TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 4 de junio de 2015

RECIRCULACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS

                1.- SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN. CONCEPTO.

Manejo a solución perdida
El cultivo tradicional en sustratos, fue concebido originalmente para un manejo a solución perdida, es decir,  tirando el agua que sobraba.

 Sin embargo, debido a la preocupación cada vez mayor de la sociedad por el deterioro del medioambiente, los sistemas abiertos están siendo adaptados a las nuevas exigencias, permitiendo así la recogida y acumulación del agua sobrante,  para emplearla posteriormente en el cultivo. A estos sistemas de cultivo se les suele llamar sistemas con reutilización del lixiviado o sistemas con recirculación de la solución nutritiva.

         Los sistemas a solución perdida,   conllevan la eliminación al medio ambiente de importantes volúmenes de lixiviados,  con un elevado poder contaminante, especialmente  de nitratos.

         La mayoría de las técnicas utilizadas en los cultivos sin suelo se constituyen en
Pérdidas por lixiviados
sistemas abiertos en los que los lixiviados de las soluciones nutritivas se vierten al suelo y lo contaminan.

         De los nutrientes aportados, aproximadamente el 50 por ciento se pierden por lixiviación, fracción que puede reducirse a cero con los sistemas de recirculación.

         Esto resulta especialmente importante en el Sureste español, donde la disponibilidad y calidad de las aguas son un factor limitante (aguas con altos contenidos en iones).

         Además existen zonas de centro y norte de Europa donde el riesgo de contaminación de los lixiviados es importante y cuentan con normativas que obligan a la recirculación de las soluciones nutritivas. Holanda es un ejemplo.


                       2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES.

         En los sistemas con recirculación de la solución nutritiva, se permite obtener
Invernadero con recogida de drenajes
un gran ahorro de agua y más aún de fertilizantes, lo que se une a una reducción casi total de la contaminación ambiental. De hecho,  diversos resultados experimentales indican que mediante estos sistemas es posible conseguir una disminución del gasto de agua de un veinte a un treinta por ciento,  y un ahorro de fertilizantes entre un veinticinco a un cuarenta y cinco por ciento.

         En los cultivos hidropónicos, este sistema mantiene a las raíces más aireadas en la fase inicial del cultivo y una mayor duración de la vida de las raíces en fases posteriores.

         En cultivos que requieran una alta conductividad de la solución nutritiva, aumenta la producción y la calidad de esta, debido a la propia salinización del circuito cerrado.

         Pero este sistema de cultivo tiene una serie de inconvenientes:

-                   - No se puede utilizar en zonas con aguas de mala calidad. No se recomienda la
Recogida de drenajes en un cultivo aeropónico
recirculación cuando la conductividad del agua de riego sobrepase los dos decisiemens por metro.

-                   -Coste y complejidad de las instalaciones. La instalación de un sistema de cultivo recirculante es más cara que una tradicional, ya que hay que recoger el drenaje y desinfectarlo.

-                     -Posibilidad de problemas fitopatológicos.

-              -Acumulación en el drenaje de iones aportados por el agua, lo que puede afectar negativamente a la producción.

         Para poder reutilizar el agua de drenaje en un cultivo convencional,  es necesario realizar una inversión adicional. Todo ello puede ser compensado con el ahorro de agua y fertilizantes, pero la necesidad adicional de incorporar un equipo de desinfección del drenaje,   para evitar la expansión de algún posible patógeno radicular,  desde un foco inicial a todo el cultivo a través de la solución nutritiva, encarece aún más dicha inversión e impide rentabilizar el sistema. Por tanto el interés de esta técnica de reuso es más que económico................. medioambiental.

                   3.- SISTEMA

         La recirculación en los cultivos sin suelo consiste en la recogida y reutilización de los lixiviados sobrantes de la fertirrigación, de forma que se establece un circuito cerrado.

     
Descripción del sistema
           Para poder llevar a cabo dicho sistema a la práctica en un cultivo tradicional en sustrato, es necesario realizar una inversión adicional con el fin de incorporar tuberías de recogida del drenaje, depósitos de acumulación y un sistema de mezcla del lixiviado con el agua exterior.   

         Para recoger el drenaje producido tras el riego, es necesario que las unidades
Todas las tablas van cubiertas por abajo con un plástico bicolor, y en la
última tabla del líneo es donde se recogen los drenajes
de cultivo se dispongan sobre canales colectores adecuados para tal fin. Una vez recogido el drenaje, es necesario llevarlo hacia un depósito intermedio de acumulación.

          Todas las tablas de cultivo sin suelo van cubiertas en los líneos por abajo con un plástico de 150 galgas bicolor, y esto hace que se pueda recoger el agua sobrante de todo el líneo de tablas que van al final a una tubería de PVC, la cual se comunica a una red general y de ahí va un depósito. Para ello la finca debe estar nivelada.

Se recogen alrededor del 30 por ciento de los drenajes, mediante un agujero
Detalle del agujero donde se recogen los drenajes
que hay al final del líneo de las tablas.

         La pendiente debe ser muy uniforme para poder recoger toda el agua de drenaje.

         El depósito donde se recogen los drenajes tiene una capacidad de tres mil litros, y tiene una boya que se denomina bomba de achique, que cuando llega a un determinado nivel, saca toda el agua, para que no se desborde el depósito y manda el agua a la balsa de recogida de drenajes.

Depósito donde se recogen los drenajes
         El volumen de agua recogida es muy grande, ya que por ejemplo en primavera se riega alrededor de una hora al día, y el treinta por ciento de los drenajes van al depósito.
        
El volumen de riego se fija del mismo modo que en un sistema abierto. Debido a que el drenaje es recogido y reutilizado, se pueden establecer porcentajes de lixiviación más elevados sin que ello suponga un despilfarro de agua y nutrientes.

         Además, al regarse con más frecuencia, el contenido mínimo de agua en el sustrato será mayor,  y la solución estará sometida a una menor presión matricial, con lo que el gasto energético llevado a cabo por parte de la planta en el proceso de absorción, disminuirá.

         También si se trabaja con un porcentaje de lixiviación muy elevado, resultará factible mantener concentraciones de nutrientes en la rizosfera más bajas de las habituales, sin que el cultivo se resienta, ya que la reposición frecuente de la
Esqquema de la instalación
solución, a nivel radicular,  impedirá un déficit local de nutrientes.

         A la salida del equipo de desinfección, el drenaje es conducido a un depósito de acumulación final, donde se almacena hasta el momento de volver a ser empleado en mezcla con agua de aporte exterior. dado que la composición del drenaje varía a lo largo del día, debido a la diferente evolución de la absorción de nutrientes llevada a cabo por la planta en veinticuatro horas, resulta conveniente que el tanque presente un volumen suficiente como para almacenar el drenaje de un día, con el fin de conseguir una composición media y amortiguar estas oscilaciones.

         La bomba de impulsión, el sistema de inyección de fertilizantes, la red de distribución, los goteros y las unidades de cultivo no difieren de los empleados en un sistema abierto.

                   4.- DESINFECCION Y MEZCLA DEL DRENAJE.

         En lo que se refiere a la desinfección del drenaje, según diversos técnicos holandeses, resulta necesaria para controlar posibles ataques al cultivo de patógenos radiculares. Sin embargo,  en las fincas almerienses en las que se hace reutilización del drenaje sin desinfección, no ha aparecido ningún problema de este tipo.

 
Válvula motorizada
        En lo que se refiere a la mezcla del drenaje para llevar a cabo su reuso, ésta puede realizarse directamente con agua exterior y añadir a continuación los fertilizantes suplementarios. Un sistema adecuado para llevar a cabo esta mezcla es mediante una válvula motorizada que permita regular el caudal de paso de drenaje para que, en combinación con el agua exterior o la solución nutritiva, se alcance un determinado valor de conductividad eléctrica, el cual se habrá establecido previamente en función del porcentaje de drenaje que se quiere utilizar

         Otra forma de realizar la mezcla puede ser con un tanque al que se va vertiendo el drenaje y en el que se mantiene el nivel de líquido mediante una boya que, al descender, incorpora agua o solución previamente preparada. Este tanque
Tanque con una boya o válvula de achique
puede ser el mismo que el empleado para la acumulación final del drenaje.

         En la tubería de aspiración de la balsa de riego y mediante una válvula motorizada, hacemos la mezcla de las soluciones nutritivas. Al final va una sonda de conductividad que es la que regula la cantidad de solución a aplicar, para conseguir la disolución nutritiva que queremos.

         El hecho de que se encontrara a finales de los años setenta bromuro de metilo,  en el agua del grifo impulsó a los Países Bajos el cambio de métodos de cultivo con suelo a otros de cultivo sin suelo y con reutilización de la solución nutritiva.


         Los sistemas de recirculación son la solución más racional para disminuir la contaminación de acuíferos y aguas superficiales. Dentro de pocos años se prevé que la Unión Europea obligará a la implantación de sistemas de recirculación de drenajes en todas las explotaciones agrícolas. 
votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario