
 Es excelente depurativo y rehidratante. Tiene un alto contenido de agua. Aporta muchos carbohidratos, como sacarosa, pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso. Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para el organismo.
12.- RECOLECCIÓN, CUIDADOS POSTCOSECHA Y MERCADOS.
                 12.1.- Recolección.
Se ha de recolectar a primera hora de la mañana,  cuando las temperaturas  no sean demasiado elevadas, ya que si se cortan en

caliente se acelera el proceso de maduración y los costes de pre-enfriamiento serán más elevados. Después del primer corte se deberá blanquear el techo del invernadero especialmente en plásticos nuevos y transparentes para que no cambie rápidamente de tonalidad el fruto, además evitar el amarilleo del melón.

Es típico en Cantaloupe que en el momento idóneo de recolección, caiga una gota rosada del pedúnculo del fruto.
La recolección debe hacerse antes de su madurez comercial. Se tiene que cortar cuando alcance el mayor grado de azúcar, dentro de su madurez fisiológica, pues una vez cortado aumenta poco su grado de azúcar; si se corta demasiado pronto luego le faltará aroma y sabor. Para ello se utiliza el refratómetro.
Un factor que hay que tener en cuenta  para la obtención  de un fruto de buena calidad son los riegos, es recomendable  no dar riegos abundantes  durante  el periodo de recolección.
En general, se recomienda que la recolección de cualquier variedad de melón, se realice por la mañana  y que no permanezca en el invernadero  después de ser recolectado.
Todos los melones deben de ser confeccionados  antes de las 24 horas y si no pudiera cumplirse esto, será necesario un enfriamiento en las cámaras a una temperatura que oscila entre 5-11 ºC y una humedad relativa 85-95%.

12.2..- Confección.
o   Volcado. Cuando se esté confeccionado el melón en todo momento se ha de tener en cuenta la trazabilidad de la partida.
o   Limpieza. Se deberán cepillar todos los melones antes del envasado.
o   Destrío. Aquí se clasicarán  los frutos en primera, segunda  y destrío según los criterios anteriormente  descritos.
o   Envasado. Se puede realizar de varias maneras:

         Con alveolos
• Desnudo, en cajas
Lo que se ha de tener en cuenta  es que no se rocen, para así evitar  que se den golpes durante el transporte.  El contenido debe de ser homogéneo con el mismo grado aparente  de madurez, color y crecimiento. Todas las cajas han de estar perfectamente identicadas  para así seguir manteniendo  la trazabilidad.o  
Pesado de las cajas. Se ha de pesar cada caja, para que cumplan el peso mínimo establecido.
o   Preenfriado. Este es único método del que se dispone para así poder alargar  la vida a los melones. La temperatura será entre 5-1  ºC y la humedad relativa oscilará entre 85 y 95%. El preenfriado  es necesario para que el transporte  frigoríco se realice a la temperatura  correcta, sino es así, pueden aparecer problemas de pudriciones y de exceso de madurez.

12.3.- Mercados.
En el sureste español la producción  ha aumentado  bastante, 

debido a la introducción  de los tipos Charentais y Galia, ya que la producción  de melón verde se mantiene  constante (mercado español). El mercado tiene preferencia por los melones tipo Galia y Charentais.


El tipo Galia se exporta  principalmente:  Inglaterra,  Holanda Suiza y Países Nórdicos, el tipo Charentais: Francia, Bélgica e Inglaterra. La producción en Almería va desde nal de marzo hasta junio, pero los meses de mejor precio y menor volumen son marzo y abril, los de más volumen junio. En la siembra de verano la recolección empieza en octubre y va hasta diciembre pero el mes de más interesante, económicamente,  es diciembre.