TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 25 de junio de 2015

AGRICULTURA ECOLÓGICA

           1.- AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CULTIVOS EXTENSIVOS.

     
La agricultura ecológica tiene como
 principal premisa el respeto al
medioambiente
 El cultivo ecológico se ha asociado mucho a cultivos extensivos, por lo que vamos a comenzar este artículo, conociendo como se realiza un cultivo de viña,  totalmente ecológico.

          Normalmente el marco de plantación de las viñas es de dos por dos metros, y las variedades que se cultivan son sobre todo Jaén Blanca y negra.

En la vid, anatómicamente, hay un tronco, brazos más o menos largos, pulgares o varas,  que son trozos de ramos formados del año anterior,  y  pámpanos o ramos herbáceos del año,  que se convierten en sarmientos con hojas, zarcillos y racimos.

    En las yemas, puede producirse una brotación anticipada, desarrollándose un brote en el mismo año en que aparece la yema, dando lugar a un brote lateral anticipado,  que se denomina nieto.

Cultivo de vid
     Las yemas están constituidas externamente por varias escamas, de color pardo,más o menos acentuado.

      La uva está constituida por una película exterior, que se denomina hollejo, una pulpa que rellena casi todo el grano y las pepitas.

      La vid es una planta exigente en calor y sensible a las heladas de invierno y de primavera, y para la maduración de sus frutos,  precisan de  iluminación y temperaturas adecuadamente altas, por lo que  buen sistema de poda, es fundamental en cultivo ecológico.

   
Botellas de plástico con líquido azucarado para
combatir la mosca del olivo
 Seguidamente pasamos a otra especie como es el olivo, para conocer diferentes características de su cultivo en ecológico. Para combatir la mosca del olivo, se emplean botellas perforadas, con líquido azucarado en su interior para que el insecto quedase atrapado.

     En esta finca de cultivo ecológico de olivo, se está investigando un novedoso sistema de riego, que permite ahorrar gran cantidad de agua, y que actualmente está investigando la Universidad de Almería.

      En la agricultura convencional, son muchos los problemas resultantes del uso del
Investigación de sistema de riego
abonado químico, entre los que destacan la pérdida de nutrientes por lixiviación, contaminación de las aguas en general, reducción de la actividad biológica del suelo, etc. Este último punto es fundamental si lo que pretendemos es conservar y producir el suelo, o lo que es lo mismo: el suelo debemos considerarlo como un ser vivo, con unas condiciones físicas y químicas adecuadas.

     Por todas estas razones en la agricultura ecológica se le da mucha importancia al estiércol,  el cual es una mezcla de las camas de los animales con sus deyecciones, que ha sufrido fermentaciones más o menos avanzadas primero en el establo, y luego en el estercolero. Esto lo veremos con mayor profundidad más adelante.
 
       Pero existe otra especie en la que se realizan grandes superficies de agricultura ecológica, como es el almendro.

     La vida de un almendro depende de las condiciones de vegetación. Un almendro solitario, en buen estado de vitalidad, puede durar más de cien años, en agricultura ecológica. Por el contrario, en plantaciones densas con cultivos herbáceos asociados
y forzado a producir mucho, a los cuarenta años, o incluso antes, ya es viejo y muere.

      El árbol suele tener una altura de cuatro a cinco metros, y su madera es de las más pesadas, incluso con mayor densidad que la del olivo.

    Las flores tienen cinco sépalos, que forman un cáliz verderrojizo, cinco pétalos libres, blancos o rosados, veinticinco estambres libres y un solo carpelo.

  El fruto de la almendra es una drupa comprimida. La semilla, o almendra sin cáscara, puede ser única o doble, según las variedades.

           2.- AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CULTIVOS INTENSIVOS.

       Pero queríamos conocer cómo está el sector de agricultura ecológica en cultivos
Un cabezal de fertirrigación en cultivo ecológico es
igual a uno convencional
intensivos en invernaderos por lo que nos pusimos en contacto con  diferentes empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas, en ecológico.

  Un cabezal de abono de un invernadero en agricultura ecológica, no difiere en nada a uno convencional, y de esta forma observamos cuatro tanques de abono, y dos tanques de productos ecológicos.
 
  Uno de estos tanques está diluido con ácidos húmicos y fúlvicos, recibe el nombre comercial de Biosei, y es de procedencia vegetal. Se utiliza como fuente de nitrógeno. Es un abono
orgánico especialmente indicado para mejorar la calidad de los suelos fatigados, ya que los ácidos húmicos mejoran la estructura del suelo, y los fúlvicos aportan una cantidad importante de aporte energético. Las dosis varían en función del cultivo, ciclo de cultivo, pero estamos hablando de una media de 10-20 litros cada semana o cada quince días.

          Las sustancias húmicas tienen son moléculas complejas que proceden de la descomposición de la materia orgánica y tiene dos componentes básicos: los ácidos húmicos y los ácidos fúlvicos. Básicamente podemos decir que los ácidos húmicos son macromoléculas más grandes que los fúlvicos, que presentan mayor contenido en carbono y nitrógeno y que los ácidos fúlvicos presentan un mayor porcentaje de oxígeno en sus estructuras que los ácidos húmicos.

       
Ácidos fúlvicos
Ese mayor contenido en oxígeno de los ácidos fúlvicos lleva a que su acidez sea mayor y que presenten mayor capacidad de retención de metales. Pero el peso mayor de los húmicos conduce a una serie de propiedades relacionadas con el estado coloidal muy diferentes a las de los ácidos fúlvicos como son: mayor poder de intercambio catiónico y mayor poder de retención de agua.

       Los efectos de los ácidos fúlvicos son visibles principalmente en la parte subterránea de las plantas, ya que poseen un extraordinario poder estimulante en la raíz. Por esta razón son utilizados como enraizantes.

          El Calimax es una fuente de Calcio, que es complejado con ácidos
Aumenta la C.I.C. de la planta
polihidrocarborxílicos, que hace que la molécula de calcio sea más asimilable para la planta. Las dosis dependen del estado en que se encuentre la planta, ciclo de cultivo, etc. Es un calcio que se extrae directamente de cantera. Está especialmente para corregir carencias y fisiopatías.

        Disminuye la conductividad eléctrica del suelo aumentando la capacidad de intercambio catiónico del suelo, Por otro lado al disminuir en terrenos ácidos al disminuir, al disminuir el pH, conseguimos una mayor absorción del resto de elementos nutritivos.

           Los tanques de abonado son de dos mil litros, uno lo destinan al Biosei    otro al calimax, otro al sulfato potásico y el último a microelementos. En agricultura ecológica también se puede utilizar sulfato magnésico extraído directamente de cantera. Los aportes de fósforo lo hacen mediante el estiércol.

  Estuvimos observando también cinco filtros de anillas para que no se obturen los goteros en ningún momento, debido a los ácidos húmicos y fúlvicos, y que vaya la solución nutritiva lo más limpia posible de impurezas.

           3.- REGLAMENTACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA.

           En agricultura ecológica solo se pueden utilizar abonos orgánicos, sin ningún tipo de manipulado ni aditivo sintético.

      Si se pueden utilizar abonos minerales extraídos pero si son directamente de extraídos de cantera como el sulfato magnésico, óxidos de calcio, sulfato potásico, sulfato cálcico, etc. Es decir que no tengan ninguna formulación de laboratorio.

     
Solo se pueden utilizar fitosanitarios de contacto o traslaminar
Y en la parte de protección vegetal solo se pueden utilizar materias de procedencia vegetal u orgánica.  Todos los productos que se utilizan son de contacto (estos productos no se mueven, quedando en la superficie de la planta y en el momento en que la plaga entra en contacto con el producto muere) o como mucho traslaminar (una vez aplicado el fitosanitario se introduce dentro de la planta, pero sin moverse a otras zonas. Si se aplican sobre un lado de la hoja, llegan como máximo al otro lado).

           Es decir, no se pueden utilizar productos sistémicos, lo que es un
Aphidius colemani parasitando a un pulgón
inconveniente sobre todo en pulgón, como ya que estos dos últimos años han aparecido dos especies nuevas de pulgón: el Aolacorthum solani y Macrosiphum euphorbiae, pulgones mucho más grandes que el Afis o el Mizus, que el Aphidius colemani aunque los parasite, no termina de controlarlos.

      Sin embargo vimos como en los pulgones tradicionales, el control por Aphidius era perfecto, observándose gran cantidad de momias de pulgón.

           4.- PULGONES.

        Estos dos tipos de pulgones, están haciendo mucho daño en agricultura ecológica en intensivo.

 
Aulacorthum solani
         Los Aulacorthum solani son ápteros y tienen forma de y color brillante  amarillo verdoso, por lo general con un parche de color verde o de color óxido brillante en la base de cada sifón. Sus antenas han oscurecido las articulaciones y son un poco más largo que el cuerpo.

          Sus sifones son pálidos con puntas oscuras, largos, delgados, cónicos y distintamente con bridas. La longitud del cuerpo de Aulacorthum solani ápteros es 1,5 a 3,0 mm. Las formas aladas tienen antenas más oscuros, piernas y tienen un patrón variable desarrollada de incidencia axial barras oscuras en el abdomen dorsal.

      El Macrosiphum euphorbiae es un pulgón grande, globoso, de color verde
Macrosiphum euphorbiae
amarillento un poco oscurecido en cabeza, tórax, y patas, sifones marcadamente imbrincados, con un reticulado poligonal en el ápice él cual es oscuro, aunque la base de los sifones es clara. Es una especie muy polífaga. Es vector de más de cuarenta virosis. Las ninfas y adultos, al succionar la savia producen cambios de color y deformación de tejidos, detención del crecimiento, marchitez. En patata, está presente principalmente en hojas y en las inflorescencias. En tomate daña los pecíolos de las flores y puede impedir la formación de los frutos

Surgieron en Murcia, y el que más daño está produciendo es el Macrosifum, ya que se reproduce con gran rapidez y en cuestión de dos semanas puede destrozar la cosecha. El problema es serio en Cucurbitáceas al igual que el Mildiu.

           5.- ESTIÉRCOL.

Debemos de preparar muy bien el suelo
del invernadero con una buena
enmienda orgánica
       En agricultura ecológica, el abonado de fondo a través del estiércol es
fundamental y se le da mucha importancia, donde va a incluir gran parte del nitrógeno que va a consumir la planta a lo largo de su vida. Se debe de preparar muy bien el suelo, porque no se van a aportar abonos minerales como se hace en la agricultura tradicional, con el estiércol, con biofumigación. Pero veamos algunas de las tantas propiedades de la materia orgánica que lleva el estiércol:




                1.-PROPIEDADES FÍSICAS.

Ø                  -Por su color oscuro absorbe más las radiaciones solares, por lo que se disuelven mejor los elementos nutritivos en invierno. En verano absorben menos
Hace más ligeros a los suelos pesados y viceversa
radiación ya que está más descompuesto.
Ø               -Por su estructura hace más compactos a los suelos arenosos y más ligeros a los suelos arcillosos.
Ø                 -Esta mayor estabilidad estructural se traduce en mejor permeabilidad para el suelo y el aire.
Ø                       -Por su gran hidrofilia, aumenta la capacidad del suelo de retener agua.

                 2.- PROPIEDADES QUÍMICAS.

Ø                            -Aumenta el poder tampón del suelo y con ello las oscilaciones de pH.
Ø           -Por su alta capacidad de intercambio catiónico retiene con mayor fuerza
Por su elevada C.I.C. retiene mejor los elementos nutritivos
de la planta
elementos nutritivos esenciales para la planta como el calcio, el magnesio, el potasio, el hierro, el amonio, etc.
Ø            -Los aniones fosfato pueden unirse a los ácidos húmicos, formándose fosfohumatos, que impiden la retrogradación del fósforo y favorecen la fertilización fosfatada del fósforo.
Ø                          -Las reservas de nitrógenos están constituidas por el nitrógeno del complejo del cambio y el nitrógeno orgánico, no habiendo nitrógenos nítricos que se pierde mucho por lixiviación.

            3.- PROPIEDADES BIOLÓGICAS.

Ø            -Reduce los riesgos de encharcamiento, con lo que se favorece la respiración
Ejerce un efecto favorable en la rizogénesis
radicular y la germinación de las semillas.
Ø                     -Constituye la fuerte carbonada para todos los microorganismos beneficiosos que extraen la energía necesaria para su multiplicación.
Ø                             -Ejerce un efecto favorable en la rizogénesis y nutrición de las plantas.

En cuanto a su composición química, vemos en la siguiente tabla como el estiércol con mayor riqueza en elementos nutritivos es el de caballo, pero a efectos prácticos el que más se utiliza es el de oveja.

       6.- FERTILIZACIÓN DEL ESTIÉRCOL Y SU ELABORACIÓN.
        Antes de aplicar el estiércol al cultivo, debe pasar un proceso de fermentación donde adquiere altas temperaturas. Si aplicamos el estiércol directamente a la planta sin fermentar podríamos quemarla y matarla.
            El nitrógeno que contiene el estiércol necesita de varias condiciones para que
En la fermentación del estiércol se adquieren altas temperaturas
pueda ser absorbido por las plantas, grado de humedad, grado de temperatura y oxígeno.
           Es importante para enriquecer el estiércol el amoniaco producido por la orina de los animales llamado purín. Para recoger tanto el estiércol como el purín los establos deben estar habilitados de forma que se eviten las filtraciones al suelo.
          Las camas empleadas no solo pueden absorber el líquido sino fijar el nitrógeno, la turba, el serrín son las que mejor cumplen esta función, la paja, hoja, brezos etc. absorben los orines pero no fijan el nitrógeno.
           Si se utiliza paja debe recogerse el purín aparte para regar el montón de estiércol.
      Para amontonar el estiércol debe hacerse sobre un suelo impermeable a ser posible arcillosos, al que no tengan acceso las corrientes de agua, que arrastran los elementos más nutritivos  y si se estancan descomponen la materia orgánica impidiendo una correcta fermentación.
          Para mezclar el estiércol debe usarse la horca y las camas deben retirarse dos
Es conveniente cubrir el estiércol con un plástico
veces por semana como mínimo.
       Es útil tapar el estiércol con plástico para que la temperatura suba lo necesario para provocar la fermentación, también para protegerlo de la lluvia.
       Si la temperatura sube demasiado en días soleados es conveniente retirar el plástico.
        El estiércol está maduro cuando deja de despedir olor, se vuelve negruzco y untuoso.
        Para aplicarlo a la tierra se extrae por capas verticales debido a que la parte baja es la que está más hecha, de esta forma se mezcla con la parte alta menos rica en nutrientes.
       En agricultura ecológica se usa estiércol de ganado ecológico, a ser posible de la propia explotación
          7.- PROTECCIÓN VEGETAL EN AGRICULTURA ECOLÓGICA.

        En cuanto a la protección vegetal en invernaderos de agricultura ecológica dispone de varios productos.

         La acción de las piretrinas se deben a la adecuada relación de seis moléculas: piretrinas 1 y 2, cinerinas 1 y 2 y jasmolinas 1 y 2. Un correcto balanceado de dichas
Las piretrinas aumentan los impulsos nerviosos de la plaga
moléculas resulta determinante en su eficacia.

          El efecto de choque presenta grandes ventajas a la hora de disminuir ataques fuertes de plagas. Ataca a gran cantidad de plagas. Las piretrinas lo que hacen es aumentar los impulsos nerviosos del insecto, sufren temblores, parálisis muscular y posteriormente mueren. Afecta a todos los insectos pero especialmente a los voladores.

           Otro producto que se utiliza en agricultura ecológica es el jabón potásico, que tras ser diluido en agua y pulverizado sobre la planta, cuando alcanza el insecto, de
El jabón potásico asfixia a la plaga
cuerpo blando que respira por la piel, reblandece su protección superficial y le causa la asfixia. Además, no afecta a otros insectos de cutícula más dura que sí son beneficiosos. Es efectivo para disminuir la población de plagas de insectos como: pulgón, cochinilla, ácaros, mosca blanca… y todo tipo de insectos de cutícula blanda. Este producto es muy utilizado también en agricultura convencional.

El Equisetum arvense, impide la penetración
del hongo en la planta
      El Septum o vulgarmente conocido como “Cola de Caballo”, que debe su nombre a que la planta de la cual se extrae su materia activa, tiene forma de cola de caballo,  es una de las pocas materias básicas, autorizadas por la Unión Europea en Agricultura Ecológica. Algunos ejemplos son: Equisetum arvense y Sacarosa. Este tipo de sustancias no pueden tener ningún tipo de manipulado ni formulación. Hay más sustancias básicas, pero que todavía no han sido aprobadas por la Unión Europea como extractos de romero, canelas, etc.

         Es un fungicida y su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos, la conformación de una estructura cristalina protectora y a su vez con la actividad de ciertos compuestos químicos con acción fungicida, acaricida e insecticida. La polimerización del ácido silícico, que la planta realiza, permite que la conformación de silicio de carácter biogénico que podemos llamar orgánico, este silicio amorfo e hidratado, permite que las paredes celulares se engrosen y se hagan resistentes a los ataques fúngicos especialmente.
Seiland es un protector radicular

  Seiland es una novedosa formulación que está enfocada sobre todo al enraizamiento de las plantas en el transplante al invernadero. Está compuesto por una mezcla de microorganismos, que coloniza el nicho ecológico de las raíces, creando una barrera biológica beneficiosa para el cultivo.

  Se trata pues de un protector radicular, que fortalece el sistema defensivo de las plantas, al mismo tiempo que estimula al cultivo para superar el ataque de nematodos y enfermedades de suelo. Aumenta el vigor del cultivo, y mejora el color y calidad de la producción.

          

             8.- VENTAJAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.

Un agricultor que apuesta por cultivar en ecológico, principalmente es por la
diferencia de precio del producto en su venta, ya que se paga  unos 30 céntimos más que en cultivo tradicional, y algunos casos y en ciertas épocas del año como en cucurbitáceas hasta 50 céntimos más por kilo. Hay otros que lo hacen por hacer una agricultura más sana y ecológica.

         No obstante debemos contar, con que vamos a tener un 15-20 por ciento menos de producción que un cultivo tradicional, pero esto se compensa porque el producto adquiere mayor precio.

       Actualmente en Almería hay mil agricultores que cultivan en ecológico y el número cada año que pasa va en aumento. Hay mucho almendro en ecológico, cultivo de vid, etc. En los cultivos frutícolas hay menos problemas de plagas que en un invernadero.

         Si el invernadero está produciendo en convencional, necesitas tres años para
Un producto en ecológico tiene más sabor que uno convencional
pasar a ecológico. El primer y segundo año se denominan de “reconversión” y al tercer año ya puedes producir en ecológico.

       Si la parcela ha estado sin producir varios años en barbecho o en secano, este periodo se puede acortar o incluso puedes empezar a producir en ecológico.

         Un producto en ecológico siempre va a tener más sabor que uno convencional, pero siempre se ha asociado a frutos de poco calibre. Esto está cambiando últimamente y los frutos en ecológico se están acercando mucho a un fruto comercial convencional, en cuanto a tamaño, calidad, uniformidad, etc.

      Por ejemplo si a un tomate le falta calibre, lo que se hace en agricultura ecológica en injertar con un patrón vigoroso.

       El mercado principal en ecológico es Alemania, y en segundo lugar Inglaterra, por lo que hay muchas comercializadores en el sureste español que están apostando por este tipo de agricultura, e incluso hay algunas que solo comercializan en ecológico.
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario