TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

sábado, 19 de diciembre de 2015

AGRICULTURA BIODINÁMICA-PRIMERA PARTE

1.- PRÓLOGO.
Vamos a desarrollar un par de artículos de una técnica de cultivo digamos “un tanto especial”, que se está empezando a aplicar desde hace unos años en los invernaderos, cultivos hortícolas al aire libre y cultivos extensivos a nivel mundial, desde hace unos años.
Como siempre hago, primero grabo las imágenes para elaborar el vídeo y para ello me desplazo a la empresa. Previamente suelo informarme del tema en cuestión y este tema, era un tema un poco peculiar. Se trataba de un tipo de agricultura que hace unos

preparados llenando unos cuernos de vaca con estiercol, entre otros, se basa en la astrología, los ritmos Lunares, etc. En un principio estaba un poco/bastante excéptico, y me desplacé a la empresa, pero…. cual fue mi sorpresa, cuando vi una serie de cosas extrañas.
Nada mas llegar, vi un granado en pleno estado vegetativo en estas épocas del año. Está claro que hemos tenido un Otoño suave, pero de ahí a que esté un granado en Otoño-Invierno en plena actividad hay un gran paso. Me asombró tanto que me acerqué y vi que incluso los botones florales estaban hinchados. ¡Como carajo puede estar con tantas hojas y a punto de florecer un granado a mediados de Diciembre!.
Luego, más tarde pasamos al invernadero y encima de uno de los preparados, vi a una lombriz encima del estiercol fermentado “campando a sus anchas”, me dije “no es posible”. Estuvimos hablando unos 20 minutos, me fijé después, y seguía ahí la lombriz tomando el Sol. Para los profanos en la materia puede parecer normal, pero ¡es que resulta que las lombrices son tremendamente “fotofóbicas”!, y en el momento en el que les da la luz inmediatamente se meten bajo tierra.
Vi otras cosas semejantes, pero ya pertenecen a la empresa. Es decir que mi excepticismo ha disminuido tremendamente, porque vi cosas que no me las podía creer. Por cierto este agricultor nunca ha tenido problemas de plagas y enfermedades. ¿Cuántos agricultores pueden decir esto?.
Bueno, una vez dicha esta introducción vamos con el artículo.
2.- CONCEPTO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA.
La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

El calificativo “biodinámica” significa que se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. La palabra biodinámica, parte de dos palabras griegas: “bios”, vida y “dynamis” fuerza. El empleo de la palabra “método” implica no sólo fabricar abonos de una nueva forma (circunstancialmente orgánicos), sino sobre todo respetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una nutrición sana para los animales y al ser humano.
Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera de la finca.
Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno, así como el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.
La agricultura biodinámica considera que los astros influyen en el

suelo y desarrollo de la planta, por lo que atiende a un calendario propio especificando por ejemplo, qué ritmos de la luna es el más apropiado para la siembra, cultivo o cosecha de diversos tipos de cultivos.
El desarrollo de la agricultura biodinámica se inició en 1924 con una serie de ocho conferencias sobre la agricultura, elaboradas por Rudolf Steiner en Schloss Koberwitz en lo que fue la Silesia, (actualmente en Polonia).
Hoy día, la biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo. Demeter International es la principal agencia de certificación de estos métodos para explotaciones agrícolas y jardines.
"Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, la salud, el bienestar
Se observan plantas reservorio
       para los insectos y ácaros auxiliares
de los cultivos y los animales; el productor también es parte del todo." Los abonos verdes y rotación de cultivos son ampliamente utilizados.
En la agricultura tradicional se realizan continuos tratamientos fitosanitarios, pero en la agricultura biodinámica se considera que la base del control de plagas y enfermedades de un organismo, proviene de que esté sano, fuerte y equilibrado en su totalidad de individualidad agrícola.
La biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único al cual se le llama organismo agrícola. Este va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.
 No solo se trabaja con las fuerzas de la tierra sino que también se toma en cuenta las fuerzas provenientes del cosmos, es decir las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar.

 Este tipo de agricultura requiere muy pocos insumos comprados afuera, ya que procura producir dentro del organismo agrícola la mayoría de los abonos necesarios y forrajes para los animales.
Consiste en entender el funcionamiento biológico de los suelos y de los vegetales, de ese todo que conforman los espacios cultivados nos dará las claves para mejorar la calidad de los productos. En parte, se trata, en suma, de seguir muchos de los principios de la agricultura ecológica, si bien en la biodinámica se dan relevancia a aspectos pseudo-científicos.
Pero quizá yo me quedaría como concepto, con algo que me dijo el agricultor de la finca que visité que me dijo: “Yo cuando tengo que arrancar las plantas lo paso mal, las siento como mías, como si fueran mis hijas”. Esta es la esencia de la agricultura biodinámica.
La agricultura biodinámica no admite el uso de fertilizantes o pesticidas solubles. No importa que sean o no naturales o químicos. Su composición es lo de menos. Para controlar plagas, por ejemplo, se utilizan cenizas. Los compuestos solubles prohibidos si queremos obtener unas plantas realmente sanas, siempre desde su visión.
Con todo lo expuesto podemos resumir y esquematizar que la

Agricultura Biodinámica considera la explotación agrícola como un organismo vivo. Dicho organismo cerrado-explotación estará polarizado por el Cosmos y el Suelo; el primero considerado como conjunto de substancias gaseosas y presencia de luz; mientras al suelo como substancia sólida, poco aire, receptor y acumulador de agua y ausencia de luz,
“En definitiva es un suma de energías, fuerzas y tendencia".
La tarea del hombre dentro del Organismo Explotación, según la Agricultura Biodinámica, será buscar la totalidad, equilibrar las transformaciones y estimular la autorregulación; en este contexto la acción del hombre estará encaminada a proteger al organismo frente a elementos perturbadores, potenciar las influencias que ayuden al desarrollo sano del organismo y a curar en el caso de que el organismo esté desequilibrado o haya caído enfermo.
La planta como organismo vivo realiza con su propia corporalidad una labor de interrelación entre ambas partes (Cosmos y Suelo); por un lado la planta tiene hojas y flores que necesitan del polo superior para desarrollarse, por otro, están las raíces que se anclan en el suelo y necesitarán oscuridad y agua.
Cada planta tiene un nivel de tolerancia máxima a la influencia de uno y otro de estos polos, si éste es sobrepasado aparece la enfermedad.
Para la Agricultura Biodinárrúca al existir una exportación de nutrientes por parte de las plantas habrá que reponer esas 'pérdidas en el ecosistema mediante el abonado, o lo que es lo mismo "vivificando el suelo".
Aunque también se practica la técnica del compostaje, se preparan

productos elaborados a partir de plantas en maceración, minerales puros, excrementos de animales, etc., todos ellos elaborados con suma precisión y muy calculados tanto en sus proporciones como en los tiempos empleados.
El precio del producto en la agricultura biodinámica es más estable que en convencional, no tiene esos picos de bajada y subida de precios. De media es un 10-30 por ciento más caro, que en convencional.
Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados. Creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo.
3.- MATERIA ORGÁNICA.
En la Agricultura Biodinámica la materia orgánica juega un papel vital.
 El método biodinámico consiste en un conjunto de procedimientos y de técnicas aplicables a la agricultura. El objetivo final es mejorar el estado orgánico de la tierra y reconstituir el humus.
Las conservación de la materia orgánica constituye una de sus principales preocupaciones. Mientras no exista absolutamente nada de materia orgánica disponible, no hay ninguna posibilidad de poner en práctica la biodinámica.
El compost y el estiércol son las principales fuentes de materia
orgánica que se puede aportar a la tierra para mejorarla. La primera tarea del agricultor biodinámico consiste en recoger tanto material bruto para el compost, y producir tanto estiércol como sea posible.

En Agricultura Biodinámica el estiércol se deja fermentar un año. Se ha puesto a punto y se ha publicado un método general para construir los montones de compost o de estiércol.
La fermentación del compost y del estiércol se debe a la actividad bacteriana. Las bacterias termófilas, amoniacales y nitrificantes determinan las pérdidas de nitrógeno. Una oxidación exagerada puede venir de una afluencia de aire excesiva.
Se ha observado que la actividad bacteriana, así como los procesos de fermentación, pueden ser influidos por hormonas de crecimiento, enzimas, por cantidades infinitesimales de ciertos tipos de humus natural, por los extractos de ciertas plantas.
4.- PREPARADOS BIODINÁMICOS.
Steiner a ser un alemán coetáneo de Hitler, el cual persiguía cualquier cosa relacionada con la brujería, se vio obligado a nombrar sus

preparados mediante enumerados del 500 al 507, donde los dos primeros se utilizan para la preparación en los campos, mientras que los últimos seis se utilizan para hacer compost. Todos estos se entierran en el invernadero en ciertas épocas del año tapados. Los preparados son los siguientes, que no están exentos de peculiaridad:
Ø 500: Se mezcla estiercol preparado para llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (desde 40 a 60 cm a metros bajo la superficie) en

otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera. Alguna gente lo pone sobre la superficie de la tierra y esto es un error porque se libera la energía.

A principio de otoño se llenan los cuernos de vaca (que haya tenido varios partos) con estiércol sin paja, preferiblemente de vacas preñadas, de manera que no queden espacios de aire en su interior. En número de partos de una vaca se observa por el número de anillos que presentan sus cuernos. El contenido se saca del cuerno y se almacena en un lugar seco, en un cajón rodeado de turba rubia. Los cuernos pueden volver a usarse.
 Tiene un efecto refrescante en las plantas. Las fortalece ante las enfermedades y hongos. Estimula la actividad biótica de la tierra. Tiene efecto abono.
 Ø 501: Preparado de María Thun. Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en vernano y sacadas en

otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.
           Este preparado se encarga de vivificar el suelo, potenciar el proceso de descomposición, y prepara el suelo para un equilibrio sano y productivo. ¡Un cm3 de este preparado contiene millones de microorganismos vivos, es un activador de la vida enorme!             

Después de Semana Santa, el cuarzo es molido hasta dejarlo como harina fina. Se mezcla con agua de lluvia para hacer una lechada densa y se pone en el cuerno dejándolo escurrir varios días. Los cuernos se entierran durante el verano y se sacan a final de septiembre o principios de octubre. Se saca el contenido para almacenarlo en un bote de cristal en un lugar soleado y seco. Los cuernos de este preparado no conviene reutilizarlos.
            Según Steiner, los preparados de estiercol en cuerno y de cuarzo en cuerno, afectarán la dinámica del crecimiento de la planta en todo su

ciclo. Ambos preparados se remueven previamente enérgicamente en agua tibia de manera que con el movimiento se forme un fuerte remolino. Durante un tiempo se va cambiando alternativamente el sentido del giro. En el momento en que se gira lo denomina el orden, y en el momento de cambio de giro lo denomina el caos.
            Remover  pequeñas cantidades de estiercol en grandes cantidades de agua, se llama dinamizar. Este proceso transfiere las fuerzas y cualidades del preparado al agua.
        Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cuchara del contenido del cuerno de 40 a 60 litros de agua. En la preparación de los siguientes abonos orgánicos, se utilizan hierbas que frecuentemente son utilizadas como remedios medicinales:
Ø 502.- Flores de hierba de carpintero o milenrama (Achillea

millefolium) que son introducidos en en la vejiga urinaria de un venado (Cervus elaphus), colocado en el sol durante el verano, enterrado en la tierra durante el invierno y retirado en la primavera. Debe ser macho ya que los cuernos se supone que atraen radiacciones cósmicas.
 Se ponen flores frescas de milenrama, recogidas en plena floración un día soleado, en una vejiga de ciervo macho. Se cuelga la vejiga al sol antes del 24 de Junio; se entierra a principios de Otoño y se recupera después de Semana Santa.
Ø 503.- Flores de manzanilla (Matricaria recutita) son introducidas dentro de intestinos pequeños de ganado enterrados en tierra negra

enriquecida en época de otoño y retirado en la primavera. Se recolectan flores de manzanilla a primera hora de una mañana soleada, se dejan secar a la sombra y se guardan hasta el Otoño.

Tras humedecer las flores secas con una infusión de la planta entera, se introduce en trozos de intestino delgado de vaca. Se entierra en un lugar bien irradiado por el sol y se saca antes del fin de Abril.

Ø 504.- Ortiga (Urtica dioica) plantas en total florecimiento son introducidos bajo tierra rodeadas por combustible fósil vegetal por un año.
Ø 505.- Corteza de roble (Quercus robur) se corta en pedazos pequeños y se coloca dentro del cráneo de un animal domesticado, cubierto por
Taraxacum officinale
combustible fósil vegetal y enterrado en la tierra en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.
 Ø 506.- Flores de diente de león (Taraxacum officinale) se introduce dentro del peritoneo de ganado y enterrado en la tierra durante el invierno y retirado en primavera.

Ø 507.- Flores de valeriana (Valeriana officinalis) se extraen dentro de agua.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario