TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

sábado, 24 de octubre de 2015

ÁRBOLES "MINI"

                  1.- ¿QUE SON?
Se denominan mini,  porque realmente no son bonsáis ya que no se han recortado las raíces, no se hacen técnicas de alambrado, etc., simplemente se va cortando la copa, para que la planta no crezca en altura y se procura que tenga una copa redonda, y las especies de plantas que se utilizan son árboles típicos de climas mediterráneos, tanto forestales como frutales.A

          Todas estas plantas se producen inicialmente partir de semilla, y se
exportan a Alemania y Holanda sobre todo. Posteriormente se multiplican por microestaquillas.

     El desarrollo de la planta se va realizando con estas técnicas de cultivo, y por ir cambiando regularmente la planta a una maceta de mayor tamaño.

      Una de las principales características de estas plantas mini, es su gran dureza y resistencia ante condiciones adversas, por lo que con unos cuidados mínimos la planta continuará desarrollándose sin dificultad.

     Los ejemplares reciben un abono de liberación lenta, lo que garantiza que la planta esté suficientemente abonada durante un año después de que ha salido a la venta.

                  Para que lleguen al mercado deben pasar un mínimo de tres años en el centro de producción, y nos llamó la atención los complementos que poseen.

                  Esta empresa produce del orden de un millón de plantas mini al año, y el 70 por ciento de la producción corresponde a acebuche.

                   2.- ESPECIES.
                  Este árbol emblemático mediterráneo, se caracteriza por sus formas retorcidas, por su hermoso follaje plateado y por estar
Acebuche
perfectamente adaptado a la sequía.
                  Estuvimos conociendo otro árbol como es el pistachero, que se caracteriza por sus hojas aromáticas y por sus frutos ornamentales, y a la vez comestibles.

El pistachero es un árbol que si no se le podase podría llegar alcanzar de 7 a 10 metros de altura, de edad muy longeva: de 150 a 300 años según diferentes autores. Es un árbol dioico, en decir, tiene individuos masculinos y femeninos.

Pistachero
Tiene una corteza rugosa de color gris, con abundantes ramificaciones y una copa densa. Su sistema radicular alcanza una gran profundidad, y eso le hace resistente a climas secos, puede desarrollarse en una amplia gama de suelos tales como, calcáreos, alcalino, ligeramente ácidos, salinos, etc.

De 7-9 m. de altura, de hábito abierto, que tiende a inclinarse, por tanto inicialmente puede requerir el empleo de tutores. El tronco suelo ser corto y la corteza rugosa de color gris, abundante ramificación y copa densa
                  
              Todos estos tipos de plantas están actualmente muy demandados
Higuera
en Europa, y se suelen colocar en las viviendas al lado de las ventanas, como decoración.

                  Otra especie que producen con una decoración característica es la encina. Es un árbol de talla media y baja, que puede llegar a alcanzar de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada.

Aunque su copa suele ser podada con el objetivo de mejorar la
Encina
producción de fruto mediante  poda, obteniendo así una forma semiesférica. Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años. Coriáceas y de color verde oscuro por el haz, y más claro y tomentosas por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en las ramas más bajas cuando es adulta, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas.

Estas hojas, muy duras y coriáceas, evitan la excesiva transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol, como la ribera mediterránea.

La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.

La encina es, como el resto de las especies del género Quercus, una planta monoica, aunque presenta cierta tendencia a la dioica (pies con preponderancia de flores masculinas o femeninas). Sus flores masculinas aparecen en amentos, densamente agrupados en los ramillos del año, primero erectos y finalmente colgantes, que toman un color amarillento, luego anaranjado y, al final, a la madurez, pardo. Se dan por toda la copa, aunque preferentemente en la parte inferior y en algunos ejemplares con más abundancia que las femeninas, por lo que estos pies son poco productores de frutos.

3.- MULTIPLICACIÓN
                   La multiplicación se realiza con microestaquillas semileñosas que como la gran mayoría de especies son perennes se entierran en el
sustrato con hoja, eliminándose las hojas inferiores, ya que se caerán. Es sustrato deberá ser aireado por lo que se buscará una mezcla de turba y fibra de coco al 50 por ciento.

                  Necesitan más precauciones y tratamientos que las estaquillas leñosas. Debemos tratarlas con reguladores del crecimiento y debido a la presencia de hojas, se produce una gran evapotranspiración que debemos controlar.
En plantas con hojas muy grandes, se debe recortar el limbo con lo que disminuimos la superficie foliar, reduciendo así la evapotranspiración.

Posteriormente estas estacas se plantan inmediatamente en condiciones de humedad ambiental alta, para reducir la evapotranspiración. Estas condiciones se consiguen con la construcción de un tunelillo de plástico y/o con nebulización continua o intermitente. Se recomienda más la nebulización intermitente porque presenta menos riesgo de enfermedades y se produce menos lixiviación de nutrientes que
con la nebulización continua.

                  El sustrato como hemos comentado, debe presentar una gran porosidad, para que presente un buen drenaje del agua y una buena aireación a las raíces. El sustrato debe presentarse también estéril y libre de patógenos.

                  Debe presentar buena aireación de las raíces, buena retención
de humedad, libre de patógenos y con la consistencia suficiente como para poder sostener a la estaquilla.

                  Una vez plantadas, las estaquillas deben encontrarse con una humedad ambiental alta, alrededor del 90% y una temperatura media de 20-22ºC, pudiendo oscilar entre 27-30ºC durante el fía y 17ºC durante la noche.

                  Al tener estas estaquillas hojas, estas necesitan la luz para la producción de carbohidratos, formación de auxinas y cofactores de
enraizamiento.

                   Una vez desarrollada la planta, se cambia a otra maceta de mejor diseño, se desenredan las raíces, se rellena la maceta con sustrato nuevo, se coloca una botella con la esencia del árbol en cuestión alambrándose al árbol y por último se coloca una etiqueta de descripción de la planta y sus características.

                   4.- CUIDADOS EN EL HOGAR.
En algunas ocasiones el tamaño influye a la hora de elegir una planta, ya que no siempre disponemos de suficiente espacio en nuestros hogares.

Esto hace que el reducido tamaño en una planta la haga perfecta para colocarla en una estantería, encima de un mueble o agrupadas sobre una mesa.

Otro motivo para elegir las plantas mini es su capacidad de crecer lentamente, de forma que no se corre el riesgo de que invadan nuestro espacio.

A esto se le une otro punto nada desdeñable como es su costo generalmente bajo, dado su reducido tamaño. Este aspecto más que tentador hace que algunas de las plantas mini sean de las más vendidas para interior.

De hecho, no resulta nada complicado encontrar pequeños ejemplares de numerosas especies que pueden resultar muy interesantes, bien sea por sus ornamentales hojas.

El reducido tamaño ayuda a que se pueda conseguir un buen efecto agrupando varios ejemplares simplemente sobre un plato, bandeja, o el recipiente que más nos guste; las posibilidades son infinitas.

Es importante mencionar que gracias al exiguo tamaño de estas plantas se puede llegar a reunir hasta media docena de ejemplares en un recipiente del tamaño de un platillo.

Incluso se puede conseguir plantas que se encuentran ya florecidas, aun con estas pequeñas dimensiones, en este caso darán un toque simpático y una alegre pincelada de color.

Si no se desea agruparlas quedará perfectas y muy decorativas acomodadas individualmente dentro de botes de cocina, tazas, o en pequeñas macetitas que se puede encontrar en el mercado para estas minúsculas plantas.

En cuanto a los cuidados serán los mismos que reciben esas mismas plantas cuando son adultas, salvo en el riego y abonado. Los riegos deben ser más regulares, ya que al tener una reducida cantidad de
tierra tienen escasa capacidad de retener agua.

Todas las plantas precisan de un elevado nivel de humedad ambiental, primordialmente en verano y las plantas pequeñas en este aspecto tienen una mayor exigencia.

En el caso que se quiera contener su tamaño no hay que trasplantarlas y abonarlas de modo comedido. Si algún ejemplar se excede en su desarrollo, bastará con practicarle un recorte que la mantenga con una proporción correcta.

5.- FRUTALES ENANOS.
Existen diferentes árboles frutales enanos para poder cultivarlos en terrazas y balcones, y plantarlos en contenedores.
Si no disponemos de un amplio jardín, podremos disfrutar de los árboles frutales enanos plantados en contenedores. No necesitan un espacio muy amplio, de modo que podremos cultivarlos en espacios más reducidos.

A la hora de cultivar un árbol frutal, lo primero que deberemos saber es cómo están injertados. En la base del árbol, encontramos el porta injerto, y la variedad de este es lo que va a determinar el volumen de raíces que van a crecer. Por tanto, dependiendo de ese volumen, podremos cultivarlo en jardín o en contenedor.

Por ejemplo, cuando el porta injerto tiene muy poco vigor, podremos cultivarlo en un contenedor y nos encontraremos ante un árbol frutal enano que no alcanzará mucho más de un metro de altura. Dentro de los árboles frutales enanos o de porte enanos podemos encontrar muchas variedades: manzanos, ciruelos, melocotoneros, cerezos, perales, higueras, etc.

Estos árboles frutales pueden sufrir diferentes plagas y hongos al igual que los árboles frutales tradicionales. Es muy común que sufran la plaga del pulgón. Si observamos que las hojas están un tanto arrugadas, posiblemente será por la plaga de este insecto. Si al darle la vuelta a al hoja vemos que están adheridos a esta, podremos eliminar la plaga con in insecticida químico o uno ecológico.

En resumen, a pesar de no disponer de un amplio jardín, es muy fácil cultivar y disfrutar de los árboles frutales en terrazas y balcones. Lo único de deberemos hacer es elegir un árbol frutal enano.

   Para comprar los árboles frutales enanos lo mejor será buscar un vivero, seguro que si buscamos por internet los viveros de nuestra comunidad encontraremos bastantes o preguntar en nuestra floristería más cercana pues tal vez ellos mismos nos puedan encargar y traer un árbol.
   Antes de ir en busca de nuestro árbol tendremos que prepara los materiales de jardinería, un tiesto grande y el espacio donde lo pondremos, tierra, abonos, etc.
Así que si tienes un balcón o una terraza, anímate a plantar frutales enanos. Ocupan poco espacio y producen frutos grandes, abundantes y sabrosos, igual que sus hermanos mayores.
Ø Plantación
En la maceta, precisan una mezcla de 30% de un sustrato aireado (perlita, vermiculita o fibra de coco), y un 50% de turba rubia o de sustrato universal para plantar.
Ø Mantenimiento
El mantenimiento de estos árboles enanos es sencillo, precisan riegos regulares siempre evitando que el agua se encharque, y protegiéndolos de las plagas. Muy importante son las podas periódicas, ya que mantienen la estructura del árbol y estimulan su crecimiento. Durante la primavera, se puede añadir al riego un abono de larga duración. Es aconsejable trasplantarlos cada 2 años.
Ø Exposición
Precisan luz y bastante calor, en lugares muy fríos y con heladas regulares, debes protegerlos con un plástico o cubierta.
Ø Curiosidad
En las condiciones ambientales correctas y con unos sencillos cuidados, los frutales enanos te ofrecerán agradables sorpresas. Pueden alcanzar los 2 metros de altura y, a menudo, empiezan a fructificar antes que los ejemplares grandes y, además, suelen producir más fruta.
Ø Variedades
Encontrarás muchas variedades para que elijas aquellas que más te
gusten: manzanos, perales, melocotoneros, cerezos, naranjos, limoneros, etc.  Elige no sólo por su sabor, sino también por su enorme potencial decorativo. Disfruta más que nunca de tus pequeños espacios con grandes cosechas.
Ø Macetas
Se deben plantar en recipientes grandes y profundos. Los mejores son los de barro cocido o terracota porque permiten una mejor respiración de las raíces. Los de madera también son adecuados. Los tratados con autoclave, resisten las inclemencias meteorológicas. Los de plástico son cómodos y fáciles de transportar.



  

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario