TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 18 de octubre de 2015

ABONOS O FERTILIZANTES SÓLIDOS-SEGUNDA PARTE

     

Continuamos hablando de fertilizantes, y vamos a describir los principales abonos utilizados en agricultura intensiva.

           6.- ABONOS O FERTILIZANTES UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA.
           Por razones de “ética comercial”, vamos a utilizar imágenes de abonos de multitud de Empresas de Abonos.

             1.- ÁCIDO NÍTRICO.
 El ácido nítrico (HNO3) se produce por oxidación del amoníaco sobre tamices de platino, de cuyo proceso se obtienen gases nitrosos como

NO2, que pasan a absorberse en agua. De esta forma se produce ácido nítrico debíl. El ácido nítrico es un líquido claro amarillento con un olor penetrante.

Se puede utilizar con ventajas evidentes para acidificar las aguas de riego, neutralizando carbonatos. le permite limitar o eliminar la interacción negativa entre los minerales en soluciones madre. Sin evidente incompatibilidad con otros productos. También se utiliza para reducir la dureza del agua y como efecto secundario estamos aportando nitratos al suelo.
El nitrógeno ya hemos comentado que es “un factor de crecimiento de la planta”.
Posee una densidad de 1,2 g/cc y una riqueza del 60%.

           2.- ÁCIDO FOSFÓRICO.
         Fertilizante utilizado para la nutrición de las plantas, el ajuste del

pH y como riego de limpieza de la red de riego (en particular las líneas de goteo) de precipitados de cal.

Es una fuente eficiente de fósforo para las plantas, proporcionando 610 gramos de P2O5 fácilmente disponible por 1000 g del producto.
           Es un fertilizante fosfórico altamente concentrado. Está libre de cloruro, sodio y otros elementos perjudiciales para las plantas y también está libre de materia insoluble. Es ideal para la producción de soluciones de nutrientes.
  El fósforo es un “Factor de precocidad”, por lo que:favorece el desarrollo de las raíces al comienzo de la vegetación y favorece el cuajado y maduración de los frutos.
  Tiene una densidad de 1,6 g/cc y una riqueza del 75%.
          3.- NITRATO DE CALCIO.
Se disuelve rápidamente en agua sin dejar residuo. Puede aplicarse utilizando cualquier sistema de fertirrigación. El nitrógeno nítrico y el calcio que aporta, favorecen respectivamente al desarrollo y a

la resistencia de la planta.


           Otras ventajas del Nitrato de Calcio tiene que ver con su alta compatibilidad y con su pureza. Puede mezclarse con todos los fertilizantes excepto con los fosfatos y los sulfatos, y no contiene en su composición ni cloro, ni sodio ni metales pesados.

El nitrógeno nítrico aportado  está completamente disponible para su absorción por la planta, evitando así las pérdidas por volatilización que se producen al aplicar amoniaco. El nitrógeno nítrico además favorece la absorción de cationes como el potasio, el calcio y el magnesio.

El calcio mejora la resistencia de la pared celular, lo cual se traduce en plantas que toleran mejor los ataques de plagas y enfermedades, así como en frutos con una mayor durabilidad. Dentro de la estructura del suelo el calcio ayuda a mantener un ambiente radicular óptimo, lo cual favorece la obtención de altas producciones, desplazando las sales de sodio en aquellos suelos donde abundan las mismas. Es decir con el Nitrato de cal las plantas crecen duras.

          4.- NITRATO POTÁSICO.
           El nitrato potásico es: totalmente soluble en agua,compuesto en un 100% de macronutrientes para plantas, libre de cloruro, sodio y otros elementos perjudiciales para plantas.
Es absorbido de forma eficiente por parte de las plantas, tiene un

amplio rango de compatibilidad para todos los tipos de fertilizantes y agroquímicos, y es producto no volátil, de fácil aplicación sin pérdidas de nitrógeno a la atmósfera.

           La presencia de nitrato potásico le permite a la planta minimizar la absorción de cloruro, cada vez que este dañino anión esté presente en la solución del suelo o en el agua de riego. Esto convierte a estea abono en un producto necesario para cultivos sensibles al cloruro.
           El potasio proporciona consistencia a los tejidos y la maduración en rojo de los frutos, y el nitrógeno es un factor de crecimiento, lo que hace a este abono ideal para el cuajado y maduración del fruto.
           5.- NITRATO AMÓNICO.
El nitrato amónico 34,5 contiene el 50% de nitrógeno en forma nítrica. Es inmediatamente asimilable y no es retenido por el suelo, y el

50% en forma amoniacal, no es inmediatamente disponible para el cultivo y es retenida en la solución del suelo. Esto facilita una distribución muy homogénea en el bulbo húmedo.

Es decir, con este abono estamos aplicando Nitrógeno para que lo abosorba rápidamente la planta (nítrica) y otra en forma para que lo vaya absorbiendo poco a poco (amoniacal).
Por su gran pureza y altísima solubilidad es un fertilizante muy utilizado en fertirrigación, aplicándose a todo tipo de cultivos, herbáceos y leñosos.
Por su composición y características, cuando se disuelve en el

agua de riego, se produce una ligera bajada de pH, lo que evita la formación de precipitados y facilita su uso en sistemas de riego.

Por otra parte, hay que considerar que provoca ligeros aumentos de la conductividad eléctrica.
Se aplica a lo largo del ciclo del cultivo, en aplicaciones lo más fraccionadas posibles, repartiendo la dosis total en función de la curva de necesidades del cultivo.

Se aconseja preparar una solución madre en vez de diluir directamente el producto en el agua de riego, ya que la dilución provoca una reacción endotérmica.

              6.- NITRATO DE MAGNESIO.
 El nitrógeno nítrico y el magnesio que contiene este abono, hacen

que su aplicación resulte adecuada para incentivar el desarrollo rápido de la planta e ivetivar los problemas de calidad y producción, que provoca la carencia de magnesio.


Es un producto de gran pureza que no contiene ni cloro,  sodio, ni metales pesados en su composición. Tampoco contiene nitrógeno amoniacal, por lo que su uso resulta adecuado en cultivos hidropónicos. Puede mezclarse con todos los fertilizantes solubles, excepto en soluciones concentradas de fosfatos en medio neutro.

El nitrógeno nítrico que contiene queda directa y completamente (a

diferencia de las otras formas de nitrógeno) disponible para la planta tras su aplicación, logrando así un efecto rápido y calculado en el desarrollo de la planta

Otro efecto que logra el nitrógeno nítrico es de tipo sinérgico, ya que favorece la absorción de cationes como el potasio, el calcio y el magnesio.

El magnesio es un componente vital de la clorofila de las plantas y activa muchas reacciones enzimáticas de las mismas, resultando necesario para el movimiento del fósforo, hacia y por dentro de la planta. Los altos niveles de potasio o de amonio afectan negativamente a la disponibilidad de magnesio.

7.- FOSFATO MONOAMÓNICO.
Como una fuente altamente eficiente de fósforo y nitrógeno para las

plantas, se recomienda para su uso en el comienzo de la temporada de crecimiento, cuando la disponibilidad de fósforo es crucial para el establecimiento del sistema radicular. En una estado fenológico más avanzado de la planta interviene en el cuajado y maduración de los frutos.


  Este abono no se debe mezclar con calcio o magnesio.

El análisis del producto
Contenido de Nutrientes:
v  P2O5: 61%
v    P: 27%
v    N total: de 12%
v    N-NH4: 12%
Solubilidad del agua a 25 ºC por cada 100 ml de agua: 41, 5

 8.- FOSFATO MONOPOTÁSICO.
Como un fertilizante de nitrógeno libre, es la fuente preferida de fósforo y potasio, cuando la fertilización nitrogenada debería limitarse. Por ejemplo, a principios de la temporada de crecimiento, cuando se necesitan fósforo y potasio en los niveles para  la creación del sistema de raíces.
Las aplicación de este abono en las etapas productivas de los cultivos de frutas ricos en azúcar, ayuda a aumentar el contenido de azúcar y para mejorar la calidad de estos.
Contenido de Nutrientes
v P2O5: 52%
v P: 22,7%
v K2O: 34%
v K: 28,7%

Solubilidad del agua a 25 ºC por 25 ml de agua 22 gr.
La conductividad eléctrica (CE) aumenta sustancialmente cuando se utilizan altas concentraciones de fosfato monopotásico y, sin embargo, su bajo índice de sal asegura un uso seguro.
Se recomienda utilizar este abono como una fuente de fósforo y el potasio, donde los niveles de nitrógeno deben mantenerse bajos.
El fosfato monopotásico es compatible con la mayoría de los

fertilizantes solubles en agua, con excepción de los fertilizantes que contienen calcio (Ca ++) o magnesio (Mg ++). Para aplicarlo en combinación con calcio o magnesio, hay que utilizar dos tanques de fertilizantes. Si el sistema incluye un único tanque, hay que aplicar los fertilizantes en diferentes momentos.

Este abono es un supresor eficiente de oídio en los cultivos susceptibles (pepinos, melones, rosas y otros). La aplicación de 1% de este fertilizante mezclado con fungicidas sistémicos, mejora la eficacia fungicida y permite que sea utilizado a tasas de aplicación reducidas.
Este abono es raramente utilizable, siendo más usual en Nitrato potásico.
           9.- SULTATO POTÁSICO.
Es un producto 100% soluble y libre de cloro, además tiene un

bajo índice salino. Estas características, hacen de este fertilizante un producto adecuado para cultivos sensibles al cloro y a las sales, tales como frutales y hortalizas, y en general todo tipo de cultivos en etapas de desarrollo, con alto requerimiento de potasio y bajas necesidades de nitrógeno.

El Sulfato de potasio es un fertilizante muy útil, que permite aplicaciones de potasio a niveles y en etapas requeridas, sin excederse sobre las necesidades de azufre de la planta.
En fertirrigación,  controlar la disponibilidad de cada nutriente es clave para una correcta nutrición.
En sistemas de goteo para suelos alcalinos, el bajo pH con el quecuenta este abono contribuye a la acidificación de la zona que rodea las raíces (rizosfera), aumentando la disponibilidad de fósforo y micronutrientes presentes en el suelo.
Puede mezclarse con todos los fertilizantes solubles en agua, excepto con nitrato de calcio y con soluciones concentradas de magnesio. La alta concentración en potasio y la ausencia de nitrógeno, hace posible suministrar la cantidad necesaria de potasio en cualquiera de las etapas de crecimiento de la planta. Se puede combinar con N, P o NP en función de las necesidades del cultivo.
           Aquí estramos ya en el grupo de abonos “Sulfatados”.
•El azufre es necesario para la fotosíntesis, interviene en la composición de Aminoácidos, ya es un ingrediente esencial de las proteínas  y se relaciona con la transformación de la energía y ayuda a mantener el color verde intenso  de las hojas y ayuda a mantener resistencias a enfermedades de planta.
       
            10.- SULFATO DE MAGNESIO.
Los formulados comerciales contienen una solución con una formulación fluida altamente concentrada, que contiene una cantidad de Magnesio casi 3 veces mayor a la del sulfato de magnesio. Contienen de 8-

10 veces más Magnesio que un quelato líquido y 3-4 veces más que los productos de sulfato o nitrato líquido.

La formulación fluida hace que sea fácil de medir, verter y mezclar el producto en el tanque de pulverización, al mismo tiempo que aporta el máximo contenido de nutrientes.
La pureza de la materia prima seleccionada para este producto,

protege a sus cultivos y contribuye a asegurar que el producto cosechado no sea rechazado en ningún punto de la cadena de distribución.

El tamaño de partículas está diseñado para lograr una rápida absorción y un efecto duradero. Esto, a su vez, disminuye la necesidad de repetir aplicaciones, de forma que ahorra tiempo y dinero.
Este producto es altamente compatible para mezclas en tanque con otros productos. Esto hace que sea fácil de aplicar junto con agroquímicos, una característica que también ahorra tiempo y dinero.
           11.- SULFATO AMÓNICO.
De utilización especialmente recomendada en suelos sódicos-salinos, mejorando las condiciones de desarrollo de la planta. Dado

el efecto acidificante del Sulfato Amónico, se genera una movilización del calcio y el potasio, así como una contribución a solubilizar el fósforo existente en el suelo en forma no asimilable.

Aun en suelos ácidos, la acidificación agregada puede neutralizarse fácilmente, ya que el efecto acidificante residual se va reduciendo a medida que nos alejamos del punto de aplicación.
Para su aplicación en forma sólida, el Sulfato Amónico es mezclable con cualquier abono, a excepción de los que contengan cal activa.
Dada su total solubilidad, también es muy indicado para su cómoda aplicación al agua de riego en cualquiera de sus modalidades

(por aspersión,  goteo, etc.).

Se puede aplicar durante todo el ciclo de cultivo tanto en abonados de fondo como de cobertera, especialmente en cultivos como cítricos, frutales, hortícolas, cereales, olivo, etc.
v Contenido
v Nitrógeno: 21%
v Azufre (S): 24%
v Humedad máxima: 0,3%
v Color: Blanco

12.- BIOACTIVADORES.

Los Bioactivadores, son cada vez más utilizados en la agricultura intensiva. Tienen la  capacidad de vigorizar y estimular las plantas y los

cultivos, para que  superen situaciones adversas como sequías, daños por heladas, trasplantes, transportes, plagas, enfermedades, efectos fitotóxicos de plaguicidas mal empleados o de herbicidas, etc.


Es un complemento al abonado mineral correspondiente. Se aplican por vía foliar, pero también al suelo, por vía radicular. Entre ellos tenemos:

- Extractos de algas:  bioestimulante natural, elaborado a partir de algas.


- Aminoácidos: producto en solución acuosa obtenido por  hidrólisis de proteínas, fermentación o síntesis. Aportan nitrógeno directamente utilizable por las plantas, ahorrando el gasto energético que implica la asimilación de los nitratos y provocan un aumento de la resistencia al estrés hídrico, salinidad, heladas, etc. Pueden incorporar triptófano en su composición, que como precursor del ácido indolacético, potencia el desarrollo del sistema radicular.

13.- OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

Pero una planta no solamente necesita lo que se denominan como

macroelementos: nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, magnesio y calcio, sino que necesitan también de microelementos que capturan en menores cantidades que son: manganeso, molibdeno, zinc, boro, hierro y cobre. Para ello existen productos sólidos o líquidos que llevan productos a base de microlementos.


       Cuando se habla de abonados muchas veces se recurre al término de unidades fertilizantes.

          Una unidad fertilizante se corresponde a un kg puro de un elemento elemento nutritivo.

Calcular el número de unidades fertilizantes es muy sencillo, pero

esto se ha quedado un poco desfasado ya que cada vez más se utilizan menos los abonos cristalinos con tres macroelementos, y más los abonos binarios, y las unidades fertilizantes no dejan de ser unidades comerciales y no son unidades de captura de elementos nutritivos por parte del vegetal.


Los cálculos que se deben de hacer en nutrición vegetal no se deben de basar en unidades fertilizantes, sino en los iones disociados en agua. Es lo que se conoce como cálculo de soluciones nutritivas de los cuales ya hemos hablado en este blog.

En los sistemas de riego localizado y los equipos de automatismos de riego que ya están establecidos en el sureste español, es impensable utilizar cualquier fertilizante que no sea de alta solubilidad. 
En cuanto a los abonos líquidos y sólidos, ambos pueden convivir perfectamente en el campo, y realmente donde hay que fijarse es en el grado de riqueza y disolución de los abonos.

Dependiendo de distintos abonos solubles de distintas empresas, vienen con más o menos impurezas y esto produce posibles obturaciones en los goteros, en los sistemas de filtrado.

Los abonos líquidos lógicamente dan una mayor comodidad al
agricultor porque se llenan los tanques son soluciones definitivas, son abonos que en la mayoría de las ocasiones vienen ácidos con lo cual el mantenimiento de las instalaciones de riego es más óptimo. En aguas salinas son abonos fácilmente utilizables. Simplemte hay que fijarse en que son un poco más caros que los sólidos.

Los abonos sólidos son cada vez de mayor solubilidad, en los tanques de abonos las mezclas que se utilizan son altamente disociables y nos permiten concentraciones distintas.

En fin, que son muchos factores a tener en cuenta, pero que insistimos, ambos tipos de abonos, conviven perfectamente unos con
otros.

Un buen manejo de los abonos y un buen manejo de la fertirrigación puede aumentar las producciones del orden del 30 por ciento, lo cual es muchas veces me olvido fijándome en otros apectos de producción, y no lo que realmente tenemos día a día: tiempos de riego, cuando regar, cuanto regar, cantidad de cada uno de los abonos, porcentajes de inyección de los tanques, control de humedad del suelo (mediante tensiómetros o cualquier otro mecanismo.En cultivos sin suelo ya tenemos la bandeja de demanda), reparto de diferentes abonos según el tamaño de la planta, etc. etc.etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario