TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

martes, 6 de octubre de 2015

CULTIVO DE PEPINO EN INTENSIVO-PRIMERA PARTE


            El pepino es una  planta  anual  de porte herbáceo,  cuyo nombre 
genérico es Cucumis  sativus.  Pertenece a las familias de las Cucurbitaceas. El 95% de la producción del sureste español se destina a la exportación, sobre todo a los países del norte de Europa.

         Hemos abordado otros cultivos hortícolas, pero vamos a ver en una serie de artículos un cultívo “altamente sensible” a temperaturas, humedad, riego, virosis, fisiopatías, etc.




                               1.- BOTÁNICA.

1.1.-Sistema Radicular.
Su sistema radicular  es muy potente,  lo cual es lógico si se
considera  la enorme productividad  de esta planta,  y el equilibrio

que debe haber  entre  parte  aérea y parte subterránea.


Cuenta con una raíz principal que se ramica rápidamente en raíces secundarias, se extienden  supercialmente,  son muy alargadas y nas, presentando  un color blanco. El pepino posee la facultad de emitir raíces adventicias por encima del cuello.

1.2.- Tallo.
El tallo es de porte herbáceo, rastrero, trepador y espinoso. Tiene
formación de nudos, cuyo número varía según la variedad, condiciones climáticas y de cultivo.

De cada nudo parte una hoja y un zarcillo (se considera que los zarcillos son hojas modicadas y adaptadas, que favorecen la función trepadora de la planta). En la axila de cada hoja se produce un brote lateral y una o varias ores femeninas o masculinas.

1.3.- Hojas
Son alternas, con largo peciolo, limbo acorazonado  con tres
lóbulos más o menos pronunciados,  siendo más acentuado  el central, que frecuentemente  termina en punta. Su color es verde oscuro, estando recubierta de un vello muy no.

1.4.-Flores.
Aparecen en las axilas de las hojas; poseen un corto pedúnculo  y el color de sus pétalos  es de un amarillo  fuerte. En el pepino 
pueden  existir  ores hermafroditas  y ores unisexuales.

 Sin embargo en las variedades conocidas, únicamente  se encuentran ores masculinas y femeninas.

Los primeros cultivares de pepino eran plantas monoicas, ya que en el mismo pie existían  ores  masculinas  y ores  femeninas.  La or femenina se diferencia de las masculinas, en que es portadora  de un ovario ínfero claramente distinguible.

1.5.- Fruto.
El fruto del pepino es un pepónide, que al igual que el resto de la planta es áspero, aunque ahora depende de la variedad. En cuanto al
color toma distintas tonalidades durante su formación.

Al principio toma un color verde claro para pasar luego a un verde oscuro, y al nalizar  en amarillo cuando  está totalmente  maduro. Esta última fase no tiene lugar en los pepinos cultivados, por que su recolección se realiza antes de su madurez siológica.

Imagen de Infoagro
La pulpa tiene un color blanquecino,  siendo bastante  acuosa, en su interior se encuentran  las semillas, repartidas  a lo largo del fruto. La piel es bastante  cerosa. Las semillas son ovales, algo aplastadas y de color blanco–amarillento. La cantidad por fruto depende de las variedades.




       2.- CLIMATOLOGÍA .
Para tener  un buen  cultivo  intensivo de pepino, es importante  controlar  el clima, particularmente la temperatura  y la humedad relativa (HR).

Es una planta que nota mucho los cambios climáticos y sobre todo
Planta con déficit de humedad
la falta de humedad
”. En estos casos aborta y dobla frutos y  salen pepinos curvados. Es decir perdemos calidad de producción.
                  
En términos  generales se puede considerar  que las temperaturas  variables desde 20ºC a  30ºC durante el día, apenas tienen incidencia sobre la producción.

Sí es verdad que a mayor temperatura,  hasta 25 ºC por el día, se alcanza la máxima producción precoz. Ya por encima de los 30 ºC se pueden observar desequilibrios en las plantas, y con temperaturas
  nocturnas  iguales o inferiores a 17 ºC, han dado lugar a malformaciones de hojas y frutos defectuosos.

Se considera el umbral crítico nocturno, a las temperaturas  iguales o inferiores a 12 ºC. Cuando las temperaturas  descienden más allá de 1 ºC, se produce la helada en la planta, con su consiguiente muerte.

El empleo de dobles cubiertas en invernaderos  de tipo parral , se ha revelado como un sistema útil para aumentar  la temperatura  y la producción de pepino, tanto  en cantidad como en calidad.

El cultivo del  pepino bajo invernadero, se caracteriza como una producción precoz en su producción  nal. 

El empleo de sistemas para reducir la temperatura a base de evaporar agua no es fácil de adaptar  a las estructuras  actuales, siendo
costoso. Además incrementa  el consumo de agua tan escasa en estas áreas. La solución más empleada, el encalado de la cubierta, es hoy práctica usual en muchas zonas durante épocas calurosas para reducir temperaturas (y radiación) en invernadero. El empleo de mallas de sombreo es poco usual, y más caro.

La escasa ventilación  es responsable  de los excesos térmicos del invernadero,  durante  el día. La ausencia  de ventilación  cenital en invernaderos  de tamaño grande, dificulta la renovación del aire para reducir la temperatura interior.

El aumento de temperaturas nocturnas comienza por la elección de
un plástico de P.E. tritérmico normalmente.  El empleo  de pantallas  térmicas pueden aumentar las temperaturas  mínimas de 2 a 3 ºC de noche, debiendo ser móviles a ser posible, para retirarlas de día, a n de no reducir radiación  y dicultar  la ventilación.  Conjuntamente con la temperatura son de importancia, la humedad del invernadero y la ventilación.

Respecto al grado de humedad, se puede armar que los
requerimientos son bastante elevados durante todo el ciclo vegetativo. En invernaderos tipo parral, los valores medios de humedad  relativa del aire en ciclo de otoño-invierno, oscilan en torno al 70%. Pero las variaciones del día y la noche son amplias con valores del 100% en muchas noches y valores diurnos entorno al 40%. La evolución de los valores de humedad relativa (HR) del aire, está estrechamente ligada a la temperatura  del aire.

Los valores de humedad relativa están muy inuidos por la evapotranspiración (evaporación del agua del suelo y de las plantas). En invernaderos  sin calefacción, su evolución hasta valores próximos al 100% durante la noche, genera condensación  de vapor de agua en la cubierta, bandas, plantas  y suelo del invernadero.  Durante el día, al
subir la temperatura bajará la humedad relativa (HR), de modo más acusado en épocas de calor, lo que puede generar reducciones de producción.

La solución más simple, aunque  no siempre suciente  para aumentar  la humedad relativa  de día es ventilar,  al igual que para reducir los excesos de humedad.  El pulverizado de agua es ecaz para aumentar  la humedad relativa del aire, pero exige instalaciones  adecuadas  y, en general, es poco empleado.

La reducción de la excesiva humedad relativa del aire calentando
  el invernadero  (principalmente  de noche) exige disponer de instalaciones de calefacción muy poco frecuentes. Los excesos de humedad durante  el día pueden, al reducir la transpiración  (y en consecuencia  la fotosíntesis), reducir la producción, aunque ésta situación es infrecuente.

                  3.- CONDICIONES EDÁFICAS.
En principio puede cultivarse el pepino en cualquier clase de suelo,
siempre que su estructura y su capacidad de retención de humedad sean óptimas.

La capa de suelo disponible para el enraizamiento del pepino debe tener un espesor de 50 cm de profundidad, lo cual quiere decir que debe tener una estructura suelta y contener suciente materia orgánica.

Ø Si la concentración  de sales en el suelo es demasiado elevada , las
Concentración de sales elevada
plantas absorben con di
cultad el agua de riego, el crecimiento es más lento, el tallo se debilita, las hojas son menos frondosas y de color oscuro y los frutos obtenidos serán torcidos.
Ø Si la concentración  de sales esdemasiado baja, tendremos  el resultado contrario, ya que las plantas serán más frondosas. Estas plantas son más propicias a ser atacadas por diversas enfermedades  como  Botrytis, Sclerotinia,  Mycospharella  y Pseudoperonospora.

Concentración de sales baja
El pH ideal depende de la clase de tierra y el porcentaje de humus. Por regla general el pH del suelo debe situarse entre 5,5 y 7. Para tierras turbosas el valor será de 5,5, las tierras arcillosas pueden alcanzar valores entre 5,5 y 7, con lo cual los valores bajos de pH tienen alto contenido  en materia orgánica  (15-25%). El pH de tierras arcillosas con un porcentaje de materia orgánica por de bajo del 5% pueden estar entre un 6,5 y 7.

La mayoría de las tierras arenosas llegan a un pH entre 5,7 y 6.

                Temperatura del suelo
La temperatura  del suelo, en invernadero  es más alta que la temperatura  que hay en el exterior, especialmente por el efecto de
pantalla  del material de cubierta sobre la radiación térmica del suelo.

Los valores medios de temperatura  del suelo a 30 cm de profundidad,  en suelo enarenado,  oscilan entre 18 ºC y 25 ºC (octubre y mayo),  con medias máximas entre 19 y 26 ºC y medias de mínimas entre 17 y 24 ºC.

A esa profundidad, los valores más altos se alcanzan  por la tarde y
los valores más bajos poco después del amanecer, lo que indica cesión de calor del suelo al invernadero  por la noche.

Las temperaturas de suelo sobre los 20 ºC a 15 y 20 cm de profundidad, han puesto de maniesto un efecto muy positivo sobre el desarrollo del cultivo.

3.- ELECCIÓN DE LA VARIEDAD.
      No vamos a entrar en variedades comerciales, pero si en las características principales que debe de tener un buena variedad.

Los aspectos más importantes  que se tienen en cuenta para seleccionar una variedad son principalmente:

Producción. La más alta posible, pero siempre considerando  la
producción  comercial.

Vigor de planta. Un buen vigor permite un ciclo largo y una buena tolerancia a las bajas temperaturas,  así como al acortamiento  de los días.


Un buen nivel de resistencia. Es muy importante  las variedades resistentes al Mildiu, al Oidio y otros tipos de enfermedades, sobre todo virosis.

Longitud de fruto. Que la variedad sea Standard (mínima de 30 cm y máxima de 38 cm) y que sean estables en las diferentes condiciones de cultivo.

Uniformidad. Que tenga escaso o nulo porcentaje de frutos no comerciales.

Firmeza y conservación. Que permita un transporte y una estancia suciente en el mercado, en óptimas condiciones ya que es un fruto de exportación.

Otros aspectos para la elección de una variedad podrían ser la precocidad, y diferentes características del fruto (longitud, color, estrías e inserción del fruto, etc).

                                        4.- TIPOS DE PEPINOS
Las variedades cultivadas  de pepino son en su mayoría híbridos, habiéndose  demostrado que en pepino, éstos son mucho más productivos que los no híbridos. El material vegetal responde a los siguientes tipos:

Ø 1.- PEPINO  CORTO Y PEPINILLO (TIPO “ESPAÑOL”)
Vulgarmente conocido como “Subnormal”, este grupo incluye
todas las variedades de pepino pequeño, de piel verde y rayada de amarillo o blanco.

No sobrepasan los 15 cm de longitud. Se utilizan para el consumo en fresco o para encurtido recolectándolos más pequeños. En este grupo existen variedades monoicas, ginoicas con polinizador y ginoicas partenocárpicas.

Ø 2.- PEPINO  MEDIO LARGO (TIPO “FRANCÉS”)
Este grupo incluye variedades de longitud  media, entre 20-25 cm. Al
igual que el grupo de los pepinillos, existen variedades monoicas y ginoicas.

 Dentro de estas últimas se diferencian las variedades cuyo frutos tienen espinas y las de piel lisa o minipepinos, de oración totalmente partenocárpica, estos últimos son similares al “tipo Almería” pero más corto.

Ø 3.- PEPINO  LARGO (TIPO “ALMERÍA”)
A este grupo pertenecen las variedades cuyo frutos superan los 25 cm de longitud. Todas lisas, son ginoicas, de frutos totalmente  parternocárpicos  y de piel más o
menos asurcada. El tamaño  de las hojas es mucho más grande.

Este es el tipo más cultivado de los tres con mucha diferencia, y se destina principalmente al extranjero.

5.- SIEMBRA.
          El suelo debe de estar suelto, con bastante  materia orgánica,
(enarenado  o no), y bien equilibrado de abonos minerales. El riego por goteo es importantísimo, debe ser uniforme, es decir, que la uniformidad de los goteros sea máxima para así poder cubrir las necesidades hídricas sin problemas.

        La calidad del agua debe ser lo mejor posible, teniendo en cuenta  que este cultivo obtiene sus mejores resultados, en aguas que no sobrepasan 1 gramo de sal por litro de agua, los rendimientos van bajando proporcionalmente a medida que la sal aumenta, y a partir de los 2 gramos las producciones son generalmente  muy bajas.

La ubicación del invernadero  es también muy importante.  Existen
algunos parajes que  por  sus  especiales  características  climatológicas  podrían  presentar  problemas  en plantaciones  tardías, con una producción de invierno muy reducida y difícil de obtener.

La preparación  del suelo es relativamente  fácil, con tal que existan  una sanidad aceptable  (limpieza de restos del cultivo anterior,  malas hierbas, etc) y si se sospecha que la tierra puede tener nematodos, desinfectar.

Es conveniente  el análisis  para  aportar  lo necesario  en prevención  de carencias o bloqueos. Siempre es aconsejable  la
abundante  presencia de materia  orgánica  bien hecha y fermentada.

También se recomienda que la tierra se haya humedecido previamente, y si el terreno está enarenado, se debe llegar a la tierra, sin escarbarla, dejando la semilla encima, y tapándola con un poco de arena o turba. Si se trata de tierra sin enarenar,  se debe hacer un pequeño hoyo, donde se sitúa la semilla, y se tapa con un poco de tierra o turba.

En el caso de que pudiera haber peligro de pérdidas en nascencia a consecuencia de la presencia de topos, ratones, pájaros u otros, es recomendable  llevar la semilla a un semillero y plantarlas  con cepellón
con 2 o 3 hojas verdaderas.

El trasplante se efectúa directamente al suelo, en la proximidad del gotero para mantener la humedad lo más estable posible, que con las temperaturas  normales de estas fechas, producen una nascencia muy alta a los 3 días, y a lo 5 días prácticamente  está nacida toda la semilla.


Ø MARCO DE PLANTACIÓN
En función del ciclo de cultivo que se quiera hacer, varía el marco de plantación. Así, para cultivos tempranos  con intención  de quitarlos pronto  del suelo, para buscar un cultivo temprano de primavera, los marcos suelen ser más pequeños para dar mayor densidad al cultivo. En general se siembra a 1,5 m entre calles y a 0,4 m entre plantas, o bien a 2 m entre líneos y  0,5 m entre plantas, dando una densidad aproximada  a 10 a 15.000 plantas/ha.

Cuando el cultivo es más tardío, o está el objetivo de llegar produciendo  a pleno invierno, la densidad es menor para evitar la competencia de luz en las fechas con días más cortos,   además de proporcionar  mayor ventilación  que redundará  en un cultivo de menos problemas en la producción, con frutos de buena calidad.

Los marcos en  general son de 2 m entre líneas y 0,4 ó 0,5 m entre plantas, o bien 1,5 m y 0,5 ó 0,6 m,  lo que signica de 10.000 a 12.000 plantas/ha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario