TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

viernes, 20 de mayo de 2016

NEMÁTODOS-SEGUNDA PARTE



            7.- CONTROL DE LOS NEMATODOS.
     En primer lugar es necesaria la prevención de la entrada del nematodo, pues una vez éste se ha establecido, es virtualmente imposible erradicarlo, por lo que es importante el uso  de  semilla,  plantones  certificados  y material   limpio   de    nemátodos. 
  
     Aquellas parcelas en las que se encuentre Meloidogyne, deberían   mantenerse   al    margen   de    la producción hortícola, por un periodo de unos meses. Pero normalmente los cultivos de semillas híbridas, son no hospedadores o resistentes a Meloidogyne, y pueden
cultivarse  reduciendo las poblaciones con los tratamientos adecuados.

Las malas hierbas deben ser eliminadas, para evitar    que    sirvan    como    hospedadores alternativos  a  los  nemátodos.  En  general, aquellas parcelas donde se vayan a cultivar horcolas susceptibles al nematodo deberían ser analizadas regularmente para la presencia de nemátodos agalladores. Si los niveles detectados están por encima del umbral económico de
daño,  se recomienda el uso de un nematicida.

Los nematodos han estado siempre presentes en los cultivos, pero de forma controlada. El resto de seres vivos que habitan en un suelo sano, impiden que se multipliquen en exceso y se conviertan en una plaga. Es lo que se conoce como control biológico natural, y no es más que un equilibrio que la naturaleza, que alcanza para que todo siga su curso con normalidad.

Pero en muchas ocasiones, el problema llega cuando, por el
exceso de químicos, los enemigos naturales de los nemátodos desaparecen permitiendo que estos perniciosos gusanos se reproduzcan sin límite. Así que aquí tenemos que tener un equilibrio entre la aplicación de productos químicos y la flora microbiana del suelo, que es capaz también de controlar a los nematodos.

    
  8.- MELOIDOYGENE
Meloidogyne es la especie de nematodos, que constituye mayor importancia en la mayoría de los cultivos hortícolas. Estos atacan las raíces de las plantas, produciendo características agallas o nódulos, por lo que son considerados como parásitos internos de las raíces de cientos de especies vegetales.

Está distribuido en todo el país, es muy polífago y puede causar la muerte de toda una plantación. Ataca además a los siguientes
cultivos: arroz, banano, cacao, entre otras muchos.

Los huevos son depositados dentro de una matriz gelatinosa, en una masa que puede tener cientos de unidades. Los estados juveniles miden de 346 a 463 µm. Los machos son vermiformes, con una longitud entre 1,2 y 2,0 mm. No son necesarios para la reproducción. La hembra es de color blanco, tiene forma de pera, con la parte posterior globosa y una longitud entre 510 y 690 mm.

El ciclo de vida se inicia con la postura de las masas de huevos, de los cuales eclosionan a los 7 días los juveniles de segundo estado (J2). Estos emigran a través del suelo, atraídos por las raíces de las plantas hospedantes. Los J2 usualmente penetran a la raíz, justo debajo de la cofia. Después de la penetración, migran intercelularmente hasta alcanzar el floema primario, o también las células indiferenciadas del
parénquima, en donde se fijan e inician la alimentación.

El J2 adquiere forma aberrante (salchicha) y muda 3 veces, hasta convertirse en adulto. Los machos dejan de alimentarse a partir del 3er estadio, en la cuarta muda, vuelven a asumir el aspecto vermiforme, salen de la raíz y después del acoplamiento, mueren rápidamente. Por otra parte, las hembras adquieren forma de pera, siguen alimentándose y se mantienen sedentarias por el resto de sus vidas.

El ciclo de vida depende de la temperatura del suelo y del tipo de planta hospedante, generalmente en zonas tropicales, el ciclo se completa entre los 21 y 28 días.

Los estados juveniles son los que causan el mayor daño. El sistema radicular infestado muestra nódulos o agallas características, cuya severidad varía, dependiendo del grado de infestación por el nematodo, y de la variedad y especie de la planta parasitada.

Estos nódulos, se forman a consecuencia de la emisión de secreciones salivares de los nematodos, alimentándose de los tejidos
radiculares. Los síntomas en los cultivos, son típicamente producidos por la falta de crecimiento, un pobre desarrollo de las plantas y con las hojas amarillentas. También se aprecia senescencia temprana, las hojas muestran colores anormales, reducción del sistema radicular, raíces infladas y producción reducida de frutos.


9.- EPIDEMIOLOGÍA.
En este apartado englobaremos temas como locomoción y propagación, la distribución espacial, dinámica de poblaciones, y umbrales de intervención. 
La locomoción de los nematodos fitoparásitos, con muy pocas excepciones, se realiza mediante un movimiento ondulatorio, sobre un plano dorso-ventral, a través de los espacios que dejan los poros del suelo. 

La locomoción parece que se verifica al azar, hasta que el nematodo llegar cerca de una raíz, atraído entonces por las secreciones de ésta (exudados radiculares) que detecta mediante los órganos quimiorreceptores (anfidios). 

En la locomoción de los nematodos, influyen la temperatura y la
humedad del suelo. Obviamente, el desplazamiento espacial de los nemátodos es mínimo sí se realiza por sus medios. 

Sus ataques suelen confirmarse a rodales irregulares en el terreno. En contraste a esto, muchos de ellos están capacitados para una persistencia temporal muy larga en el terreno. 

La propagación o dispersión, en la práctica, es muy elevada y se verifica por lo general, a través del agua de riego, o la maquinaria agrícola, así como por la contaminación del material vegetal (plantones, bulbos, rizomas, tubérculos, semillas, tallos y hojas), responsable de la propagación a grandes distancias. 

La distribución espacial de los nemátodos en la parcela no es homogénea, sino que se localiza por focos o rodales irregulares, que se
extienden con bastante rapidez. 

En cuanto al perfil del suelo, la mayoría de las especies se encuentra en la franja comprendida entre los 5-30 cm. de profundidad (en herbáceos), y de los 30-100 cm (en leñosos). Algunos pueden encontrarse a varios metros de profundidad, siempre que encuentren las condiciones óptimas para sobrevivir. 

Algunos Fito-nematodos, como es el caso de los nemátodos de los nódulos (Meloidogyne), se multiplican logarítmicamente por varias generaciones durante la época de crecimiento. Si cada hembra puede depositar unos 500 huevos, y se estima que el 5% de 500 huevos producidos viven para reproducirse, los números serían de: 25, 625 y 15.625, sólo en 4 generaciones, La tasa reproductiva de Meloidogyne es muy alta. 

Las poblaciones se pueden multiplicar por 100 o más cada mes. Los daños producidos por los nemátodos en el cultivo están en estrecha relación con la densidad de población.

10.- NEMATODOS QUÍSTICOS (GLOBODERA SPP. Y HETERODERA SPP.)
·   Cultivos susceptibles de daño:
Virtualmente casi todas las especies de plantas cultivadas.

Ø Biología: Generalmente sobreviven la estación, sin hospedador
como juveniles dentro de las rces o en suelo. Penetran en las rces jóvenes de las plantas hospedadoras, allí migran a través de las rces, a menudo destruyendo células.

Las hembras depositan los huevos de uno en uno en el tejido radicular o en suelo y pueden producir hasta 100 huevos a lo largo de su vida. El ciclo de vida se completa generalmente, en tres o cuatro semanas dependiendo de la temperatura del suelo, por lo que pueden producir varias generaciones por estación.

v Síntomas: Los síntomas en planta, son los mismos que en el caso de los nemátodos agalladores. En rces la penetración de los nematodos, produce pequeñas lesiones necróticas que sirven de entrada  a  otros  pagenos  (Verticillium,  Rhizoctonia, etc.).  Las plantas  infectadas  por  nemátodos ,  generalmente tienen  sistemas  radiculares  reducidos  y  las  rces  destruidas.

t Control: El primer paso es usar semilla y plantones libres del nematodo. Debido a su amplísimo rango de hospedadores es difícil
controlar  sus  poblaciones  mediante  rotación  de   cultivos.  El esrrago se  conoce como mal hospedador, de  casi todas  las especies  de  Pratylenchus.  

Campos  en  los  que  se  detecte  la presencia de Pratylenchus, por encima del umbral económico de daño, deberían ser mantenidos en barbecho antes de la siembra. Es muy importante mantener un barbecho limpio de malas hierbas.

                 11.- NEMATODOS DEL TALLO Y LOS BULBOS (DITYLENCHUS SPP.)
·      Cultivos susceptibles de daño:
En general, las especies de nematodos qsticos presentan un rango de hospedadores bastante estrecho, Globodera rostochiensis y Globodera pallida parasitan  solanáceas,  Heterodera  avenae  gramíneas,  Heterodera  glycines  leguminosas, y Heterodera schachtii crucíferas.

Ø Biología: Los quistes son sacos de huevos rodeados por los restos muertos de las hembras. Pueden tener forma de limón (Heterodera spp.) o redondeada (Globodera spp.).

Los  nematodos  quísticos  sobreviven  a  la  estación  sin
cultivo, como huevos dentro de los quistes, Los exudados radiculares  de  sus  plantas  hospedadoras  estimulan  la eclosión de  los huevos.

 Los juveniles migran en el suelo hasta las rces, donde generan sitios de  alimentación y comienzan  a   engordar,  hasta   llegar   a   adultos. 

 Las hembras alcanzan un tamaño que llegan a romper el tejido radicular,  con  lo  que  quedan  expuestas  al  suelo.  Los machos son filiformes y salen de la raíz, parar fecundar a las  hembras.  Las  hembras   producen  entre  50  y  100 huevos en una matriz fuera de sus cuerpos, pero muchos más  huevos  permanecen  dentro  de  sus  cuerpos.  

Los huevos producidos en la matriz, generalmente eclosionan rápidamente tras ser producidos, mientras que los que permanecen dentro del quiste, pueden tardar hasta 10 años en eclosionar.

v Síntomas:
En general producen los mismos síntomas inespecíficos, que los nemátodos agalladores y lesionadores. Las hembras formadas
pueden observarse durante el cultivo, en las rces del cultivo hospedador, como cuentas de collar.

t Control: Debido a que los quistes pueden contener huevos viables durante más de 10 años, las medidas preventivas para evitar la contaminación del suelo, son de especial importancia.

Si el nematodo se establece en un campo, el agricultor debe aprender a manejar sus poblaciones, y optimizar su producción en presencia de los nemátodos.

 Gracias al estrecho margen de hospedadores que presentan los nematodos quísticos, la rotación de cultivos es, en la mayoría de los casos, una buena estrategia para controlar sus poblaciones. El uso de nematicidas no es tan efectivo, como con otros nemátodos debido a la capacidad del quiste para proteger a los huevos.


12.- PRINCIPIOS DE CONTROL NEMATOLÓGICO
Hasta hace poco las opciones disponibles para el control de
nematodos dependían de la intensidad y rentabilidad del cultivo. En cultivos hortícolas y ornamentales de alta rentabilidad se usaban rutinariamente desinfestaciones del suelo con nematicidas, mientras que en otros cultivos  de  menor  rendimiento  económico  se  usaban  programas  de  manejo  integrado, incluyendo  rotaciones  y/o  variedades  resistentes.  

No  obstante,  la  preocupación  entre consumidores y organizaciones por los riesgos ambientales de los nematicidas, así como el énfasis puesto en una agricultura sostenible por organismos europeos e internacionales ha cambiado drásticamente la situación y de una excesiva confianza en los nematicidas, se debe pasar urgentemente a otros sistemas que integren métodos alternativos de control compatibles con el respeto al medio ambiente.

Existen diversos métodos de control nematológico alternativos al
control químico, desde la rotación de cultivos, hasta los más novedosos como resistencias  incorporadas  mediante  biología  molecular.
  
Todos  ellos  tienen  ventajas  e inconvenientes y ninguna estrategia por sí sola, parece ser satisfactoriamente efectiva, por lo que el acercamiento más productivo al control nematológico debería involucrar la integración de varios métodos, como prevención, medidas culturales, resistencia y control biológico.

 ØPrevención
Nematodo penetrando en una raiz.
En general, control nematológico es esencialmente prevención, porque una vez una planta es parasitada, es imposible eliminar el nematodo sin destruir también el hospedador. No obstante, se entienden como medidas preventivas aquellas encaminadas a impedir la extensión de un problema nematológico en una determinada área.

Debido  a  que  la  mayoría  de  los  nemátodos  entra  o  se
Nematodo extendiendose por el interior de una raiz.
 extiende  en  nuevas  áreas  por movimiento de tierras o plantas infectadas, el control fronterizo es fundamental para evitar la introducción  en  el  país  de  nuevos  organismos  patógenos  procedentes  de  otros  países. Plantones y semillas certificadas deberían ser usados siempre.

Una vez que la plaga es detectada en el campo las medidas de cuarentena e higienización del material de labranza, permiten controlar su expansión.

Ø Control químico
Aunque sigue siendo el método de control nematológico más efectivo, la mayoría de los productos  químicos  utilizados  como  nematicidas,  ya  sean  fumigantes  o  no  fumigantes (granulares y emulsiones) presentan riesgos medioambientales, por lo que su uso debe ser limitado siempre que existan alternativas. Normalmente el producto más utilizado es el Bromuro de Metilo.

Por otra parte la economía de producción de la cosecha no permite en muchos casos, un retorno suficiente de la inversión para justificar el uso de nematicidas.

Ø Plantas y productos alelopáticos
Existen plantas que liberan productos nematicidas al suelo, bien durante su crecimiento o bien como resultado de la descomposición de sus residuos. Estos productos se conocen como aleloqmicos,
por ejemplo las rces de sorgo contienen un compuesto qmico, dhurrin, que se degrada en cianuro de hidrógeno que es un nematicida poderoso.

Otro ejemplo son los glucosinatos e isothiocianatos, resultado de la descomposición de las Brasicas. No obstante, existe una tremenda variabilidad dentro las especies de plantas antagonistas respecto a la supresión  a  las  diversas  razas  de  nemátodos,  por  lo  que  su  uso  debe  estar  siempre supervisado por personal técnico especializado.


Ø Medios culturales
Barbecho:  Un  barbecho  estricto  por  1-2  años  normalmente reducirá  las  poblaciones  de nemátodos en un 80-90 por ciento. Este efecto puede lograrse en tan sólo una estación introduciendo otras medidas culturales. Sin embargo, barbechar puede ser inaceptable para el agricultor debido a la potencial perdida de materia orgánica, peligro de erosión y sobre todo “pérdida de tiempo productivo”. Además si se permite el crecimiento de malezas durante el barbecho, algunos nemátodos pueden sobrevivir y reproducirse en ellas,
haciendo esta práctica ineficaz.

Rotaciones: La rotación con cultivos no hospedadores, es a menudo adecuada por sí misma para    impedir    que    las    poblaciones    nematológicas    alcancen    niveles    perjudiciales económicamente. Sin embargo es necesario disponer de una amplia base de datos, incluyendo variabilidad entre cultivares y razas de nemátodos.

Solarización:   La   solarización   es   un   método   de pasteurización del suelo, que permite suprimir la mayoría de las especies de nemátodos patógenos eficazmente. Sin embargo sólo es consistente en lugares con veranos cálidos y calurosos. La cnica sica consiste en poner una o dos láminas de plástico transparente encima del suelo,  ligeramente  humedecido   durante  el  verano  y aproximadamente de seis a ocho semanas

   13.- INVESTIGACIÓN EN NEMÁTODOS.
En los últimos años las detecciones de poblaciones de nematodos en diversas zonas del país han aumentado de manera considerable, lo que
en el mediano plazo podría transformarse, en un importante escollo para el desarrollo de la actividad agrícola.

A continuación destacados especialistas en la materia ahondan en el panorama actual, y analizan la efectividad de las distintas herramientas, que existen para enfrentar este trascendental problema.

Este último tiempo ha estado marcado por el aumento de las detecciones de poblaciones de nematodos, en distintas zonas del país, lo que según los expertos podría generar en el mediano plazo, un serio problema para el desarrollo de la actividad agrícola nacional.

De hecho, quienes conocen el tema, comentan que en algunos casos esta situación se encuentra literalmente fuera de control. Así, se cree que por estos días al menos el 30% de la superficie de vid, Vitis
Hongo depredando a un nematodo
vinífera,
del país está afectada en algún grado por nematodos fitoparásitos. 

Algo similar ocurre con otras especies frutales como los cítricos (40%-50%), vides de mesa (casi 100% de la superficie del norte), tomates producidos bajo plástico (80%), granados (30%) y nogales (5%-10%), entre otras.

 “Es importante saber que cuando se detectan problemas de nematodos en un lugar determinado, quiere decir que su presencia, se ha extendido por más de 15 años”.


SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, DIFÚNDELO EN GOOGLE, PULSANDO EN LA TECLA DE ABAJO DE GOOGLE +1.
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario