TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ Pulsa Control y la rueda del ratón para encajar el tamaño del texto en tu monitor!

Select language

etiquets

etiquets
> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

martes, 9 de junio de 2015

PANTALLAS TÉRMICAS

1.- ENCALADO.

Se acercan los meses de calor y con ello el aumento de las temperaturas en los invernaderos.

Tradicionalmente, se han empleado diversos métodos para solventar este problema. Entre
El encalado es un método barato de hacer descender la temperatura, pero
tiene algunos inconvenientes
ellos tenemos el uso de productos blanqueantes sobre las cubiertas de los invernaderos,  que desde luego,  es el método más económico.

 Esta técnica presenta una serie de inconvenientes,  como que no es un método que nos diga con exactitud, la cantidad de sombreo que se está aplicando y cómo influye sobre el cultivo,  la distribución del material sobre la cubierta plástica no es homogénea y por lo tanto,  el porcentaje de sombreo variará de una zona a otra,  y que su carácter permanente hace que el cultivo no pueda satisfacer su necesidad luminosa a lo largo de todo el día,  con lo que bajan los rendimientos al amanecer y atardecer

  Para solucionar estos problemas cada vez más,  se están empleando las denominadas
En este artículo vamos a hablar de este tipo de pantallas que están constituídas
por cintas de aluminio que reflejan la radiacción solar y una serie de hilos
de poliéster que sujetan estas láminas, y que a su vez se constituyen en fibras
que separan una lámina de otra
pantallas
 térmicas,  que  están compuestas por pequeñas tiras transparentes o aluminizadas,  paralelas entre sí,  y entretejidas por hilos acrílicos y de poliéster, y entre las láminas hay fibras también de poliéster.

  El poliéster de las pantallas térmicas es extraordinariamente resistente a la oxidación térmica, a temperaturas de hasta ciento treinta grados centígrados. A este nivel de temperaturas muchos otros polímeros están ya derretidos.

  La multitud de hilos de poliéster entre las láminas de aluminio dejan pasar la humedad, con lo que controlamos otro parámetro medioambiental del invernadero.

Aquí reside la ventaja principal de la pantalla frente al encalado. Con el encalado perdemos radiación a primeras horas de la
mañana y últimas de la tarde. En cambio con una pantalla, podemos abrirla a estas horas y aprovechamos mayor cantidad de luz al día, con lo que aumentamos la producción
      La planta cuanta más luz, mayor fosositéticamente activa estará, lo que pasa es que la radiación va asociada a la temperatura, por lo que por ello se utiliza el sombreo.

    Las pantallas térmicas surgen en los años 70 en Suecia, donde los agricultores se gastaban mucho dinero en los combustibles de los calefactores, y en un principio se colocaron cortinas normales de cualquier hogar doméstico, pero se comprobó que no era suficiente el ahorro de combustible.

         Posteriormente se incorporó el aluminio por sus propiedades reflectoras de radiación directa como de la infrarroja y el poliéster, pero siempre teniendo en cuenta que sea un material que no sea excesivamente caro.

           2.- TIPOS DE PANTALLAS TÉRMICAS.

Comparativa de una pantalla de hebras
torneadas arriba, con una de tiras de
aluminio y de poliéster abajo
  Básicamente existen dos tipos de pantallas térmicas: unas basadas en hebras torneadas de aluminio, que son más baratas, pero tienen el inconveniente de que el sombreo que producen no es uniforme.

  En cambio existen otras donde se combinan tiras de aluminio, que reflejan la radiacción solar con fibras o láminas de poliéster, que si bien son más caras, el porcentaje de sombreo es totalmente uniforme, y tienen una durabilidad de 10 años, con lo que el agricultor las amortiza en tres años, y es el tipo de pantalla de la cual vamos a hablar en el vídeo, porque consideramos que es de mucha mayor calidad.

  Las pantallas se clasifican en abiertas, donde se va buscando el sombreo del invernadero para bajar temperaturas, y circula aire entre las fibras de aluminio, y cerradas, o denominadas de ahorro energético, donde no circula aire por la pantalla, en las cuales en vez de fibras de poliéter como en las anteriores, van láminas, y lo que se pretende es todo lo contrario, aumentar la temperatura del invernadero en invierno, en épocas frías, y se suelen utilizar junto con sistemas de calefacción, donde se ahorra mucho dinero en combustible.

Se fabrican pantallas desde el 0% hasta 100% de cintas aluminizadas, abarcando todas las posibles necesidades del agricultor.

  En verano cuando hay mucho calor, las pantallas abiertas enfrían debido a la
Pantalla termica abierta
reflexión de los rayos de luz en el aluminio, y en el invierno, durante la noche, guardan el calor introducido por el sol durante el día, a la vez que hacen un efecto amortiguador de la humedad.

  Las pantallas térmicas abiertas tienen la posibilidad de dejar pasar el aire entre ellas, entre la parte inferior y superior. Esto permite una buena recirculación del aire y la salida del calor hacia arriba.

     Pero carece de sentido poner una pantalla de sombreo sin tener ventilación cenital en el invernadero, ya que tenemos que tener algún medio por donde desalojar el calor

Pantalla termica cerrada
  Las pantallas térmicas cerradas están formadas por láminas de aluminio y entre ellas hay filamentos de plástico transparente. Esto hace que no haya paso de aire libre entre la parte superior e inferior, aunque si algo de transpiración.

  Dependiendo de las necesidades, la cantidad de tiras aluminizadas y de polietileno transparente no siguen el mismo patrón, resultando de forma obvia,  una gran gama de productos con distintas características de sombreo y ahorro energético.

  Con este tipo de pantallas se aumenta también los niveles de humedad del invernadero, por lo que en Verano en días de excesivo calor podemos desplegar esta pantalla, con lo que disminuiremos la temperatura del invernadero y subiremos los niveles de humedad.

Existen otro tipo de pantallas donde hay tiras de aluminio y todo el resto es de poliéster, con lo que la durabilidad de la pantalla es mayor, y el enfoque en este caso es aumentar la temperatura del invernadero en épocas invernales.

La radiación de infrarrojo largo es la emitida por la noche y es una radiación
Con las pantallas térmica cerradas captamos el infrarrojo largo
de onda larga, que la emiten la tierra, los cultivos, etc., todos los elementos que están dentro del invernadero, y esta es la que debemos dejar que no se escape con una pantalla térmica cerrada.

Es muy importante el que las pantallas queden solapadas entre sí, cuando se cierran, para evitar la pérdida de calor del invernadero.

Con este tipo de pantallas cerrada, al aumentar la temperatura en invierno las
Pantalla térmica cerrada
producciones son mayores, así como mayor calidad de los frutos y mayor precocidad en la producción.

En Murcia, es impensable que un agricultor ponga un sistema de calefacción y no ponga una pantalla cerrada, ya que el ahorro en combustible es considerable, ya que saben que al segundo o tercer año ya tienen la pantalla pagada y como ya hemos comentado una pantalla tiene una duración de diez años. También los agricultores que no tienen calefacción ven la precocidad, producción y calidad de los frutos que están produciendo en épocas frías.

Hay que tener en cuenta que realmente los grandes beneficios de los invernaderos del sureste español, son en épocas frías, cuando el resto de países europeos no pueden producir gran cantidad de frutos.

           3.- SISTEMAS DE TRACCIÓN.

En un invernadero de raspa y amagado, donde el sistema de apertura y cierre de la pantalla
Pantalla abierta con sistema de tracción de cables
mediante un sistema de tubo-cremallera, acarrearía mucho peso a la estructura del invernadero, se opta mejor por un sistema de cables. En este caso se trata de una pantalla de sombreo.

El sistema se basa por una tracción de cables, que van dirigidos a unas poleas al final y unos tensores que van enrollando o desenrollando el cable.

Se puede disponer de un cuadro de control manual para apertura o cierre de las pantallas.

Existe una pieza negra para que el cable no vaya rozando con los otros cables perpendiculares, porque es muy importante en la instalación que el sistema no vaya rozando con nada. Existe otra pieza, también de color negro, que lo que hace es solapar las pantallas entre sí.

 Hay que hacer hincapié en que la estructura de la pantalla le otorga una gran flexibilidad. así pues, las pantallas pueden plegarse quedando reducidas a un paquete muy pequeño evitando de este modo cualquier pérdida de luz innecesaria, ya que hay que tener en cuenta que cuanto más sombreamos, mayor pérdida de radiación fotosintéticamente activa tenemos,  con lo que la planta en estas condiciones,  disminuye su producción.

Sistema de tracción mediante tubo cremallera en una pantalla cerrada
El sistema de tubo-cremallera, solo se puede poner en invernaderos donde la estructura del invernadero es rectangular o cuadrada, y sea capaz de soportar el peso de la instalación.

Para tener el invernadero más hermético, se pueden poner también unos bolsillos de pantallas en los laterales del invernadero,          que lo aíslan más aún. Incluso podemos colocar unas pantallas térmicas fijas en los laterales del invernadero, con lo cual la eficiencia del sistema es máxima, ya que el aire frío se queda en la parte superior del invernadero, y no se producen pérdidas de calor. Es decir, creamos un invernadero dentro del que tenemos. Con este sistema podemos ahorrar un 50 por ciento de combustible del calefactor.

           4.- PANTALLAS TÉRMICAS Y PARÁMETROS MEDIOAMBIENTALES.

  Es conveniente antes de abrir la pantalla a primeras horas de la mañana, abrir
Debemos abrir un poco las ventanas cenitales para que todas las gotas
de condensación del techo del invernadero caigan a la pantalla
antes las ventanas cenitales,  y posteriormente comenzar el proceso de plegado de la pantalla.

  En un invernadero sin pantalla, al abrir las ventanas cenitales a primera hora de la mañana cae toda la humedad sobre el cultivo, con el peligro de proliferación de enfermedades.

En cambio con una pantalla, estas gotas de agua caen sobre esta. Lo que haremos luego es abrir las ventanas al completo para que se vaya todo el exceso de agua de la pantalla y con los primeros rayos solares se evapora el agua de la pantalla. Una vez seca, ya si podemos recogerla.

Sin una pantalla (a la iquierda), al abrir las ventanas cenitales por la mañana,
todas las gotas caerían sobre el cultivo, con el consiguiente riesgo de enfermedades,
mientras que si disponemos de una pantalla, las gotas caerían sobre esta.
Además, el vapor de agua puede pasar a través de la pantalla por capilaridad, evacuando el exceso de humedad por encima de esta, evitando así que proliferen enfermedades de tipo fúngico. También su estructura es capaz de absorber 150 gramos  de agua por metro cuadrado con lo que el problema de los daños originados por el goteo sobre las plantas se ve solucionado.

  Las pantallas térmicas cerradas aíslan mucho y son muy útiles con la calefacción,  ya que reducen el consumo hasta un sesenta por ciento. Sin embargo, el efecto de las pantallas térmicas cerradas en verano no es tan bueno como en invierno, ya que para hacer un buen uso,  no se deben desplegar totalmente para proporcionar una buena recirculación del aire.


5.- SISTEMAS DE COLOCACIÓN DE LAS PANTALLAS.

  Las pantallas térmicas se pueden colocar en el exterior o interior del invernadero.

Lo mejor para bajar temperatura es colocar las pantallas exteriormente y si es
Lo idóneo es colocar las pantallas exteriormente, pero esto encarecería la
instalación
a cierta distancia de la cubierta mejor, ya que así habrá recirculación de aire entre ambas. El sistema enrollable permite elegir la dirección de la luz y poder cerrar con el ordenador unos lados y abrir otros, evitando que la planta reciba radiación solar directa.

Pero normalmente las pantallas térmicas se colocan debajo de la cubierta del invernadero,  ya este sistema es mucho más económico que el anterior y está dirigido fundamentalmente al ahorro de energía.

       La pantalla térmica debe ser móvil ya que de otra forma,  no podríamos
La pantalla debe ser móvil para aprovechar las primeras horas de sol y
últimas de la tarde
aprovechar la luz de las primeras horas y últimas del día. Con una pantalla fija, reduciríamos la capacidad fotosintética de la planta en más de un cincuenta por ciento. El mismo efecto produce blanquear el invernadero, aunque a veces el bajar la temperatura es el factor limitante. Por todas estas razones el mecanismo de apertura y cierre de la pantalla debe ser perfecto.

        Otro aspecto muy importante de una pantalla térmica,  es que el sombreo que produce debe ser uniforme.

  En los invernaderos, se utilizan muchos productos químicos, como pesticidas, insecticidas y fertilizantes, y gran parte de ellos son reactivos. De igual forma se produce una continua degradación por la radiación ultravioleta, por lo que en las pantallas térmicas se utilizan estabilizadores, siendo prácticamente inertes a las sustancias químicas utilizadas en los invernaderos, con lo cual, la vida útil de la pantalla aumenta. Es decir la pantalla debe de estar perfectamente acoplada a todo lo que es el ciclo de cultivo de la explotación.

        6.- PROBLEMAS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LOS CULTIVOS.

Pero................. ¿Cuáles son los problemas que ocasionan las altas temperaturas en el cultivo y por qué la necesidad de utilizar pantallas térmicas?.

Para tomates por ejemplo, la temperatura de la fruta afecta tanto a la duración de ésta como al color del tomate. Es muy frecuente ver frutos multicoloreados,
Tomate multicoloreado
porque en la parte donde tiene más temperatura se forman unos pigmentos y en la parte con menor temperatura se forman otro tipo de pigmentos. Es recomendable una temperatura por debajo de 28 ºC. La razón es porque el color se ve afectado por la temperatura y es debido a la formación de pigmentos.

También la vida útil se ve muy afectada por la temperatura del fruto. Si la temperatura del fruto es demasiado alta, el fruto tendrá menos firmeza. Esto también puede controlarse no teniendo las temperaturas nocturnas demasiado altas.

Stress hídrico en pimiento
Otro problema de las temperaturas altas es el estrés hídrico, ya que  el sistema radicular no es capaz de suministrar a las hojas el agua necesaria para la transpiración y de este modo, las hojas cierran sus estomas y detienen la evaporación y consecuentemente, el crecimiento.

Pero hay que considerar que las pantallas térmicas,  no sólo se utilizan en cultivos hortícolas.

    En la actualidad, el uso de pantallas térmicas en los invernaderos está prácticamente generalizado en todo el mundo, ya que ayudan a crear un clima óptimo de desarrollo de las plantas de la explotación y gracias a la capacidad de ahorro energético, reducen los costes de combustible.


votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario