TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

miércoles, 11 de mayo de 2016

ORQUÍDEAS-CUARTA PARTE

               Y terminamos este bloque que le hemos dedicado a las orquídeas, hablando de distintos géneros.

Ø CYMBIDIUM
           Existen aproximadamente 70 especies. Son originales de Asia,
pero también se encuentran en la India, China y Taiwán. Sus flores son las más largas de todas las orquídeas, y la gama de colores floral están entre el verde, amarillo, rojo, marrón y blanco.

Es la Orquídea más fácil de cultivar. Son pequeñas, aunque también pueden conseguirse los tamaños estándares. Aquellas susceptibles de ser cultivadas en el hogar, son todas epífitas y producen pseudobulbos.

Descripción: Flores de 8 cm. Aparecen a lo largo de tallos, a menudo hasta 15 flores por tallo. Las plantas pueden florecer durante 12 semanas. Muchas variedades florecen en otoño e invierno. Los colores son muy variados; el labio en forma de bote puede armonizar o contrastar con el resto de la flor. Las hojas son correosas, en forma de cinta y de unos 40 cm. de longitud.

1.- Temperatura y Humedad: Crecimiento con temperatura intermedia. Las plantas sobrevivirán con temperaturas de hasta 27º C. Les gusta la humedad elevada, de modo que hay que rociarla diariamente, cuando la temperatura sea superior a 18º C.

   Si hace demasiado frío hay que llevarlas dentro de casa o protegerlas de la escarcha. Si hace demasiado calor, simplemente hay que dejar la planta en la sombra, pulverizándola con agua.

Para conseguir que una planta florezca debe pasar tres noches consecutivas por debajo de 13 ºC. Les gusta a menudo una brisa. Cuando la planta está floreciendo, es importante no llevar la planta a un sitio cerrado, hasta que todas las flores se habrán, porque los brotes se caerían prematuramente. Las Cymbidiums no pueden crecer estanco; necesitan estar en un sitio libre.

 2.- Reposo: Pueden descansar brevemente en otoño.

3.- Variedades: Muchos híbridos y una o dos especies es lo que merece la pena cultivar. Las siguientes son las más recomendables: Cymbidium Annan “Cooksbridge”” (rosa intenso); C. aviemore “Lewes” (amarilla); y C. devonianum (verde oliva, carmesí y púrpura).

           4.- La luz.
         Las Cymbidiums necesitan tanta luz solar como sea posible,
pero en exceso se pueden quemar, y no florecer. Tienen que recibir también bastante la luz, ya que la necesitan para florecer. El sol de la mañana filtrado, o de la tarde indirecto es el ideal. La luz filtrada debe tener entre 45%-55% sombra. 

Si no hay un lugar con sombra, entonces el mejor lugar para la planta es en el patio, o bajo el borde de un árbol. Cuando la planta empieza a florecer, necesita un poco más de sombra.

    Síntomas de la falta/exceso de luz:
§  Hojas verde oscuro: La planta tiene mucha sombra. Hay que cambiar la planta, donde pueda recibir más luz de la mañana y sombra de la tarde.
§  Hojas Amarillas pálidas y / o las manchas negras sobre todo en la curvatura de la hoja. La planta está recibiendo demasiado sol.
Moverla a un el lugar más sombrío.
§  La luz proporciona hojas más verdes: Es lo ideal. Está recibiendo la cantidad de luz adecuada. Deberá dar las flores este año.
          5.-Riego.
    Las Cymbidiums son exigentes en  agua. Se deben secar los primeros 2,5 cm. del compost, antes de volver a regar. Hay que regarlos abundantemente cada 2-3 días, desde mayo y en los de verano, hasta septiembre. Durante los meses invernales, en
cambio se riegan una vez por semana, y nunca cuando llueva o esté por llover. Se debe regar la planta completamente, hasta que el agua salga fuera de la maceta.

          6.-Fertilización.
    Se conocen las Cymbidiums por ser “grandes consumidores de nutrientes”. Hay cultivadores que prefieren fertilizantes líquidos y otros que los prefieren los sólidos, pero nunca hay que fertilizar una planta seca.
        
Ø BLETILLA 
Este pequeño grupo de orquídeas terrestres, procedentes de Asia oriental, es bastante resistente. Se puede cultivar en el exterior, si se las coloca protegidas por una pared orientada hacia el sur o el este. 
Sin embargo, pueden cultivarse como plantas de interior, en un jardín de invierno o en una galería, para protegerlas de las heladas.

La Bletilla striata es la única especie que se consigue con facilidad. Es una orquídea de corta duración que florece en verano, proporcionando una delicada espiga de 10 a 12 flores rosadas, con bordes color púrpura. El periodo de floración es muy largo: los botones florales aparecen con el verano y se van abriendo gradualmente.

1.- Trasplante.
Hay que trasplantarla a principios de primavera, sin dejar pasar
mucho tiempo, antes de que las hojas comiencen a crecer; o bien, inmediatamente después de la floración, en verano-otoño.

Hay que comenzar en un recipiente de 13 o 15 cm. de diámetro y se debe cubrir completamente el tubérculo con compost. Se puede hacer una excelente mezcla con tres partes de tierra negra fibrosa, por cada una de turba, mantillo y arena. La Bletilla florece cuando sus raíces están ya bien apretadas; por lo tanto, cámbiela de maceta cuando sea estrictamente necesario.

2.- Medioambiente.
Lo ideal es destinar a la Bletilla en un sitio iluminado, pero en semi-sombra, aunque con un poco de sol indirecto, de vez en cuando,
no la daña. Para que la planta comience a crecer, después del descanso invernal, hay que buscar un lugar cálido y protegido, donde las temperaturas no sean superiores a los 13 o 18 ºC. Cuando avanza la primavera, las hojas comienzan a crecer, y hay que regarla para que se mantenga la planta siempre húmeda.

Lo mejor para su Bletilla durante los meses fríos, es que se introduzca en la casa, y se coloque en el sitio mejor iluminado. A
pesar de que esta planta puede soportar bajas temperaturas, las heladas, sin embargo, la afectan. Hay que asegurarse de que el medio ambiente no baje de los 4 ºC. Es importante que la tierra no se seque: hay que regarla ocasionalmente, sólo para mantener húmedo el compost.

3.-Propagación
Se realiza por división, y la época es en el otoño cuando las hojas han caído. Se divide el tubérculo cuidadosamente con un cuchillo afilado, luego se cubre la superficie cortada con un polvo fungicida a base de azufre. Se planta en el compost normal, manteniéndola húmeda y a una temperatura mínima de 10 ºC, hasta que la planta se haya establecido por si sola. A partir de Octubre, se le debe proporcionar el tratamiento normal indicado para los meses invernales.

§  Bletilla striata.
Conocida también como Bletilla hyacinthina, es originaria de
Japón y algunas regiones de China. Tiene un ramillete tierno de tres o cuatro hojas estrechas y plegadas, de unos 30 cm. de largo.

A comienzos de verano, emerge una espiga escamosa, entre 30 o 45 cm. de largo, cubierta de unas 10 o 12 flores de color rosa, cada una de las cuales mide unos 5 cm. de diámetro. La variedad “Alba” se diferencia porque sus flores son blancas, aunque algunas presentan también una tonalidad rosada.

1.-Problemas.
Las hojas flácidas y débiles indican que la planta no recibe luz suficiente; hay que cambiar la planta a una habitación mejor iluminada, si aparecen estos síntomas. Hay que mantener el compost húmedo, porque las raíces pueden secarse. 

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado, de no saturarla de agua durante los meses fríos, ya que las raíces se pudrirán. 

Ø ODONTOGLOSSUM
Plantas muy vistosas, principalmente epífitas, que producen pseudobulbos, e incluye algunos de los híbridos más modernos.

         Las flores son grandes y atractivas de 8-10 cm. A menudo de varios colores que forman diseños exóticos. Las plantas pueden producir hasta 30 flores en forma de ramitas en los extremos de numerosos tallos arqueados. Las flores son a menudo fragantes y duran 8 o 10 semanas. Su producción es irregular, aproximadamente cada nueve meses, pero normalmente entre finales del otoño y la primavera.

Temperatura y humedad: Fresca o intermedia, dependiendo de la planta. Elevada humedad; se debe rociar la planta diariamente cuando la temperatura sea superior a los 15ºC. Hay que darle un poco de aire fresco eventualmente a la planta.

Riego: Debemos permitir que el compost se seque a la mitad de su profundidad, antes de volver a regarla.

Reposo: Los híbridos no tienen un periodo de reposo definido, pero su crecimiento se vuelve más lento en otoño/invierno. Algunas
especies tienen un breve reposo.

Variedades: Las plantas disponibles son principalmente híbridos en una amplia gama de colores. Muchas son el resultado de cruzar las Odontoglossums con parientes más fuertes. Las más populares son las Odontiodas, Odontonias, Wilsonaras y Vuylstekearas. Las especies recomendadas incluyen: Odontoglossum bictoniense (amarillo-verdosas manchadas de marrón, con un labio blanco o rosa); O. grande u Orquídea Tigre (amarillo brillante con cintas marrones y un labio amarillo cremoso); O. crispum (blanca o teñida de rosa o de rojo).

Ø PLEIONE
         Este grupo de 10 especies de Orquídeas, cuyo hábitat original
se extiende desde la India hasta el sureste asiático, se está volviendo cada vez más popular por las hermosas flores que produce libremente, desde finales del invierno hasta comienzos de la primavera.

        Con unos pocos cuidados, pueden cultivarse con éxito para ofrecer un notable arreglo de grandes y exóticas flores de vivos colores: verdaderas Orquídeas de exterior.


Ø PAPHIOPEDILUM
 Llamada también Zapatillas, es una Orquídea terrestre en una enorme gama de tamaños, formas y colores. Las flores requieren
habitualmente una estaca.
Descripción: Debe su nombre popular al labio en forma de zapatilla. Cada tallo sólo tiene una flor que puede durar hasta 10 semanas, apareciendo entre otoño y primavera. Las flores tienen un aspecto ceroso, casi artificial, y el sépalo superior, tiene a menudo un color que contrasta con el resto. Las hojas gruesas y carnosas pueden estar atractivamente moteadas con púrpura y marrón, aunque las plantas de ese tipo tienden a necesitar temperaturas más elevadas.

Temperatura y Humedad: Son plantas que crecen con temperaturas frescas e intermedias. Hay que rociarlas diariamente, si la temperatura es superior a 21º C.

Riego: Debemos permitir que se seque entre 2,5-5 cm. de compost, entre cada riego.

Reposo: No tiene periodo de reposo, pero las plantas apenas crecen durante seis semanas después de la floración.

Variedades: Hay muchos colores y combinaciones disponibles;
la mayoría de las plantas son híbridos. Es posible comprar especies a cultivadores especialistas. 

Las especies recomendadas son: Paphiopedilum fairieanum (blanca, con venas púrpura; labio verde con un tinte rojo púrpura); flores en verano y otoño; P. spiceanum (pétalos amarillo verdosos con rayas carmesí; sépalo superior blanco; labio carmesí); floración en primavera; P. villosum (color bronce, rico y brillante); flores en invierno y primavera.

Ø LYCASTE
Incluye algunas de las especies más fáciles de cultivar. Las que se
utilizan como plantas de interior, son epífitas y producen pseudobulbos.

Descripción: Tallos arqueados que producen una flor cerosa y chata de unos 8 cm. Pueden ser fragantes. Usualmente la floración se produce en primavera y verano, pero algunas variedades florecen en invierno. Las hojas verdes oscuro son estrechas en la base y en la punta, pero muy anchas en la mitad.

Temperatura y Humedad: Plantas de crecimiento fresco.

Riego: El compost se debe secar casi por completo entre riegos.


Reposo: La mayoría tiene reposo en invierno.

Variedades: Las especies disponibles incluyen; Lycaste aromatica (moteado amarillo y rojo); L. cruenta (matíes de amarillo con los labios de color rojo intenso); L. deppei (verde y blanco con labio veteado de rojo). Exiten muchos híbridos, algunos de los cuales producen flores muy grandes.


SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, DIFÚNDELO EN GOOGLE, PULSANDO EN LA TECLA DE ABAJO DE GOOGLE +1.
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario