TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

sábado, 9 de abril de 2016

TRIPS-I PARTE

  1.- INTRODUCCIÓN.
   
Frankiniella occidetalis
        Orden: Thysanoptera
           Familia: Thripidae
  Nombre científico: Frankliniella occidentalis
  Nombre común: Trips de las flores
  Dentro del orden Thysanoptera, hay dos especies características:
Ø Frankliniella occidentalis o trips occidental de las flores.
Ø Thrips tabaci o trips de la cebolla.
El que afecta más actualmente a los cultivos es el primero y a ataca a: cultivos hortícolas, herbáceos extensivos (algodón, alfalfa), frutales de hueso, vid, cítricos y especies ornamentales.
 El trips de las flores o Frankiniella occidentalis es un insecto del orden

Tisanóptero y suborden Terebrante, fue introducido en la península a partir de mediados de los 80, y actualmente acapara una gran importancia agronómica, en cuanto a daños se refiere, dado que tiene un elevado número de cultivos huéspedes y plantas adventicias.

El trips fue introducido en el sureste español en 1986, con origen en California causando daños en algodonero, a través del material vegetal desde Holanda.
  Frankiniella occidentalis tiene una amplia distribución, capacidad de
Spotted en pimiento
multiplicación, polifagia y elevada eficacia que muestra en la transmisión del virus del bronceado del tomate (Tomato spotted wilt virus, TSWV), hacen que este insecto sea considerado una de las principales plagas de los cultivos hortícolas.
Esta especie de trips es originaria de América del Norte pero en la actualidad se ha extendido a otros continentes, incluida Europa, Australia, y América del Sur principalmente debido al transporte de material vegetal infectado
  Sus repercusiones en un cultivo hortícola adquiere dos dimensiones:
  1. v Daños directos de alimentación y puesta en los frutos.
  2. v Y la transmisión de la mencionada virosis, cuya incidencia en tomate y pimiento es elevada, en regiones cálidas y cultivos al aire libre.

Este diminuto trips, tiene gran predilección por las flores, de forma que si nos hacercamos mucho a las flores vermos sus movimientos nerviosos.
Los adultos se dispersan dando pequeños saltos y siendo arrastrados por el aire. El color varía del rojo al amarillo y el marrón.


           2.-DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA.
  Las hembras adultas son de mayor tamaño (1,2 mm) que los machos (0,9

mm). Estos son más de1gados, esbeltos, de coloración uniformemente claro y con el extremo del abdomen truncado.

En las generaciones invernales, las hembras son marrones salvo la cabeza y el tórax, que llegan a ser anaranjados.
Las generaciones estivales son claras, con parte del abdomen marrón y de menor tamaño.
La cabeza es poco más larga que ancha, con ojos compuestos poco salientes y 3 ocelos en la parte superior. Las antenas están formadas por
ocho artejos.
Poseen un aparato bucal raspador- chupador, por lo que los daños se dan en la epidermis de los frutos. Repliegan las alas sobre el dorso cuando están en reposo.
Poseen un gran poder de adaptación climatológica, teniendo una gran actividad fitófaga, tanto en cultivos protegidos como al aire libre, durante todo el año.
Tiene dos pares de alas completamente desarrolladas, transparentes,

alargadas y terminadas en punta.


Las alas se encuentran bordeadas de cerdas en todo su margen, de ahí el nombre al que pertenecen, Thysanoptera, que etimológicamente quiere decir las con flecos. Las dos alas mantienen la venación.
Las dos pares de alas que se encuentran bordeadas por hileras de largas sedas o "cilios", replegadas sobre el dorso cuando el insecto está en reposo.
Las alas anteriores poseen dos cilios o venas longitudinales provistas de setas esparcidas regularmente. Las setas de los ángulos anterior y
posterior del pronotum son bien largas.
No son voladores fuertes, pero los adultos son capaces de la dispersión a través de largas distancias.  La superficie posterior de las alas con flecos, típico de la mayoría de las especies de trips, mejora su capacidad de volar.

 Desde que emergen los adultos comienzan a colonizar las partes superiores de las plantas, teniendo preferencia por las flores y el polen de las mismas, del que se alimentan.

La hembra recién formada es clara, adquiriendo tonalidades marrones según avanza 1a edad. La coloración comienza por los “terguitos abdominales”, terminando por oscurecerse todo el abdomen.
La hembra tiene en las formas estivales, son de color blanco-amarillo pálido con manchas tostadas sobre la parte dorsal del abdomen. Las formas invernales son enteramente oscuras. Entre dichas coloraciones existen formas intermedias.
El adulto macho tiene un tamaño de 1-2 mm y es de color marrón amarillento, siendo el abdomen más oscuro que la cabeza y el tórax. Posee dos pares de alas plumosas con los extremos terminados en punta. A nivel
de género se identifica por presentar un par de sedas largas en el protórax.
El huevo tiene forma de riñón y es introducido mediante el ovopositor en el interior de los tejidos vegetales de forma aislada.
En el suborden Tubulifera, las alas carecen de venación, los huevos son ovalados, y son depositados en grupos o aislados sobre los órganos vegetales o en oquedades y en el desarrollo postembrional y pasan por dos estados larvarios y dos ninfales.
Una curiosidad es que los machos son escasos. La mayoría de estos trips suelen ser hembras y reproducirse por partenogénesis, que consiste en el desarrollo de una célula reproductora, hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación, es decir, sin la intervención del macho.
Este insecto puede vivir en su fase adulta de dos a cinco semanas e incluso más y la ninfa unos 20 días. Cada hembra puede poner de 40 a 100 huevos en los tejidos vegetales, a menudo en las flores, pero también en los frutos o en las hojas.
  Un conjunto de caracteres morfológicos singulares ayudan a reconocer y distinguir estos adultos:
o   Las antenas están compuestas por 8 artejos, siendo el segundo más oscuro que el primero
o   Las sedas interocelares son oscuras, largas y situadas por delante de los ocelos posteriores en el interior del triángulo ocelar
o   En el pronoto o pronotum (parte superior del torax) son visibles dos pares de largas sedas oscuras en los ángulos posteriores y otros dos en los anteriores
o   La nerviadura principal del ala anterior con 20 a 22 sedas y la secundaria con 15 a 17 sedas.
o   Metanoto (parte posterior del torax) con estrías longitudinales, reticuladas en el centro y con dos sensillas campaniformes.
o   Borde del terguito del noveno segmento abdominal con un peine continuo de microsedas.
El trips occidental de las flores tiene un hábito de alimentación de perforación chupadores, usando la mandíbula para perforar un agujero en el huésped y luego insertar los maxilares en la
abertura.
Los maxilares entonces ingerir los fluidos de las células, pero no directamente a partir del tejido vascular. Poseen un palpo maxilar trisegmentado.
El trips occidental de las flores también ingerir el contenido de los granos de polen.
Los machos se producen a partir de huevos no fertilizados y las hembras se producen a partir de huevos fecundados.
Huevos recien puestos
La hembra adulta utiliza su ovipositor de sierra poner para huevos (ponen huevos) en el follaje de una planta. A pesar de que esta especie no presenta la sociabilidad, los machos formar enjambres de apareamiento.
Los adultos de F. occidentalis son alargados y de muy pequeño tamaño (sobre 1 mm). Los machos poseen una coloración más clara que las hembras y a diferencia de éstas, tienen el final del abdomen redondeado.
Las antenas de los adultos están constituidas por 8 artejos, siendo los dos últimos muy pequeños. Presentan ocho segmentos con fuertes tricomas sensoriales sobre los segmentos III y  IV.

       3.- CICLO BIOLÓGICO.
       En condiciones ideales la duración en días de su ciclo de vida es: Huevo 4-5, Larva de primer estadio 3-4, Larva de segundo estadio: 5-8, Proninfa 4-6, Ninfa: 3-5 y los Adultos alcanzan una longevidad entre 60 y 121 días.
Distintas fases de la vida del trips
       Esta especie presenta partenogénesis de tipo arrenotoca (que la mayoría de individuos que produce son de un sexo); donde las hembras producen en condiciones ideales 875 hembras y 120 machos.
Los huevos son depositados dentro del tejido foliar y eclocionan entre 2-
Huevo tranformándose en larva
4 días a temperaturas de invernadero, luego aparecen dos estados larvales, los cuales se alimentan protegidos dentro del botón floral y dentro de los meristemos cerrados.
Después de 5-10 días como larvas, entran en dos etapas pupales en los cuales no se alimentan y pasan generalmente al suelo y después de 3-5 días aparecen los adultos, los cuales continúan alimentándose sobre botones, flores abiertas y follaje.
 A esta temperatura, una hembra adulta produce un promedio de 76,6
huevos en su vida.
El tiempo de incubación varía de acuerdo a la temperatura, siendo de 4 días a 26° C. Altas temperaturas y baja humedad presentan una alta mortalidad.
       La hembra realiza la puesta insertando los huevos en el tejido vegetal, como todas las especies del suborden Terebrantia.
La hembra inserta los huevos concretamente bajo la epidermis de las hojas, flores y frutos.
Los huevos son reniformes, hialinos al principio y blanquecinos luego,
con dos puntos rojos al final del desarrollo.
 Son pequeños (550 x 250 nanómetros), y se insertan en cualquier tejido no lignificadas de una planta.
El huevo es transparente y con forma arriñonada al principio; y blanquecino en el momento de la eclosión, siendo visibles dos puntos rojos que son los ojos de la larva.
En pimiento las zonas de puesta se reconocen facilmente como
deformaciones en forma de verruga. Al emerger las larvas se alimentan en el lugar donde fueron ovipositados los huevecillos.
Pasan por dos estados larvarios (larva de primero y segundo estadio), en los cuales se alimenta de forma activa y dos estadios ninfales (proninfa y ninfa) que se producen en el suelo, en los restos vegetales o a pocos centímetros de profundidad, cesando su alimentación por el momento.
A continuación los ya adultos, vuelven al cultivo para continuar su alimentación, reproducirse y dar lugar a nuevas generaciones.

Las larvas I y II son pequeñas y sin alas y se pueden encontrar en las flores, brotes, hojas o lugares en los que se toquen. Estas se están alimentando activamente etapas en las dos etapas.
Los estados larvarios son parecidos a los adultos, pero carentes de alas y ocelos. Tienen las antenas muy cortas.
Las larvas son parecidas a las de T. tabaci, aunque tienen mayor tamaño, adquieren una coloración más amarillenta y en el terguito del octavo segmento abdominal
tiene menos líneas transversales de microsedas y tienen más superficie oscura.
Tiene un tamaño menor de 1-2mm.
La larva neonata es blanquecina y va tornándose amarillenta conforme se desarrolla. Recuerda al adulto aunque carece de alas.
En el correspondiente al noveno segmento no hay líneas de microsedas, siendo la mayor parte oscura.
La larva es blanquecina y va adquiriendo coloración amarillenta a medida que se alimenta y se va desarrollando. Mide 0.4 mm, y aún tiene poco diferenciadas las partes que componen su cuerpo.
Las larvas comienzan a alimentarse clavando su pico en las células epidérmicas, de las cuales extraen sus jugos poco después de emerger. Después de mudar y pasar a larva de segundo estado, se alimentan más intensamente
Larva de segundo estado: Los principales cambios respecto a las
neonatas son el tamaño (1 mm), la formación definitiva de las antenas y la coloración que es amarilla.
Pasa por dos estados ninfales, que son estados de transición en los que el insecto no se alimenta, ni se mueve apenas.
La primera ninfa o Proninfa tiene las antenas cortas dirigidas hacia delante y con pequeñas manchas rojas en la cabeza que se corresponden con los ojos. Los esbozos alares no sobrepasan el tercer segmento abdominal.
El primer estadio es de color blanco y va adquiriendo coloración amarilla a medida que se alimenta y se va desarrollando.
Mide alrededor de 0.4 mm y aún tiene poco diferenciadas las partes que integran su cuerpo.
El segundo estado ninfal, Ninfa o Prepupa aparece tras la segunda muda, asemejándose a las larvas en cuanto a tamaño y coloración, pero en el que se pueden apreciar los esbozos alares.
La Nina o Prepupa se caracteriza por brotes de alas cortas y antenas que no se echó hacia atrás en la cabeza
El segundo estado ninfal o Ninfa es blanca-amarillenta con manchas oculares más desarrolladas. Las antenas están abatidas sobre el dorso de la cabeza. Los esbozos alares sobrepasan



















































En el 2.° estadio ninfal, los esbozos alares son más largos, algo curvados y las antenas se encuentran replegadas sobre la cabeza del insecto.
Es de color blanco-amarillento con manchas y los esbozos alares sobrepasan el cuarto segmento abdominal.
Mide en promedio 1 mm y presenta la formación definitiva de las antenas.
Los estadíos ninfales son semejantes a los de T. tabaci, aunque coloración más amarillenta. Además se hacen ya patentes las largas sedas del protórax, que luego tendrá el
adulto; las sedas del cuerpo son más largas y patentes y tienen un poco lás de movilidad.

Las nifas o pupas tienen nudos de alas más largas, y las antenas se
gira hacia atrás sobre la cabeza. Estas etapas de la vida no se alimentan por lo general se pasan en el suelo, a pesar de que pueden ocurrir en las flores complejos como crisantemo.
Al final del estado ninfal, sobre los esbozos alares, pueden verse las

líneas de sedas sobre las nerviaduras, e incluso los cilios de la parte posterior de las alas.
Durante el desarrollo de las ninfas sigue alimentándose en hojas, flores o frutos que además le proporcionan refugio. Deja de alimentarse, pasando a un estado de inmovilidad que se desarrolla preferentemente en el suelo, en lugares húmedos o en grietas naturalesde hasta 15 mm bajo el nivel del suelo.
Nada más emerger el adulto ordena los cilios alares con las sedas largas y potentes, que posee en los últimos segmentos abdominales y que con frecuencia utiliza para defenderse. Al poco tiempo vuela para alimentarse y aparearse.
Los adultos recién formados son totalmente claros, resaltando el color oscuro de la zona terminal de las antenas. Son alargados y de pequeño tamaño. Repliegan las alas sobre el dorso cuando están en reposo.
Los adultos han desarrollado plenamente alas largas con flecos de los cilios típicos de la mayoría Thysanoptera.
El adulto de esta especie es menos de 2 mm de longitud. Tiene tres formas de color. Estas formas de color se denominan de color marrón oscuro, la luz, y el intermedio (amarillo con una banda longitudinal oscura a lo largo del dorso del tórax y el abdomen).

OBSERVACIÓN:- Hemos realizado también una serie de artículos monográficos sobre mosca blanca. Para más información pinchar en este enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario