TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 10 de octubre de 2018

MORINGA


1.- DESCRIPCIÓN.
ESTE ARTÍCULO ESTÁ DEDICADO A LA PERSONA QUE  SABE
Con más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes la moringa es una de las
más ricas fuentes naturales conocidas de vitaminas y minerales y bien merece ser citada como el “árbol de la vida”
Las razones para incluir en nuestra dieta la Moringa oleiferason muchas. 

Tiene un alto valor nutricional y numerosos beneficios medicinales. Pese a ser todavía un tanto desconocido este árbol originario de India y de ciertas zonas del norte de África es un auténtico manantial de salud que lleva en sus hojas, raíces, flores y semillas un aporte de propiedades antibacterianas, antioxidantes y mineralizantes que merece la pena tengas en cuenta.

También llamado el “árbol milagroso”, la mayoría de sus partes se
utilizan como alimentos y están llenos de una increíble cantidad de nutrientes: proteínas, calcio, betacaroteno, vitamina C, potasio, etc. Contiene muy baja cantidad de grasas y no ofrece ninguna colesterol dañino.
Tiene un enorme potencial medicinal, durante mucho tiempo casi todas las partes de esta planta se han utilizado para varias enfermedades en la medicina ayurveda durante siglos. En la terapia ayurvédica la moringa es valorada por su impresionante gama de usos terapéuticos, comúnmente atribuido a sus propiedades antifúngicas, antivirales, anti-depresivas e anti-inflamatorias.
Por poseer aminoácidos esenciales, es una excelente fuente de proteínas para los vegetarianos y veganos.

         2.- PROPIEDADES.
La moringa se utiliza tradicionalmente para:
·         Estimular las defensas del cuerpo
·         Desintoxicar el cuerpo
·         Aumentar los niveles de energía
·         Controlar el peso y la digestión
·         Promover la piel sana
·         Aliviar los dolores de cabeza
·         Previene la pérdida de cabello
Una planta rica en aminoácidos y minerales
Para quienes busquen aumentar su ingesta de aminoácidos y proteínas de orígen vegetal en la moringa encontrarán una buena aliada.

Esta planta catalogada como superalimento es un buen suministro para el cuerpo de proteínas directas a mejorar la piel y nuestros tejidos
cartilaginosos, gracias a la concentración de aminoácidos esenciales presentes en sus hojas. 

Vegetarianos y especialmente veganos aumentarían su ingesta de proteínas añadiendo en su dieta la moringa.

La moringa suma también gran cantidad de minerales como el potasio, el hierro o el calcio, un elemento clave para controlar la presión arterial, y reforzar los huesos.

Junto al magnesio presente en la moringa trabajan como un tándem perfecto facilitando la absorción del calcio en nuestro organismo. La moringa contiene cantidades generosas de estos dos minerales que trabajan en sinergia y son beneficiosos para mantener los huesos sanos, protegiéndonos de la osteoporosis y otras enfermedades óseas.

El contenido de hierro de las hojas de moringa es alta por lo que se ha utilizado para tratar enfermos con anemia causada por la falta de hierro, sin los efectos secundarios de las pastillas de hierro.
La moringa previene enfermedades oculares por tener un alto porcentaje de vitamina A.
3.- BENEFICIOS PARA LA SALUD Y USOS MEDICINALES DE LA MORINGA
Se han encontrado varios compuestos bioactivos con actividad antitumoral significativa en la planta moringa.
La moringa, considerada un antibiótico natural, es una planta con múltiples usos y beneficios medicinales. Sus propiedades antiinflamatorias,
antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas, cardiovasculares, y hepatoprotectoras, la hacen útil en el tratamiento de diversas enfermedades.
Es rica en fitonutrientes que son eficaces para ayudar a construir un sólido sistema inmunológico, imprescindible en la lucha contra las enfermedades.

Ayuda en la mejora de la respuesta inmune celular, el número de leucocitos totales y anticuerpos.

La moringa contiene también propiedades antibióticas y antibacterianas, y ejerce efectos inhibitorios sobre el crecimiento de diversos patógenos de forma natural.

En un estudio se confirmó que los extractos de moringa puede ser inhibitoria contra muchas bacterias patógenas. Las hojas de la moringa también poseen cualidades antifúngicas contra hongos patógenos.

La moringa puede ser de ayuda y tiene gran valor en la terapia de tumores. Algunos estudios científicos han demostrado que los extractos de moringa poseen propiedades que inhiben la proliferación de células cancerosas malignas.

La moringa es también popular como remedio natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, siendo especialmente beneficiosa para personas diabéticas.

Los estudios de investigación en animales han demostrado que el tratamiento con moringa trabaja positivamente a la reducción de la glucosa
sanguínea, azúcar en la orina y las proteínas de la orina.

Gracias a los isotiocianatos y los flavonoides presentes en las hojas de la moringa con propiedades anti-inflamatorias, es eficaz reduciendo la inflamación, por lo que es utilizado tradicionalmente para tratar las úlceras de estómago y otros malestares relacionados con la inflamación.

Los isotiocianatos presentes en moringa son eficaces en el tratamiento de trastornos abdominales tales como estreñimiento, gastritis y colitis ulcerosa.
El té de hojas de moringa trata las úlceras gástricas y la diarrea. Beber té de moringa es eficaz también como ayuda en resfriados.

La moringa también se ha utilizado para el tratamiento del asma. Un estudio demostró una disminución significativa en la gravedad de los síntomas del asma y una mejora respiratoria.

La moringa también se ha demostrado eficaz para proteger el hígado y acelerar su recuperación en caso de enfermedad.
La moringa es utilizada también para mejorar y estabilizar la presión arterial.

La moringa es un gran regalo para la piel por sus efectos nutritivos y su capacidad rejuvenecedora. Muchas casas de cosmética ya incluyen esta planta entre los componentes de sus productos por su fortaleza para mantener a raya la aparición de arrugas y líneas de expresión, además de su capacidad para favorecer las estructuras celulares.

Extractos de moringa se utilizan ampliamente en la fabricación de
cremas, ungüentos, aceites y cremas hidratantes. El aceite de semilla de moringa es beneficioso para la piel y se utiliza en la producción de cosméticos y productos de cuidado de la piel. Posee propiedades hidratantes y desintoxicantes que ayudan a neutralizar los efectos de contaminantes dañinos, previene las arrugas y retarda el envejecimiento prematuro.

Los efectos favorables del aceite de semilla de moringa para la salud del cabello sido apreciado desde la antigüedad. Es un acondicionador fantástico para el pelo, fortalece las raíces, y estimula su crecimiento.

El aceite de moringa se utiliza también por vía tópica para el tratamiento de problemas con hongos, artritis, y es un excelente humectante para la piel. El poder antioxidante de la moringa oleifera 
Las hojas de moringa son ricas en antioxidantes, capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas del cuerpo previniendo el envejecimiento prematuro.
Uno de los principales atractivos de la moringa es su destacado poder antioxidante. Utilizando el método de prueba conocido como ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) la moringa tiene un valor que oscila alrededor de las 50.000 unidades por cada 100gr, lo que la hace la planta con el valor ORAC de las más altas conocidas actualmente.

Los antioxidantes plantan cara a los radicales libres y protegen nuestras células frente al envejecimiento y enfermedades degenerativas.
4.- CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MORINGA
Utilizada adecuadamente el consumo de moringa es seguro y no tiene contraindicaciones severas.
Las hojas, frutos y semillas pueden ser seguros cuando se consumen como alimento. Sin embargo, es importante evitar el consumo de la raíz y sus extractos sin la prescripción de un facultativo de la salud.

Los usos de moringa están bien documentados tanto en la medicina ayurvédica como unani.
Como siempre hay que tener precaución especial en caso de embarazo y lactancia: evitar su uso sin la prescripción y el control de un profesional de la salud.
Las raíces y corteza de moringa tienen un efecto abortivo y no se recomienda su ingestión durante el embarazo.
5.- CÓMO CONSUMIR MORINGA
Hay mil y una formas de comer moringa. Las hojas frescas tienen un sabor similar al rábano. Puedes consumirla en ensalada, mezclada en batidos, o al vapor. Para la retención de nutrientes óptimo, se aconseja consumir las hojas poco después de la cosecha.

Otra opción es utilizar polvo de moringa, ya sea en forma de suplemento o añadido a los batidos, sopas y otros alimentos para la nutrición extra. Se puede utilizar en forma de té, o también añadir a tu bebida. El sabor del polvo es fuerte por lo que la cantidad aceptable puede depender de tu paladar.

El exceso de calor destruye todas las enzimas y algunas de las vitaminas, por lo que nunca debes cocinarla por mucho tiempo.

Las vainas de moringa contienen casi el 40 por ciento de aceite comestible, que se puede utilizar para tratar trastornos estomacales. También se usan en perfumes y aceites para el cabello.

Tanto el aceite del árbol como el polvo de hojas de moringa tiene caducidad baja, por lo que son excelentes alimentos de supervivencia.
Se la puede consumir de diferentes maneras, se venden como capsulas, pero también se puede comprar la planta y utilizarla para hacer remedios naturales y caseros.

Las semillas se pueden comprar en lugares que vendan plantas
medicinales o farmacias, etc.

Una vez que se adquiere esta planta lo ideal es ponerla a hervir con un poco de sal y al rato se puede abrir la semilla y consumirla, esto proporcionara un aporte nutricional al organismo.

Las hojas de moringa también pueden consumirse crudas o cocidas, de ambas maneras aportaran valores nutricionales al cuerpo.

Las flores también se pueden consumir en diferentes platos como ensaladas, comidas preparadas, etc.

Antes de comprar productos de Moringa oleifera, comprueba que sean de la más alta calidad, que el porcentaje del producto sea el mayor posible y sin mezclas de aditivos. Mejor los productos que contengan 100% de Moringa oleifera.

       6.- RESUMEN.

       La Moringa es un árbol que se utiliza  contra la desnutrición en países en vías de desarrollo, y que se puede cultivar perfectamente en el sureste español.

Conocida como una de las plantas más completas, la Moringa ha aportado también su granito de arena en la lucha contra la desnutrición en países azotados por la hambruna.

Sus propiedades nutricionales debido a su alto contenido de proteína, vitaminas, minerales y fibra, su buen sabor y la posibilidad de aprovechar prácticamente todas las partes de la planta la convierten en un componente base en la alimentación de determinadas zonas como Haití, Senegal o Mali, donde su cultivo es clave.

Es un árbol de tamaño pequeño se cultiva en todo el mundo debido a
sus múltiples utilidades. Como la planta crece rápidamente y es una valiosa fuente de nutrición su cultivo es atractivo para regiones más empobrecidas, como Senegal y la India.

La Moringa también es una forma natural de purificación y tratamiento del agua, ayudando en la eliminación de contaminantes y algas nocivas.
Si hay un árbol que deberías plantar en tu jardín ese es la moringa. Al menos, eso es lo que aseguran investigadores de todo el mundo. Objeto de muchos estudios en diversas partes del planeta, esta especie de Asia y África, es como una promesa para la lucha contra el hambre.

¿Por qué? ¡ Simple! Esta planta tiene un alto valor nutritivo:
Siete veces más vitamina C que la naranja.
Cuatro veces más vitamina A que zanahoria.
Cuatro veces más calcio que la leche de vaca.
Tres veces más hierro que la espinaca.
Tres veces más potasio que los plátanos.
La bibliografía sobre la composición de la moringa informa de que el polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos).

¿Estas impresionado? Hay más: la planta todavía tiene en su composición aminoácidos esenciales (aquellos que necesitan ingerir, porque el cuerpo humano no produce) y tiene propiedades medicinales.

Hay 13 especies del árbol de Moringa en el mundo, las más comunes son Moringastenopetala y Moringa oleifera.

La planta también es capaz de limpiar el agua. Según pruebas de laboratorio realizadas por investigadores del Instituto de ciencias agrícolas
de la Universidad Federal de Minas Gerais, la especie puede eliminar hasta el 99% de los residuos presentes en el agua.

El secreto está en la semilla, que contiene aceite y proteínas especiales y, cuando se presiona, genera un polvo con propiedades capaces de atraer bacterias, limo y arcilla. El poder de la naturaleza es aún impresionante.
El árbol milagroso crece hasta cuatro metros por lo que una gran fuente de medicina y alimento gratis.

Moringa es una planta descubierta en los setenta, que a principios de los noventa comenzó a utilizarse con fines médicos y alimentarios, cuando en Malawi los médicos comenzaron a darla para enfrentar la desnutrición, desde ahí que la moringa comenzó a llamarse el “árbol milagroso” o el “árbol de la vida”. Tiempo después también se descubrió que el árbol milagroso era un excelente biocombustibles.

Quercetina, kemferol y tocoferol, son solo sustancias que ayudan a prevenir el cáncer y que se encuentran en abundancia en la moringa. Tambien tiene otros componentes que lo hace un excelente antibiótico y antihongos.

Según Arce, “se ha visto que las personas que consumen sus productos tienen una perspectiva de vida mejor”.

         Este árbol milagroso porque posee muchas propiedades medicinales y curativas es originario de India y se lo ha traído a occidente para utilizarlo por los buenos resultados que ha tenido en la medicina natural.

Las vitaminas y los minerales de la moringa se encuentran en sus hojas, en sus raíces y en las flores con vitaminas y minerales que son muy beneficiosas para el organismo.

Las vitaminas que contiene esta poderosa planta son la vitamina C, E, A,K y algunas del complejo B; B1,B2,B3,B5,B6,B12, etc. También contiene minerales que cumplen diferentes funciones importantes en el organismo como lo son el calcio, el potasio, el magnesio, el selenio, etc.


Este árbol milagroso porque posee muchas propiedades medicinales y curativas es originario de India y se lo ha traído a occidente para utilizarlo por los buenos resultados que ha tenido en la medicina natural.

Las vitaminas y los minerales de la moringa se encuentran en sus hojas, en sus raíces y en las flores con vitaminas y minerales que son muy beneficiosas para el organismo.

Las vitaminas que contiene esta poderosa planta son la vitamina C, E, A,K y algunas del complejo B; B1,B2,B3,B5,B6,B12, etc.

También contiene minerales que cumplen diferentes funciones importantes en el organismo como lo son el calcio, el potasio, el magnesio, el selenio, etc.

Moringa oleífera, es el árbol con más propiedades nutritivas en el planeta. Provee de 90 nutrientes y 46 antioxidantes. Le llaman árbol milagroso porque todas sus partes dan beneficios. En la actualidad, la Moringa se esta haciendo cada vez mas conocida en el mundo por ser un gran suplemento nutricional.

Las hojas de la planta son la parte más nutritiva y se puede usar en sopa, ensaladas y también para condimentar.
Propiedades nutricionales y para la salud:
1. Alto poder energético
2. Alto contenido de vitamina C, 7 veces más que las naranjas
3. Cuatro veces más vitamina E que el germen de trigo
4. Seis veces más polifenoles que el vino tinto
5. Dos veces más fibra que el trigo integral
6. Quince veces más potasio que el plátano

7. Cuatro veces más ácido fólico que la carne de res
8. Dos veces más proteínas que la soja
9. Cuatro veces más vitamina A que las zanahorias
10. Diecisiete veces más calcio que la leche de vaca
11. Veinticinco veces más hierro que la espinacas
12. Alto contenido de clorofila, zinc y magnesio
13. Propiedades antiinflamatorias, diuréticas, cicatrizantes y antihipertensivo
14. Reducen los niveles de glucosa en sangre muy útil en personas diabéticas

7.- BENEFICIOS PARA LA AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE:

1. Sus hojas tienen efecto bactericidas y fungicidas.
2. Las hojas son muy útiles en la producción de biogas.
3. También de la corteza se extrae una goma con varias aplicaciones
(cosméticas, industriales, etc.)
4. Lo fácil de su sembrado hace que sea usada para cercos vivos
5. Por su rápido crecimiento es útil para la reforestación de terrenos y cuencas.
6. Se usa la planta para alimentación de ganado, aves de corral y cerdos.
7. Las flores de la moringa también brindan todo el año una fuente de néctar para las abejas.

             La moringa (moringa oleífera) es un árbol que crece en países con clima tropical y subtropical, esta especie es la más cultivada de las 14 que componen el género Moringa, conocidas como «los árboles milagrosos». La variedad Moringa stenopetala, es originaria de África y es cultivada ampliamente pero menos que la Moringa oleífera.

El árbol crece en condiciones secas y requiere de muy poca agua. Continúan creciendo aún después de ser taladas y es unos de los pocos árboles que florecen en condiciones de sequía, ya que poseen una alta adaptación a condiciones extremas.

Las hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario