TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

lunes, 15 de octubre de 2018

CULTIVO DEL MANZANO: SEGUNDA PARTE


3.- VARIEDADES
3.11.- BELLEZA DE MOSKOP
ESTE ARTÍCULO ESTA DEDICADO A MI FAMILIA A LA QUE TANTO QUIERO Y ADMIRO
El color de la piel de esta manzana puede variar de amarillo-
verdoso a rojo. Se trata de una manzana grande con la pulpa firme, ácida, jugosa y de color amarillo. Es apta para su consumo en fresco y también para todo tipo de procesado. Es una variedad de origen holandés y está disponible de octubre a abril en los mercados del Hemisferio Norte.

            3.12.- BELLEZA DE ROMA
También se la conoce con los
nombres de ‘Rome Beauty’, ‘Morgenduft’, ‘Imperatore’, ‘Hoary Morning’, ‘Gillet’s Seedling’ y ‘Rimskaya Krasvita’. Estas manzanas son grandes, de forma redondeada algo achatada, bien coloreados y rayados de rojo y bastante atractivas. Su pulpa es blanca, con un refrescante sabor ácido.
Es apta para consumo en fresco y para cocinar. Las mutaciones ‘Gallia Beauty’, ‘Carlson Red Rome’ y ‘Red Rome’, entre otras, son las que suelen tener las tonalidades rojas más intensas y uniformes. Se conserva muy bien en cámaras frigoríficas. Su maduración es tardía. Las principales zonas productoras son Argentina, Italia y el sur de Alemania.

       3.13.- BRAMLEY’S SEEDLING.

Se trata de una manzana grande, ligeramente aplastada, a veces ligeramente asimétrica. Es verde pero se vuelve amarilla y, a veces, presenta una sombra rojiza por la cara que le da el sol. La carne es consistente y blanca. La piel es bastante delgada. Tiene sabor ácido y es excelente para cocinar. El nombre proviene del productor que desarrolló esta variedad en el siglo XIX. La disponibilidad es de octubre a abril en el Hemisferio Norte.

                   
3.14.- COX’S ORANGE PIPPIN.

          Es una de las variedades más populares en el Reino Unido,
Holanda y Bélgica. Se obtuvo en 1830 y es de origen inglés. Los frutos son de color rojo estriado sobre fondo amarillo y verde. Su forma redondeada es muy regular y el tamaño es medio. Es muy aromática y su sabor es delicioso.


                   
3.15.- EARLY RED ONE.

Su piel es brillante y de color rojo intenso, sin estrías, en todo el fruto, por lo que es una variedad muy atractiva. Su carne es tierna y consistente; aunque poco aromática, tiene un dulce sabor. Además de consumirse en fresco, es muy utilizada para cocinar, asada o en compota. Se encuentra en el mercado desde septiembre hasta junio en el Hemisferio Norte.

            3.16.- ELSTAR
Es una nueva variedad obtenida a partir del cruzamiento de
‘Golden Delicious’ con otras variedades. Es una manzana grande, de forma regular. El color de fondo es amarillo dorado con una chapa de color rojizo. La pulpa es jugosa y crujiente con un aroma característico muy agradable. Es una variedad no muy apropiada para el procesado. En los mercados del Hemisferio Norte está disponible entre noviembre y mediados de abril.
                     
3.17.- GOLDEN DELICIOUS.

        Es una variedad que se conoce desde principios del siglo pasado.
Se
produjo en Estados Unidos al final del s. XIX a partir de una semilla. También se la conoce como Golden, Golden Smoothe, Golden 972 y Golden B.

           La piel es de color uniforme, amarillo verdosa; en la parte del fruto que ha estado expuesta al sol adquiere colores rojizos. Las lenticelas suelen ser marcadas y a veces puede ser rugosa. La forma es redondeada y regular. La carne es crujiente, moderadamente jugosa, azucarada, ligeramente ácida y aromática.

          Se utiliza en fresco o en zumo y también se la utiliza en repostería por su punto de acidez que, sin embargo, es menor que el de “Granny Smith”. No es una manzana para hacer puré, pero da buen resultado para rellenar tartas.

En España, la temporada en que hay “Golden Delicious” en el mercado de origen local se extiende entre septiembre y agosto, en el Hemisferio Norte.

3.18.- GOLDEN SMOOTHEE.

Las ‘Golden Smoothee’ tienen la piel muy fina y brillante. Según el
estado de maduración, el color varía del verde al amarillo. Su carne es crujiente, jugosa, dulce y aromática. Es apta para el consumo en fresco, en zumo, en macedonias y tartas. Se encuentra en el mercado prácticamente todo el año, desde septiembre hasta agosto, en el Hemisferio Norte.

          
3.19.- GOLDEN SUPREME.

            Se conoce como la ‘Golden’ precoz. Es atractiva, con la piel verde
con tonalidades rosadas en una de sus caras. Tiene forma globulosa y la carne es crujiente, jugosa, ligeramente ácida y poco aromática. Es apta para el consumo en fresco y podemos encontrarla en el mercado desde agosto hasta noviembre

          
3.20.- GLOSTER.

           Esta es una variedad de origen alemán, obtenida del cruzamiento
de ‘Glockenapfel’ con ‘Red Delicious’. ‘Gloster’ es una manzana relativamente grande y alargada. Su color varía del rojo púrpura al rojo oscuro. La pulpa se distingue por su color blanco verdoso, su sabor bastante ácido y su firmeza. En cuanto a su consumo, sólo se recomienda para consumo en fresco y, en el Hemisferio Norte, se encuentra en los mercados de noviembre a marzo.

          
3.21.- GRANNY SMITH.

       
Las manzanas ‘Granny Smith’ son de color completamente verde, aunque presentan lenticelas blancas muy aparentes. Su carne es blanca, muy crujiente, jugosa, consistente y posee un agradable sabor ligeramente ácido. De forma redondeada, es ideal para el consumo en fresco.

3.22.- IDARED.

Los frutos tienen un color rojo uniforme, aunque algunas veces
presentan trazas de color amarillo. Su pulpa, de color crema, es firme, jugosa y ligeramente ácida. Esta variedad es el resultado del cruzamiento de ‘Jonathan’ con ‘Wagenerappel’. En el Hemisferio Norte, se encuentra disponible en los mercados de octubre a julio.

3.23.-JONAGOLD
           Es una manzana muy grande. El color de fondo es amarillo con
bandas o sombras de color rojo. La pulpa es de color amarillo blanquecino, con un agradable sabor dulce. Se trata de un cruzamiento entre ‘Jonathan’ y ‘Golden Delicious’. Es apta para el consumo en fresco y para el procesado. Está disponible en el mercado entre octubre y abril en el Hemisferio Norte.
         
3.21.- MCINTOSH.

          Su forma es redondeada y de color rojo uniforme. La carne es blanca y sabrosa. Debido a que su carne no se oxida tanto como otras variedades, se recomienda para ensaladas, tartas y mermeladas. También se recomienda para las personas con dentadura delicada o falsa, por su piel frágil y su carne blanda. Es originaria del Canadá.

3.22.- RED CHIEF

Esta es una variedad de color rojo intenso, aunque no uniforme, y
de piel brillante. Su forma es alargada con lóbulos muy marcados. Es poco aromática pero de sabor dulce y carne tierna y consistente. Se consume en fresco, en compota, cocinada y asada. En septiembre aparece en el mercado y se mantiene, con toda su calidad, hasta junio.

3.23.- RED DELICIOUS.

          
El color de la piel de estas manzanas es de un suave rojo oscuro, aunque algunas veces se presenta en bandas sobre fondo amarillo. Su forma es algo alargada.

La pulpa es de color blanco, suave y jugosa, aunque rápidamente se vuelve blanda y disgustada. No se conserva durante mucho tiempo. Esta variedad es de origen americano y se cultiva extensamente por Europa, principalmente en Francia e Italia. Estados Unidos también es uno de los principales productores. También se la conoce con los nombres de ‘Starkrimson’ y ‘Richared’. Está disponible en los mercados durante todo el año.

3.24.-ROYAL GALA.
Esta variedad tiene la piel brillante y con estrías rojo-anaranjadas sobre un fondo de color amarillo verdoso. Su forma, aunque muy
irregular, es tronco-cónica. Su carne blanca, tierna, crujiente y consistente, es aromática y de excelente sabor. Es ideal para el consumo en fresco. Su recolección va desde finales de agosto, hasta finales de diciembre.

 3.25.- STARKING.

Las manzanas ‘Starking’ tienen la piel brillante y color verde amarillento con estrías rojas. Su carne es blanca, tierna, consistente y un suave sabor dulce.

Se consumen de diversas maneras: en fresco, cocinadas, asadas o en compota. En el Hemisferio Norte, están presentes en el mercado desde septiembre, cuando se produce su recolección, hasta junio. Es una variedad americana que también se cultiva extensamente en Europa y que está presente en los mercados durante prácticamente todo el año.

3.26.- SUMMERRED.
Es una manzana grande, alargada y de color rojo intenso si ha
tenido suficientes horas de insolación. La pulpa es de color blanco, jugosa y muy aromática. Se recomienda su consumo en fresco. Está disponible en el mercado de septiembre a mediados de octubre. Es un cruzamiento entre ‘Golden Delicious’ y ‘McIntosh’.

      
3.27.-REINETA GRIS.

         La ‘Reineta Gris’ se caracteriza por
el color gris dorado de su piel, que es dura y áspera. Tiene una forma irregular, muy achatada y con el pedúnculo muy corto. Su carne, perfumada y consistente tiene un sabor marcadamente acidulado. Se utiliza frecuentemente en repostería y es ideal para cocinar. Se encuentra en el mercado desde septiembre hasta marzo.

       
3.28.- TOPRED DELICIOUS.

              De coloración roja estriada, su piel es brillante sobre todo el
fruto. Su forma tronco-cónica posee unos prominentes lóbulos. La carne tierna y consistente, puede perder textura con el tiempo, pero manteniendo siempre un agradable sabor dulzón. Es utilizada para su consumo en fresco, cocinada, en compota o asada, y se encuentra a la venta de septiembre, cuando se recolecta, hasta junio.

4.- ADAPTACIÓN ECOLÓGICA.
Las exigencias del manzano, desde el punto de vista medio, son las mismas que las del peral, salvo su mayor resistencia, en general a la caliza activa.
Son especies exigentes en frío (sobre unas mil horas) y menos sensibles a las heladas primaverales que el peral, por ser de floración más tardía.
Esta especie se adapta muy bien a altitudes de 600-1000 metros, que mejoran sensiblemente la coloración y la calidad del fruto (firmeza) en comparación con zonas de llanura.

5.- PRÁCTICAS CULTURALES.
Este árbol está preparado listo para iniciar de la poda.


Hace aproximadamente unas dos semanas fue fumigado con un producto químico de secante no tóxico, que notaba que ni con sulfato de cobre ni con sulfato de zinc porque intoxican los árboles sino con otros frutos que defecan las hojas al de sacar de las hojas los nutrientes de la hoja regresan al tronco principal y a la raíces y la planta almacena reserva.

 Acá no se hace poda de despuntes como se hace tradicionalmente en las personas que no conocen de fruticultura.

Los despuntes consisten en cortar una rama por la mitad y eso no se debe hacer porque eso debilita al árbol le va a quitar mucha productividad.

Vamos a utilizar una especie de despunte que es muy especial que se llama la poda trigema que consiste en contar una o dos yemas desde la base.

En este ramo lo podemos observar mejor. Dejamos una o dos yemas desde la base y podamos por encima de la segunda o la tercera yema.

El éxito de la actividad del manzano es tener un número adecuado de brazos y sobre los brazos un número apropiado de ramas teniendo siempre en cuenta que no se produzcan sombras unos a otros, porque son en las zonas en las que hay suficiente luminosidad pueden evolucionar los equipos de meristemáticos de las ramas y formar flores.

Para que un árbol sea muy productivo y rentable como debe ser este árbol que estamos viendo acá, no se deben dejar ramas verticales.

Todas la ramas deben estar acostadas o ligeramente acotadas y las que no pueden acostar, por los vasos, o con palos o con con cuerdas debe hacerse la poda trigema.

6.- LA PODA TIENE VARIOS OBJETIVOS.

El primer objetivo la poda es conservar la forma la forma de la
planta en estructura de la planta.

 La segunda final es eliminar todos los ramos estén enfermos.

Y el tercer objetivo es  eliminar todos los ramos que puedan competir con el resto la vegetación, es decir  eliminar ramos que son senescente, me refiero a ramos que ya por la edad han dejado de ser productivos.

 En este árbol se ven algunos ramos que han envejecido mucho que se han alejado mucho el tronco.

La poda del manzano durante el periodo vegetativo también denominadas poda de verano se utiliza para controlar el vigor de la vegetación, favorecer la formación de flores en las siguientes temporadas, además mejorar la entrada de luz, y el tamaño de los frutos.

Esta es una mata que tierna, hace  unos 40 días de debió florecer, las manzanas ya están comenzando a engordar.

 El árbol hay que volver la selecta podar en verde en unos 15 o 20 días, sobre todo para que el árbol pueda recibir mucha más luz y la fruta puede volverse más roja, pero vuelve repito la yema es de flor que ya yema es de flor, comenzando formar que no reciba suficiente sol se reversa ni se vuelven lleva de vegetación entonces donde no entra el sol no hay floración.

 Los ramos muy cortos igualen a cualquier ramo, pero muchísimo
más corticos, que en la punta después de un tiempo siempre forma flores.

 Normalmente portan cinco o seis o siete flores y ahí en la base siempre portan hojas que los alimentan.

Si nosotros dejáramos un solo ramo solo toda esta fruta puede cargar 4 o 5 manzanas pero sería un error porque las manzanas quedarían todas pequeñitas.

 En el trópico y según la variedad la etapa de floración dura aproximadamente 15 días.

 Las flores son el elemento más importante en la producción de manzanas porque  son las que van a constituir la fruta medida que van quedando polinizadas. 
Las flores deben ser polinizadas con el polen proveniente no de las mismas flores sino de flores de otros árboles que le sirve como polinizantes  que normalmente son de otra variedad.

La manzana es un falso fruto.

En todos los frutos como la ciruela estamos comiendo el ovario que la parte carnosa del fruto.

 En el manzano no la parte carnosa del fruto está formada por lo que inicialmente llamamos corola.

 El árbol es muy selectivo con la floración.

No todas las flores que cargue al árbol pueden ser polinizadas.

No todas las flores son polinizadas o que son inadecuadamente
polinizadas se van a caer.

Esto es un estímulo hormonal que el árbol lo va manejando y va haciendo que las flores brotaron primero reciban un estímulo hormonal y por lo tanto crezcan más rápido que las que lo recibieron más tarde.

Esto va a ser que la competencia entre unos frutos que crecieron que crecen primero, les quita alimento a los que queden después y esos frutos también van a terminar cayéndose al suelo.

El crecimiento de la fruta sigue dos curvas. Una curva exponencial con relación al número de células durante los primeros 20 25 días, en el cual la fruta se inicia con una sola célula y acabo de los 25 o 30 días tiene aproximadamente 30 a 35 millones de células.

Un fruto adulto grande de manzanas porta alrededor de dos millones de células, pero las primeras 30 o 35 millones de células se elaboraron durante los 20 o 25 primeros días después de la floración.

Ese número de células va a ser determinante para que el tamaño del fruto al final, el momento de la cosecha sea el más adecuado.

El raleo es una práctica que consiste en eliminar por medio de fumigación y de forma manual los frutos que se han producido en exceso a la capacidad del árbol.

Esta operación se debe dar aproximadamente 15 días después de la floración, máximo hasta el día 20 o 25.


Si se deja pasar más tiempo el efecto sobre la planta no va a ser favorable.

Si queremos que las frutas crezcan lo más importante de todo es hacer un raleo oportuno, ya había nombrado anteriormente lo ideal es conservar aproximadamente un fruto por cada 25 hojas, y con eso el árbol puede conseguir creciendo y produciendo nuevas unidades de producción; yemas y ramas que pueden mantenerse en un nivel de cosecha rentable durante muchos años.

El agua es un elemento indispensable de crecimiento de las plantas el agua en el crecimiento de las plantas.

El  la pueden aportar la lluvias o las puedan aportar el riego.

El sistema de riego por goteo es un sistema que no permite controlar el nivel de humedad del suelo, en cambio las lluvias no lo permiten.

El agua en el suelo va a ayudar a disolver los fertilizantes los nutrientes que están en el suelo para que la planta los pueda absorber.

En el fondo va formar  parte de la solución del suelo y la planta los va a ir absorbiendo y los va siendo utilizados, en cambio las lluvias no lo permiten.

El agua en el suelo va a ayudar a disolver los fertilizantes, para que
la planta los pueda absorber, donde van a ser utilizados como materia prima para elaborar los carbohidratos con los cuales se construye  toda la planta.

 Lo mejor para la planta brindarle siempre suficiente disponibilidad de agua para que absorba suficiente cantidad de agua para cuando la planta lo  necesite, procurando que la humedad relativa no sea ni muy baja ni muy baja.

1 t manzanas requeriría fertilizarla con un los 2 kg de nitrógeno, unos de 200 g de fósforo, unos tres kilos y medio de potasio, unos tres kilos de calcio y por ahí aproximadamente unos 600 a 800 g de magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario