TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 7 de junio de 2015

HUMUS DE LOMBRIZ

                     1.- LOMBRICULTURA.
La eliminación de los residuos urbanos y desechos agroindustriales son un
Lombriz californiana produciendo humus
problema a nivel mundial. La solución a este grave inconveniente es la selección de las basuras,  y con la ayuda de las lombrices,  se puede regenerar y transformar éstas en un 100% de fertilizante orgánico.

           La lombricultura es una biotecnología que utiliza a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, reciclando todo tipo de materia orgánica y obteniendo como fruto de este trabajo humus.

            Incluso se pueden obtener diversos productos de consumo humano, sobre todo en países orientales, como carne y harina de lombriz.

            Tradicionalmente se ha asociado el aspecto comercial de la lombriz, con el
Lomnriz roja californiana (Eisenia foétida)
negocio de la pesca. Sin embargo, ésta es tal vez la menor de sus aplicaciones.

             En la lombricultura se utiliza normalmente la “Lombriz Roja Californiana” porque es, en ese estado de Estados Unidos, donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema,  y donde se instalaron los primeros criaderos. Es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo.

El humus es la excreción de la lombriz
Las lombrices de la especie Eisenia foétida, o lombriz roja californiana,
ingieren grandes cantidades de materia orgánica descompuesta. De esta ingesta, hasta un 60 % se excreta en una sustancia llamada humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompuesto, que constituye un sustrato ideal para la proliferación de microorganismos útiles.

Las lombrices transforman los minerales no asimilables presentes en los desechos y residuos animales, en nitratos y fosfatos directamente asimilables por las plantas.

         La lombricultura intensiva se realiza en una estratificación de material orgánico descompuesto llamado lecho,  sobre el cual se incorporan las lombrices y se emplean diversos sustratos.

En condiciones ideales de cría intensiva,  la longevidad de las lombrices se
Detalle del clitelium
incrementa, siendo de pocos meses en estado silvestre hasta varios años en cautiverio.

Una lombriz posee un cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral. Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm. de longitud llamada clitelium, cuya función está relacionada con la reproducción. 
Al nacer son blancas

          Al nacer las lombrices son blancas, y transcurridos 5 o 6 días se ponen de color rosado. A los 120 días ya se parecen a las adultas, siendo de color rojizo, y estando en condiciones de aparearse.

        Habitan en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto son muy susceptibles a cambios climáticos. Son fotofóbicas, lo que comprobamos en esta visita, ya que en el momento en que se movía el sustrato, inmediatamente buscaban las capas inferiores.

Los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación. 

           Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición, y vuelve a la superficie a
Fecundación de las lombrices
expulsar por el ano la tierra.

   La lombriz vive aproximadamente unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días, si la temperatura y la humedad del medio son su de agrado.

La Lombriz Roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad, es hermafrodita incompleta, por lo que no está en condiciones de autofecundarse. 

Se utilizan este tipo de lombrices por su alta voracidad a la hora de
Dos lombrices pueden producir 1.500 lombrices al año
alimentarse y también por su alto índice de reproducción , con lo que en pocos meses triplicaremos la población, esto siempre va en función de la comida que tengan, si tienen poco, se reproducen menos, etc. 

             Dos lombrices pueden producir, cada una, en condiciones normales, unas 1.500 lombrices al año, por lo tanto una pareja dará lugar a unas 3.000 lombrices. Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes; comen solas y solo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran, sea lo suficiente húmedo y tierno para ser perforado por su minúscula boca.

           2.- HUMUS DE LOMBRIZ

            El humus de lombriz es un abono ecológico universal de altísima calidad. Es
Humus de lombriz y detalle de la humedad
una enmienda orgánica que obtenemos de las lombrices (principalmente con lombrices rojas de California) es el resultado de los excrementos de éstas.

Pero la humedad del sustrato será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación.

       El humus de lombriz es un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo, cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción. Su elevada solubilización, debido a la composición
Produce un aumento del porte de las plantas
enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación por las raíces de las plantas. 

Produce un aumento del porte de las plantas, árboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el transplante de los mismos.

El humus de lombriz contiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio, que el mismo peso del estiércol de bovino.

           Es de color negruzco, granulado, homogéneo y con un olor agradable a
Contiene un elevado nivel de ácidos húmicos y fúlvicos
mantillo de bosque. La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y fecada por otras lombrices.

        Contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos que estimulan el enraizamiento de la planta; pero éstos no se producen por el proceso digestivo de la lombriz, sino por toda la actividad microbiana que ocurre durante el periodo de reposo, dentro del lecho.

El humus de lombriz posee una elevada carga microbiana, del orden de los 20 mil millones de grano seco, contribuyendo a la protección de la raíz de bacterias y nematodos sobre todo, para el cual está especialmente indicado.

3.- ELABORACIÓN DEL HUMUS DE LOMBRIZ

Pero para la elaboración de este producto debemos controlar diversos parámetros del lecho.

Retiradda de la capa más superdficial del lecho
Para la obtención del humus, lo primero que debemos realizar es la retirada de las lombrices del lecho, para lo cual extraeremos la capa más superficial del lecho con un simple rastrillo.

Estas lombrices las colocamos otro lecho, el cual tendremos previamente preparado con el sustrato apropiado.

Seguidamente se dejará secar el humus durante unos días, y posteriormente lo retiramos mediante cualquier mecanismo.    

         Es decir una lombriz come basura y excreta humus
. Transforma un grave problema..... en el más rico fertilizante orgánico.
   
            En el interior de las camas, se recomienda colocar un piso de cemento, tela
Detalle de un lecho para producir humus de lombriz
plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo,  para evitar el ataque de posibles plagas.

         El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.

       Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad.

Control de pH y temperatura
        Los lechos que se están empleando actualmente tienen una longitud de 25 metros.

        Es conveniente controlar la temperatura y pH del humus mediante pH-metros que este caso nos suelen dar una lectura de 7 de pH y 15 grados centígrados de temperatura. La humedad puede controlar cogiendo un puñado de humus con la mano, y si lo estrujamos y sale agua, es que se encuentra en un estado óptimo de humedad.

       Se emplean diversos mecanismos para el reparto del sustrato a las lombrices, donde el residuo vegetal se deja secar, y luego se tritura en una tolva de 14 metros cúbicos de capacidad, la cual posee diferentes aspas para desmenuzar dicho residuo.
        
       El funcionamiento consiste básicamente en un eje central sobre el que se
Detalle de aspas de la tolva para desmenuzar el humus de lombriz
montan dos espirales vaciadas que van desde los extremos hasta el centro del eje. Este sistema de mezclado asegura un movimiento del producto tanto en sentido longitudinal como transversal, a la vez que evita una excesiva compresión de los ingredientes, consiguiendo una mezcla homogénea y esponjosa.

        La máquina dispone de unas palas ubicadas en una de las paredes interiores de la cuba que realizan un movimiento circular, garantizando una mejor circulación del producto.

          Este sistema asegura una mayor homogeneidad de la mezcla, un picado más regular y una disminución del tiempo de mezclado. A su vez, el concepto de trabajo de la máquina reduce el riesgo de rotura por la ausencia de elementos mecánicos móviles y de tracción, dado que el sinfín se mueve gracias a la transmisión directa del tractor.

Seguidamente se acopla la toma de fuerza del tractor, y se reparte el sustrato en el lecho, en la cantidad y a la velocidad oportuna.

Humus ya triturado
El HUMUS se obtiene después de un proceso cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices.

        Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus, son proporcionados durante el proceso digestivo y el 50% restante durante el período de reposo o maduración.

             4.- PROPIEDADES DEL HUMUS DE LOMBRIZ
       
         Los beneficios del humus de lombriz en el suelo son numerosos:
·         
               Mejora la textura del suelo.
Son muchos los beneficios del humus de lombriz para la planta
·                               Aporta un gran número de nutrientes.
·                              Una mejor aireación del suelo.
·                             Por sus características consigue retener el agua.
·                              Las semillas germinan con más facilidad.
·                             Gran aumento de la flora microbiana.
·                             Estimula el crecimiento de las plantas y su desarrollo radicular.
·                            Favorece la absorción de nutrientes en las plantas.
       
      ¿Qué proporciona el humus de lombriz a nuestros cultivos?
     
       El humus de lombriz es un abono ecológico apto para el uso en agricultura ecológica, aportando infinidad de beneficios a nuestros cultivos del huerto como:
·                                         
     
             Aumento de producción.
·                                         Incremento en el tamaño de la hortaliza o la fruta.
·                                        Mejores índices de cuaje en las frutas.
·                                        Previene la aparición de la clorosis y de diferentes plagas en los cultivos.
·                                        Fuentes de energía para el desarrollo.
·                                       Incrementa el contenido de azúcares en los frutos.





          5.- CONTENIDOS MEDIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ
·                                   Nitrógeno 1.95 – 2.2%
El humus de lombriz aporta gran cantidad de materia orgánica a los suelos,
por lo que estos pueden retener mayor cantidad de nutrientes
·                                  Fósforo 0.23 – 1.8%
·                                 Potasio 1.07 – 1.5%
·                                 Calcio 2.70 – 4.8%
·                              Magnesio 0.3 – 0.81%
·                             Hierro disponible 75 mg/l
·                              Cobre 89 mg/kg
·                             Zinc 125 mg/kg
·                            Manganeso 455 mg/kg
·                            Boro 57.8 mg/kg
·                        Carbono Orgánico 22.53 %
·                        C/N 11.55 %
·                    Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
·                     Carga bacteriana
·                    Materia Orgánica 38%


6.- DOSIS RECOMENDADAS
Las dosis recomendadas de humus de lombriz son las siguientes:

·                 
                     -Plantación de plantas hortícolas en el huerto: de 50 a 100 gr. por planta.
·                                         Para el huerto: de 0’5 Kg. a 1 Kg. por metro cuadrado.
·                                        En frutales: de 3 a 7 Kg. (dependiendo del tamaño del árbol).
·                                      En árboles ornamentales: de 3 a 4 Kg.
·                                     En rosales o arbustos: 0’5 Kg. por metro cuadrado.
·                                     Siembra del césped: 5 Kg. por metro cuadrado.
·                                   Abonado del césped: 0’5 Kg. por metro cuadrado.
·                                    Plantas en macetas: 30 gr. (cuatro veces al año)
·                      Como estimulante de enraizamiento en árboles o plantas a raíz desnuda: aportar de 1 a 4 Kg. de humus de lombriz por hoyo. Un consejo para el enraizamiento de estos árboles, es hacer una pasta con agua y humus de lombriz e introducir las raíces en ella antes de plantarlos en el hoyo.

        El humus de lombriz por sus altos niveles de nutrientes y sobre todo de materia orgánica, es un abono o una enmienda muy utilizada, y se ha puesto de moda estos últimos años, por sus grandes beneficios y propiedades en los cultivos de plantas.


votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario