TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

viernes, 12 de junio de 2015

ENFERMEDADES EN PLANTAS HORTÍCOLAS

         Las enfermedades de las plantas se pueden
Pimiento afectado por Botrytis
producir por hongos, bacterias y virus. En este artículo nos vamos a cernir a las enfermedades provocadas por hongos aéreos y de suelo, y en posteriores artículos hablaremos sobre todo de “virosis”.
         

        En épocas frías y húmedas del año, la planta se debilita y se producen diversas enfermedades en los cultivos bajo plástico, la mayoría de las cuales, son producidas por hongos, que es uno de los factores que más le preocupa al agricultor, ya que prácticamente en un día puede perder gran parte de la producción de sus frutos. Pero….   

       1.- ¿QUÉ ES UN HONGO?   

       Un hongo es una de las formas más simples
Un hongo está constituído por unos filamentos unicelulares
 denominados hifas,
y al conjunto de estas se le denomina micelio
de vida y es pluricelular. Esta simpleza le da una elevada capacidad de mutación. La mayoría de los hongos se alimentan de organismos que ya están muertos, y necesitan de otro ser vivo para poder reproducirse.
 Están constituidos por una serie de filamentos unicelulares, más o menos anchos,  que se les denomina hifas.

 
Esporas de un hongo
         El ciclo de vida de los distintos hongos que producen enfermedades en las plantas,  es muy diferente de unos a otros. Todos comienzan con una espora que al germinar,  produce una serie de hifas, que producirán una serie de cuerpos fructíferos, generándose nuevas esporas.   

       Existen enfermedades que atacan a la parte
Existen hongos que atacan a la raíz y cuello de la planta y otros
que atacan a la parte aérea de esta
aérea de la planta,  y otras que atacan al cuello y raíz. Las más vistosas son las aéreas, pero las más peligrosas son las primeras porque cuando son detectadas, ya está bastante desarrollada la enfermedad. También las enfermedades de cuello y de raíz matan directamente a la planta muy rápido, por lo que actuamos en la mayoría de las veces tarde.

Tipos de hongos en funcion de su forma de reproducción
         Hay infinidad de hongos según su ciclo de vida. El cuerpo fructífero de un hongo emite una serie de esporas que producen un nuevo micelio. Así en función de estos aspectos tenemos: Hongos Imperfectos, Ficomicetes, Ascomicetos, Basidiomicetos, y Hongos Estériles.    

      Los hongos que provocan enfermedades en las plantas, son fundamentalmente Basidiomicetos.     

     Las esporas de los hongos se transmiten
Esporas de un hongo
fundamentalmente por aire, ya que son partículas muy pequeñas (estamos hablando de micras). Según de que familia sean, unos necesitan unas condiciones secas para su transmisión, pero la gran mayoría necesitan unas condiciones húmedas.
   

       La introducción en la planta puede ser por heridas, o vía riego (es decir su introducción se hace a través de la raíz).    

      2.- MEDIDAS PREVENTIVAS
     Cuando se detecta una enfermedad producida por un hongo no es fácil de erradicar. Lo ideal es realizar medidas de prevención antes de que aparezca el hongo, y así no utilizar fungicidas, que debilitan a la planta. 

     Esto se está demostrando en la medicina, donde los médicos son cada vez más reacios a
Hay que considerar que cuando le estamos
realizando una herida a una planta, como ser vivo
que es, pasa lo mismo que cuando nos
 hacemos una herida a nosotros:
debemos de utilizar todos los medios lo más estériles
posibles
recetar antibióticos, y prefieren que sea el propio sistema inmune del paciente quien erradique la enfermedad.
      

    En este aspecto hay que considerar algo muy importante: cuando le realizamos una herida a la planta, debemos de tomar en cuenta todas las medidas de higiene posibles, porque por ahí es por donde puede entrar el hongo. 

Para ello simplemente tenemos que imaginarnos que haríamos si nos hiciésemos un
Debemos de utilizar invernaderos altos
, con buena ventiladión y lo más limpio
posible
corte en nuestra piel.
 

   Estas medidas van enfocadas también, sobre todo al control climático del invernadero: bajar humedades por ventilación, control de temperatura, etc., aunque también son importantes las medidas de higiene (como desinfección de herramientas de poda), ya que la aplicación de fungicidas, si bien erradican al hongo, debilitan a la planta y esto hace descender sus niveles de producción.      

No existe una cultura generalizada de
 desinfección de herramientas de poda

    No existe una cultura de desinfección de herramientas de poda. Hay que tener en cuenta que virus y bacterias también se transmiten con estas. Hay productos comerciales muy útiles de desinfección de herramientas de poda, e incluso una disolución al 1 por ciento de lejía o hipoclorito sódico, nos da una capacidad de desinfección suficiente. Lo mismo ocurre con el trifosfito sódico.


          Yo mismo, cuando hacía prácticas con los alumnos en la escuela, lo que hacía era aplicar el fuego de un simple mechero a las hojas de las tijeras de podar, cada vez que las utilizaba.   

       Pero queremos hacer hincapié en este aspecto de prevención, puesto que, como ya hemos comentado, actuar cuando el hongo ya está instalado es debilitar a la planta. Es como si a una persona con una mala nutrición, con fiebre, etc., le recetásemos antibióticos.

          Para ello debemos disponer de una buena
Existen en el mercado destratificadores
 que previenen en grran medida la
aparición de enfermedades
estructura de invernadero (sobre todo que sea alto, para que haya menos oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, es decir, aumentar la inercia térmica) e incluso disponer de ventiladores en el invernaderos o utilizar eficazmente la ventilación tanto cenital como lateral, ya que la ventilación es un factor esencial para erradicar el desarrollo de los hongos.
    

 
El exceso de agua provoca la aparición de enfermedades
 de cuello y de raíz
   También cuando tenemos un exceso de agua, estamos favoreciendo el vehículo para la transmisión de hongos sobre todo de raíz y cuello, y estamos asfixiando a la planta con lo cual la debilitamos.    

      Resumiendo un poco lo dicho, como medidas preventivas señalamos las siguientes:

 -         Evitar las grandes heridas que podamos
provocar a la planta, a la hora de destallar, quitar hojas y frutos.
-         Debemos aplicar un buen plan de abonado en estas épocas del año, que hace que la planta esté más fuerte y resistente al ataque de hongos. Igual que nos pasa a nosotros si estamos bien de salud, con una alimentación correcta, lo mismo le pasa a la planta. En este sentido debemos de tener cuidado con los excesos de nitrógeno, que hacen crecer mucho a la planta pero débilmente.
-         Debemos de eliminar porciones enfermas de la planta, que son un reservorio de hongos.
-     Eliminar restos de cultivo. Debemos procurar que el invernadero esté lo más limpio posible.
-      Desinfección de herramientas.
-  Aumentar al máximo la ventilación del invernadero.

      Debemos evitar también el goteo que se
Debemos de evitar también el goteo del techo del invernadero,
que se deposita sobre las hojas de las plantas provocando enfermedades
produce del techo del invernadero, sobre todo en la zona central del invernadero intentando, volvemos a insistir, mejorando la ventilación.
 Si no hemos podido controlar la enfermedad, mediante medidas preventivas, ya tenemos que recurrir a medios químicos.

         Pero en este sentido, hay que recalcar que en enfermedades como Botrytis, la eliminación de todas las partes dañadas de la planta, hace más que un tratamiento químico. En un suelo
En un suelo con un correcto equilibrio nutricional,
 hay un equilibrio de hongos
beneficiosos para la planta, que i
mpiden la invasión de un hongo fitopatógeno
que esté bien equilibrado y limpio, va a haber un equilibrio entre hongos beneficiosos para la planta y otros que no. La invasión de un tercer hongo fitopatógeno, le va a costar más introducirse en nuestro invernadero. En un sustrato utilizado como cultivo sin suelo, a no tener estos hongos le es más fácil introducirse en un principio. 

     Una vez que han pasado unos años, ya si estamos en las mismas condiciones que podemos estar en un suelo. También la textura del suelo
La forma y estructura del suelo, tiene que ver también mucho con la
mayor o menor incidencia de enfermedades 
como su equilibrio nutricional influye en la aparición o no de enfermedades de cuello y de raíz. Un suelo bien aireado, con una estructura que permita un buen drenaje, impide que se nos de la enfermedad, tendremos una planta más sana, más vigorosa y por lo tanto más fuerte al ataque de los hongos.
 

      Un buen fungicida tiene que llevar a cabo su
función causando el menor daño posible; es decir, que no nos debilite la planta en exceso. Tiene que ser sistémico, es decir, que proteja desde dentro de la planta y también tiene que tener cierto carácter de curación directa.
     

           3.- PHYTOPTORA.
          Entre las que atacan a cuello y raíz, 
destacamos Phytóptora o podredumbre seca,  en la cual se producen manchas de aspecto aceitoso en el cuello de la plana. Esta zona de la planta se necrosa posterior y exteriormente, abarcando todo el perímetro del tallo y al final provoca una disminución de tamaño del mismo, que provoca una rotura. Al final se produce una rotura de las raíces.
 

      En los frutos se producen manchas pardas
concéntricas y puede aparecer un pardeado también,  en la zona peduncular del fruto.
  

        Lo más característico de esta enfermedad es que ataca vía riego, por el sistema radicular, por lo que es más difícil de tratar y prevenir su entrada.    

      En este sentido se está aplicando lejía (hipoclorito sódico) en el riego. Su uso a unas dosis muy bajas es bastante eficaz como oxidante en el ataque de hongos que transmiten por el riego, pero siempre utilizándolo en casos puntuales.     

     La zona del cuello afectada,  se necrosa exteriormente, abarcando todo el perímetro del
tallo y provocando una disminución del mismo. Al final del ataque,  la raíz queda totalmente descompuesta. Algunas veces esta lesión se puede localizar en la inserción de dos ramas, acabando por marchitarse los brotes a partir de este punto.
         

            4.- PYTHIUM.
          Otra enfermedad que ataca la raíz y cuello
de la planta es el  Pythium, que se produce por altas temperaturas en el sustrato o terreno de asiento,  con temperaturas comprendidas entre 30 y 40 grados.
     

     Esta enfermedad produce lesiones en las
raíces y cuello de la planta, y si nos fijamos con detalle vemos zonas necróticas de la raíz. Algunas veces,  en tallos y raíces se detecta presencia de gomosis.
        

  Esta enfermedad se produce sobre todo en planta pequeña, con unas condiciones de temperaturas muy elevadas. Algunas veces por temor a los virus cerramos el invernadero, y con una ventilación deficiente provocamos esta enfermedad.      

    Cuando la planta se ha desarrollado tiene una apariencia como que está seca. Las hojas se vuelven lacias y abarquilladas. Se produce un marchitamiento que se conoce como “en verde”.       

   Para erradicar esta enfermedad, volvemos a insistir que lo mejor es la prevención, es decir, impedir primero esas elevadas temperaturas. Si a pesar de esto tenemos la enfermedad, hay fungicidas para
Ataque del hongo Trichoderma a las
paredes celulares de las hifas de Pythium
determinadas especies de Pythium, ya que hay Pythium más agresivos y otros menos agresivos. 

      Hay también productos biológicos también que pueden frenar la agresividad del Pythium sobre la planta, como es la Trichoderma.     

               5.- RHIZOCTONIA
          Otro hongo que produce daños en tallos,
cuello, raíz y frutos,  es Rhizoctonia. En solanáceas,  produce un reblandecimiento de la zona basal del tallo,  y manchas oscuras en los frutos.
    

      En tomate, en frutos verdes en proceso de maduración,  se forman manchas de forma concéntrica de tejidos más claros y oscuros, para posteriormente,  tornar a un color oscuro
definitivo. 

   Normalmente estos casos se producen por procesos en la manipulación de los frutos.   

       Para evitar esta enfermedad debemos de hacer un buen manejo del riego, ya que con altas humedades de suelo se desarrolla fácilmente. Se puede dar en planta pequeña y en planta adulta. La terminación de las raíces toma un color muy oscuro, lo cual diferencia esta enfermedad del Pythium.       

             6.- FUSARIUM.
 
    El Fusarium  produce podredumbre del cuello y las raíces. Afecta a la planta por su sistema radicular, produciendo un amarilleamiento y pardeamiento de las mismas, y a partir de aquí se desarrolla por el tronco de la planta, en los cuales se observan estrías pardas, que provoca un decaimiento y una muerte de la misma. 

        Es decir ataca a los vasos vasculares de la planta. 

       Existen dos tipos de Fusarium: uno que es
ocasional, que no es excesivamente agresivo y es generalista (ataca a varios cultivos), y que se presenta con relativa facilidad. Es saprófito; se aprovecha de que hay heridas y zonas muertas para instalarse. Es decir hace por así decirlo una función “carroñera” de eliminar plantas y tejidos que se encuentran muertos en el suelo.
 

  Y luego hay otras especies de Fusarium, que pueden afectar a muchos cultivos, son muy específicos y mucho más agresivos que el anterior.

    Por eso es recomendable la alternancia de cultivos, porque por ejemplo una determinada especie de Fusarium que ataca a tomate, a pepino, esta misma especie de hongo por ejemplo, no le ataca. Lo peligroso de este hongo es que persiste mucho tiempo en el suelo, con lo cual su erradicación es más complicada. Habría que pensar en variedades resistentes o hacer una solarización en verano. 

  Posteriormente el síntoma es una amarilleamiento a lo largo de los márgenes de las hojas más viejas, cuando los primeros frutos están maduros o cercanos a la maduración. Esta amarillez es rápidamente seguida por la necrosis y el colapso del peciolo de la hoja. 

       El Fusarium al contrario que la Botrytis, (que prácticamente está instalado en todos los invernaderos) hay zonas donde está más arraigado que en otras. Hay una zona de El
Ejido-Almería-España, donde está implantados desde hace muchos años, y en la zona de La Cañada, El Alquián y parte de Níjar, es también donde ataca con frecuencia.

   En estas zonas lo recomendable es utilizar variedades tolerantes o resistentes a Fusarium, lo que pasa también con este hongo, es que tiene mucha capacidad de mutación. El desarrollo de la sintomatología progresa lentamente hacia la parte superior de la planta, de forma sucesiva hacia las hojas más jóvenes. 

   Algunas plantas pueden quedar enanas y
marchitarse rápidamente mientras que otras se marchitarán lentamente y aún quedarán vivas al final de la recolección del fruto.
          

          7.- SCLEROTININA
     Pero existen otro tipo de hongos aéreos, que
causan podredumbres en las plantas, de color blanco  y que se conocen como Sclerotinia. En este caso aparece una gran abundancia de un micelio blanco algodonoso, en donde se desarrollan los esclerocios, blancos al principio y negros más tarde. 

Estos síntomas pueden localizarse en tallos, hojas y frutos. La Sclerotinia o podredumbre blanca, es un hongo
Esclerocios de Sclerotinia
muy agresivo, ya que se establece a través de los  esclerocios que permanecen bastante tiempo en el suelo, y cuando se instala es bastante difícil de erradicar.        

             También si las condiciones de humedad y
temperatura le favorecen, se desarrolla con bastante virulencia. No hay gran gama de fungicidas específicos que puedan controlar eficazmente esta enfermedad, por lo que las medidas deben ser sobre todo preventivas.
 

    Incluso se aconseja eliminar esta especie de
La enfermedad se desarrolla
donde hay un  corte de tejidos
semillas que son los esclerocios, en épocas de verano. Se aconseja que cuando se corten los frutos, se haga en contenedores aislados, para que en el transporte de ellos al exterior hacia los vertederos, donde se va a arrojar este material, no ir sembrando de esclerocios el invernadero.
 

       La enfermedad se desarrolla donde hay una comunicación de la savia con el exterior (una rotura de tejidos, un corte de fruto, una rotura
Los esclerocios pueden
permanecer años en el suelo
de hoja, un arañazo en el tronco del fruto, etc.).





     Pero sorprendentemente, en algunos caso, sin ningún tipo de estos de estos cortes, también se puede instalar, ya que el hongo de por sí, es bastante agresivo.

          Es decir, la Sclerotinia está producida por un hongo muy agresivo, donde los esclerocios poseen gran tiempo de viabilidad en el suelo (hasta dos o tres años incluso).  

                  8.- BOTRYTIS.
          La Botrytis en cualquier tipo de cultivo es el gran caballo de batalla. 

 Podríamos denominarlo como un hongo
Debe haber algo de materia muerta
para desarrollarse
carroñero, ya que debe haber algo de materia muerta sobre la planta, como hojas muertas, restos de flores que se caen, etc., para poder implantarse.

 Es altamente resistente a algunos funguicidas.  

        De todas las enfermedades que estamos describiendo la
Añadir leyenda
Botrytis o podredumbre gris, es una de las más importantes, por su extensión y por el grado de daño que puede llegar a producir. 

      A esto hay que añadirle la gran cantidad de cultivos que puede atacar.  

        En años con bastantes lluvias y días nublados puede llegar a producir pérdidas del 50 por ciento de la explotación.

    Los síntomas de esta enfermedad son variables, en función de la planta y órgano afectado. En plantas adultas, el ataque en el tallo, se produce a través de lesiones y heridas provocadas por las podas y recolección. 

 
     Los síntomas de esta enfermedad son variables, en función de la planta y órgano afectado. En plantas adultas, el ataque en el tallo, se produce a través de lesiones y heridas provocadas por podas y recolección. 

    Se produce por una temperatura bajas y unas
humedades relativas altas, por eso el gran salvador de la Botrytis es el viento seco. Cuando la humedad relativa baja el 55 por ciento, el desarrollo del hongo se ve muy frenado.
 

  El momento más peligroso es cuando ataca al cuello de la planta, que produce su
El momento más peligroso es
cuando ataca al
cuello de la planta,
que puede provocar su muerte
muerte. Es la enfermedad que más pérdidas provoca en un cultivo.
 La Botrytis en tomate, al ser un cultivo muy carnoso es muy sensible a esta enfermedad.


    Empieza siempre por heridas muertas de la
planta, trozos de hoja y a partir de ahí se desarrolla la enfermedad.


     Durante parte del otoño, invierno y parte de la primavera, tenemos esas temperaturas bajas y humedades relativas altas que favorecen la proliferación del hongo. 

      Produce un moho gris que se puede encontrar en cualquier parte de la planta que se encuentre por encima del suelo. El tejido enfermo muestra una apariencia pelosa y gris-parduzca. 

      Después de los periodos de humedad alta, al agitar el tejido infectado, pueden obtenerse nubes de esporas que se desprenden de los conidióforos. Las lesiones en los foliolos se expanden progresivamente hasta alcanzar el
foliolo completo. Este tipo de lesiones puede anillar y causar el marchitamiento de la planta por encima de la lesión.
 Los pétalos que se caen son muy susceptibles de ser atacados por botritis. 

   El hongo puede crecer desde los pétalos infectados hacia los sépalos, antes de que se desprendan los pétalos, y desde allí seguir creciendo hacia el fruto en desarrollo. 

     Lo mejor para erradicar esta enfermedad es la prevención; una buena ventilación del invernadero. Controlar las gotas del techo del invernadero y ser muy minucioso en las podas; después de realizarla realizar un tratamiento en la herida.     

               9.- MILDIU.

         Se produce cuando las temperaturas son bajas y la humedad relativa es muy alta.   

       El Mildiu en cucurbitáceas se produce por
caídas de agua sobre las hojas, o por rocío de agua por las noches, a la vez que se producen temperaturas nocturnas bajas. 

        Esta enfermedad se caracteriza porque en las hojas se aprecian manchas poligonales que se inician en
los bordes, de coloración verde claro, traslúcidas al principio, y que se necrosan después hasta llegar a secarse. En el envés se puede observar un afieltrado violáceo de oscuro a grisáceo.
          

     Esta enfermedad va infectando célula a célula,
con lo cual los nervios no sirven de límite de la enfermedad. Cuando el hongo está actuando hay una rotura celular de la hoja, que incluso en ataques muy fuertes, al entrar a una finca infectada por este hongo, produce un olor muy peculiar, de esas roturas celulares que produce.
     

     Esta enfermedad entra en la planta por los estomas, por viento y por agua.   

       Para el Mildiu si hay un gran abanico de fungicidas de gran eficacia, por lo cual tanto en acciones preventivas como curativas, se puede llevar a ejercer un buen control sobre la enfermedad. Con ello secamos las heridas y se produce la cicatrización de estas, desapareciendo el color amarillento a un color marrón bien definido.             

       10.- MICOSPHAERELLA
          Otra enfermedad que se produce en  épocas frías es la Micosphaerella.

          En los frutos se inicia en daño por el extremo del mismo, ya que el daño inicial se produjo en la flor. Una vez que la flor se ha fecundado, y empieza a marchitarse, es cuando se produce el ataque de Micosphaerella. 

     Se provoca una pudrición húmeda en el
interior del fruto, apareciendo toda la zona dañada, de color más oscuro. El ataque de esta enfermedad,  hace que el fruto produzca un estrechamiento en la zona enferma, síntoma característico de esta enfermedad en pepino. Esto hace que el fruto no sea comercial.
 
 

      En los tallos se aprecia el daño en los nudos,
en las heridas de poda, etc., por lo que ha de procurarse durante la poda y recolección,  que los cortes sean limpios, reduciendo de esta forma la acción del hongo.
 

       En este caso la prevención sería en la fase de floración que antes hemos indicado (control de ventilación y temperatura), pero muchas veces el agricultor para aumentar el cuajado de los frutos, cierra el invernadero, con lo que debemos jugar con estas dos bazas. 

      Una vez que la enfermedad se ha instalado, los medios químicos solo matarán a las futuras esporas del hongo, pero los frutos ya estarán infectados.       

            11.- ALTERNARIA.
    La Alternaria se caracteriza por formar un
micelio de coloración marrón oscuro. En las
Añadir leyenda
hojas de tomate se producen unas manchas bien delimitadas, de forma circular, pardas, en donde se observan anillos concéntricos. 

      El tamaño de la mancha es mayor, según va
aumentando el tamaño de la hoja, y además presenta un halo amarillento. Las manchas se necrosan, rizan la hoja y acaban por destruirla.
 

     Es decir el daño que producen es que reducen la superficie de la hoja, con lo que reducen la fotosíntesis. También influye en el crecimiento de la planta y el desarrollo de los frutos. Pero hay que comentar que afecta al fruto sobre todo, una vez recolectado.    

               12.- OIDIO.
      Otra enfermedad muy característica de épocas frías,  es el Oidio,  o ceniza como la
Oidio en pepino
conocen los agricultores. En cucurbitáceas se producen en las hojas manchas blanquecinas y pulvurulentas en el haz de las hojas,  muy características.
 

    Casi todas las variedades de Cucurbitáceas tienen una gran tolerancia a esta enfermedad, por lo que en raras ocasiones se hacen tratamientos fungicidas contra Oidio, debido también a que los tratamientos que se hacen contra Botrytis tienen también efecto contra Oidio. 

   En Solanáceas como tomate en cambio,
Oidio en tomate
produce manchas amarillas en el haz de la hoja, que se necrosan rápidamente por el centro. En el envés, en la zona de la mancha,  puede observarse un micelio blanco.
 

         La zona de Níjar y Cuenca del Andarax, por su climatología se produce frecuentemente. En Canarias es una enfermedad muy importante. La propagación de esta enfermedad se produce a partir de esporas llevadas por el
Oidio en pimiento
viento, por lo que las plantas enfermas y suelen aparecer en las bandas del invernadero. En este caso, lo mejor para prevenir la enfermedad es evitar una excesiva ventilación del invernadero, al contrario que en las enfermedades anteriores.
 

     El Oidio necesita para su proliferación un ambiente más seco por lo que se localiza más en las bandas, mientras que el Mildiu necesita humedades relativas más altas, por lo que se suele producir en las zonas centrales del invernadero. Botrytis también se suele dar en las zonas centrales del invernadero, que suelen ser las peor ventiladas.    

      Existen diversos métodos de control de todas estas enfermedades, pero como hemos insistido en este artículo, uno de los más importantes......... es el preventivo.

       

votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario