TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 23 de diciembre de 2015

AGRICULTURA BIODINÁMICA-SEGUNDA PARTE

5.- PRINCIPIOS DE AGRICULTURA BIODINÁMICA.
Implica no sólo fabricar abonos de una nueva forma ,circunstancialmente orgánicos, sino sobre todo respetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una nutrición sana para los animales y al ser humano.
No consiste en una simple mezcla o agregado de substancias minerales u orgánicas, sino como un auténtico sistema vivo. Nosotros no titubeamos al hablar de «tierra viva». Por esta
expresión designamos a la vez la vida microbiana albergada en la tierra y las condiciones en las que ella se puede estabilizar, mantener y desarrollar.

      El método biodinámico no niega la importante función de los componentes minerales de la tierra, especialmente de los elementos o compuestos llamados «fertilizantes», como el nitrógeno, los fosfatos, la potasa, la cal, el magnesio y los oligoelementos.
      Pero afirma que la utilización juiciosa de la materia orgánica
constituye el factor básico para la vida de la tierra. Existen unos elementos más sutiles, los oligoelementos, en los procesos de fermentación del estiercol. No olvidemos que se deja fermentar un año.

        No obstante, el método biodinámico es algo muy diferente a cualquier método de agricultura biológica. Representa una vía auténticamente científica para la producción de humus. Su fin no es simplemente aplicar materia orgánica más o menos descompuesta a la tierra, sino obtener un
humus estable y duradero, resultante de una digestión completa de la materia orgánica bruta, y es este humus elaborado el que abonará la tierra.

         En este aspecto, el método biodinámico difiere de lo que se llama comúnmente agricultura biológica. Para esta última no importa el tipo de materia orgánica con que se forma el montón de compost.
          Mientras que en el método biodinámico los restos orgánicos que se emplean para fermentar el compost son transformados gracias a los «preparados» o al «inóculo para el compost» biodinámicos. [El «inóculo» es una fórmula puesta a punto por Pfeiffer a partir de los preparados, pero de empleo muy simple.]
           
La materia orgánica forma una gran parte de la masa de la planta, del 15 al 20%, pero el agua constituye siempre la mayor: el 70% ó más.

          La interacción de todas estas sustancias y los factores energéticos constituyen un sistema equilibrado. La misma tierra debe «estar sana» o si se prefiere equilibrada, para transmitir a la planta la nutrición y las energías que le permitan crecer.
          Nosotros no vivimos sólo de sustancias, de materia, sino que la aparición de la vida y su mantenimiento necesitan también ciertas energías. Este es el objetivo o incluso la idea básica de la biodinámica:
establecer un equilibrio entre todos los factores que sostienen y favorecen la vida.
        Al limitarse al nitrógeno, fósforo y potasio, se descuida el importante papel de los biocatalizadores, es decir de los oligoelementos, los enzimas, las hormonas de crecimiento y otros vectores de reacciones energéticas.
         Ya en 1924 Rudolf Steiner había atraído nuestra atención sobre el
importante papel que juegan los elementos más sutiles, los oligoelementos, dentro del desarrollo normal de los procesos fisiológicos y del mantenimiento de la salud. Hoy se trata de hechos comprobados, como también lo son la importancia de los enzimas y las sustancias del crecimiento.
       El tratamiento particular del compost y el estiércol que caracteriza al método biodinámico, se apoya en el conocimiento de estos factores enzimáticos, hormonales y otros.
          Las rotaciones convenientes permiten restablecer mantener el equilibrio de la tierra. Es decir se deben hacer rotaciones de cultivos;
después de un pimiento, se cultiva un tomate, etc.
        El entorno de la explotación de debe ser lo más ecológico posible y huir de de carreteras, aires contaminados, etc.
       Muchos otros factores afectan de manera menos visible el funcionamiento de un sistema vivo.
         La deforestación que entraña la erosión de las laderas de las colinas, puede destruir el equilibrio hídrico y bajar el nivel de la capa freática. Se conoce muy bien, desgraciadamente, el fenómeno de la desertización provocado por el ser humano.
Desde los primeros años del movimiento biodinámico, uno de sus objetivos primordiales era restablecer unas condiciones ambientales más beneficiosas: protección de los bosques, protección contra el viento, regulación de las aguas.
La tierra no es solamente un sistema químico, orgánico y mineral, sino que posee también una estructura física. Para asegurar una
fertilidad duradera, la tierra debe quedar grumosa y plástica, profunda y aireada.
         Se debe conocer bien las causas de la desintegración de la tierra como el laboreo de tierras muy húmedas, particularmente las labores profundas de arcillas impermeables y, las causas de formación de las suelas de labor.
El método biodinámico insiste con fuerza en la necesidad de adoptar prácticas culturales convenientes a fin de evitar este género de daños. Muchos agricultores «biológicos» han sufrido graves fracasos y han arruinado su tierra al descuidar este primer punto.  
            6- ASTROLOGÍA.
La Tierra está inmersa en nuestro sistema solar y las fuerzas planetarias dejan su huella en la morfología de las plantas. Los agricultores biodinámicos utilizan este conocimiento para elegir en la práctica las fechas adecuadas de siembra, laboreo, tratamientos y recolección, según las fuerzas cósmicas activas en el momento.
Lo mismo que la luz solar contribuye al crecimiento de las plantas y la Luna afecta al contenido acuoso de todos los organismos, los planetas
también ejercen su influencia sobre la tierra y sobre todos los seres que ella alberga.
"Es necesaria la armonía en la influencia de los astros. para que la planta sea capaz de desarrollar corectamente en su interior el poder nutritivo y la fuerza reproductora".
El uso de los preparados de estiércol en cuerno de vaca y de sílice en cuerno es una aplicación de estas ideas. Su acción se puede comparar a la de la homeopatía, actuando sobre los procesos de las plantas y del suelo, a través de energías llevadas por materiales potenciados.
Wolfgang Schaumann nos explica: “Steiner tenía el don de ver en  el mundo suprasensible; era consciente de las realidades que están más allá de la percepción humana sensorial, e intentó transmitir estas realidades a las personas que le escuchaban utilizando comparaciones verbales y pictóricas".
De todos es conocido la influencia de la luna de sobre las plantas, En primer lugar, veamos el ritmo sideral de la Luna.
Las plantas cultivadas no leñosas viven en estrecha relación con este ritmo, en lo concerniente a la organización de las fuerzas que los forman, así como a la facultad de engendrar sustancias alimenticias en sus diferentes órganos, que son la raíz, la hoja, la flor y el fruto y la
semilla.
Mientras el Sol tiene un papel intermediario, la Luna, Mercurio y Marte influyen sobre las formas de reproducción y fertilidad de la planta, y Venus, Júpiter y Saturno sobre las formas de maduración y nutrición.
Tauro, Virgo y Capricornio representan a la TIERRA y se corresponten con la raíz
Piscis, Cáncer  y Escorpio representan al AGUA y se corresponden con la hoja
Géminis, Libra y Acuario representan al AIRE y se corresponten con la flor
Aries, Leo, Sagitario representan a la - FUEGO y se corresponten con el fruto
Cuando la LUNA pasa por alguno de estos Signos influye en la parte de la planta que corresponde
Entre otros tantos beneficios, la correcta elección del día de la siembra puede suponer más de un 20% de incremento en el rendimiento de una cosecha.
Numerosas observaciones han demostrado que del plano secundario de las estrellas fijas, situado detrás de la ruta visible de la Luna, provienen fuerzas que actúan sobre la Tierra y ejercen en el suelo
influencias que modifican las plantas.
 De las diferentes regiones del Zodíaco emanan fuerzas que activan en mayor o menor grado el rendimiento de las plantas alimenticias a través de la labor del suelo, siembra, plantación y otros cuidados, cada vez que la Luna pasa delante de estos diferentes sectores.
Rudolf Steiner nos describe en su Curso de Agricultura cómo los planetas situados sobre el Sol (Marte, Júpiter y Saturno) irradian sobre la Tierra, y el estrato de rocas silíceas del interior de la Tierra refleja estas fuerzas hacia la superficie de la misma; cómo las fuerzas de los planetas situados bajo el Sol (Venus, Mercurio y la Luna) son absorbidas por las sustancias calcáreas de la Tierra y el suelo.
La arcilla tiene la capacidad de unir ambas fuerzas y así hacerlas accesibles a la planta. Esto sucede cuando ha tenido lugar una correcta combinación de ambas sustancias con el humus.
Si el humus contuviera sólo una de estas dos sustancias, obtendríamos plantas con formas extrañas. La arcilla lleva en sí impulsos solares; y une los materiales terrestres con las fuerzas del cosmos.

Dicho así no suena muy esotérico, pero la cosa cambia cuando descubrimos que, las posiciones de los planetas y la Luna definen cada proceso agrícola y que para abonar el campo hay que meter ciertos preparados en un cuerno de vaca y enterrarlo con arcilla, teniendo en cuenta que hay que orientarlo bien para que recoja las energías cósmicas.
Por tanto, tendemos a sacar la conclusión de que es necesaria la armonía en la influencia de los astros para que la planta sea capaz de una buena producción.
            7.- EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA INTEGRAL.
Si contemplamos la granja como organismo –sea como empresa, como pueblo o paisaje de un valle- entonces se habla de un organismo creado a partir de la naturaleza del entorno a través del cultivo. Los animales como gallinas que viven libres en nuestros campos ayudan a abonar el suelo y “trabajarlo” mejorando su estructura física. Además nos ayudan a controlar las poblaciones de animales no deseados como los caracoles. Otro modelo o ejemplo puede verse en los organismos naturales, en especial en cómo dan forma a los mamíferos. En éstos, cada uno de los órganos está al servicio
del todo.
Este tipo de agricultura considera las explotaciones agrícolas como organismos complejos. Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera de la finca.
En correspondencia, en el organismo agrícola las diferentes ramas de la explotación o empresa se convierten en órganos del organismo de la explotación. Esto abre una visión completamente nueva sobre cada una de las partes, que se ve a partir de ahora como órgano, es decir al servicio del todo y que desde este todo recibe buena parte de su función. El organismo es cerrado, este es su principio. Ello es posible por una parte gracias a una diversidad interna importante y por otra a través de un ciclo de materia cerrado de abono-
suelo-forraje.
Las plantas son en su ser mucho más que aquello que la ciencia actual ve en ellas. El pensamiento reduccionista las ve como un complejo mecanismo biológico. Las plantas son seres vivos que viven en su ambiente desde la relación con otros elementos, forman substancia y toman forma en correspondencia a las relaciones que establecen con el entorno. De esta manera se convierten en la imagen cualitativa de su entorno. Uno de los objetivos más importantes que forman parte del cultivo y cría biodinámicos, es el de posibilitar la adaptación de las plantas a las condiciones específicas del lugar de las granjas.
Mediante la Agricultura Biodinámica utilizamos el conocimiento de la acción de las fuerzas etéricas (vitales) en el desarrollo y formación de las plantas, así como el de las influencias astrales en los ritmos de la vida en la tierra, para crear alimentos en el sentido más pleno, que sirvan al hombre no solo desde el punto de vista material sino también anímico.
Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno así como el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

8.- PLANTAS RESERVORIO Y COMPONENTES DE LOS PREPARADOS.
En Biodinámica o incluso en convencional es bueno tener plantas de diversas especies dentro del invernadero siempre en los pasillos, ya que
los insectos y ácaros auxiliares, cuando el invernadero está sin cultivo, estos auxiliares se refugian en estas plantas y de esta forma no se rompe el ciclo. El motivo de poner varias especies de plantas es para que haya flores durante las distintas épocas del año. Las plantas biodinámicas son las siguientes:
Taraxacum
La valeriana se hace líquido y es la que se utiliza para pulverizar el compost. En invierno cuando bajan las temperaturas se protege de las heladas.
La flor del taraxacum antes de que el centro del flor se abra, se utiliza en el peritoneo del ganado para el preparado 506, lo lías y lo entierras. También se utiliza para el compost pulverizado, se hace una maceración con agua y se echa un poco de aceite.
La caléndula no es una planta de Steinner pero se utiliza porque es
Caléndula
un reservorio de Orius laevigatus; el trips se va a la flor de esta planta a comer y el Orius se come al trips.
Mielenrama es la que se mete en la vegiga del ciervo. En primavera se pone al Sol.
            



                       9- DE METER.
Finalmente,  el  movimiento  biodinámico  también  ha  sido  pionero  en  la  introducción  de  productos alimenticios en el mercado bajo una marca de calidad basada en las prácticas de producción, utilizando el nombre de la diosa griega de la fertilidad DEMETER.
Ya en 1928 se lanzaron productos etiquetados con esta marca biodinámica, constituyéndose en 1955 Federación Demeter para la administración internacional de la marca. 
Hasta los  años  70  este sistema no  fue  adoptado por  otras organizaciones de  agricultura ecológica, como Nature e Progrèss en Francia, Soil Association en Inglaterra y Bioland en Alemania (Tate, 1994). El actual reglamento CEE 2092/91 que regula la denominación y el mercado de los productos de la agricultura Ecológica en Europa, deriva de estos primeros Cuadernos de Normas.
En la actualidad Demeter, es la única organización de agricultura ecológica que ha creado una red mundial de organizaciones individuales de certificación        
www.demeter.net ). En 1997 se fundó la Asociación Demeter Internacional por parte de 19 organizaciones individuales que tienen en marcha su de certificación Demeter, procedentes de Europa, América, África y Nueva Zelanda, con el fin de cooperar en los ámbitos espiritual, legal y económico.
Esta Asociación representa a alrededor de 3.000 operadores Demeter de 40 países, que trabajan sobre más de 100.000 hectáreas en todo el mundo, produciendo para el mercado más de 3.500 artículos certificados.
La revisión continua de las Normas de Producción y Elaboración Demeter, las estrategias de comercialización internacional para los productos Demeter, la Acreditación de los sistemas de Certificación Demeter nacionales y la Certificación de proyectos internacionales en países que no disponen de su propio sistema de Certificación, son los principales temas de trabajo en común. Demeter Internacional es un ejemplo de cooperación basado en el compromiso, la transparencia y la independencia regional.
10.- RESUMEN.
He intentado en estos dos artículos navideños, describir de la forma más neutral posible, una técnica de cultivo que cada vez se está implantando más no solo en Almería, sino en todo España y en muchos otros países.
Cualquiera que quiera informarse a nivel local dirigirse a Abdera Organic, situada en Adra. Yo ya comenté al inicio del primer artículo que era excéptico, pero vi cosas que no me las podía creer.
FELIZ NAVIDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario