TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

lunes, 7 de diciembre de 2015

MOSCA BLANCA DE INVERNADEROS-PRIMERA PARTE

1.- MOSCA BLANCA DE INVERNADEROS.
En primer lugar deberíamos de haber corregido el nombre del artículo, pues vamos a hablar de un insecto que ni es mosca ni es blanco. Decimos que no es una mosca porque no es un Díptero, sino un Homóptero, es decir que no tiene dos alas sino cuatro, y en cuanto al color como veremos  es amarillo, sólo que tiene unas glándulas céreas ventrales que segregan un polvillo blanco que hacen cubrirse las alas y el cuerpo de blanco, a través del último par de patas. No obstante para entendernos nombraremos a estos individuos como “moscas blancas”.
Las moscas blancas pertenecen al Orden: Homóptera (pulgones o áfidos, cóccidos, moscas blancas, cochinillas), familia: Aleyrodidae, la cual se caracteriza por tener las alas en forma de “techo” sobre el cuerpo cuando el insecto está en reposo, su cabeza es relativamente larga y comprimida al tórax y posee un desarrollado aparato bucal picador-chupador.
Las mandíbulas y maxilas están envueltas en la “proboscis”, (la probóscide es un apéndice alargado y tubular situado en la cabeza de un animal que es usada por el insecto para tomar la savia de los tejidos del floema de las plantas). Esta proboscis es un tubo hueco, que contiene un canal de alimentación y conducto de saliva, que inyecta metabolitos a la planta para “ablandar” las paredes celulares. Este estilete es mantenido contra el tórax cuando el insecto no se está alimentando.
Es una de las plagas más importantes de las hortalizas en el mundo, provocando importantes reducciones en el rendimiento y la calidad de sus productos.
La importancia económica de este insecto se debe a su amplia distribución geográfica en el trópico, subtrópico y zonas templadas del mundo, el gran número de especies cultivadas que afecta y su amplio rango de hospederos cultivados y silvestres.
Los adultos y ninfas de este insecto succionan la savia del floema. Este es un daño directo que reduce las producciones de los cultivos. Las
secreciones azucaradas por adultos y ninfas afecta indirectamente la producción, porque favorece el desarrollo de hongos (negrilla) que interfiere con la fotosíntesis. En cultivos como habichuela T. vaporariorum puede causar pérdidas cercanas al 50%.
El uso indiscriminado de plaguicidas contra esta plaga, ha ocasionado serios problemas: incremento en los costos de producción, eliminación de enemigos naturales, resistencia a los insecticidas, riesgos para la salud de productores, consumidores y contaminación ambiental.
En España y concretamente en el sureste peninsular, la especie más importante corresponde a la especie Bemisia tabaci, siendo cada vez más difícil de observar en cultivos hortícolas bajo abrigo, la otra especie,Trialeuroedes vaporariorum.
El adulto de Bemisia mide unos 2 mm de largo, si bien el tamaño medio de los machos es algo menor que el de las hembras. Tiene dos pares de alas anchas, redondeadas, con nerviación reducida y color blanco, debido al
polvillo céreo que producen. Este polvillo es esparcido con la ayuda de las patas posteriores, recubriendo las alas, el cuerpo (de color amarillo), las patas y las antenas.
Los cultivos afectados son berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.
El ciclo es heterometábolo (la ninfa y el insecto adulto viven en ambientes diferentes), presenta cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. A su vez, el estado de larva tiene tres estadios: I, II y III.
La fecundidad de las hembras es diferente según la planta y el rango de temperaturas. Las altas temperaturas influyen negativamente.
La hembra pone de 2 a 7 huevos/día.
La mortalidad de estados inmaduros es altamente variable de una especie vegetal a otra, centrándose la mayor parte en el estado de huevo y 1er estadio larvario.
En reposo las alas se replegan sobre el dorso formando un tejadillo, casi rectangular. En general, los adultos de Bemisia tabaci son apreciablemente más pequeños que los de Trialeurodes vaporariorum.
Esta plaga ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza en los invernaderos del sureste español, no sólo por los daños directos que causa, sino que ha servido como vector para la propagación de  de gran cantidad de virosis.
La forma de reproducción es por partenogénesis arrenotóquica (huevos fecundados originan hembras, huevos sin fecundar originan machos).
Los adultos colonizan la planta desde el inicio de los cultivos, aunque su aparición está condicionada por la climatología. El rango de temperatura para su desarrollo está entre 16ºC y 34ºC. Temperaturas letales se sitúan por debajo de los 9ºC y por encima de los 40ºC. El umbral de temperatura para la oviposición es de 14ºC.
Las hembras realizan la puesta preferentemente en el envés de las hojas más tiernas, aunque en algunos cultivos prefiere el haz. Los huevos son depositados de forma dispersa.
Tanto los adultos como los estados inmaduros pueden localizarse

en el envés de las hojas, donde llevan a cabo su actividad. Con el


desarrollo de la planta, y dada la escasa movilidad de los estados inmaduros, éstos se van quedando en las hojas de mayor edad y desarrollo. Por este motivo, a medida que se asciende por la planta, puede observarse de forma progresiva poblaciones más jóvenes.
Los adultos, al emerger, tienen el cuerpo amarillo y las alas transparentes. Pronto se cubren del polvo ceroso blanco característico. Miden de 0,9 mm a 2 mm, siendo mayor la envergadura alar.
Los ojos son rojizos, estando divididos transversalmente por una zona membranasa de pilosidad muy delicada que separa dos grupos de omatidias. Las antenas están formadas por 7 artejos filiformes de lados paralelos.
La longevidad de los machos es, aproximadamente, la mitad que la de las hembras. La fecundidad de las hembras varía con la temperatura y con la variedad de tomate. Los adultos y las larvas, al alimentarse, succionan contenidos celulares y savia. Para ello hincan estilete en los tejidos foliares y lo introducen hasta alcanzar las células floemáticas, absorbiendo la savia elaborada. Los tejidos y órganos afectados amarillean.
Las poblaciones en el envés de hojas aumentan, manifestándose el

ataque en el haz de la hojas en forma de clorosis. Densidades poblacionales por encima de 15 larvas/cm2 pueden tener repercusiones sobre la planta.

Se trata de una especie polífaga que parasita a más de 300 especies de plantas, pertenecientes a 63 familias botánicas, aunque la apareción de un nuevo biotipo que se ha encontrado asociado a más de 600 plantas distintas,  extendiéndose por las regiones tropicales y subtropicales y en los invernaderos o cultivos protegidos de regiones templadas.
Las poblaciones de este biotipo, también llamada línea poinsetia de B. tabaci, correspondientes a California y Florida, han sido descritas como una especie nueva (Bemisia argentifolii Bellows y Perring) por Bellows et al. (1994). Nosotros seguimos considerándolo como biotipo B , en tanto y cuanto no se han realizado los estudios de descripción o identificación para otras regiones.
La nueva especie difiere de B. tabaci por no tener desarrollado un par de sedas mayores en el dorso de la ninfa y pupario, y por el contenido de determinadas aloenzimas.

2.- HISTORIA.
Bemisia tabaci es conocida por investigadores y agricultores a fines del siglo XIX, la mosca blanca ha sido limitante en la agricultura mundial

desde 1970; inicialmente en cultivos bajo invernadero, es hoy uno de los problemas fitosanitarios más importantes del mundo.

En la producción de algodón, se estima que esta plaga causó pérdidas mayores a los 100 millones de dólares en la década de los noventa, solamente en los Estados Unidos y fue uno de los factores determinantes en la drástica disminución de las áreas de siembra en Centro América.
En Colombia en cada vez mas frecuente encontrar reportes de ataques de mosca blanca en los cultivos de algodón tanto de la costa atlántica – llanos, como en el interior del país.
Es por ello que a Bemisia tabaci se la conoce también como Mosca blanca del algodonero.
3.- CICLO VITAL DE BEMISIA TABACI.
Las especies de moscas blanca presentan cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto, A su vez el estado de larva tiene tres estadios: 1, 2 y 3. Existen algunas discrepancias en la utilización del término pupa, que se identifica  como no o es realmente, ya que existe alimentación en la primera parte del estado, y la transformación en adultos se produce en la parte final del mismo, sin que exista una muda pupa.
Por ello sería más correcto el nombre de ninfas en lugar de larva (1, 11 y III) Y ninfa IV para la pupa. Sin embargo la terminología larva-pupa sigue siendo la más utiiizada en la actualidad.

Los huevos son insertados por la hembra mediante un corto pedicelo, perpendicularmente a su superficie en el envés de las hojas jóvenes, de forma indiscriminada o formando un arco dependiendo de la presencia o no de pelos en las hojas.
Las hembras, al igual que otras especies de la misma familia, clava su rostro y le sirve de punto de apoyo al realizar la puesta. Pone los huevos en el envés del las hojas jóvenes de la parte superior de la planta, estos quedan adheridos a la hoja mediante pequeños ganchos, en ocasiones formando círculos.
Los huevos son elípticos, asimétricos, de color blanquecino-verdoso al ser puestos y marrones en el momento de la eclosión. La hembra los deposita en las hojas en posición vertical, apoyados en un pequeño pedúnculo, que se adhiere al vegetal por una sustancia segregada previamente.
Poseen un pedicelo subapical de 0,15 mm. de longitud máxima y 0.07 mm. de anchura máxima.
Acaban en una prolongación llamada pedicelo, mediante la cual se fijan a la hoja quedando en posición vertical. Miden alrededor de 0.2 mm de longitud por 0.1 mm de ancho.
Los huevos a veces están cubiertos por una especie de polvo procedente de las alas de la hembra. Las larvas eclosionan de siete a diez

días después de la oviposición.

Las larvas de primer estado son móviles y pronto se fijan en la hoja
hincando el pico. Las larvas recién nacidas, aunque poseen patas funcionales, son poco móviles y se fijan generalmente cerca del lugar de la puesta.
          Es de color blanco verdoso. Tiene forma elíptica, ventralmente plana y dorsalmente convexa. Posee antenas, y patas funcionales; sin embargo, es poco móvil, fijándose generalmente cerca del lugar de la puesta. Mide unos 0.3 mm de longitud.
Generalmente, se desarrollan en el envés de las hojas, pero también pueden encontrarse sobre el haz cuando la densidad es grande.
Las larvas jóvenes tienen patas y antenas bien desarrolladas. Son el único estado inmaduro móvil y son activas durante varias horas, buscando un lugar apropiado en la hoja para alimentarse.
Cuando lo encuentran se instalan, después de haber perforado los tejidos de la hoja con sus piezas bucales, se produce la muda, pierden las patas y antenas, y permanecen en ese lugar durante el desarrollo posterior.
    Posee forma elíptica, ventralmente plana y dorsal mente
convexa. Posee setas marginales (16 pares) y microsetas (seis pares). Los ojos ocupan los márgenes cefálicos y aparecen como dos pequeñas manchas rojas.
Las antenas son trisegmentadas, terminadas en una espina delgada.

El aparato bucal se compone de dos pares de estiletes que conforman las maxilas y las mandíbulas: se encuentra ventralmente entre las dos patas delanteras. Patas bien desarrolladas, poseen coxa, trocánter, fémur y un tarso unisegmentado provisto de una seta larga y terminado en un arolio pedunculado.

Hay ocho segmentos abdominales, en el último se encuentra la depresión vasiforme. La abertura excretora del orificio vasiforme es de forma semicircular alargada y la lígula está medianamente cubierta por el opérculo. Dimensiones: 0,26 mrn. de longitud y 0,16 mm. de anchura.
En el segundo estado larvario el insecto permanece horizontalmente sobre la hoja, y son difíciles de observar dado que son transparentes. En este estadio miden unos 0.37 mm.
La larva se inmoviliza. Comienzan a manifestarse las ondulaciones que serán más apreciables en el último estadio larvario. A medida que avanza el desarrollo aumentan de grosor y tamaño, a la vez que el color se vuelve más opaco. Al final del desarrollo pueden alcanzar los 0.7 mm de longitud por 0.4 mm de ancho.
Morfológicamente el segundo estado larvario es idéntico al
primero.
 Es oval de color blanco verdoso. Posee un margen crenulado con tres pares de setas y además tiene tres pares de setas dorsales. Ojos pequeños e inconspicuos. Antenas y patas se han atrofiado y el aparato bucal está más desarrollado. Orificio vasiforme triangular y lígula terminada en punta, que está parcialmente cubierta por el opérculo. Longitud 0.36 mm, anchura 0,24 mm.
 Las larvas del segundo y tercer estadio se parecen mucho a la del primero, diferenciándoles las dimensiones y la coloración amarilla más acentuada. En todos los casos el contorno es irregular.
La larva L3. presenta una coloración amarilla más o menos intensa, dependiendo del substrato vegetal donde se encuentre. Es ovalada, con el contorno más o menos irregular, según sean las características (pilosidad, ruqosidad, etc.) de la hoja. No presenta, como ocurre en Trialeurodes vaporariorum, las sedas perimetrales curvadas, y las 6 pares de sedas mayores situadas en el dorso son cortas (sobresalen poco del borde de la larva). Es aplastada por los bordes, adhiriéndose fuertemente a la hoja.
En el tercer estadío los insectos son aplanados al principio, luego se hacen más compactos y no se alimentan. Tienen un tamaño de aproximadamente unos 0.73 mm. y segregan mucha cera.
La ninfa se distingue por la coloración amarilla más intensa y por

las dos manchas rojizas correspondientes a los ojos del adulto. Éste, al emerger, rompe el pupario por la parte anterior dorsal dejando una apertura en forma de T.

Las ninfas necesitan una gran cantidad de aminoácidos para su desarrollo, absorben mucha savia de la planta. Esta savia contiene muchos azucares, los cuales son segregados rápidamente como melaza, particularmente las larvas grandes producen mucha melaza.
Existen contradicciones en la utilización del término pupa debido a que en dicho estado, el individuo se alimenta y no se produce la muda.
La pupa o Ninfa IV presenta fuertes ondulaciones, lo que la asemeja a la caja de resonancia de una guitarra. El dorso se eleva en el centro, permaneciendo bajas las áreas marginales. No se aprecian las setas marginales. El color es más opaco que el adquirido en los estadios larvarios, pudiendo observarse los ojos compuestos de color rojo. La estructura pupal va a diferir


dependiendo de la planta huésped. El adulto sale del pupario por una incisión que realiza en forma de T.

En el pupario son más claramente visibles algunos caracteres microscópicos que permiten diferenciar a Bemisia tabaci (lígula más larga que ancha y surco caudal presente) de Trialeruorodes vaporaríorum (lígula no más larga que ancha y surco caudal no desarrollado).
La estructura de la pupa no es constante y depende de factores extrínsecos como son el huésped y la época del año. En plantas que, como el tomate, las hojas presenten pelos, pueden aparecer cerdas dorsales en la pupa.
De color amarillo pajizo-pálido, contorno oval ancho, de 0,75 mm. de longitud por 0,40-0,46 mm. de anchura; con frecuencia el margen presenta ondulaciones anchas y poco profundas. La porción central presenta un número variable de cerdas largas, de las que son constantes cuatro pares, observables al microscopio.
En algunos ejemplares algunas setas no son perceptibles, pues se encuentran entonces muy reducidas en su desarrollo. Ventralmente se observan al microscopio los rudimentos de patas. Depresión vasíforme triangular, que se continúa

abierta hasta el margen posterior. Opérculo trapezoidal ancho, con u borde posterior redondeado; línguía ancha en su base, estrechándose y luego se ensancha, siendo triangular alargada.

La temperatura y humedad relativa, pueden producirse variaciones en el tamaño de las pupas. El huésped también puede provocar las mismas variaciones.
Después de la emergencia del adulto éste comienza a alimentarse y lo sigue haciendo el resto de su vida. En el momento de la emergencia las moscas blancas tienen dos pares de alas de color blanco. Más tarde se cubren de un polvillo blanco ceroso, lo que le da su aspecto característico.
Los adultos son deficientes voladores, pero pueden ser desplazados a grandes distancias por el viento, lo que aumenta riesgo de dispersión de la especie.
Es de color amarillo-azufre y tiene ojos de color rojo oscuro-

negros. Mide de 0.9 a 1 mm de longitud y 0.32 mm de anchura. La longitud de sus antenas es de 0.29 mm. Los machos sólo pueden diferenciarse de las hembras mediante el estudio de sus genitalias. Bemisia tabaci coloca sus alas a modo de 'tejado' sobre su abdomen, formando un ángulo aproximado de 45º con el plano de la superficie de la hoja. Esta forma de plegar las alas sirve para diferenciarla de la otra especie de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) que las posiciona de forma más horizontal.

El rango de temperatura de desarrollo es muy amplio; las más favorables están comprendidas entre 16 y 34°C. Las temperaturas letales se sitúan por debajo de 9°C y por encima de los 40°C.
Los adultos pueden encontrarse principalmente en la parte alta de la planta, las hembras miden de 1.1. a 2.0 mm y los machos 0.9 a 2.0 mm.
Tanto machos como hembras son muy activos y voraces. Los adultos de las diferentes especies de mosca blanca son muy difíciles de diferenciar
4.- TRIALEURODES VAPORARIORUM. CARACTERÍSTICAS Y CICLO VITAL.
En cuanto a la otra mosca blanca, Trialeurodes vaporariorum, es
menos frecuente en el sureste español, pero si en otras latitudes. Es conocida desde hace tiempo en muchas regiones tomateras, aunque su origen parece situarse en áreas tropicales de Centroamérica. El carácter de plaga lo adquiere en la década de los años 70, al producirse la expansión de los cultivos en invernadero.
Es un insecto polífago que se multiplica sobre un gran número de plantas herbáceas y que se extiende por la mayor parte de las regiones de clima templado o cálido.
Los adultos, al emerger, tienen el cuerpo amarillo y las alas transparentes. Pronto se cubren del polvo ceroso blanco característico. Miden de 0,9 mm a 1,6 mm, siendo mayor la envergadura alar que Bemisia.
Los ojos son rojizos, estando divididos transversalmente por una

zona membranosa de pilosidad muy delicada, que separa dos grupos de omatidias. Las antenas están formadas por 7 artejos filiformes de lados paralelos. 

En reposo las alas se pliegan formando un tejadillo triangular sobre el cuerpo, con la base en la parte posterior. Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras.
La mayoría de los adultos emergen en el día y se mueven poco en la noche. Su actividad aumenta en las primeras horas de la mañana y se mantiene durante el resto del día.
Inicialmente los vuelos son muy cortos; a partir de los nueve días de vida su desplazamiento es mayor (hasta dos metros por día). Aunque este insecto es mal volador, las corrientes de aire lo dispersan fácilmente de un cultivo a otro.
Otro factor que facilita la dispersión de la mosca blanca entre

cultivos y regiones, es el transporte de plantas infestadas de un sitio a otro.

Las lluvias fuertes son un factor importante en la dinámica de población de moscas blancas, porque disminuyen el número de adultos en campo y pueden desprender gran cantidad de ninfas, lo cual ocasiona disminución de los niveles de infestación.
Ciclo vital Trialeurodes
Las ninfas de T. vaporariorum causan daños directos cuando se alimentan chupando la savia del floema, lo cual reduce el vigor de la planta, la calidad del producto y disminuye la producción.
Los cuatro estadios larvarios por los que pasa el insecto en su desarrollo son elípticos, aplanados los primeros y en forma de pastilla los últimos. Son translúcidos cuando jóvenes, adquiriendo tonalidades amarillentas al final.
Los huevos son puestos verticalmente. Son blancos al principio, y pardos-violáceos al eclosionar. Miden unos 0,22 mm.
El huevo de mosca blanca se fija al envés de la hoja por medio de un pedicelo. El huevo es liso, alargado, la parte superior termina en punta y la parte inferior es redondeada.
En promedio un huevo mide 0.23 mm de longitud y 0.1 mm de anchura. Los huevos son inicialmente blancos, luego toman un color

amarillo y finalmente se tornan café oscuro cuando están próximos a eclosión. La mosca blanca pone los huevos en forma individual o en grupos.

 El huevo es de contorno elíptico, asimétrico, casi plano en el lado ventral, convexo en el dorsal, con el polo tibre afinado con relación al posterior, pedicelo corto, subapical.
La larva de primer estadío es móvil, con el contorno alargado, más ancha en la parte anterior y con el perímetro adornado de sedas cortas curvadas hacia la parte inferior, dispuestas en el borde. Mide 0,3 mm de longitud y 0,18 mm de anchura.
Se fija a la hoja con el pico y sin moverse realiza la muda.La larva de segundo estado tiene reducidos los apéndices, pues permanece fija. Es traslúcida o ligeramente amarilla.
La larva recién emergida del huevo se mueve para localizar el sitio

de alimentación; es el único estado inmaduro que hace este movimiento y se le conoce como “crawler” o gateador.


La larva de primer estado o L1 posee contorno elíptico alargado y color amarillo pálido. Dicho contorno está provisto de setas muy finas regularmente espaciadas y dispuestas simétricamente; de ésas hay dos pares posteriores mayores, siendo la más interna más larga. Los ojos están divididos cada uno en dos áreas y son rojos.
Antenas de cuatro artejos, siendo el primero el más corto y los dos basales más anchos que los dos últimos, que son más largos. Aparato bucal chupador-picador en forma de pico o rostro, muy desarrollado, con mentón monómero.
Patas de constitución normal, con el fémur muy grueso; coxa con un pelo largo en el borde posterior, la separación entre la tibia y el tarso apenas visible, con una seta larga arqueada, terminada en maza; en lugar de uña presenta una expansión mazuda o laminar.
  Posee una depresión vasíforme casi triangular; el opérculo rectangular, su superficie ventral con tres tubérculos a cada lado; língula estrecha en su tercio basal, ensanchándose luego en el extremo que queda mazudo, con dos setas a cada lado. Dimensiones: longitud 0,29 mm.
De allí en adelante la ninfa es sésil. Tiene forma oval con la parte distal ligeramente más angosta. Es translúcida y con algunas manchas amarillas. Es muy pequeña (0.27 mm de longitud y 0.15 mm de anchura).
La duración promedio del primer estado larvario es de tres días.
Este estado de desarrollo será el único que se tendrá en cuenta para detectar el umbral de acción.
Se fija a la hoja con el pico y sin moverse realiza la muda .
La larva de segundo estado tiene reducidos los apéndices, pues permanece fija. Mide unos 0,4 mm, siendo traslúcida o ligeramente amarilla.
La larva de segundo estado  es translúcida, de forma oval con bordes ondulados. Mide 0.38 mm de longitud y 0.23 mm de anchura. Las ninfas de primer y segundo ínstar se ven con mayor facilidad si se usa una lupa de 10 aumentos.
La duración promedio del segundo estado es de tres días.

La L3, es parecida a la anterior, un poco más aplastada, más larga (0,7 mm) y un poco más amarilla, al final. La L3 es oval, aplanada y translúcida, semejante a la de segundo ínstar. El tamaño aumenta al doble del primer estado(0.54 mm de longitud y 0.33 mm de anchura).
Se observa con facilidad sobre el envés de la hoja sin necesidad de lupa. La duración promedio del tercer estado es de tres días.
La L4. es totalmente elíptica, amarillo-verdosa, con secreciones filamentosas céreas en el dorso; en el contorno se hacen patentes las sedas curvas dispuestas en el borde y 6 pares de largas sedas en el dorso.
Al final del desarrollo mide de 0,8 a 0,9 mm de largo y de 0,4 a 0,4 mm de ancho, teniendo forma de pastilla.
La ninfa tiene lugar en el interior de la cobertura de la larva de cuarto estadío, teniendo la misma forma y dimensiones. Es de color amarillo-blanquecino, resaltando dos manchas rojas en la parte anterior que corresponden a los ojos del adulto. Para salir el adulto rompe el pupario por la parte dorsal dejando una apertura en forma de T.
La ninfa recién formada de la L4 es oval, plana y casi transparente.

A medida que avanza su desarrollo se torna opaca y en ese momento se le da el nombre de pupa.

Presenta hilos de cera largos y erectos que le son característicos. De perfil luce elevada con respecto a la superficie de la hoja.
En las pupas más desarrolladas próximas a la emergencia de adultos, los ojos se observan con facilidad. La pupa mide 0.73 mm de longitud y 0.45 mm de anchura.
   Poseen contorno elíptico, con secreción de cera en forma de franja laminar en el margen, corta y blanca. Dorso cubierto de una sustancia subhialina que forma filamentos largos, los del margen son curvos y dan la sensación de indiscencia.  

Al microscopio se observa el margen corto, aplanado, con pequeñas líneas entrantes o ligeramente ondulado. La porción posterior tiene dos setas largas. dispuestas simétricamente. En el dorso hay tubérculos submarginales que sirven de apoyo a los filamentos hialinos y se observa bien la segmentación, también lleva algunos tubérculos dorsales a cada lado de la línea media.


Depresión vasiforme acorazonada, con el opérculo triangular. Língula que sobrepasa algo el extremo de aquél, redondeada en el tercio apical, su superficie presenta un número variable de salientes curvos dispuestos transversos y dos pelos fuertes subapicales, uno a cada lado;
toda su superficie lleva numerosas espinitas.
Color amarillo verdoso. Dimensiones: longitud 0,9 mm.; anchura 0,6 mm.  
En el pupario se hacen más patentes las sedas dorsales y las laterales; aporta un buen número de caracteres morfológicos macro y microscópicos que permiten diferenciar esta especie de otras próximas que colonizan los mismos hospedantes.
Recién emerge de la pupa, el adulto mide aproximadamente 1 mm de longitud. El cuerpo es de color amarillo limón; las alas son transparentes, angostas en la parte anterior, se ensanchan hacia atrás y están cubiertas por un polvillo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario