TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

jueves, 11 de octubre de 2018

CULTIVO DEL MANZANO: PRIMERA PARTE

 1.- INTRODUCCIÓN.
ESTE ARTICULO ESTA DEDICADO A QUIEN ELLA SABE EMPIEZA POR L.......Y TERMINA POR POR A

Existe un refrán inglés que dice ‘An apple a day keeps the doctor away’, es decir, ‘una manzana al día mantiene alejado al doctor. Este refrán da una idea de lo arraigada que está en la cultura popular la idea de que las manzanas son muy sanas y que ayudan a prevenir trastornos y enfermedades, por lo que su valor terapéutico y alimenticio es bien reconocido.

        La manzana es rica en sales minerales como el potasio, el fósforo, el calcio y el hierro, en vitaminas A, B, C, E, niacina y azúcares,

principalmente glucosa y fructosa. Su contenido en agua también es considerable. Su composición la hace una de las frutas más completas desde el punto de vista de la nutrición. Por otra parte, por su bajo contenido en proteínas y grasas es uno de los alimentos más indicados para las personas que se quieren adelgazar.


       Está ampliamente asumido dentro de la cultura general que la manzana facilita la digestión activando la secreción de los jugos gástricos, es un buen regulador del tránsito intestinal, estimula los riñones, alivia enfermedades como la gota, la artritis, y los reumatismos. También se dice que es aconsejable para combatir la hipertensión y que reduce el colesterol. Por su contenido en fósforo ayuda a fortalecer el sistema nervioso.
      También forma parte de la cultura popular que la manzana en ayunas es un poderoso depurativo natural. Por otra parte, si se consume de postre, a mordiscos y, preferiblemente sin pelar, limpia los dientes y fortalece las encías, además de combatir el mal aliento.
      Por su alto contenido en agua, una manzana calma la sed y ayuda a conservar el agua de las células del cuerpo, por lo que ayuda a mantener la piel hidratada y sana.
   
En España se cultivan unas 50.000 ha de manzano, con una producción cercana a las 990.000 Tm. Anuales, de las cuales de las 75% se destinan al consumo en fresco, exportándose tan solo un 2 por ciento de la producción total.
El manzano (Malus sylvestris) es un árbol caducifolio de gran vigor, que alcanza los 10-12 metros altura, con un tronco y ramas principales de color grisáceo y de corteza agrietada, con lenticelas, y una copa redondeada y de ramificación abierta, con tendencia horizontalidad.
 El manzano es un pequeño árbol que no llega a superar los 10 m de altura, aunque a nivel comercial se utilizan variedades que son de menor tamaño, para facilitar la cosecha y otras operaciones de cultivo. 

Tienen también la ventaja que los frutos quedan más expuestos al sol que en árboles grandes y su calidad es mejor por eso. Para obtener árboles más pequeños se utilizan portainjertos enanizantes.

La planta forma una copa globosa y tiene un tronco recto, que
puede llegar a los 2,5 m de altura. La corteza de las partes de más edad del árbol es escamosa y de color grisáceo; en cambio, en las ramas jóvenes es de color ceniza con algún matiz verdoso y tiene unos pequeños poros, denominados lenticelas, que permiten el intercambio gaseoso con la atmósfera.

Las hojas tienen forma elíptica y los márgenes son aserrados, con los dientes obtusos.

Las flores son vistosas, se abren unos días antes de que aparezcan las hojas, lo que da al árbol un aspecto llamativo cuando está en plena floración. Se agrupan en conjuntos de 3 a 6, formando corimbos. Son hermafroditas, es decir, una sola flor tiene los dos sexos. Los pétalos pueden ser de blanco a rosa claro.

La vida media de un manzano oscila entre los 60 y los 80 años, aunque en plantaciones comerciales se puede reducir a la mitad o incluso menos.

El manzano es originario de las zonas templadas de Europa, el oeste del Turkestán y el suroeste y centro de Asia. Es un fruto que se consume desde hace muchísimo tiempo. En Suiza e Italia parece haber evidencias de manzanos de hace unos 4.500 años.

     Los principales países productores se encuentran en regiones de climas templados como Europa, Estados Unidos, Turquía y China

La manzana es el fruto ideal para tomar a cualquier hora y participa positivamente en la consecución del equilibrio alimentario. La piel puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la carne va desde un sabor agrio hasta el dulce.

Es uno de los frutos más consumidos en el mundo. La gran cantidad
de variedades existentes hacen que se encuentren al alcance del consumidor durante todo el año.
Hojas simples. Ovales, de bordes aserrados, de color verde oscuro en el haz y con e1 envés de color verde blanquecino y pubescente.
Las características de flores y su localización son similares a las descritas para el peral, si bien los pétalos pueden estar manchados externamente de color purpura.
El fruto pomo es un pomo de color variable (rojo, amarillo, verde,) y forma entre esférica achatada y troncocónica: de pulpa blanca, jugosa, aromática y de sabor agradable.
Semillas pequeñas, de cubiertas marrón oscuro.El manzano es el árbol frutal más cultivado en el mundo y su fruta es una de las más
consumidas.
La manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras teniendo en cuenta su alto contenido en propiedades nutritivas.

De todas sus características, el color de su piel es el que nos permite establecer sus diferentes grupos, que son verdes, rojas, amarillas y bicolores, todas ellas con sabores y aromas diferentes.

Las manzanas son de las pocas frutas que se encuentran en venta en cualquier época del año y además de consumirse en fresco, también es utilizada en la producción de jugos postres, otros.

En el mundo el país que más consume manzanas es Alemania, según han mostrado estadísticas.

Aproximadamente se consume entre 40 y 45 kilos de manzana por persona al año.

Austria también tiene un consumo de manzana elevadísimo. Noruega tienen consumos por encima de los 30 kilos al año per cápita.

En Europa se consume manzana que una tradición Merece algo que no puede faltar en la mesa según investigaciones realizadas durante muchos años.

En la universidad de California han llegado a la conclusión que las tres mejores variedades de manzanas a consumir son la gala la “Fui” y la “Ana”.

Al ser tener un balance entre ácidos y dulces debe ser muy jugosa. En esto la manzana Ana supera a todas las demás variedades porque la manzana más dudosa de todas las que se produce.

2.- CLASIFICACION AGRONOMICA
Las variedades de manzana se clasifican de acuerdo con el color de su epidermis y dentro de ella por su precocidad y características de la coloración.

3.- VARIEDADES.
Existen numerosas variedades de manzanas; éstas se diferencian por la forma del fruto, que puede ser redondeado, alargado o achatado.
Por el color, que puede variar desde el rojo brillante hasta el verde; por el color de la pulpa, por el sabor –hay manzanas en que predomina el dulzor sobre la acidez y otras, por el contrario, muy ácidas.
Por la textura, que va de muy crujiente a harinosa, aunque esto último puede ser también un problema de conservación; por la época de maduración, por las características del árbol, aptitud para la conservación, comportamiento ante enfermedades y plagas, etc.
También difieren las manzanas en el tamaño, tanto dentro de una misma variedad como entre variedades; las manzanas utilizadas para cocinar suelen ser más grandes que las de consumo en fresco.
La variedad “Golden Delicious” es la reina de las variedades amarillas. El grupo de las rojas está constituido por la familia de las Delicious Rojas y la variedad original, “Red Delicious” ha dado lugar a multitud de variedades. La “Granny Smith” es la variedad más representativa del grupo de las manzanas verdes. Es de color verde intenso y uniforme y el fruto, de calibre medio, es de carne compacta, jugosa y ligeramente ácida.
          3.1.- GOLDEN DELICUOS.
Híbrido natural de “Golden Reineta” y “Grimes Golden” originado en EEUU. Actualmente representa más del 50 por ciento de
la superficie de manzano en España.
Árbol vigoroso y muy productivo, de amplia aceptación, pero sensible a oidio y moteado.
Fruto de tamaño medio-grande, redondo y ligeramente troncocónico, cubierta de lenticelas grisáceas.
Sensible a russeting, razón por la que ha sido sustituida por otras variedades menos susceptibles.
Pulpa blanco amarillenta, firme, perfumada, jugosa y de sabor agradable. Sensible al manipulado, pero de buena conservación en frío y atmósfera controlada (4-6 meses). Madura a mediados de septiembre.
3.2.- EARLI RED ONE.
Mutación de Red King Delicius obtenida en EEUU. Árbol de
vigor débil por tratarse de una variedad estándar, de rápida entrada en producción y productividad elevada, pero sensible a la caída de los frutos.
Pulpa blanco amarillenta, firme, perfumada, jugosa y muy agradable. Sensible al manipulado, pero de buena conservación en frío y atmosfera controlada (4-6 meses) y en ULO (ultra bajo oxígeno). Madura a mediados de septiembre.
Fruto de tamaño adecuado, forma troncocónica y de color intenso y uniforme en toda la superficie, incluso en climas calurosos. Sensible a los golpes de sol.
Buena conservación en frío (4-5 meses) y en ULO (8 meses). Madura a principios de septiembre.
3.3.- RED CHIEF.
Originada en EEUU. Árbol débil de spur, poco vigoroso, bien adaptado a zonas calurosas por su buena aptitud a la floración,
productivo, sensible a la caída de los frutos y al chancro.
Fruto de buen tamaño, de forma troncocónica de los 5 lóbulos bien definidos, de color rojo luminoso uniformemente distribuido y de pocas estrías.
Sensible a los golpes de Sol. Pulpa de calidad gustativa media-buena, poco aromática y bajo contenido en ácidos.
Sus características de conservación son similares a la de Early Red One. Madura a principios de septiembre.
3.4.- ROYAL GALA.  
Es una mutación originaria de Nueva Zelanda. El grupo Gala
es, actualmente, el segundo en importancia productiva de España (14 por ciento del total) como de la UE (11 por ciento del total).
Fruto de buen tamaño, sensible al cracking, de color rojo estriado, en porcentaje variable según la posición del fruto en el árbol y las condiciones climáticas.
Pulpa crujiente aromática, dulce, poco estriada y de sabor excelente. Buena conservación en ULO (4-5 meses), aunque con ligera pérdida de aromas. Madura a mediados de agosto.
3.5.- JOGANOLD.
Híbrido de “Golden Delicius” y “Jonathan” obtenido en EEUU. Árbol de buen vigor, medianamente productivo, de difícil adaptación a climas calurosos en los que incluso los clones de mejor coloración han carecido de interés, por sensibilidad a la caída prematura de frutos, a los golpes de Sol y al oidio.
Fruto de tamaño grande, de formación troncocónica, de color naranjo rojizo, aunque en zonas cálidas llega a ser indiferente y con estrías aparentes.
Pulpa de sabor muy agradable, ligeramente acidiculado, y con perfecto equilibrio azúcares/ácidos. Se conserva en buenas condiciones entre 4 (atmósfera controlada) y 8 meses ULO. Madura a mediados de septiembre.
3.6.- ELSTAR.
Híbrido De “Golden Delicius” y “Ingrid Mari” obtenido en Holanda.  En España el cultivo de estas variedades, al igual que las de
Jonagold, es escasa debido a su mala adaptación a climas calurosos que se traduce en una coloración deficiente, sensibilidad a los golpes de sol y a la caída de frutos.
Árbol muy productivo, vigoroso, pero mal adaptado a climas calurosos.
Fruto de forma troncocónica ligeramente aplanada, de color naranja estriado, sensible al russetting y al golpe de Sol. Pulpa de muy calidad gustativa, de sabor acidículo y de buena adaptación entre azúcares y ácidos.
Buena conservación en ULO (Hasta seis meses). Madura a mediados de Agosto.
3.7.- FUJI NAGAFU 6.
Selección de la variedad “Fuji”, de origen japonés. El cultivo
de este grupo de variedades ha aumentado notablente en los últimos veinte años, sobre todo en España.
Al igual que otros grupos de la evolución natural ha sido constante y dirigida su actividad de clones de mejor clonación.
Árbol vigoroso, de rápida entrada en producción, muy productivo, resistente a la caída del fruto maduro, pero fuerte tendencia  a la disponibilidad de clones.T
Fruto de tamaño mediano grande, forma redondeada y ligeramente, de color rojizo en 1/2 -1/4 de su superficie, sobre todo de fondo amarillo, estriado. En zonas cálidas la coloración resulta indiferente.
Sensible al cracking. Pulpa muy dulce, jugosa y de excelente calidad gustativa, caracterizada por su elevado contenido en azúcares y baja concentración de ácidos.
Muy buena conservación en cámara, aunque con sensibilidad al escaldado. Madura a mediados de octubre.
3.8.- BRAEMURN.
Originaria de Nueva Zelanda, se cree procedente de una polinización abierta de flores de “Lady Williams”.
En España el cultivo de este tipo de flores ha sido escaso dado que su adaptación a climas cálidos no es, generalmente satisfactoria.
Árbol poco vigoroso, de porte abierto, de rápida entrada en producción, muy productivo, pero sensibilidad a caída pos cosecha.
Fruto de buen tamaño, redondeado, de color rojo sobre fondo amarillo, estriado, con lenticelas pequeñas y poco intenso en zonas templadas.
Pulpa consistente y de buen sabor. Buena conservación en atmósfera controlada (4-6 meses) u ULO (8-9 meses), aunque presenta cierta tendencia a la harinosidad, encalado y bitter-pit. Madura a finales de septiembre.
 3.9.- GRANNY SMITH.
Variedad de Nueva Gales del Sur originada a partir de una semilla de “French Crab”.
Arboles vigorosos, de rápida entrada en producción,
productivos, con tendencia a perder hojas y fructificar en los extremos de las ramas, lo que condiciona la poda.
Poco sensible al moteado y sensible al oidio. Relativamente autoestéril, se poliniza bien con variedades de del grupo “Golden”, y es a su vez, muy buena polinizadora.
Fruto de buen tamaño, de forma entre esférica y troncocónica, homogénea, con buena resistencia al manipulado y a la conservación, aunque sensible al encalado.
Epidermis verde, uniforme, con numerosas lenticelas blanquecinas y muy atractiva.
Pulpa muy consistente, jugosa, crujiente y se sabor ácido. Madura a principios de octubre. El cultivo de este tipo es escaso.
3.10.- REINA DE REINETA GRIS.
De origen desconocido en España, no tiene mucha importancia relevante.
Árbol vigoroso, abrótano, con mucho follaje, entrada en
producción lenta, con tendencia a la alternancia de cosechas y sensible a la caída de frutos.
Variedad de productividad media, requiere al menos dos polinizadores, ya que es un cultivar trípode y, por tanto, su polen es inviable.
Frutos de buen tamaño, achatados, de color amarillo bronceado y recubierto de russetting, lo que da una apariencia dorada y tacto asporoso.
Pulpa blanco-amarillenta, firme, no muy jugosa, dulce y al mismo tiempo ligeramente ácida y con tendencia a la harinosidad.
Buena conservación postcosecha (4 meses en AC y hasta 8 en ULO). Madura a finales de agosto.
Finalmente deben mencionarse la importancia de algunas variedades para la industria sidrera. Se consideran para la sidra aquellas que contienen una riqueza elevada en ácidos orgánicos (sobre todo málico) y taninos.

Algunas cultivadas son “Blanquina”, “Durona”, “Perico”, “Coloradona”, “Raxao”, “Solarina”, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario