TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

viernes, 4 de diciembre de 2015

CULTIVO DE BERENJENA EN INTENSIVO-SEGUNDA PARTE

     6.6.- Entutorado.
          El entutorado  de la berenjena es imprescindible ya que los tallos se parten por el peso de los frutos;  también  se mejoran  la ventilación  y luminosidad  y por tanto,  la oración y cuajado.
       Este entutorado  se realiza con hilo de raa colocado de forma vertical a cada tallo y liando éste al hilo conforme va creciendo la planta.
       6.7.- Poda de hojas.
          Al tener hojas muy frondosas es necesario aclarar un poco la planta, aun después de haber realizado la poda; consiste en eliminar hojas del interior de la planta y hojas bajas, lo cual favorece la aireación.
       Como norma general, las podas hay que realizarlas con poca humedad ambiental y plantas secas.
       6.8.- Cuajado de frutos.

        Normalmente  cuando  las  condiciones  de temperatura  y humedad  están  en  los óptimos, no hay problemas  con la polinización,  aunque  ésta se ve mejorada  con la aplicación de un chorro de aire dirigido a la or.
       Cuando las condiciones son adversas se deben utilizar bioestimulantes  con el n de potenciar la actividad de la planta mermada por dichas condiciones.
     También se están utilizando abejorros para la polinización.
     6.9.- Aclareo de ores y frutos.    
De las tres o cuatro ores que forman el ramillete oral sólo una da lugar al fruto principal, el resto conviene eliminarlas; también deben eliminarse los frutos defectuosos o dañados por plagas y/o enfermedades.

         6.10.- Poda de regeneración.
          Para conseguir  dos ciclos de cultivo  con la misma   planta  se cortan  los cuatro tallos principales, dejando tres o cuatro yemas a cada tallo. Una vez que han brotado sólo se deja un brote a cada tallo principal.

           7.- MARCOS DE PLANTACIÓN.
         El marco de plantación  depende de la poda de formación  que se vaya a realizar, del ciclo de cultivo, de la variedad, del tipo de
invernadero, etc.
       Los marcos de plantación  más usuales deben proporcionar  de tres a cuatro tallos por m2, quedando de la siguiente forma:
• 2 x 1 m, formando la planta a cuatro tallos.
• 2 x 1,75 m, formando la planta a tres tallos.
      Estos dos marcos de plantación se adaptan bien a las variedades de porte erguido que actualmente  se plantan,  así como para las épocas de cultivo más corrientes.
           8.- FECHAS DE PLANTACIÓN.
          En la provincia de Almería, en cultivo de invernadero,  hay
tres fechas de plantación que se solapan:
Ø Plantación  del 15 de agosto al 15 de septiembre, comenzando  la recolección en octubre y nalizando  en junio.
Ø Plantación del 1 al 15 de agosto, comenzando la recolección a nales de septiem- bre y nalizando  en diciembre.
Ø Plantación  del 15 al 30 de diciembre, comenzando  la recolección en marzo  y nalizando  en junio.
          La semilla conviene sembrarla de 33 a 45 días antes de la plantación,  según sea verano u otoño respectivamente.  Las siembras se realizan en semilleros comerciales.
            9.- RIEGOS Y FERTILIZANTES.
          Nos referiremos siempre al riego por goteo, por ser el más
usual.
         Se comenzará con un riego abundante  antes de la plantación y otro inmediatamente después, menos copioso. Una vez enraizada  la planta  las necesidades hídricas son bajas; hay que procurar que el desarrollo vegetativo no sea muy exuberante  ya que puede dicultar  la oración  y cuaje, llevando a la planta  a un desarrollo más vegetativo  que generativo.
          9.1.- Factores que inuyen en el riego.
         Los principales factores que inuyen  en el riego son los
siguientes:
*      Suelo, en suelos franco arenosos los riegos serán más cortos y frecuentes, mientras que en suelos limosos o arcillosos los riegos serán más largos y menos frecuentes.
*      Agua, en suelos arenosos o con buen drenaje se podrá usar agua de elevada conductividad  eléctrica, mientras  que en suelos arcillosos se diculta  el lavado de sales, por lo que se deberá utilizar agua de mejor calidad. El enarenado  mejora
las características de suelos arcillosos frente a aguas salinas.

*      Ciclo de cultivo, según la época del año los consumos varían, oscilando de 1,5 L/m2 y día, recién plantado  en agosto hasta 6 L/m2 y día en el mes de junio.
*      Viento, si el viento dominante  es de levante el consumo de agua es mayor.
*      Arena, a mayor calibre mayor necesidad de agua.

          9.2.- Calendario  de riego.
          Durante el periodo de cultivo la distribución del riego se
realiza:
Ø Antes de la plantación  se dará un riego abundante,  del orden de 20 a 30 L/m2.
Ø Una vez hecha la plantación  se riega diariamente de 1,5 a 2 L/m2.
Ø Cuando se encuentra  enraizada,  esto suele ocurrir a los 7 u 8 días después  del transplante,  disminuimos la frecuencia de riego a día sí, día no, pasando incluso, según el tipo de suelo, a no regar durante 5-7 días, con el n de forzar el crecimiento radicular.
Ø Pasado este periodo se riega cada 2-3 días, de 4 a 5 L/m2, hasta
el cuajado de los primeros frutos.

Ø Cuando los primeros frutos comienzan  su desarrollo es necesario aumentar paulatinamente  el volumen de agua, que puede variar de 4 a 9 L/m2, cada dos o tres días, o incluso diarios, según el tipo de arena, suelo, época y vientos dominantes.
          9.3.- Riegos  de lavado.
        Se realizaran riegos de lavado para evitar la acumulación de
sales en la zona radicular. Estos riegos se realizarán principalmente  en épocas calurosas con una frecuencia de 7 a 10 días con el doble de agua de lo normal.

       9.4.- Fertilización.
        Partiendo del consumo de agua expuesto anteriormente,  sólo tenemos que añadir al agua los nutrientes  necesarios para formular una solución nutritiva  acorde con las necesidades de cultivo y que a lo largo del
  cultivo tendrá ligeras variaciones  en función del estado vegetativo en que se encuentre, así como de análisis de suelo y foliares que se vayan efectuando.

t Análisis de suelo: conviene hacer uno completo antes de la plantación  y realizar las enmiendas que sean necesarias y a lo largo del cultivo se realizarán de tres a cinco análisis del extracto saturado  con el n de ver la evolución del suelo.
t Análisis de agua: se realiza a principios  de campaña,  para  poder formular  la solución nutritiva  que interese, teniendo en cuenta los rasgos generales del suelo.
t Solución nutritiva ideal: aunque  no existe la solución ideal, siempre hay unos valores de referencia alrededor de los cuales se trabaja. En las páginas siguientes se ex- ponen tres ejemplos con tres tipos de aguas y los abonos correspondientes  a aportar.
          9.5.-Microelementos.
        Teniendo en cuenta  que la inuencia  del suelo, así como las
bajas temperaturas los hace poco asimilables, conviene hacer análisis foliares para determinar posibles carencias, sobre todo en épocas de máxima producción y de invierno. En general suelen aparecer carencias, sobre todo de Fe y Mn, para corregirlas existen compuestos quela- tados a base de estos elementos, tanto para aplicar al suelo vía riego como vía foliar.

         9.6.- Otros nutrientes.
         Como apoyo a la nutrición se pueden aportar ácidos húmicos, aminoácidos y otros bioestimulantes  para momentos  de estrés por frío, calor, exceso de producción,  to- toxicidad, y otras siopatías.
        10.- MEDIDAS CULTURALES.
• Se recomienda tratar  la estructura  de los invernaderos  y suelo antes de una nueva plantación.
• Limpieza de malas hierbas y restos del cultivo anterior, tanto dentro como en el exterior del invernadero.
• Colocación de mallas en bandas y ventanas  del invernadero.
• Utilización de variedades resistentes, si las hay.

• Utilización de plantas y semillas sanas.
• Marcos de plantación  adecuados.
• No asociar cultivos.
• Vigilar los primeros estadíos de crecimiento de las plantas, cuando los ataques son más graves.
• Colocación de elementos para captura y eliminación de plagas: placas cromotrópicas azules y amarillas.
• Buen manejo de riegos y abonado.
• Evitar contaminación  a través de aperos, ropa, etc.
• Los restos de poda y limpiezas no deben permanecer dentro del invernadero.

          11.- RECOLECCIÓN.
       Conviene seguir unas normas básicas para la recolección de la berenjena:
o   Cortar el fruto siempre por las mañanas  y a ser posible
exento de humedad.
o   Respetar siempre el plazo de seguridad de las materias activas empleadas en los tratamientos, con el n de no superar los L.M.R..
o   Usar siempre tijera y dejar un centímetro de pedúnculo.
o   No presionar el fruto con las manos, usar éstas simplemente como apoyo.
o   Colocar las berenjenas directamente en la caja de campo y entre capa y capa colocar un separador.


          12.- VALOR NUTRICIONAL.
         Su contenido en agua es realmente alto, un 90 por ciento. Además tiene pocas grasas y proteínas. Entre las vitaminas podemos
destacar las del tipo E, A, C, B1, B2.


       Los minerales que más destacan son el hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio.Así mismo es rica en Ácido fólico, fibra y carbohidratos.

       La berenjena cocida y pelada es muy digestible. Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes.Cocinada con muy poca grasa, la
berenjena beneficia a personas afectadas con artritis y gota.


       Su valor energético y nutritivo, comparado con otras hortalizas es menor, contiene pocas calorías, cierta cantidad de hidratos de carbono, pocas proteínas y nada de grasas.

       La cantidad de fibra es moderada, y es rica en minerales como el potasio, calcio, azufre, y hierro, como así también en vitaminas B y C.
         Es importante señalar que para algunas personas sensibles, la berenjena no está muy recomendada, puesto que contiene aminas (serotonina y tiramina), que pueden provocar reacciones alérgicas o dolores de cabeza.

Valores por 100 gramos.
Calorías                                                                                                                                      21,02 kcal.
Grasa                                                                                                                                                   0,18 g.
Colesterol                                                                                                                                            0 mg.
Sodio                                                                                                                                                    3 mg.
Carbohidratos                                                                                                                                     2,39 g.
Fibra                                                                                                                                                   2,50 g.
Azúcares                                                                                                                                             2,20 g.
Proteínas                                                                                                                                            1,25 g.
Vitamina A                                                                         8,44 Vitamina C                                                                         5,87 mg.
Vitamina B12                                                                     0 ug.
Calcio                                                                                                                                             16,39 mg.
Hierro                                                                             0,40 mg.                                                                                       
Vitamina B3                                                                       0,75                                                                             mg.
                      
                                   Beneficios de su consumo:
         
        Dadas sus propiedades nutricionales la berenjena está indicada en las siguientes situaciones:

v Antioxidante: ciertos flavonoides y compuestos fenólicos de la
cáscara o piel de la berenjena como los contenidos en su fruto, resultan beneficiosos ante enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Entre ellos se destacan el nasunin, el ácido clorogénico y el ácido cafeico.


v Diurética: consumirla es conveniente, cuando se padece litiasis renal (cálculos), edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial y trastornos cardíacos,
puesto que aumenta la producción de orina, estimulando la capacidad que tiene el riñón de filtración.


v Laxante: moderado y suave, por su contenido en fibra vegetal (celulosa). Es depurativa.

v Favorece la digestión: activa la función biliar, así como la producción de jugo pancreático, por lo que la digestión se ve beneficiada, especialmente en casos de digestiones pesadas o dispepsia biliar.


v Reduce las grasas en sangre: el fruto contiene estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.

v Hipoglucemiante: También reduce los niveles de glucemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos.

v Ayuda a la prevención del cáncer: diferentes estudios han demostrado que los frutos de las familias de las Solanáceas (tomates, pimientos, patatas), contienen una elevada cantidad de fotoquímicos, sustancias que nos protegen contra el cáncer.


       Como precaución debemos saber, que la berenjena debe consumirse siempre madura y cocinada, siendo la mejor manera asada y aliñada con aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario