TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

viernes, 11 de diciembre de 2015

MOSCA BLANCA DE INVERNADEROS-SEGUNDA PARTE

4.- TRIALEURODES VAPORARIORUM
El ciclo vital es bastante distinto a Bemisia. La duración del ciclo biológico depende de la temperatura y del hospedante sobre el que se ha desarrollado. En el caso del tomate lo completa en 28 días a temperaturas comprendidas entre 22 y 25°C. A 12°C el ciclo dura entre 103 y 123 días, mientras que a 30°C tan sólo 18-21 días. Los límites térmicos de desarrollo se sitúan entre 35°C, aunque los huevos son capaces de soportar -6°C durante 3 días ó -3°C durante unos 14 días.
Para salir el adulto rompe el pupario por la parte dorsal dejando
una apertura en forma de T. En el pupario se hacen más patentes las sedas dorsales y las laterales; aporta un buen número de caracteres morfológicos, macro y microscópicos que permiten diferenciar esta especie de otras próximas que colonizan los mismos hospedantes.

Los adultos se aparean tan pronto se han recubierto del polvillo blanco. La reproducción es, generalmente, bisexuada, aunque se puede multiplicar por partenogénesis facultativa, arrenóquica o telitóquica.
Los adultos copulan apenas emergen, pero debe haber un período de preoviposición de un día. Una hembra pone entre 80 y 300 huevos.
La reproducción es, generalmente, bisexuada, aunque se puede multiplicar por partenogénesis facultativa, arrenotóquica o telitóquica.
Las hembras son de mayor tamaño que los machos, viven entre 5 y 28 días. Se alimentan y ovipositan en el envés de hojas jóvenes, lascuáles seleccionan por atracción de color.
T. vaporariorum se puede reproducir partenogenéticamente dando lugar a progenies constituidas exclusivamente por machos.
El carácter de plaga lo adquiere en la década de los años 70, al
producirse la expansión de los cultivos realizados bajo cubierta plástica o en invernadero. Es un insecto polífago que se multiplica sobre un gran número de plantas herbáceas y que se extiende por la mayor parte de las regiones de clima templado o cálido.

La longevidad de los machos es, aproximadamente, la mitad que la de las hembras. Estas viven 53 días a 17°C y tan sólo 18 días a 27°C.
Los adultos suelen colonizar las hojas tiernas de los brotes. Cuando las poblaciones son elevadas, llegan a producir amarilleo y deformación de las foliolos. En éstas las hembras depositan los huevos, bien en grupos formando círculos, bien de forma aislada.
Los umbrales de peligrosidad de esta plaga o los niveles poblacionales que originan pérdidas de importancia resultan variables, con arreglo a la situación en que se desarrolle el cultivo.
Sólo densidades superiores a 20 Larvas/cm2 sobre hojas llevan consigo una reducción en el rendimiento. 10 adultos/hoja joven provoca una depreciación del 3% de la cosecha, mientras que otros autores
consideran se necesitan 65 adultos/hoja joven para apreciar daños.

En regiones de clima cálido las generaciones se suceden de forma ininterrumpida a lo largo de todo el año, produciéndose solapes. En los invernaderos encuentra condiciones para multiplicarse de forma constante, alcanzando niveles poblacionales máximos desde la primavera hasta finales del otoño, llegándose a 7 generaciones. En cultivos al aire libre se produce una invernación o un alargamiento del desarrollo.
La distribución de la plaga en el cultivo es inicialmente heterogénea: bien en focos donde se pusieron la plantas contaminadas en el vivero, bien en los bordes por pase activo de hospedantes alternativos al cultivo. Estas formas de distribución son fácilmente observables en cultivos protegidos. También el arrastre por el viento proporciona, en estas formas de cultivo.

5.- PARÁMETROS EVOLUTIVOS.
La fecundidad total de las hembras varía con la temperatura y con la variedad de tomate. Se obtienen 440 huevos por hembra a 17°C y tan sólo 135 huevos a 27°C. Antes de iniciar la puesta necesita de medio dia a 3 días, para alcanzar la madurez e iniciar la oviposición.
 Ciclo biológico de Trialeurodes:
t Huevo:4-5 días;
t Larva L1: 2-3 días
t Larva L2: 2 días
t Larva L3: 4-8 días
t Larva L4: 7-10 días
Los adultos y las larvas, al alimentarse, succionan contenidos celulares y savia. Para ello hincan el estilete en los tejidos foliares y lo introducen hasta alcanzar las células floemáticas, absorbiendo la savia elaborada. Los tejidos y órganos afectados amarillean.
Las poblaciones se sitúan en el envés de las hojas, manifestándose el ataque en el haz en forma de clorosis .
Se estima que densidades poblacionales por encima de 15 larvas/cm2 pueden tener repercusiones en la planta.
Los parámetros evolutivos de Bemisi tabaci pueden variar según el huésped y las condiciones climáticas. Sobre tomate y de acuerdo con los
estudios realizados , a 30°C y 60% de humedad relativa, el ciclo evolutivo se desarrolla de la siguiente forma:

Ø Preovoposición: 1-2 días.
Ø Ovoposición: 7-36 días
Ø Fecundidad: hasta 300 huevos por hembra.
Ø Duración del desarrollo embrionario: 5- 9 días.
Ø duración del desarrollo de los tres primeros estadios larvarios: 2-4 días cada uno.Ø
Duración del desarrollo del último estadio larvario: alrededor de 6 días.
Ø Duración de la vida del adulto: de 3-13 días para los machos y de 8-43 días para las hembras.
Ø Duración del desarrollo: 17-27 días.
Ø Duración de una generación: 22-61 días; con una duración media de 34 días.
El apareamiento tiene lugar tan pronto los adultos han recubierto el cuerpo del polvo blanco.
Las hembras son receptivas a las 20 horas de emerger. La reproducción puede ser bisexuada o partenogenética de tipo arrenotóquico. La relación entre sexos en los cultivos se muestra variable con el tiempo y la estación del año.
Las hembras fecundadas pueden regular la producción de machos,
siendo mayor la proporción de éstos al final de la campaña para que su abundancia permita aparearse a la mayor parte de las hembras, que perpetuarán la especie para la campaña siguiente.

La temperatura, la humedad relativa y la calidad del alimento condicionan la duración del ciclo biológico. En tomate a 30° ± 2°C y 60 ± 5% de humedad, se obtiene una generación en 34 días de media, con amplias variaciones. En esas condiciones la duración del desarrollo varió entre 17 y 27 días, el período preoviposicional entre 1 y 2 días y la longevidad entre 8 y 43 días, para las hembras y entre 3 y 13 días para los machos.
El período de oviposición entre 7 y 36 días, con una fecundidad total de 300 huevos por hembra.
La fecundidad diaria parece depender del hospedante y del estado sanitario de éste. Se encuentra una fecundidad de 36 ± 8 huevos por 10 hembras en dos días.
La forma de reproducción es por partenogénesis arrenotóquica (huevos fecundados originan hembras, huevos sin fecundar originan machos).
                     6.- CLIMATOLOGÍA.
Los adultos colonizan la planta desde el inicio de los cultivos, dependiendo su aparición de las condiciones climáticas. La mosca blanca
puede desarrollarse en un amplio rango de temperaturas (10-38ºC), los adultos sobreviven a 0ºC durante varias semanas y con las condiciones climáticas que se dan en el levante peninsular no tienen periodo de hibernación.

Otros factores que pueden influir son: humedad relativa, fotoperiodo, intensidad lumínica, etc., cuya acción, si bien importante, es más difícil de precisar.
El rango de temperatura para su desarrollo está entre 16ºC y 34ºC, temperaturas letales se sitúan por debajo de los 9ºC y por encima de los 40ºC. El umbral de temperatura para la oviposición es de 14ºC. La fecundidad se reduce de manera notable al hacerlo la temperatura.
               7- LOCALIZACIÓN Y DAÑOS.   
La hembra prefiere las hojas jóvenes para ovipositar, a excepción de especies vegetales pilosas.
La puesta la realizan siguiendo una tendencia circular, a no ser que en la hoja haya presencia de pelos, en cuyo caso la realizará de forma dispersa.
La mosca blanca tiende a situarse y hacer la puesta en el envés de la la hoja principalmente por dos razones:
  1. v Las altas temperaturas que se producen en un invernadero, hace que
    busque lugares sobrios, como es la parte de atrás de la hoja.
  2. v Precisamente esta parte se produce la transpiración de la hoja, lo que hace que este vapor de agua, baje aún más la temperatura.

         La producción de daños depende de varios factores como son la edad y estructura de la hoja, variedad y estado fisiológico. Los adultos hembra tienen preferencia para la alimentación y oviposición por las hojas más jóvenes y tiernas.
Los daños dependen de varios factores como son la edad y estructura de la hoja, variedad y estado fisiológico.
Larvas y adultos se alimentan succionando la savia de las hojas. Si la población es muy elevada se puede llegar a producir un debilitamiento de la planta, clorosis y desecación de las hojas.

DAÑOS INDIRECTOS
La melaza segregada por esta plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, que merma la capacidad fotosintética de la planta, así como la respiración de ésta, pudiendo además depreciar la calidad de la cosecha y dificultar la penetración de los fitosanitarios.
Larvas y adultos se alimentan succionando la savia de las hojas. Si la población es muy elevada se puede llegar a producir un debilitamiento de la planta, clorosis y desecación de las hojas.
                   Además de la transmisión de más de 25 virus ya tratamos en el artículo correspondiente. Mas detalles aquí.
                8.- MEDIDAS PREVENTIVAS.
Utilizar dobles puertas.

En invernaderos, colocar mallas en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes.
Vigilar que no haya roturas en los plásticos.
Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.
Usar trampas cromotrópicas adhesivas amarillas desde el inicio del cultivo.
No asociar cultivos en la misma parcela.
No abandonar los cultivos al final del ciclo.
En invernaderos, colocar en las entradas doble puerta, o puerta y malla de igual densidad a la exterior (mínimo 10x20 hilos/cm2).
Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.
Realizar rotaciones de cultivos.
Si se desea aplicar estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
          
Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.

Realizar podas de limpieza periódicas.
Retrasar todo lo posible la poda y efectuarla en tiempo seco.
En el caso de que se detecte la presencia de elevadas poblaciones de adultos o negrilla en hojas, sin que exista parasitismo, está justificado intervenir para controlar la plaga antes de que se produzca engorde de los frutos.
                    9.- COMPARACIÓN ENTRE TRIALEURODES VAPORARIORUM Y BEMISIA TABACI.
Los adultos de T. vaporariorum tienen un tamaño algo mayor que los de B. tabaci, de aproximadamente unos 2 mm de largo, si bien el
macho es algo menor que la hembra y de un color ligeramente menos amarillo que los de B. tabaci.

Las alas de B. tabaci están dispuestas en forma de tejado sobre el dorso del cuerpo, en un plano que es paralelo a la superficie de la hoja. Este carácter también es diferenciador para poder distinguir a B. tabaci en campo.
Bemisia
Los ojos compuestos, formados por dos áreas omitidas aglomeradas, se encuentran completamente separadas en el caso de T. vaporariorum  y juntas en B. tabaci. Las hembras son fáciles de reconocer por el mayor tamaño.
Alrededor del cuerpo de Trialeurodes vaporiarorum, puede observarse un círculo de filamentos céreos cortos y erectos. Bemicia tabaci no tiene este cerco, sin embargo en ocasiones este puede desaparecer, por lo que es necesaria la observación de varios ejemplares.
También Trialeurodes tiene forma más oval, mientras que Bemisia
Trialeurodes
tabaci
es apuntada en el extremo superior y tiene un color más amarillento.
Bemisia tabaci. Dimensiones: 190-200 µm de longitud y de 100-129 µm de ancho
 Los huevos de Bemisia son ovipositados individualmente o en grupos sobre la superficie de la hoja; de color blanco amarillento, tornándose marrón dorado en su etapa final. Al emerger la larva el corión del huevo permanece erecto.
Primer estadio larval.
Trialeurodes vaporariorum. Dimensiones: 240-270 µm de largo y 150 µm de ancho. Estado de desarrollo activo en locomoción y se desplaza en busca de un lugar adecuado para alimentación por lo que sus patas y antenas son relativamente grandes. Presenta 17 pares de sedas marginales muy aparentes; sedas marginal anterior, marginal posterior, cefálica, primera abdominal octava abdominal y caudal presentes; tubérculos cefálicos bien desarrollados, semirectangulares abiertos hacia la parte media; orificio vasiforme cuadrangular posteriormente.
Bemisia tabaci. Dimensiones: 250- 300 µm de largo y 155 µm de ancho. Como en T. vaporariorum, es un estado de desarrollo activo en
locomoción y se desplaza en busca de un lugar adecuado para alimentación por lo que sus patas y antenas son relativamente grandes; presenta 16 pares de sedas marginales aparentes; sedas marginal anterior, marginal posterior, cefálica, primera abdominal, octava abdominal y caudal presentes; tubérculos cefálicos poco desarrollados, semielípticos hacia la parte lateral; orificio vasiforme curvo posteriormente.

Larvas de segundo estadio
Trialeurodes vaporariorum. Dimensiones: 420 µm de largo y 330 µm de ancho. Cuerpo redondeado, no agudo posteriormente; sedas
marginal anterior, marginal posterior, cefálica, primera abdominal, octava abdominal y caudal presentes; seda dorsal del segmento cefálico bien desarrollada; pliegues torácicos traqueales no indicados ventralmente orificio vasiforme semicordiforme; língula con dos lóbulos laterales.

Bemisia tabaci. Dimensiones: 0.38 µm de largo por 0.24 µm de ancho. Cuerpo ovoide, agudo posteriormente; sedas marginal anterior, marginal posterior, cefálica, primera abdominal, octava abdominal y caudal presentes; pliegues torácico traqueales indicados ventralmente por una cutícula punteada; orificio vasiforme triangular, abierto posteriormente; língula ensanchada y puntiaguda distalmente pero no lobulada.
Larvas de tercer estadio
Trialeurodes vaporariorum. Dimensiones: 560-600 µm de largo y 400 µm de ancho. Margen del cuerpo uniformemente granulado; pliegue
torácico traqueal no indicado ventralmente; sedas marginal anterior, marginal posterior, cefálica, primera abdominal, octava abdominal y caudal presentes. Orificio vasiforme semicordiforme con una muesca en la parte media posterior a la língula; língula lobulada lateralmente, con dos pares de lóbulos.

Bemisia tabaci. Dimensiones: 500-540 µm de largo y 360 µm de ancho. Margen irregularmente granulado; pliegue torácico traqueal indicado por una cutícula punteada ventralmente; sedas marginal anterior, marginal posterior, cefálica, primera abdominal, octava abdominal y caudal presentes, orificio vasiforme triangular; língula ensanchada y puntiaguda distalmente pero no lobulada.
Larvas de cuarto estadio (y pupario).
Trialeurodes vaporariorum. Dimensiones: 780-800 µm de largo y 510 µm de ancho. Pupas vivas con la superficie dorsal elevada por la palizada de la superficie ventral, la cual está sobre la superficie de la
hoja; superficie dorsal con cubierta y varillas de cera blanquecina, área submarginal con filamentos cortos de cera; superficie ventral y lateral con cubierta de cera.

Los especímenes son de forma elíptica, redondeados posteriormente; papilas dorsales y submarginales presentes; margen uniformemente granulado; área porosa traqueal torácica y caudal se diferencian distintivamente en el margen; antenas situadas lateralmente de las patas protorácicas; sedas marginal anterior, marginal posterior, cefálica, primera abdominal, octava abdominal y caudal presentes; pliegue torácico traqueal no indicado ventralmente; orificio vasiforme semicordiforme; língula lobulada.
Bemisia tabaci.
Pupa. Dimensiones: 750-850 µm de largo y 620 µm de ancho. Pupas vivas sin palizada de cera y también las varillas de cera están ausentes, son de color amarillento. Especímenes montados de forma semioval, agudos posteriormente; series de papilas submarginales ausentes; puede presentar sedas dorsales largas y bien desarrolladas especialmente en especímenes que se desarrollaron en hojas con pubescencia vasiforme.
Margen irregularmente granulado; poros traqueales no diferenciados en el margen; pliegues torácicos traqueales distintivamente en la superficie ventral por una cutícula punteada; antenas situadas al lado de las patas protorácicas. Sedas marginal anterior, marginal posterior, cefálica, primera abdominal, octava abdominal y caudal presentes; orificio vasiforme triangular; língula ensanchada y puntiaguda distalmente.
Adulto
Trialeurodes vaporariorum. Dimensiones: 0.75 a 1.10 mm de largo. Los adultos vivos tienen el cuerpo de un color amarillo pálido, con dos pares de alas blancas inmaculadas.
Los ojos compuestos están divididos y no hay algún omatidio que forme un puente entre los dos grupos de facetas. Las antenas con una sensila primaria en los segmentos 3, 5 y 7. Un cono sensorial, está presente en los segmentos 3, 6 y 7, es similar a las de Bemisia tabaci, pero en esta especie hay una sensila primaria en el segmento cuatro, algunas sensilas como ésta son difíciles de ver lo que indicaría que este segmento carece de ésta.
Las antenas de T. vaporariorum, son ligeramente y en forma
consistente más grandes que las de B. tabaci; también las antenas de la hembra y macho en ambas especies son muy similares en tamaño, sólo que en algunos especímenes las de las hembras son ligeramente más largas.

Alas anteriores con el margen anterior curvado y redondeado distalmente; el margen de las alas anteriores “perillada” reporta el borde del ala desnuda para esta especie, pero análisis de varios especímenes de diferentes localidades indican la presencia de pequeñas sedas como en B. tabaci.
Las espinas gruesas en la tibia meso y metatorácica son distintivamente arregladas en dos cepillos, uno opuesto al otro en las tibias medias y uno opuesto al peine en la tibia posterior.
Las placas cerosas están presentes en la superficie ventral abdominal, dos para hembras y cuatro para los machos, la superficie de estas estructuras es semirreticulada.
La placa supragenital está bien desarrollada y claramente definida en la hembra; en el macho está modificada en un cuello en forma de tubo que es fuertemente esclerosada y oscuramente pigmentada. El abdomen del macho presenta cinco bandas de poros de 2-4 µm de diámetro, en la superficie dorsal.
El orificio vasiforme está situado en la placa supra-genital y es similar en tamaño y forma en ambas especies.
Bemisia tabaci. Tamaño de 0.70 a 0.95 mm de largo. Los adultos vivos tienen el cuerpo de color amarillo oscuro, con dos pares de alas
blancas inmaculadas. Ojos compuestos divididos y cada ojo consiste en dos grupos de omatidias con un omatidio que forma un puente entre los dos grupos.

Para el ojo compuesto, reportan en forma clara que la parte superior está formada por 45 omatidias y la porción inferior por 31 omatidias, arregladas en forma hexagonal, en grupos interconectados de 6 omatidias alrededor de una omatidia relativamente un poco menor y generalmente de color más claro.
Las antenas, constan de siete segmentos con una sensila primaria en los segmentos 3, 5 y 7. Cono sensorial, está presente en el segmento 3, 6 y 7. Reporta la mayoría de las sensilas en forma correcta; sin embargo, en el segmento 6 ilustra incorrectamente una sensoria primaria.
Las alas son membranosas y desnudas, presentando textura semejante, margen anterior de las alas anteriores recto, redondeado distalmente, con venación notablemente reducida, mantenidas ligeramente separadas, formando una especie de techo a dos aguas muy inclinadas sobre el abdomen, dejando parte del abdomen visible.
El margen de las alas anteriores y posteriores es “perillada” con
setas diminutas originándose de cada estructura reportó esta característica, con dos sedas diminutas (en vista lateral); sin embargo, presenta de cuatro a seis.

Las tibias de las patas mesotorácicas presentan espinas fuertes que se disponen en forma aleatoria, característica que no es acorde con lo esquematizado, ya que la descripción ilustrada de las tibias es de forma muy diferente aparentando ser las de T. vaporariorum pero con el peine metatibial muy corto. 
Patas metatorácicas con un único grupo lineal de setas; las cuales son normalmente más pequeñas, menos gruesas y esclerotizadas y más juntas que otras setas sobre el mismo segmento de la pata. Estas setas son llamadas peines metatibiales. Reportan una imagen de un peine de setas con 17 unidades, las cuales pueden variar ligeramente en número.
En la superficie ventral del abdomen de las hembras están
presentes dos pares de placas cerosas en los segmentos tres y cuatro, en el caso de los machos se presentan cuatro pares en los segmentos tres a seis.

La superficie de las placas cerosas del abdomen es semirreticulada con figuras similares a rombos ocupando cada uno aproximadamente un µm de la superficie; la placa supra genital es débilmente desarrollada en la hembra y en el macho esta modificado en un cuello en forma de tubo que es proyectado del ápice del abdomen y lleva los genitales del macho distalmente.
El edeago del macho en B. tabaci es ligeramente más corto que en T. vaporariorum y más delgado.

       10.- DIFERENCIAS ENTRE MACHOS Y HEMBRAS DE MOSCA BLANCA.
La morfología de los distintos estados de T. vaporaríorum es la siguiente: Adultos(hembra): 
Color amanlto-Iimón. Ojos rojos o negros; tórax y patas arnarillo parduscas. Alas hialinas. pareciendo blancas por la secreción de cera puverulenta que las cubre, así como al cuerpo. Antenas con el tercer artejo casi tan largo como los dos siguientes reunidos, está provisto en su extremo de tres sensorios circulares de contorno ciliado; el quinto tiene dos en el ápice, y el séptimo uno subapical. Sexto y séptimo artejo casi iguales; segundo con algunas
setas aisladas más largas que las restantes.

        Patas con las uñas fuertes, ligeramente arqueadas. Empodio poco arqueado. tan largo como las uñas. Depresión vasiforme oval, más ancha que larga. Opérculo poco más ancho que largo, casi cuadrado. Ungula sobresaliendo del opérculo en una longitud igual a él. Todo el cuerpo recubierto de setas muy finas. Dimensiones: íongitud 1,2 mm.; anchura 0,4 mm.; longitud de [a antena: 0,5 mm.
          Adultos(macho): Igual que la hembra. Gonópodos con un tubérculo en la base.
La morfología de los distintos estados de B. tabaci en cambio es la siguiente:
         Adulto (hembra): Color amarillo-azufre, revestido tanto el cuerpo como las alas de secreción cérea, pulverulenta, blanca. Ojos rojo oscuro a negros, con ambos grupos de omatidias unidas por una de ellas.
Antenas con el primer artejo y cuarto casi de igual longitud, aquél
más ancho que largo; el cuarto el más corto de todos, segundo algo más largo que tres veces el primero; tercero el más largo de todos y mayor que los que le siguen reunidos, con tres sensillas, dos subapicales y uno algo más inferior; cuarto, el más pequeño e todos, pero más largo que ancho; quinto casi doble de largo que el cuarto, con un se sorio en el ápice; sexto, de la misma longitud que el anterior, y séptimo, algo más largo, con un sensorio y na seta apical.

Patas con el tarso provisto de dos espinas finas en la parte media, otras gruesas y largas preapicales, y tres más cortas apicales; uñas algo curvadas, largas, con setas; empodio igeramente más largo que las uñas.
Depresión vasiforme un poco más larga que la mitad de su anchura: su base recta, más estrecha er la porción apical, que es ampliamente redondeada.
Opérculo ancho, con su ápice ampliamente escotado; língula cilíndrica de ápice redondeado. Longitud: 1 a 0,9 mm.; anchura ,32 mm.; longitud de la antena 0,29 mm.
Adulto (macho) ; Solo se diferencia de la hembra en la genitalia.
11.- BIOLOGÍA DE LA MOSCA BLANCA.
Todas las especies de Aleiródidos, o moscas blancas, son fitófagas,
con mucha frecuencia de plantas cultivadas. Esta familia presenta, dentro del grupo de los insectos heterometábolos, la metamorfosis más compleja y más próxima a la de los insectos holometábolos, llamada metamorfosis allometábola.

 En su ciclo de vida presentan los estados de huevo, larva (comprendiendo tres estadio larvales) (= ninfa 1. II Y 111), pupa (= ninfa IV) y adulto.
La forma de reproducción de B. tabaci, como la mayoría de especies de mosca blanca, es por partenogenesis arrenotóquica, Esta forma de reproducción implica la existencia de machos y hembras, los machos son haploides y las hembras diploides.
De forma que la hembra puede ovipositar huevos fertilizados, con el esperma almacenado en la esperrnateca, que darán lugar a hembras; o no ser fertilizados con lo que se originaran individuos haploides, que serán machos.
La forma de reproducción de T vaporariorum es también por partenogenesis arrenotóquica. Los adultos de B. tabaci tienen una
longevidad, que puede situarse en 15,4 días a 28 ºC a 30,1 días a 16 ºC. para el caso de las hembras, con la existencia de período de preoviposición corto, de 2 a casi 4 días.

Para T. vaporariorum la longevidad puede presentar valores, como media, de 8,3 días a 27 ºC a 42,5 días a 18 ºC.  En ambas especies, la longevidad de adultos es muy variable, dependiendo de la planta y temperatura; aún en algunos casos existe una gran variabilidad para las mismas temperaturas y plantas hospedantes
Ello quizás indique la influencia de otras variables no tenidas en cuenta al estimar dicha la longevidad.
La fecundidad de las hembras, de las dos especies, depende de fa temperatura, plantas hospedante, variedad y estado fisiológico de la planta

Para B. tabaci, la misma puede estar comprendida entre 2,5 y 7,1 huevo/hembra y día, como máximo. La fecundidad de hembras de T vaporariorum, se puede situar entre 2.1 y 7.0 huevos/hembra y día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario